Añel

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
Sic-ario
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 141
Registrado: 28 Nov 2004, 09:00
Ubicación: Pontevedra (España)
Contactar:

Añel

Mensaje por Sic-ario »

AÑEL

Significado:
Non sei o significado de este termo.
Orixe:
Descoñezo a súa orixe, pode ter orixe toponímica.

Distribución Xeográfica:
- En Galicia
- Provincia de Ourense atopamos 118 persoas, nos concellos de Monterrei, Laza e Rairiz da Veiga.
- Provincia de Pontevedra atopamos 9 persoas.
- Provincia de A Coruña atopamos 7 persoas.
So atopamos 3 persoas na provincia de Lugo.

- En España
A nivel do estado español podémolo atopar (por mor da emigración) en Barcelona, Burgos, Biscaia, etc. Un total de persoas atopamos co apelido AÑEL.

- En España (Guías Telefónicas)
Da consulta en Infobel 2004 atopamos en Ourense 119 aboados. Un total de 183 aboados atopamos con AÑEL de primeiro ou de segundo apelido.

TOPONIMIA:
No se atoparon lugares en Galicia coa grafía AÑEL.

DOCUMENTOS do A.R.G.:
BERNARDO AÑEL Y ROMAY CONTRA D. AMBROSIO PETEIRO, PRIOR DE LA FELIGRESIA DE VILLAR DE SANTOS Y ENCOMIENDA DE LEON. SOBRE FUERZA ECLESIASTICA DE MERELEGOS. AÑO DE 1747.

BERNARDO CEA AÑEL Y ROMAY CON FRANCISCO JACINTO CADAVAL Y ARMESTO. RESTITUCION DE LOS BIENES DEL VINCULO FUNDADO EN NIGRAN Y FORO HECHO POR Mª JUANA AÑEL . AÑO DE 1799.

DON ANDRÉS ESTÉVEZ AÑEL , VECINO DE ARZÁDEGOS, ARRENDATARIO DEL VOTO EN LA JURISDICCIÓN DE RÍOS Y ALLARIZ, CON FACUNDO LOZANO, DE LA MISMA VECINDAD Y OTROS COMPAÑEROS EN EL ARRIENDO, SOBRE AJUSTE DE CUENTAS. AÑO DE 1620 A 1812.

EL MONASTERIO DE CELANOVA CON FRANCISCO ROMAY Y AÑEL. AUTO ORDINARIO SOBRE SACAR AGUA POR UNA ZANJA DEL RÍO TAMEGA PARA LOS MOLINOS DEL VALLE DE SAN LÁZARO EN VERIN. AÑO DE 1511 A 1833.

MANUEL SANJURJO AÑEL CON JUAN ANTONIO ALVAREZ, ROSA SANJURJO Y OTROS. MISION EN POSESION DE LOS BIENES DEL VINCULO FUNDADO POR FRANCISCO AÑEL SOTO, ABAD DE STA. Mª DE LA BARRA. AÑO DE 1790.

DOCUMENTOS do ARQUIVO XERAL DE INDIAS:
Non se atoparon documentos co apelido AÑEL.

DOCUMENTOS do ARQUIVO DA REAL CHANCELERÍA DE VALLADOLID:
PLEITO DE EL CONCEJO Y VECINOS DE LA FELIGRESÍA DE COUSO DE LIMIA (ORENSE) CON JOSÉ Y MANUEL AÑEL, VECINOS DE DICHA FELIGRESÍA. AÑO DE 1815.

PLEITO DE MIGUEL LÓPEZ Y AÑEL, VECINO DE LOVIOS (ORENSE). AÑO DE 1816.

DOCUMENTOS do ARQUIVO HISTORICO NACIONAL:
EXPEDIENTE ACADÉMICO DE JOSÉ TORRE AÑEL, ALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL. NATURAL DE ORENSE (CAPITAL). DOCUMENTOS ANEJOS: CERTIFICACIÓN ACADÉMICA. AÑO DE 1897.

Fontes e Bibliografía : Páginas-Blancas de España, Infobel España 2004 (Guía Telefónica), Telecom de Portugal (apelidos paternos e maternos), Arquivo do Reino de Galicia, Arquivo Xeral de Indias, Arquivo da Real Chancelería de Valladolid, AER (Archivos Españoles en Red), Diccionario Xerais, Diccionario Cumio da Lingua Galega, GEG (Gran Enciclopedia Galega) e outras.
Avatar de Usuario
Sic-ario
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 141
Registrado: 28 Nov 2004, 09:00
Ubicación: Pontevedra (España)
Contactar:

Añel

Mensaje por Sic-ario »

Omitiuse o seguinte dato

- En España
A nivel do estado español podémolo atopar (por mor da emigración) en Barcelona, Burgos, Biscaia, etc. Un total de 264 persoas atopamos co apelido AÑEL.
Avatar de Usuario
BLC
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2006, 09:00
Contactar:

apellido añel

Mensaje por BLC »

En relación al apellido Añel, aparecen establecidos en la parroquia de S. Fiz. Apareciendo documentación sobre patrimonios en el Archivo Historico de la Diocesis de Tuy: Sobre Patrimonios. Jose de Cea y Añel. 1796

En esta misma parroquia, se establece Bernardo de Cea y Añel y Romay, mendionado anteriormente, impulsor de las grandes reformas del Pazo de Cea, en Nigran, en el año 1813.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Añel

