LINAJES GALLEGOS 6

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
JOSE MARIA EZEQUIEL

LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

FAJARDO: Linaje procedente de Galicia, muy extendido por todo el país. Tuvo su casa solar en Santa María de Antequeira y desciende de Rodrigo Ramaes, nieto del rey de León Fruela I.
ARMAS: En campo de oro, una roca de tres picos de su color, sumada en el jefe de tres ramas de ortiga y, en punta de ondas de agua y plata y azur.

FEIJOO: Linaje gallego, probó su nobleza en la Orden de Santiago.
ARMAS: De gules, una espada de plata, puesta en el palo, con la punta hacia el jefe, acostada de seis bezantes de oro, puestos en dos palos.

FELGOSO: Linaje oriundo de Galicia.
ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, una flor de lis de azur, 2º y 3º, de oro, tres bandas de sinople.

FERRÁEZ: Linaje oriundo de Galicia.
ARMAS: De azur, una torre de plata, acostada de seis estrellas de oro, colocadas en dos palos de tres. Bordura de oro, carga de ocho panelas de sinople.

FIGUEROA: Linaje gallego descendiente del caballero Froyla Fernández, que pertenecía a la familia goda reinante, probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. Se extendió por todo el país con la Reconquista.
ARMAS: De oro, cinco hojas de higuera de sinople, colocadas en sotuer.

FONSECA: Linaje procedente de Galicia que tiene por tronco sl caballero Men Rodríguez de Fonseca, quien participó en la conquista de Toledo. Un a rama se estableció en Portugal. Probó varias veces su nobleza en las Órdenes Militares.
ARMAS: En campo de oro, cinco estrellas de gules, colocadas en sotuer.

FRUTOS: Linaje procedente de Galicia, está extendido por todo el teritorio español.
ARMAS: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, colocadas en sotuer. Bordura de plata, cargada de ocho calderas de sable
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por Breo-jan »

No te molestes en copiar estos datos,mayormente ficticios,para exponerlos en estos foros.La gente que quiera saber el origen de su apellido ha de investigarlo(o hacerlo investigar si no puede hacerlo por sí misma) a través de documentación existente que sea FIABLE,y no lo va a saber copiando lo que pone sobre su apellido en la ''gran enciclopedia gallega''.
 
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Gracias por el comentario, y Ud. como sabe que son ficticios si estan escritos en los libros de heráldica, no quiero entrar en discusiones, trabajo es copiarlos para que otras personas sepan, no todo el mundo tiene recursos para buscar, por su manera de explicarse me da a entender que me retire del foro y deje de escribir.

Pues para evitar discusiones, así será.

Saludos.
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Breo-jan:

Mi fuente no es la Gran Enciclopedia Gallega, son otras web de internet de heráldica, así como Manuales de Heráldica adquiridos en la Funadación Barrié de la Maza, en Libros de Heráldica de Madrid, que como Ud. debe saber es también imprenta heráldica y de la cual soy colaborador en trabajos de heráldica en pergamino, otras fuentes son Fundación Lux Hispanorium, Fernando Gonzázlez Doria ( Diccionario Herádico y Nobilario), Félix Vaquerizo Romero (Manual de Heráldica), Jacques-A. Schnieper Campos ( Diccionario de Heráldica), Luciano Fariña Couto (O Libro da Heráldica Gallega).

Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio ( Las figuras geométricas en la heráldica gentilicia española ; Las armas del caballero y la heráldica), Obras de Armando Vázquez, Alexis Príncipe de Anjou de Borbon (La verdadera historia de los caballeros de San Juan), Vasco da Ponte ( Relación dalgunhas casas e liñaxes do Reino de Galiza), Carlos García Bayón (Piedras ilustres de la Barbanza, Muros y Xallas), Asociación de Amigos de los Pazos ( Inventario de Pazos y Torres de Galicia, edición 1979), Pilar Huertas ( Caballeros medievales).

Juan G. Atienza (Guía de la España mágica "la meta secreta de los templarios), André Scobeltzine ( El arte feudal y su contenido social ), Eduardo Chamorro y Xurxo Lobato ( La Galicia de los monasterios; La Galicia de los pazos), Gaspar y Roig (Biblioteca ilustrada, edición 1875), Publicaciones diversas de la Asociación española de amigos de los castillos.

