Cachón / Machado

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Cachón / Machado

Mensaje por Trapa »

Quisiera conocer el origen de los apellidos Cachón y Machado. Se encontraban relacionados con dos familias de carreteros, el apellido Cachón con la familia Abella (Foro- Apellidos) y Machado con los Rodríguez (hay un pequeño árbol genealógico de estos Rodríguez en el libro de Carlos de Aracil sobre el Archivo de Ferrol). Las dos familias vivian en la zona de Candín y Texedo de Ancares en el siglo XVIII.
Ligado a la familia Rodríguez hay un segundo apellido Taladrid/Taladriz que supongo procede de Asturias.
Carola
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Cachón

Mensaje por Milleiro »

CACHON

Toponimia
O Pozo do Cachón: lugar da freguesia de San Xoán de Serres (Muros)
O Cachón: lugar da freguesia de San Pedro de Miñotos (Ourol)
Cachóns: lugar de Sta. Baia de Oza (Teo)

Distribución no País Galego
Provincia da Coruña: 3 abonados, nos concellos de Malpica e A Coruña
Provincia de Lugo: 1 abonada, no concello das Nogais
Provincia de Ourense: 0 abonados
Provincia de Pontevedra: 3 abonados, no concello de Vigo

Liñaxe e Pedras Armeiras
Non teño constáncia

Datos do Arquivo do Reino de Galiza
EL OBISPO DE LUGO, DON ANTONIO MEDINA CACHÓN , Y DON ANTONIO RODRÍGUEZ DE ARMESTO, VECINO Y ESCRIBANO DE NÚMERO DE LA VILLA DE SARRIA, SU APODERADO, CON JUAN DE PRADO Y CONSORTES SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS LUGARES DO MATO Y BACELARES EN LAS FELIGRESÍA DE TUIRIZ Y MOREDA

Opinión persoal
O apelido Cochón tamén existe noutras latitudes do estado español, polo que non poderia precisar unha orixe concreta para este apelido, cando menos en Galiza.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Machado

Mensaje por Milleiro »

MACHADO

Toponimia
Lugar da freguesia de San Nicolás de Mosteirón (Sada)

Distribución no País Galego
Provincia da Coruña: 6 abonados, nos concellos de Pontedeume, Noia, Ames, Compostela, Narón e Ordes.
Provincia de Lugo: 17 abonados, nas comarcas de Lemos, Chantada e A Mariña Oriental.
Provincia de Ourense: 25 abonados, nas comarcas de Verin, Ourense...
Provincia de Pontevedra: 35 abonados, na sua meirande parte nas comarcas do Condado, Vigo e Baixo Miño.

Liñaxe e Pedras Armeiras
Con orixe no Norte de Portugal

Datos do Arquivo do Reino de Galiza
- DOMINGO GARCIA MACHADO , TUTOR Y CURADOR DE LOS HIJOS MENORES QUE FINCARON DE FRANCISCO VALDES, CON ALONSO GONZALEZ DE NOGUEIRA. MISION EN POSESION DE LOS BIENES QUE VINCULO CRISTOBAL DE VALDES Y AGREGACION DE JUAN DE VALDES. 1679
- EL CONDE DE MONTERREY (DUQUE DE ALBA) CON MATIAS PEREZ MACHADO ( ESCRIBANO): SOBRE OFICIOS INCOMPATIBLES.
- FRANCISCO RODRÍGUEZ MACHADO , ESCRIBANO, CON PAYO RODRÍGUEZ, ESCRIBANO, AUTO ORDINARIO SOBRE LA ESCRIBANÍA DE NÚMERO DE VERÍN. 1599
- JUAN CARREIRA CON BENITO MACHADO , JUEZ DE RESIDENCIA, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS DE RESIDENCIA.
- LOS APODERADOS DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O DE LA CORUÑA, CON DON JOSÉ PÉREZ MACHADO , SOBRE EL DERECHO AL BENEFICIO DE TRIPAS Y AMEROLLAS. 1776
- LOS VECINOS DE MONTERREY CON MATÍAS PÉREZ MACHADO , PROCURADOR GENERAL, SOBRE ELECCIÓN DE ESTE OFICIO. 1778
- LOS VECINOS DEL LUGAR DE PEPÍN CON JUAN MACHADO. AUTO ORDINARIO SOBRE EL MONTE DE VALDELOBOS. 1610
- LOS VECINOS DEL LUGAR DE GOLPILLEIRA Y ALONSO MÉNDEZ CON PEDRO DE BOUZA Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE LAS TIERRAS, MONTES Y TÉRMINOS DEL FORAL DE FERNÁN MACHADO 1724
- MARTIN CUNDE MACHADO CON EL LICENCIADO ANTONIO GONZALEZ RAMOS: AUTO ORDINARIO POR EL SOTO DA CAL EN ALLARIZ. 1662
- MONASTERIO DE LÉREZ Y FRAY FRANCISCO MACHADO , SU MAYORDOMO, CON PEDRO GARCÍA BECERRA, RECTOR DE SAN JUAN DE DORRIA, SOBRE PAGA DE RENTA POR RAZÓN DE PATRONATO DE DICHO BENEFICIO.
- MONASTERIO DE SAN PAYO DE SANTIAGO CON DON GREGORIO MACHADO , ARCEDIANO DE DOZÓN Y CONSORTES, SOBRE AUTO ORDINARIO POR LOS DIEZMOS DEL LUGAR DE TOURÓN DE LA FELIGRESÍA DE SAN JUAN DE COBA.

