Publicidad

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Publicidad

Mensaje por Cristina B »

Hola a todos
Antes se nos entrometían los psicofármacos. Por suerte se pudo solucionar.
Pero parece que saltamos del sartén al fuego: ahora la entrada a los foros parece un tablón de propaganda de un político actual.
Es una lástima que se desvirtúe así el espíritu del sitio. Además, formalmente peca de antiestético, no?
Un abrazo
Cristina
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Político actual

Mensaje por kruzul »

Hola Cristina:
Respeto totalmente el hecho de genere en ti ese sentimiento el tratar la genealogía de un político actual (un personaje público relevante).

Pero disiento rotundamente de que eso constituya propaganda política.
Si lo observas verás que el pequeño debate ha traído nuevos aportes que han servido para afinar su genealogía, lo que efectivamente se corresponde con el espíritu del sitio y el tema que nos ocupa.

Recibe un afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Hola:

Coincido totalmente con Ricardo la finalidad de esta página es la

genealogía por tanto el publicar la genealogía de un relevante político

gallego entra dentro de los objetivos de la página independiemente de la

orientación política de ese personaje y de la aceptación o rechazo que su

figura pueda provocar entre los asiduos a este foro.

Además no solo es la genealogía de ese político en particular sinó

también de su abuelo que tuvo un importante papel en la redacción

del estatuto de autonomía de la Segunda República.

Tengo que recordar que se han publicado las genealogías de dictadores

como Fidel Castro o Franco y no ha habido polémica. Tampoco la ha

habido con la publicación de la genealogía de un criminal de guerra

como Míllán Astray.

Separemos por favor la genealogía de los personajes en si.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Disculpas

Mensaje por Pousada »

Quisiera excusarme y pedir disculpas a Cristina Buceta, expresamente, y a todos aquellos a quienes les haya resultado panfletista y politizada la introducción del linaje de un político gallego en activo, máxime cuando las municipales del 2007 están a la vuelta de la esquina. Siento mía la responsabilidad de que este hecho pueda dar pie a malas interpretaciones. En todo caso, no era mi intención mostrar inclinación o afinidad alguna con alguno de los partidos del amplio abanico de formaciones políticas que abundan en la democracia. De hecho, desde hace un mes vengo publicando en el foro "Liñaxes" algunas informaciones genealógicas sobre la ascendencia gallega de políticos de muy diverso calado ideológico, caso de algunas ministras del gobierno central, el jefe de la oposición, un ex presidente de la Xunta, el presidente de la Transición Española, un presunto golpista, la familia política de uno de los más destacados galleguistas fusilados en 1936, un presidente argentino... Por todo ello, me amparo en las propias contribuciones que hasta el momento he aportado a esta web, para basar mis disculpas, y encaminar a todos los usuarios en el auténtico objetivo que me conducía a la hora de aportar entradas en el este foro: engrosar el conocimiento genealógico de Galicia.
También quisiera traer a colación una clásica viñeta de Xaquín Marín en la que dos lenguas esgrimen espadas entre sí. Finalmente, el mensaje del autor completa la escena, asegurando que las lenguas no guerrean entre sí, sino las personas que son dueñas de esas lenguas. Y me explico mejor: es posible que al emprender la tarea de analizar el árbol genealógico de alguna persona en particular, nos encontremos con aspectos biográficos de alguno de los implicados que nos puedan gustar o disgustar en mayor o menor medida. No por ello podemos tachar a esa persona, y olvidar que alguna vez formó parte de nuestro pasado. Con el presente viene a suceder lo mismo. Pero lo cierto es que somos las personas las que vemos y opinamos y consideramos y, por ende, tenemos ideas políticas. No un esquema genealógico en el que se recuerda a padres, hermanos, tíos, abuelos... El linaje de un político, en sí, está vacío de contenido ideológico. Somos los lectores quienes se lo incorporamos, en una u otra dirección. Lenguas. Y personas.
En todo caso, reitero mis más sentidas disculpas, porque, y lo digo con la mano en el corazón, lo último que buscaba era generar un debate político como el que ciertamente ahora está teniendo lugar. Y es que, en ocasiones, cuando se le da importancia a algo cotidiano, casi intrascendente, esa cuestión se carga con la importancia que se le ha querido dar. En la mayor parte de los casos, el niño nunca se fija en el enchufe hasta que viene el adulto y le dice "no toques ahí". Y la protagonista del cuento Barba Azul, de Perrault, nunca hubiese entrado en el cuarto prohibido si antes no se lo hubiesen prohibido. Y la serpiente seguiría esperando a que algún día Eva recayese en el delicioso aspecto de la manzana.
Sinceramente, a día de hoy, leo el linaje publicado por mí ayer y me parece una cuestión casi de campaña electoral. Ayer sólo me parecían nombres y personas, fechas de nacimiento, profesiones, y poco más... Por esto mismo no quiero darle mayor imporancia a este asunto de la que en realidad tiene.
Al margen de ello, mis disculpas, Cristina. Y mis disculpas también a Xenealoxia.org si en algún momento he podido perjudicar el buen funcionamiento de la web

