Escudo de Eimer (Boveda)

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Escudo de Eimer (Boveda)

Mensaje por gupelon »

Buenas tardes, en la siguiente página:

http://orixes.soios.com/casasomoza/somoza/escudos.php

he encontrado este escudo:

Imagen

Se encuentra en Eimer, Bóveda, Lugo.

Describe el primer cuartel como de los Somoza "6 dados, 3 flores de lis y un brazo armado con una maza." el cuarto parece de los Losada.

Me gustaría conocer la correspondencia de los otros dos.

Gracias, Pedro.
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola.

- Información cumprida sobre esa pedra armeira e outros moitos aspectos heráldicos, xenealóxicos e históricos en Manuel VÁZQUEZ SEIJAS. Fortalezas de Lugo y su provincia (1ª. edición 1962), Reed. Deputación Provincial de Lugo, 1997. Ibi, tomo III, pp. 273 - 292.

- O capítulo ó que remito se titula: "Casa-fuerte de Castroagude y sus agregadas la casa-torre de Eimer y las torres de Rubián de Cima y de Lourido".. Alí, o citado autor, falando da casa de Castroagude, di:

* "La casa en su fachada principal, tuvo piedra de armas, que se perdió hace tiempo (...). Se conocen sin embargo, sus blasones, por estar reproducidos en marmol del país, en el escudo que timbra la fachada de la casa-torre de Eimer, así como en un dibujo toscamente trazado, en documento de la casa, al pie del cual se lee <pertenece a la casa de Castroagude>, y debajo: <el de la casa de Eimer, es igual>.
El primero está ordenado del modo siguiente: cuartelado en cruz; primer cuartel, brazo armado de maza, seis dados y tres flores de lis, que es de Somoza; segundo, cinco estacas, que es de Quiroga; y nueve bezantes, que es de Sarmiento; tercer cuartel, castillo con perro vigilante atado a la puerta; cuarto cuartel, dos lagartos bajo una losa, que es Losada; yelmo contornado.
El cuartelado en el segundo, se hace por la cruz cargada de cinco veneras de los Armesto.
(...) La casa-torre de Eimer, perteneció hasta entrado el siglo XVII, a los López de Castroagude (...). La heredó un miembro de la familia de los López de Castroagude, y tuvo vida propia durante más de un siglo, hasta que, a principios del siglo XVIII, quedó de nuevo incorporada (...)"
.


- De todo anterior, tan só podo ou debo estar en discordancia con dúas apreciacións de Vázquez Seijas nas que, coido, tivo equívoco. Son as seguintes.

1º.- O terceiro cuartel, castelo con can vixiante ..., pertence tamén á armería usual dos Quiroga, alusión que Vázquez Seijas non identifica.

2º.- A cruz que cita, cargada de cinco vieiras, máis ben sempre semella aludir ós Ribadeneira, malia a incorporación do apelido Armesto na xenealoxía da casa de Eimer. Coido que os Armesto utilizaron a vella cruz cargada de vieiras, propia dos Ribadeneira, por emparentamento con estes, para significar a súa descendencia dos Ribadeneira, e aludindo a este apelido con estas armas.

- Por último. Aínda que esta publicación xa ten moitos anos, é relativamente fácil conseguila ou atopala en bibliotecas, na súa reedición.

- Saúdos.
Última edición por veremudus el 26 Dic 2007, 02:23, editado 3 veces en total.
 
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola. Continuo co anterior para rematar sobre a casa-torre de Eimer:

* "D. Martín López de Armesto y Somoza, médico y regidor de Monforte, hijo de D. Juan López de Armesto de Castroagude y de su mujer Dª. Isabel Fernández de Somoza, fundó vínculo mayorazgo de la casa, bienes y rentas de Eimer, así los heredados de sus padres, en los cuales estaba mejorado, como los por él adquiridos. La correspondiente escritura se pasó en la feligresía de San Vicente de Rubián, el 7 de noviembre de 1692.
(...) Estuvo el fundador casado con Dª. Catalina de Espinosa, y habiendo enviudado, contrajo nuevo matrimonio con Dª. Juliana de Sobrado y Estrada (viuda y con hijos de D. Pedro de Vega), hija de D. Pedro de Sobrado, tesorero general de los estados de Lemos y de su mujer Dª. María Vázquez de Estrada, sin que de ninguna de estas dos uniones quedara descendencia.
(...) En la sucesión del vínculo llama como sucesor, en primer lugar, a su hermano el Lic. D. Juan López de Armesto, abad de Rubián, y después de sus días, a D. Matías López de Armesto, su sobrino, vecino del lugar de Freijo, y después de él, a su hijo o hija, ...
(...) El Dr. Armesto falleció en Monforte, el 11 de junio de 1698 (...)"
.


* Cit. VÁZQUEZ SEIJAS, Manuel. Fortalezas de Lugo y su provincia (1ª. edición 1962), Reed. Deputación Provincial de Lugo, 1997. Ibi, tomo III, pp. 279 - 281.
 
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Muchas gracias por la respuesta Veremudus. Así da gusto preguntar.
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Buenas tardes, vuelvo sobre el tema por que me ha surgido la siguiente duda.

En el artículo “Pazos y casas señoriales de O Incio (IV)” de Dn Luis López Pombo a la hora de hablar de la casa Fuerte de Castrogude dice:

“Hoy no se encuentra en esta casa, pero se sabe que las armas que lucían antiguamente en ésta casa eran las siguientes: primer cuartel, brazo armado de maza, seis dados y tres flores de lis, que son armas de los Somoza; segundo cuartel, cinco estacas que son las armas de los Quiroga Lamela, y nueve roeles de los Lemos; tercer cuartel, castillo con perro vigilante atado a la puerta; cuarto cuartel, dos lagartos bajo una losa que son las armas de los Losada”

En el citado artículo interpreta el elemento que teníamos asignado a Sarmiento como de Lemos. A quién le corresponderá.

Gracias por cualquier aclaración. Saludos, Pedro.
Responder