LINAJES DE ORIGEN GALLEGO

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
JOSE MARIA EZEQUIEL

LINAJES DE ORIGEN GALLEGO

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

ABRÁLDEZ:Tiene su casa solariega en Santiago de Compostela. Armas: De plata una cruz de Calatrava vacía, de gules. Bordura cosida de plata, cargada de ocho escusones de azur, ccargados a su vez de cinco bezantes de plata, colocados en souter, -que son las quinas de Portugal-.

ABRÉU: Entrocado con la CASA REAL DE FRANCIA, pasando a PORTUGAL para fundar el linaje, con casa solar en Torre de Abréu, en la provincia de Entre Duero y Miño. Armas: de gules, cinco vuelos de águila de oro, colocados en souter.Por timbre llevan un ala de águila, extendida en oro.

ACEIJA: Su casa solariega, llamada "Castra de Aceiga" en el camino de Lugo a Santiago. Armas: En campo de plata, tres palomas pardas, picadas y membradas de gules.

ADIÓN: Con casa solariega, en la provincia de Lugo, fundó nuevas casas en Alcalá de henares, Cádiz y Cuenca.
Armas: De azur, una torre almenada de plata, sobre unas peñas, acostada de dos robles de sinople, todo ello sobre ondas de agua y plata y azur, cargadas de dos cisnes de plata, afrontados. Bordura cosida de azur, cargada de ocho flores de lis de oro.

AGAR: Uno de sus descendientes Don Benito de Agar y Leís, vecino de Santiago de Compostela, ingresó en la Orden de santiago. Armas: En campo de gules, una rueda de espuela de plata. El jefe de azur, cargado de una cruz pometeada de oro.

AGUIAR: Toponímico gallego oriundo del lugar honónimo, en la provincia de Lugo. Descendiente del conde don BEDA BELLO, hijo del caballero mozárabe MEN GÓMEZ IBAÑEZ, DE TOLEDO. Fundó casas en Portugal, Asturias y León.
Los AGUILAR, tienen por tronco a don EGAS GÖMEZ, también hijo del mismo caballero mozárabe. Armas: De azur, un águila parda volante, coronada y armada de oro.

ALDANA: Descendiente de Suero, un hijo de Teodorico, pasando desde Calicia a Castilla, Vizcaya, Cataluña, Valencia, Murcia, Extremadura y otras regiones. siguiendo el avance de la Reconquista. Armas: Los de Galicia En campo de oro, dos lobos de púrpura, Son las armas primitivas.

Si os parece, continuamos otro día, saludos a todos.
Responder