Opinión persoal
Apelido que se atopa na Galiza desde moi antigo, presumibelmente de orixe portuguesa.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

MACHADO, Hernando (1557 - 1630)

Nació en la villa de Zafra, Badajoz, Extremadura, el 15 de septiembre de 1557, en cuya parroquia de La Candelaria fue bautizado el día 27 del mismo mes y año312, y murió en Santiago de Chile el 4 de julio de 1630, bajo disposición testamentaria cerrada otorgada ante el escribano de cámara don Bartolomé Maldonado el 30 de junio de 1630, abierto ante el alcalde ordinario Luis de Contreras el mismo día de su muerte, e inserto en los protocolos de Miguel de Miranda Escobar313, y fue sepultado en la iglesia de San Francisco.

Último hijo legítimo de don Francisco Machado, muerto en 1577, bajo disposición testamentaria otorgada el 1 de marzo de dicho año en virtud del cual modificaba los que anteriomente había extendido con fechas de 9 de diciembre de 1573 y 25 de febrero de 1577; y de su segunda mujer doña Mencía Núñez de Carvajal, ambos naturales de Zafra, pues la primera mujer de su padre había sido doña María Gutiérrez, en quien había tenido una hija, llamada doña Catalina.

Sus padres y abuelos eran cristianos viejos, limpios, descendientes de gente honrada, rica y principal del reino de Galicia, originarios de la Redondela y Sotojusto en dicho reino, tal como lo recordaba el propio Hernando Machado en su testamento: "Y el dicho mi padre y sus ascendientes de La Redondela y Sotojusto en los Reynos de Galicia"316. La reconocida hidalguía de su familia fue confirmada por algunos de los testigos que participaron en una información levantada en Quito, en 1602, para que Hernando fuera promovido. El abogado Cristóbal de Bolaños, natural de Fuente del Maestre, localidad próxima a Zafra, manifestaba en la información que había conocido bien a la familia Machado "que era tenida por gente muy honrada y principal y de mucho lustre".

Casó con doña Ana Núñez de Chávez, natural de Trujillo, Extremadura, muerta en Santiago de Chile bajo disposición testamentaria otorgada el 10 de febrero de 1634317, hija legítima del capitán don Francisco Álvarez de Chávez
Avatar de Usuario
profe55
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 74
Registrado: 23 Jun 2005, 09:00
Ubicación: Ferrol

Abella Cachón

Mensaje por profe55 »

Tengo un cuarto abuelo que se llamaba Marcos Abella Cachón nacido en la parroquia de Pereda de Ancares (Candín), casado en Villalba en 1810 y fallecido en 1841 en Villalba. Comerciante de profesión, era hijo de Manuel Abella y María Cachón, ambos de Pereda de Ancares. Tuvo hijos: Domingo; María; Antonia (mi tarabuela); Josefa; Luisa y Juana.

Un saludo
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Cachón-Machado

Mensaje por Trapa »

Yo tengo a un antepasado llamado Santos Abella, hijo de Manuel Abella y María Cachón, pero Santos murió a finales del siglo XVIII, eran también de Pereda de Ancares. Si miras en Apelidos -Abella- aparecen los datos de mi familia. Carola
Borines

Mi abuelo se llamaba David Borines, quiero saber si tengo fa

Mensaje por Borines »

Milleiro escribió:MACHADO, Hernando (1557 - 1630)

Nació en la villa de Zafra, Badajoz, Extremadura, el 15 de septiembre de 1557, en cuya parroquia de La Candelaria fue bautizado el dí­a 27 del mismo mes y año312, y murió en Santiago de Chile el 4 de julio de 1630, bajo disposición testamentaria cerrada otorgada ante el escribano de cámara don Bartolomé Maldonado el 30 de junio de 1630, abierto ante el alcalde ordinario Luis de Contreras el mismo dí­a de su muerte, e inserto en los protocolos de Miguel de Miranda Escobar313, y fue sepultado en la iglesia de San Francisco.

Último hijo legí­timo de don Francisco Machado, muerto en 1577, bajo disposición testamentaria otorgada el 1 de marzo de dicho año en virtud del cual modificaba los que anteriomente habí­a extendido con fechas de 9 de diciembre de 1573 y 25 de febrero de 1577; y de su segunda mujer doña Mencí­a Núñez de Carvajal, ambos naturales de Zafra, pues la primera mujer de su padre habí­a sido doña Marí­a Gutiérrez, en quien habí­a tenido una hija, llamada doña Catalina.

Sus padres y abuelos eran cristianos viejos, limpios, descendientes de gente honrada, rica y principal del reino de Galicia, originarios de la Redondela y Sotojusto en dicho reino, tal como lo recordaba el propio Hernando Machado en su testamento: "Y el dicho mi padre y sus ascendientes de La Redondela y Sotojusto en los Reynos de Galicia"316. La reconocida hidalguí­a de su familia fue confirmada por algunos de los testigos que participaron en una información levantada en Quito, en 1602, para que Hernando fuera promovido. El abogado Cristóbal de Bolaños, natural de Fuente del Maestre, localidad próxima a Zafra, manifestaba en la información que habí­a conocido bien a la familia Machado "que era tenida por gente muy honrada y principal y de mucho lustre".

Casó con doña Ana Núñez de Chávez, natural de Trujillo, Extremadura, muerta en Santiago de Chile bajo disposición testamentaria otorgada el 10 de febrero de 1634317, hija legí­tima del capitán don Francisco ílvarez de Chávez

Código: Seleccionar todo

[list][/list]
Avatar de Usuario
tuga193
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Nov 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por tuga193 »

Hola,

En un reciente viaje a loa Ancares (soy de Santander) encontre en la parroquia de Pereda de Ancares la partida de Bautismo de Benita Abella Lopez nacida en 17 de Marzo de 1783 (Abuela de mi tatarabuelo) siendo sus padres Francisco Abella Cachon y Geronima Lopez Rodriguez. Abuelos paternos Matias y Pascuala y maternos Miguel y Maria.

En cuanto a la otra rama de mi tatarabuelo tengo a Marcos Taladrid Garcia de Tejedo de Ancares. De Tejedo no encontre nada ya que se quemo en la guerra.

Busco sobre todo informacion del apellido Taladrid (o Taladriz como aparece en algun sitio).

Recientemente pedi un expediente de hidalguia a la Chancilleria de Valladolid sobre Taladrid. El contenido no era el esperado ya que el tal Taladrid era un empadronador. Basicamente lo unico reseñable es un padron del todos los pueblos de Ancares de 1808. Si a alguien le interesa podria escanearlo. En el aparecen muchisimos Rodriguez, Cachon, Abella y Taladrid(z).

saludos
Avatar de Usuario
profe55
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 74
Registrado: 23 Jun 2005, 09:00
Ubicación: Ferrol

Cachón-Machado

Mensaje por profe55 »

Hola tuga193:
A mí me interesa ese padrón de los Ancares de 1808 pues busco a los Abella-Cachón. Si puedes me lo envías por mensaje privado.
Gracias
Un saludo

Luis
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

Hola! yo también estoy interesada en el padrón!...tengo antepasados en Tejedo y Pereda, los de Tejedo son: Taladrid/z, Rodríguez, Pérez, Fernández y Machado; los de Pereda: Cachón, Rodríguez y Abella.
Tengo un pequeño árbol sobre los de Tejedo, pero en el libro de Aracil sobre la documentación genealógica del Archivo de Ferrol puedes encontrar los mismos datos yalgún otro de familiares, la información ocupa desde 1680, más o menos, a 1800. Los datos sobre los Abella ya los comenté en el apartado de Apellidos, pero en el mismo libro de Aracil aparecen otros árboles de este apellido relacionados con el mío, la fechas son desde 1670 a 1810. La información que aparece en los libros de Crespo del Pozo sobre los Abella no es totalmente cierta.
Carola
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Machado- Cachón

Mensaje por Trapa »

Estos son los antepasados que tengo en Tejedo, que se encuentran en el libro de Aracil:

JOSÉ RODRÍGUEZ, nacido en Tejedo de Ancares y muerto en Santa María de Mera en 1852, era hijo de:

ROQUE RODRÍGUEZ (nacido en Tejedo en 1743) E ISABEL FERNÁNDEZ, casados en Tejedo el 23 de Julio de 1770. Isabel era hija de: MANUEL FERNÁNDEZ Y JACINTA PÉREZ. Roque era hijo de :

JERÓNIMO RODRÍGUEZ (nacido en Tejedo en 1714) Y MARÍA RODRÍGUEZ, casados en Tejedo el 16 de Junio de 1738. María era hija de: DOMINGO RODRÍGUEZ Y MARÍA MACHADO. Jerónimo era hijo de:

SANTIAGO RODRÍGUEZ Y CATALINA DE TALADRID, de Tejedo de Ancares. Santiago es posible que naciese sobre 1680 en Tejedo.

La documentación del libro pertenece a un expediente de Tomás (Tomé) Rodríguez, hermano de José y residente en Ferrol, era comerciante de profesión, un original se encuentra en el Archivo de Ferrol, otro supongo en la Real Chancillería.
Los Abella también eran Rodríguez y las dos familias estaban emparentadas. Eran comerciantes y carreteros, tanto los Abella como los Rodríguez, pero pienso que los Rodríguez tenían un machuco en Tejedo.
Cachon
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 19 Sep 2018, 22:57

Re: Cachón / Machado

Mensaje por Cachon »

Hola Tuga y Luis ando buscando antecedentes del apellido Cachon y Abella en la.zona de Pereda de de Ancares de donde eran mis bisabuelos que emigraron a Malpica de Bergantiños
Responder