Estas son mis fuentes de información. No obstante como Ud. me ha dicho que son "mayormente ficticios", pues lo dejamos así. Me vo a limitar dejar preguntas para que sean contestadas por Ud. u otra persona.
Gracias de nuevo por su comentario.
Saludos.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por Breo-jan »

No,al contrario,yo no quiero echar a nadie,a mi me gusta que participe mucha gente en estos foros y cada uno de a conocer cosas,pero también me gusta que los contenidos hagan el foro útil y productivo tanto para investigadores como para cualquiera que le interesen estos temas.Y lo que aparece en algunos libros o sitios de internet dista bastante de eso...
 
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Gracias, entonces de los autores que dispongo de obra gráfica y le he aportado, como los clasifica Ud. reales, ficticios, inventados.
Antes se consultaban los datos en la biblioteca del pueblo, del barrio o de la capital, hoy internet en parte sustituye algo. Digame Ud. sitios fiables donde pueda recabar datos fiables.
También puedo pensar que si Ud. me aporta datos a una de mis solicitudes, sus datos puedo pensar que son ficticios, tendré que pasar horas de búsqueda para cotejarlos y verificarlos.
Actualmente la obra gráfica de 4 tomos de Heráldica de Galicia, se cotiza algo más de 1000€, en el mercado del coleccionista y anticuario, el resto de los libros modernos editados estan copiados de estos libros de heráldica gallega, española y por paises extranjeros o de bases de datos de 3.000, 5.000, 10.000 a 50.000 escudos, armoriales, apellidos linajes heráldicos de todo el mundo, incluidos los balsones de los Reyes Magos de Oriente.
Saludos y gracias.
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Breo-jan:
Me olvide de incluir estos autores y su obra gráfica:
Fco. Vilariño, César Gómez Buxán, Fco. Rubia Alejos ( Descubrindo Deza), J.C.Cooper (Diccionario de Simbología), Pablo S. Otero Piñeyro Maseda y Xosé Antón García G. Ledo (Linaje Ambía parentelas siglos XII-XVI), Juan Reglá Campistol (Historia de la Edad Media), Feliciano Trigo Díaz ( Os signos Lapidarios nas Terras de Galicia), J.Caballero ( Morfología simbólica, alegórica y sígnica), Leonardo Villena ( Una copia desconocida del Códice Medieval Bellifortis), Rubén Saénz Abad ( Artillería y Poliorcética en la Edad Media).

Otros descargados de internet:
Pedro Díaz Venero de Leiva; Heráldica de Burgos y Castilla, El Cid Campeador; Gramática Latina con Romance Castellano Medieval; El Reino de Nájera en el año 918; Castillos del Reino de Galicia; Castellum Medieval Sancti Pelagii de Lutto; Castillos de Palencia; Linaje Entroques Deza os Churruchaos de Presqueiras; Piedra Armera dos Taboada de Deza (César Gómez Buxán); Archivo de la Familia Pardo Gil-Taboada (María Rosa Saurín de la Iglesia); A Revolta dos Irmandiños 1467 (Carlos Barro); O niño de Pombas (Antonio López Ferreiro).

Obra gráfica:
El Libro de los Símbolos (Rudolph Knoch); La Biblia de los Signos y de los Símbolos (Madonna Gauding); Gallegos del Año Mil (Carlos Baliñas Pérez); Las Fortalezas de la Mitra Compostelana y los "Irmandiños" (Angel Rodríguez González); Los Señores de Galicia (Eduardo Pardo de Guevara y Valdés); Los Canteros Medievales ( José Antonio Martínez Prades); Constructores y Escultores "Artesanos Medievales" (Nicola Coldstream); Los Castillos Medievales (Conrad Cairns); Inventario de la Riqueza Monumental y Artística de Galicia (Ángel del Castillo). Recopilación de Juegos Antiguos de Todo el Mundo (Eduard Specha).

Ya no dispongo de más bibliografía en mi biblioteca privada, pero seguramente para Ud. posiblemente este indocumentado y todos datos sean "ficticios".

Gracias de nuevo por su comentario.
Saludos.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por Breo-jan »

Hola saludos de nuevo.Había tenido que dejar el comentario anterior incompleto porque tuve que salir.Ahora continuo.Yo no he dicho que los autores sean irreales ni ficticios ni inventados.He dicho sólo que lo son algunos datos sobre linajes ''gallegos'' que ha sacado ud. aquí,que los ha sacado de las fuentes que cita que en su mayoría no son fiables...Un momento¿qué dice en su comentario?¿''inclúídos los blasones de los reyes magos''? sólo con esto ya nos podemos hacer una idea de la seriedad y fiabilidad de ciertas fuentes que ud cita..Otra cosa.El hecho de que una obra o cualquier producto se ''cotice'' en tal o cual valor no quiere decir que realmente lo valga...Documentación fiable?Puede usted encontrarla mayormente en archivos históricos eclesiásticos y civiles...y aún en algunos casos hay que contrastar los datos.Por poner un ejemplo en las comprobaciones para quienes querían ser caballeros de una orden militar o entrar en ciertos colegios pues cuando se les preguntaba a los testigos pues igual no todos se acordaban de los antepasados de los pretendientes y uno podía dar distinto nombre que otros.Otros que podían tener ascendencia judía o amerindia,en alguna ocasión arreglaban para taparlo,es el caso por ejemplo del caballero de Santiago Don Diego Altamirano de los Ríos,cuya abuela materna se pone como natural de la ''ciudad de León''y dicen ser su padre un ''Pedro Flores'' que algunos descían descendiente de allí(en realidad era natural de Chile y alguna de sus familiares practicaba ''hechicería'' y,evidentemente,en León no encontraron su partida de bautismo).O del también caballero de Santiago Don Ambrosio de Onís,con ascendencia judeoconversa procedente de Portugal.En el expediente se les hace pasar a sus antepasados por cristianos viejos,procedentes de Asturias y la provincia de Burgos que habrían pasado a Portugal y luego al reino de Galicia
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por Breo-jan »

Muchos de esos datos y fuentes que ud. menciona son o se basan en otros de épocas en que ni existía internet y en que la documentación estaba aún menos accesible(para ser exactos estaba inaccesible en su mayor parte para casi todo el mudo)al común de la gente que en la actualidad(entre otras cosas por encontrarse aún en su mayoría dispersa y en archivos privados)...¿Qué hacer cuando quieres conocer algo y te encuentras con documentación que se contradice con otra/s ?Pues no queda otra cosa que contrastar los datos obtenidos,y si es posible tratar de encontrar más documentación y versiones sobre el mismo tema para a su vez volver a contrastar...Lo que no debe ud. es por ejemplo dar crédito a una genealogía en la que hagan a un tío hijo o descendiente de Santa Claus.¿Me entiende ud. lo que le quiero decir?En la Biblia de Signos que ud. menciona,ni en la otra,tampoco creo que encuentre demasiados datos fidedignos sobre la mayoría de linajes gallegos.También me parece dificil que puedan aparecer en el libro sobre la heráldica de Burgos y Castilla.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por Breo-jan »