Alfonso Fernández Pousada
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Politización

Mensaje por Buxan »

En primeiro lugar, quixera expresar o meu acordo co expresado por Cruzul, JoseDoCampo e Pousada, no que atinxe á orientación xenealóxica e, porque non, histórica, das mensaxes sobre este tema.

En segundo lugar, unha reflexión. Véñome decatando desde un tempo a esta parte que en moitas páxinas de historia, de xenealoxía, de heráldica, hai temas verdadeiramente prohibidos, temas que levan a unha discusión que chega a descalificacións personais. O problema de fondo, segundo o meu cativo entender, a excesiva politización da nosa vida actual.

Dictadores, mártires, loitadores polas libertades, mariñeiros, labregos, funcionarios, xente que vive na miseria, ... todos teñen pai e nai, avós, bisavós, terceiros avós, ... todos teñen unha historia que contar e unha xenealoxía que estudiar, sen maiores pretensións que nos achegar a un maior coñecemento do noso mundo e do noso pasado.

Por iso, a miña opinión é a de tentar separar o que é a afición, o estudio dos devanceiros, o desfrute da heráldica ou da historia, que deberían ser unhas "ciencias", co que isto leva de riguroso e imparcial, das nosas inquedanzas personais, tanto relixiosas, como políticas ou doutro tipo.

A nosa vida será un pouquiño máis feliz.

Un saúdo

César Gómez Buxán
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

Hola Ricardo y José, a ver…
En cuanto a “independientemente de la orientación política de ese personaje y de la aceptación o rechazo que su figura pueda provocar entre los asiduos a este foro.” no es lo que se juega, por lo menos en mi caso personal. A 12000 Km. de distancia la política española me interesa tanto como la de cualquier otro lugar del mundo; y quizás ustedes compartan conmigo que la lejanía geográfica baja los decibeles de las pasiones, siempre y cuando se trate del libre juego democrático, como en este caso. En cuanto a los criminales de guerra confieso que preferiría que no fueran gallegos….no me resulta grato compartir la sangre con ellos.
Respecto a mi mensaje, quise trasmitir un punto de vista (y como todo punto de vista subjetivo) de cómo puede llegar una entrada a foros donde durante varios días se repite el nombre de una persona, actualmente en el candelero político
Es obvio que disentimos, pero es bueno que tengamos espacio para expresarlo y que podamos dialogar.
Personalmente creo que en ciertas situaciones la realidad se aleja del ideal y es difícil separar tan “quirúrgicamente” los tantos
Bueno, y para terminar, cuando se siente aprecio por un grupo humano, no resulta indiferente lo que allí ocurra.
Cariños
Cristina
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

Hola Alfonso y Buxan , les pido disculpas por no haberlos incluido en mi respuesta: cuando la elaboré no estaban todavía publicados vuestros comentarios.
Alfonso: no dudo de la sinceridad de tus palabras y no tienes porque disculparte. Es mas, creo que tus publicaciones dieron lugar a un debate (en el buen sentido de la palabra) por demás interesante.
Paso a reformularlo tomando en cuenta también algunas expresiones de Buxan.
Pueden las ciencias, aun las mas duras, ser objetivas? O lo que intentamos es encontrar la mayor ecuanimidad posible, sabiendo que siempre hay determinaciones subjetivas? No es acaso uno de los valores del pensamiento grupal (o de un foro), a partir de la reunión de diferentes puntos de vista, el permitirnos un mejor acercamiento a fenómenos complejos? Existe algún objeto “puro”, independiente de su contexto?
Después de haber leído los comentarios que ustedes hicieron, a los que debo una mejor comprensión de los hechos, deseo excusarme por el aspecto formal de mi primera comunicación. Creo que no fue feliz y no quisiera haber herido los sentimientos de nadie.
Un abrazo
Responder