A Rasela -Lobios- se busca escudo otorgado por Alfonso XII

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

A Rasela -Lobios- se busca escudo otorgado por Alfonso XII

Mensaje por serba »

"Tras el legado de Alfonso XII"

'Se busca escudo de hidalgo otorgado por el Rey Alfonso XII a mi bisabuelo, Benito González. Se recompensará', reza el anuncio que José González ha lanzado a la red para localizar la pieza en piedra robada de la casa familiar en A Rasela.

LAURA FERNÁNDEZ. LOBIOS - 25-05-2012

Una vieja fotografía encontrada entre antiguos documentos de la familia, ha llevado a José González Rodríguez a una intensa búsqueda del patrimonio familiar sustraído en A Rasela (concello de Lobios) hace casi una década.
Se trata de un escudo en piedra, de un metro de ancho, 1,20 de alto y 0,40 de fondo, que una noche de enero del año 2003 alguien 'se llevó' de la fachada de la casa familiar. 'Revisando los papeles de mi bisabuelo encontré una fotografía donde se distingue perfectamente la simbología del escudo y, a pesar de que ya daba el caso por perdido, me anime a reiniciar esta búsqueda', relata José González, vecino de Lobios afincado en la ciudad de As Burgas.

La investigación, confiesa, representa un pequeño homenaje a su bisabuelo, Benito González Rodríguez, capitán de Infantería por sus méritos militares durante las guerras Carlista y de Cuba. Natural de A Baixa Limia (Santa Cruz, 1850 - A Rasela 1931), son muchas las condecoraciones recibidas por el 'Capitán da Rasela' a lo largo de sus 41 años de carrera militar, siendo el escudo de hidalgo otorgado por el rey Alfonso XII su mayor distinción.

En 1877, Benito González fue declarado 'Hijo Benemérito de la Patria' y recibió el escudo de hidalgo del Rey Alfonso XII. Una distinción que presidió su casa familiar de A Rasela hasta su robo en 2003.

A punto de cumplirse una década de la fatal sustracción, José González recuerda como el primer día aquellos momentos posteriores al robo. 'Fue muy comentado, porque tuvieron que meter un camión o una máquina para sustraer el escudo de la fachada, sin embargo, nadie en el pueblo vio ni escuchó nada', relata, con la sospecha de que la pieza familiar haya sido objeto de negocio en el mercado negro estatal o portugués.


RECOMPENSA ECONÓMICA

En todos estos años, la familia nunca ha cesado en su empeño de dar con el escudo de hidalgo. 'Puse papeles en bares y tiendas de todo tipo, he recorrido anticuarios de Galicia y Castilla y León, pero nada'. González también reconoce el esfuerzo realizado por la Guardia Civil: 'Estuvieron mucho tiempo detrás de la pista, incluso llegaron a localizar en una vivienda de Ourense uno similar. Pero todo quedó en nada, por eso en cuanto encontré la foto, se la remití a los agentes'.

Además del valor sentimental y moral de la pieza, aprobada por el propio rey Alfonso XII en el siglo XIX, está el económico. 'Desconozco cual podría ser su precio real en el mercado, pero comparándolo con otros escudos de similares características que hay en tiendas de antigüedades, podríamos hablar de entre seis o siete millones de las antiguas pesetas (entre 36.000 y 42.000 euros)'.

José González confía en que, lo que no ha logrado en casi una década de investigación policial y pesquisas particulares, lo pueda hacer a través de Internet y los medios de comunicación. 'Igual así, conseguimos dar con alguien que conozca la pieza'.
http://www.laregion.es/noticia/210831/legado/alfonso/

La fotografía publicada en la noticia no se puede ampliar...

Información sobre D. Benito González Rodríguez: http://www.laregion.es/noticia/58593/Ca ... ou/Lobios/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

A Rasela, se busca escudo otorgado por Alfonso XII

Mensaje por serba »

Una fotografía en la que se ve perfectamente el escudo del Capitán de Infantería Benito González Rodríguez.

http://www.segundamano.es/orense/escudo ... a34926509/

¡Ojalá aparezca algún día! A ver si hay suerte.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: A Rasela -Lobios- se busca escudo otorgado por Alfonso X

Mensaje por Per »

muy interesante, pero lo mas curioso es la disposición del escudo, yo hubiera jurado que se trata de una pieza barroca, cuando menos de mediados del siglo XVIII, y lo curioso es el "acolado" de la cruz de Santiago. Si bien pudiera tratarse de una pieza historicista llama la atención lo "arcaizante" del blasón.
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: A Rasela -Lobios- se busca escudo otorgado por Alfonso X

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Recomiendo visitar Anticuarios y Coleccionistas, así como Ferias de Antigüedades, en A Coruña creo que se celebra una que dura 10 días, en la Semana Verde en Silleda, suele haber expositores, no siempre, visitar Asociaciones de Anticuarios, preguntar a canteros, labradores de escudos en piedra, por sí acuiderón a preguntar el coste del mismo, (les salía + barato descolgarlo de la pared). Contactar con profesores de cantería, escuelas, etc.

Hay tiendas de anticuarios internacionales que compran antigüedades de piedra, preguntar en salas de subasta, Durán, Castellanos, y las internacionales con representación en España.

En los museos nacionales, internacionales virtualmente nos podemos dar una vuelta y visitar las salas de pierdra, podemos preguntar para que nos orienten (normalmente contestan), podemos contactar con los Consulados y Embajadas extranjeras sobre coleccionistas y anticuarios de su país que nos aporten el contacto.

Casas antiguas restauradas que lleven el apellido principal, en Castilla, Aragón, Valencia, Cataluña y resto de España imagino hay casas de compra venta de derribos, y suelen tener antigüedades de casas, casonas etc., hasta cañones, efectos eclesiásticos, etc.

En la revista Descubrir el Arte, se puede colocar un anuncio gratuito de búsqueda.

Los de Reto, hacen desalojos a nivel nacional, restauran muebles, hacen mercadillos tipo zoco de venta usada, ver rastros y rastrillos, preguntar en Almonedas.

La búsqueda es larga, con paciencia se obtiene resultados.

Intentaré aportar más soluciones, sigo buscando.
Saludos.
Responder