Mensaje por serba »

Añel: http://apelidosgalicia.org/A%C3%B1el-358
Maribel Outeiriño. Ourense
La farmacia Fábrega es uno de los pocos establecimientos antiguos que quedan en la ciudad en los que los turistas se paran y piden permiso para fotografiar el interior.
La farmacia Fábrega la hizo don Constantino Añel, un personaje muy influyente en el Ourense de los años veinte y treinta, que regreso de Cuba con bastante dinero. En 1932 construye la casa de la calle del Paseo, con la farmacia en la planta baja para uno de sus hijos. [...]
Don Constantino decide venderla poco después a don Luis Fábrega, propietario de otra farmacia en la calle del Progreso, presidente de la Diputación y cofundador de la Caja de Ahorros Provincial. [...]
http://www.laregion.es/noticia/276400/legado/indiano
Poblada soledad es hoy el mundo.
RafaelRice
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2020, 18:40

Añel

Mensaje por RafaelRice »

Mi tatarabuelo, se nombra Rufino Añel Novoa (pudiera ser Novo), nacido en Vilaboa, Ourense, en 1856. Hijo de Jose Maria y Josefa, datos tomados de la certificación de nacimiento de su hijo Alberto Añel Pita. Descendiente de Rufino con Rosa Pita Cadiz.

Tenemos constancia de que Rufino Añel Novoa entró en Cuba por el puerto de La Habana, en el vapor Puerto Rico o Reina de los Cielos, proveniente de Cádiz a la Habana, llegando a nuestras costas el 02/10/1872. Este dato fue tomado de la Lista de Pasajeros en el Archivo Nacional de Cuba.

Su matrimonio con Rosa Pita Cadiz aconteció el 20 de noviembre de 1885, en El Pilar, parroquia. Datos tomados de su expediente ultramarino, en el Arzobispado de La Habana.

Fallece en la provincia Cienfuegos, el 13 de junio de 1897, con tan solo 41 años, y fue sepultado en el nicho 22 izquierda fila 3, del cementerio La Reina, en Cienfuegos.

Por el deterioro de los documentos de la época, no hemos logrado establecer su fecha exacta de nacimiento... y es este el dato que precisamos para obtener su certificación de nacimiento o bautismo, en Ourense. Espero algun dia obtener este importante dato. Un saludo y mil bendiciones.
Última edición por RafaelRice el 30 Mar 2021, 23:50, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Añel

Mensaje por legaria2001 »

Estimado Rafael:

El Registro Civil en España, comenzó a funcionar en Enero de 1.871. Si como dices, tu tatarabuelo nació antes de 1.870, solo podrias buscar en los Registros de la Iglesia, su partida de bautismo. Para ello tienes que saber el lugar exacto de nacimiento, si fué en el mismo Orense (capital de la provincia) o en algun pueblo que pertenezca a la Provincia de Orense.

Con ese dato y la fecha más aproximada que puedas de nacimiento, puedes dirigirte al Archivo Historico Diocesano de Orense. Te pasoo su correo electronico: archivohistorico@obispadodeourense.com

Pero antes de dirigirte a ellos, procura indagar, si tu tatarabuelo se casó en Cuba, en su expediente o partida de matrimonio, vendrá los años que tenia en ese momento así como su lugar de nacimiento. Si su hijo Alberto fué el primero de sus hijos, calcula unos 25 años atrás. Quizás en la entrada a Cuba, venga también los años que tenía en ese momento.

Mucha suerte en tus busquedas
RafaelRice
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2020, 18:40

Re: Añel

Mensaje por RafaelRice »

RafaelRice escribió: 27 Nov 2020, 02:13 Mi tatarabuelo, se nombra Rufino Añel Novoa (pudiera ser Novo), nacido en Vilaboa, Ourense, aproximadamente en noviembre o diciembre de 1855 o en 1856. Hijo de Jose Maria Añel y Josefa, datos tomados de la certificación de nacimiento de su hijo Alberto Añel Pita. Descendiente de Rufino con Rosa Pita Cadiz.

Tenemos constancia de que Rufino Añel Novoa entró en Cuba por el puerto de La Habana, en el vapor Puerto Rico o Reina de los Cielos, proveniente de Cádiz a la Habana, llegando a nuestras costas el 02/10/1872. Este dato fue tomado de la Lista de Pasajeros en el Archivo Nacional de Cuba, quien lo publicó en el Diario de la Marina del 05/10/1872.

Su matrimonio con Rosa Pita Cadiz aconteció el 20 de noviembre de 1885, en El Pilar, parroquia de La Habana, Cuba. Datos tomados de su expediente ultramarino, en el Arzobispado de La Habana.

Rufino falleció en la provincia de Cienfuegos, el 13 de junio de 1897, con tan solo 41 años, y fue sepultado en el nicho 22 izquierda fila 3, del cementerio de La Reina, en Cienfuegos, provincia de Cuba.

Por el deterioro de los documentos de la época, no hemos logrado establecer su fecha exacta de nacimiento... y es este el dato que precisamos para obtener su certificación de nacimiento o bautismo, en Ourense. Espero algun dia obtener este importante dato. Un saludo y mil bendiciones. Quien se interese me puede escribir al correo rafarice.8110@gmail.com o por whatsapp +5359954427
Responder