Además,los ''heraldistas'' ya se sabe.La mayoría de los que se titulan de tal no tienen ni p--- idea ni siquiera de heráldica.Fíjese.Le voy a contar una anécdota.Era yo un adolescente cuando me empecé a hacer preguntas sobre la historia de mi familia(las que en determinados momentos de la vida nos hacemos muchos..quiénes serían mis antepasados,qué vida habrían llevado,a qué pueblos pertenecerían,¿por qué tengo estos apellidos,de dónde me vendrán,qué querrán decir,etc...).Leía en cuanto pillaba alguno libros sobre el tema...Un día voy y se me ocurre buscar en una guía telefónica empresas que creía yo que pudieran dar respuestas y encontré una(no me acuerdo ahora el nombre) cuyo anuncio me gustó y a la que llamé.Me contestó uno de los dueños o empleados y le expuse como buenamente pude el tema y me contestó que para conocer el origen de mi apellido que debería o ir personalmente a archivos o contratar a alguien para que me lo investigara.Pero que si no podían venderme lo que me vendieron donde decían que vendría explicado ''la historia'' de mi 2º apellido(Villanueva),aunque me explicaron que podría no venir nada sobre mi linaje(lo que entonces yo no entendí muy bién).Bueno.Al cabo de unos días me llegó a casa la compra que había hecho que consistía en papeles por los que pagué creo recordar que unas 5000 pesetas en total.Mis ahorros de entonces.Consistía en un papel en el que se exponía supuestamente la ''historia del apellido '' y el resto fotocopias sacadas de un tomo de la enciclopedia esta de Endika Mogrobejo en las que gastarían unas 50 pesetas y que a mi me vendieron creo recordar que por 3000.Lo restante era el dicho papel a color con el escudo de uno de los linajes Villanueva a color,como toda la hoja con una decoración muy bonita,eso sí,con leones y águilas sosteniendo plantas hojas de manuscrito criaturas mitológicas como un duendecillo tocando una flauta,etc...Y explica a parte del escudo algunos sitios dónde hubo familias que se llamaran así y donde tenían casas solares.También que así se apellidaron el Marqués de Albo y Peramán y otros nobles titulados,etc....Pero en realidad sobre el linaje del que procede mi segundo apellido, no me aclaró absolutamente nada,y todavía a día de hoy busco esas respuestas...
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por Breo-jan »

Pues gracias a la gran enciclopedia gallega y otras enciclopedias de apellidos y heraldica de todo el estado español,llegué durante un tiempo a estar convencido del origen ''aragonés'' de mi 2º apellido.Y de otro apellido existente en mi familia,Crespo,lo creía procedente de las montañas orientales de Cantabria.Con esto te puedes hacer idea de lo engañosos que pueden ser los contenidos de esas ''obras''.Pues en la edición vieja de la gran enciclopedia gallega(la nueva apenas la he visto),la mayor parte de las cosas que ponían sobre apellidos y linajes gallegos y sus escudos estaban copiados de esos ''trabajos'' tan poco rigurosos y serios y trapalleiros/chafalleiros como decimos en gallego,que,además se hacían fuera de Galicia.Y ponían por ejemplo del apellido Crespo,''originario de el Guriezo'',extendido por toda la península.Y en la enciclopedia gallega ponen lo mismo,dando a entender que los de aquí constituyen una rama que pasó a Galicia,y se quedan tan anchos.Evidentemente,desconocían o no contaban con que Crespo(Crispus en latín) hace referencia a una característica.Y es voz existente en gallego y portugués y castellano.Y que hay muchas familias originarias de muchos sitios de la península y no de uno solo,pero claro,como ''Galicia es España'',tiraron palante y al carajo
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por Breo-jan »

En lo referente a la heráldica decir también que antes los escudos raras veces se coloreaban,y los de piedra todavía menos.Y cuando se coloreaban,dentro de las casas,en lienzos o en papel a veces se usaban colores distintos en las mismas partes.Además había casos de familias que usaban escudos que no les correspondían.Y muchos heraldistas y reyes de armas(como ocurre hoy) se inventaban escudos y hacían en muchas ocasiones lo que les daba la gana.Gracias por su atención y comentarios.Saludos.
 
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por kruzul »

Hola José y Breo:
Siento esta discusión, el único tema para José sería el proporcionar las fuentes de los datos, como solemos hacer, y ya cada uno juzgará si esas fuentes son aceptables o no para él.
En este tema, fuentes, solemos insistir en estos Foros, tanto para Breo-jan como para los demás. Y para mí es el único tema.
Un saludo.
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Linajes de Origen Gallego y Linajes Gallegos, 2-3-4-5-6. Fuente: Diccionario de Heráldica de Jacques-André Schnieper Campos. Editorial Libsa de Alcobendas (Madrid). ISBN 84-662-0127-0 .
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por Breo-jan »

Sólo a juzgar por el nombre debe ser un auténtico ''experto'' en linajes gallegos. :mrgreen:
 
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: LINAJES GALLEGOS 6

Mensaje por mantiscave »

:-)
Breo-jan escribió:Sólo a juzgar por el nombre debe ser un auténtico ''experto'' en linajes gallegos. :mrgreen:
Responder