Juanatey

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Avatar de Usuario
RafaelJuanatey
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Sep 2002, 09:00
Contactar:

Juanatey

Mensaje por RafaelJuanatey »

Deseo conocer el origen del apellido Juanatey, afincado en la zona de Noya (La Coruña), pero al parecer procedente de Pais Vasco Francés



Deseo conocer el origen del apellido Specht también afincado en la zona de Noya.
Sanz
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 16 Jun 2002, 09:00
Ubicación: barcelona
Contactar:

Origen de appellido

Mensaje por Sanz »

Juanatey o Juanatei. Es un apellido originario del País Vasco. Se halla radicado en Laburdi (Vizcaya). y extendido en la Argentina. Es una variante del apellido Juanateguy, que significa “Casa de Juan o Juana” (de Juan, o Juana, y tegi, casa, vivienda).
Bibliografia: "Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco", J. de Querexeta, t. III, p.
Specht. Los núcleos familiares más importantes de este apellido se concentran por este orden en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y en menor extensión en Irlanda, Suiza, Estados Unidos, Brasil.
En Alemania, se encuentra muy extendido en casi todas las ciudades germanas. En el 1580 encontramos a los Specht en Turingia y en Sulzfeld, en el año 1678. Y en las ciudades de Wurtemburg, Karlsruhe, Hannover, Berlín, Munich, Tubingen, Stutgart, Darmstadt, registrado en distintas épocas, que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
En el año 1670, se hallaba asentado en la ciudad de Thal, en el Bajo Rhin, en la región de Alsacia (Francia) y en los años 1668, 1720, 1727 en las mismas regiones anteriormente citadas.
En los años 1440, 1515, 1681, en la ciudad belga de Opwijk, en el 1699 en Asse, con la preposición Van(de), es decir, Van Specht. Y los apellidados Ven der Specht en los años 1330, 1363, 1440 en la ciudad de Neervelde, y en el 1450 en Merstenweld y Opwijk (Bégica).
En Irlanda en el 1821 en Josefberg (Galway), en la región de Connaught.
En Holanda, en el 1739, en la ciudad Rhenen (Utrecht).
En Suiza en el año 1841, en la ciudad de Zürich.
En el 1936, lo encontramos radicado en Brasil.
Hay familias en Pensilvania censadas en el 1750 y 1758 (EE.UU).
Bibliografia: [Geneanet]
En cuanto a los Specht, radicados en Galicia desconozco su asentamiento.
Jesus Sanz Lacorte
http://www.armoria.info
elceltita
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 24 May 2010, 23:04

Re: Juanatey

Mensaje por elceltita »

Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Juanatey

Mensaje por Breo-jan »

En este caso llegó allá procedente de Izturitze/Isturits,Navarra,no Lapurdi,aunque por la iglesia era de la Baiona labortana.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Juanatey

Mensaje por Breo-jan »

Eran curtidores.Los padres de Beltrán/Bertrand eran señores(''sieur et dame'') del lugar de Xelaito,en Isturits.En las partidas de casamiento(que he de poner) de Barro,en una de ellas es testigo del casamiento de Beltrán,Beltrán,su hermano(es curioso que siendo hermanos tuvieran el mismo nombre).En Isturits aparecen,en algún caso repetidos los bautizos de 3 hermanos(de los mismos padres)llamados Bertrand(supongo que serían 3 distintos,y que 2 de estos son los que antes he mencionado que se afincan en la zona de Noia).Uno bautizado en 10 de enero de1783,otro en 30 deoctubre de 1785,y otro a 5 de marzo de 1788.Todos hijos de Jean Joinatey(o Joanatey,curtidor, y de Gratianne de Sarrible,señor y señora de Xelaito(/''Chelhaitho''/''Selhaitho'').Pocos años antes eran señores de Xelaito Pierre Joinatey y Marie Sarrible,cuyo hijo Antoine tambien es bautizado en la parroquia.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Juanatey

Mensaje por Breo-jan »

A continuación transcribo lo principal de las partidas de casamiento de Santa Cristina de Barro que antes había dicho de los miembros de este linaje.
A 13-1-1808 del lugar de Manle,''Beltrán Guanatey,soltero,hijo legítimo de Juan Guanatey y Gracnª.''Sarilbe'' naturales de Santa Eulalia de Esturis'' con ''Josefa Calbo,hija legítima de Francisco Calbo y María Francisca Rodríguez,de Manle''Testigos:''Crisóstomo Rodríguez'',del Obre y ''Beltrán Guanatey,hermano del novio'' y otros


1-27-7-1810(vos del lugar de Manle)''Beltrán de Guanatei,soltero,''hijo legítimo de Juan''Guanatei'' y 'Graciana Sarrible'',naturales de Santa Eulalia de Esturi(s) obispado de Baiona...''
con ''Josefa Barreyro,viuda de Jacinto López,hixa lexítima de Carlos Barreyro y María de Maio,vecinos del lugar de Manle''.Testigos:''Josef Amiama''(?),''Silbestre Barreyro y Francisco Calbo''

31-7-1819(del lugar de Outomil)''Beltrán Juanatey,viudo de Josefa Calbo,vecina desta,residente este en Stª.Marina del Obre'' con ''María Esperante,natural de San Juan de Lousame,hija de Antonia de Esperante y padre incierto y avecindada en esta feligresía de siete años a esta parte''
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Juanatey

Mensaje por Breo-jan »

Hay otra partida de casamiento de Beltrán,hijo de Juan y Gracia(na),que data del 18 de julio de 1796 en el libro de casados de la parroquia de Santa Susana,en Santiago.Se casó entonces con Josefa Portor,soltera hija de Joseph Portor y de su esposa Josefa Castiñeiras,para entonces difuntos que eran vecinos ellos y la novia de allí.Beltrán se estaba para aquel entonces avencindado en el barrio de San Lorenzo.
 
elceltita
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 24 May 2010, 23:04

Re: Juanatey

Mensaje por elceltita »

¿Y de cuál Beltrán sería?¿Del que se casó con Josefa Barreiro?Por cierto muchas gracias por tu respuesta.

¿Tienes más datos sobre personas de Noya?
Responder