Piñeiro

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Piñeiro

Mensaje por serba »

Hola:

En As Veigas (actual 'Vegas'), barrio del pueblo de San Tirso de Abres -ayuntamiento del mismo nombre que pertenece a Asturias, en el límite con la provincia de Lugo- se conserva la antigua Casa dos Piñeiro. Antiguamente, dicha casa tuvo escudo de armas, pero se ignora a dónde lo llevaron. Hace años lo leí en un artículo de Las Riberas del Eo, pero nunca había podido ver ni el dibujo ni la fotografía de dicho escudo hasta ayer, gracias al libro de Armando López Roca y Jesús Ferreiro de la Torre: "San Tirso de Abres en imágenes (1900-2000)" pp. 82-84.
No detallan nada sobre el escudo.
Después sigo con dicha casa...

Por dos libros sobre el Mosteiro de Meira he comprobado la existencia del apellido Piñeiro hacia el 1500 en San Tirso de Abres, que aún sigo preguntándome por qué le han cambiado el nombre cuando en la Edad Media siempre fue Santiso, también escrito con dos 's': Santisso... pueblo donde tuvieron casa solar la familia Santiso -ya citada en algún mensaje del foro, en la Casa de Amaído, ahora muy reformada-. Hacia comienzos del siglo XVI sí he constatado que comenzaron a escribirlo con 'r': Santirso -todo junto, no separado: San Tirso-, no sé qué manía tiene cierta gente de tirar por la borda la historia, la tradición y añadidos...

Independientemente de que estos Piñeiro no tengan quizás nada que ver con el apellido gallego, en este caso podría ser apellido toponímico también, por ser O Piñeiro un topónimo local, aunque tal vez fuera algún Piñeiro limítrofe a establecerse allí, no lo sé.

En dicho barrio, y en todo el pueblo y zona, tuvieron jurisdicción los monjes del Mosteiro de Meira, Lugo, y los Condes de Altamira en la Edad Media. Por cierto, en la iglesia parroquial hay un antiquísimo escudo ovalado de los Condes de Altamira: Rótulo "Moscoso". Partido en 2: a la derecha la cabeza de lobo de los Moscoso y a la izquierda 5 estrellas: 2-1-2.
También tuvieron en el pueblo la Casa do Pacio, actualmente muy deteriorada que conserva también escudo, cuartelado en sotuer: 1º: superior, ondas ¿de los Mariño?. 2º: derecha, 3 bandas horizontales bien definidas y ampliamente separadas, siendo 1ª y 3ª más pequeñas para ajustarse a este tipo de particiones. 3º: inferior, un árbol con las raíces visibles, con un animal que podría ser un perro ¿o un cordero?, no se ve bien, a la derecha del árbol y a la parte izquierda del árbol un símbolo gastado que incluso podría ser el bollo de los Bolaño -no he encontrado nunca definición heráldica-. Y el 4º y último:, a la izquierda: 1 estrella, debajo una media luna -con las puntas hacia bajo- con otras 2 estrellas en la parte inferior de la media luna y podría ser de los Luaces.
Y por último, recuerdo quedó de la Granja monasterial -filial y especie de sucursal del Mosteiro de Meira- desde la que los monjes se ocuparon directamente de sus bienes, en cuyo edificio estaba el escudo de armas que muestra varios linajes:
1º: M coronada de los Montenegro -¿o Sanjurjo Montenegro?-, 2º: 3 barras inclinadas, la del centro algo más gruesa. 3º: Miranda, las 5 doncellas, y 4º: un castillo o torre almenada. -También estudiado anteriormente por el chantre D. Pedro Reigosa Pedrosa, en su libro "Trabada y su comarca" con documentación muy interesante. Por si alguien necesita hacer la consulta, añade la foto de muy buena calidad, mucho mejor que el dibujo que aparece en el libro que ya he comentado antes, sobre San Tirso de Abres.


Volviendo a la "Casa dos Piñeiro", no pude relacionar directamente a ningún Piñeiro antiguo que haya visto en los libros, por no aclarar dónde residía ni por detalles genealógicos añadidos. Aunque si hay algún estudioso del tema, me comentaron que en San Tirso hay un señor que conserva su archivo privado en buenas condiciones, siendo particular, claro está. Lo anterior es cierto, tal como acabo de comprobar en http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/f ... m?id=95727

En un Apeo realizado por el Mosteiro de Meira en el año 1543, sobre las propiedades que éste poseía en San Tirso de Abres, uno de los testigos fue Diego Fernández do Piñeiro, tal vez de esta casa. (María Josefa Sanz Fuentes publicó dicho apeo en el libro "En torno al bimilenario del Eo"; pp. 515-538).

Y vamos con lo más interesante, el escudo de la Casa Piñeiro, porque puede estar ubicado en cualquier lugar que quizás alguien sepa o pueda averiguar. Está muy bien labrado, en la parte inferior se lee perfectamente el rótulo "Piñeiro".
Yelmo con vista al frente. Cuartelado:

1º: Un soporte sobre el que está un círculo que parece representar el sol desprendiendo rayos, en el centro del círculo una cruz. Quizás figure ser un cáliz. -Me recuerda esta partición a una de las del escudo de los Aenlle que he comentado en otro hilo hace tiempo-.

2º: Torre con 3 almenas, en la parte baja puerta ovalada y una ventana cuadrada a cada lado.

3º: Un árbol, ¿pino? con dos perros casi unidos al tronco. El de la derecha atado por el cuello y enganchado al árbol por una correa, y el de la izquierda sin atar. -Se parece esta partición a la usual de los Quiroga-.

4º: 3 dagas o espadas muy cortas aunque de hoja muy gruesa. Dos de ellas totalmente verticales, con la empuñadura en la parte superior y la daga de la esquina de esta partición del escudo está inclinada, interpuesta bajo la del medio, tocando con la punta en la del otro lado. -Similar esta partición a una de las de un escudo en Navia de Suarna-.

La partición propia de la familia Piñeiro, ¿sería la 2ª, o la 4ª?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder