Casa de Luaces (Esperela - Baleira)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Luaces (Esperela - Baleira)

Mensaje por serba »

Hola:

Busco información sobre la CASA DE LUACES que hay en Vilaselle, parroquia de San Pedro da Esperela, concello de Baleira.
¿Quiénes fueron los fundadores?. En el escudo partido en dos se ve la representación de los Luaces y un castillo.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Luaces (Esperela - Baleira)

Mensaje por serba »

¿El castillo que aparece en el escudo podría ser de los RANCAÑO o antecesores de los Rancaño que usaran un castillo en el blasón?

- En 'Blasones y linajes de Galicia', Tomo IV, p. 301:
<< ... Pedro López Rancaño, 'El Viejo', fue dueño del COTO DE VILASELLE, f.ª S. Pedro da Esperela, que al parecer c. c. otra Catalina Fernández das Penelas, natural de Piquín, en cuya f.ª de San Xurxo de Piquín, vivía su tío Mendo Ares Rancaño ... >>
Según 'Blasones y linajes de Galicia', el lugar de procedencia de los Rancaño, era -actualizo toponimia oficial- del lugar de MUXÉN, San Xoán dos Vaos, Concello de Ribeira de Piquín, Lugo, -antiguamente del 'concejo de Burón', ahora FONSAGRADA-

- En el trabajo sobre el apellido Rancaño:
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... tent&id=38
Antonio Rancaño Luaces, natural de Suarna, cruza-se cabaleiro da Orde de Santiago en 1647. A GEG recolle até dous escudos para este apelido galego.
Me gustaría conocer la descripción de los escudos de los Rancaño. Si alguien tiene la Enciclopedia a mano agradezco la ayuda.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Inscripción con fecha 1832

Mensaje por serba »

Imagen

Hay restos de otra edificación anterior, parece que perteneció a un recaudador de impuestos o de rentas señoriales. Se trata de D. César Luaces Cañedo.
De las capillas cercanas no sé si alguna de ellas pudo haber pertenecido a dicha casa.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Luaces (Esperela - Baleira)

Mensaje por serba »

En un trabajo de D. Manuel Vázquez Seijas, sobre la "Torre do Castro de Baleira" -O Castro, Cubilledo (Santiago), Baleira-; especifica:
<<El ayuntamiento de Baleira es cuna del ilustre ingeniero de la Armada, D. César Luaces y Alonso, Diputado que fue por el distrito de Fonsagrada y muchas veces senador por la provincia de Ourense. Militó siempre en las filas del partido conservador, desde los tiempo de Cánovas.>>
{{Fortalezas de Lugo y su provincia. Tomo 6, p. 47}}


Estoy buscando la relación entre D. César Luaces Cañedo y D. César Luaces y Alonso. En principio, coinciden en el apellido Luaces y son de la misma zona ambos.
Sobre el segundo personaje ya tengo algún dato, pero sobre el primero no. ¿Será también el último procedente de esta CASA DE LUACES?


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por Franco »

Lopez de Luaces

Pedro Lopez de Luaces (XVII s.). C.c. Catalina Mosquera de Puga

Francisco Lopez de Luaces (XVII s.). C. c. Maria Fernandez. T.p.h. a
Pedro Fernandez de Luaces (Baleira - La Brana). C. c. Inés o Isabel Fernandez do Paramo - T. p. h. a
Antonio Fernandez de Luaces. C. c. (1677) Maria Isabel Fernandez Sol. T. p. h. a
Pedro de Luaces (n. 1679). Noble en La Brana en 1736 (Real Chancilleria de Valladolid)

Francisco Lopez de Luaces (XVII s.). C. c. Maria Fernandez. T. p. h, a
Francisco Lopez de Luaces (n. 1668). C. c. (1) Ana Vazquez; (2) Inés de Rois y Bolano. T. p. h. a (2)
- Manuel Lopez de Luaces (b. 1711)
- Benito Lopez de Luaces (b. 1716)
Manuel y Benito Lopez de Luaces nobles en Vilaselle en 1736 (Real Chancilleria de Valladolid)

Francisco Lopez de Luaces. C. c. Inés de Rois y Bolano. T. p. h. a
Antonio Lopez de Luaces. T. p. h. a
Ignacio Francisco Lopez de Luaces y Carvajales. C. c. Bernarda Lopez Muniz y Carvajales. T. P. h. a
- Pedro Ramon de Luaces (f. 1845). Notario en Vilaselle. C. c. Maria Josefa Carballedo de Castro y Cordido. q.s.l.l.
- Maria de Luaces Muniz y Carvajales. C. c. Francisco Fernandez do Rio. c.s.
- Tomasa Muniz y Carvajales. C. c. Juan Cedron y Neira
- Rita Muniz
- Gregoria

Pedro Ramon de Luaces (f. 1845). Notario en Vilaselle. C. c. Maria Josefa Carballedo de Castro y Cordido. T. p. h. a
Vicente Antonio Ramon de Luaces. (n. 1812 - f. 1882). Abogado en Fonsagrada. C. c. Teresa Alonso Magadan y Cuervo. T. p. h. a
Cesar Luaces Alonso Magadan (n. 1859 - f. 1918). Diputado y Senador. C. c. (1891) Maria Canedo Arguelles y Rodriguez Valdés. T. p. h. a
- Vicente Luaces Canedo Arguelles
- Cesar Luaces Canedo Arguielles (f. 1936). Ingeniero. C. c. Carlota Saavedra Velez. q.s.l.l.
- dos hijas

Cesar Luaces Canedo Arguielles (f. 1936). Ingeniero. C. c. Carlota Saavedra Velez. T. p. h. a
- Carmen Luaces Saavedra
- Cesar Luaces Saavedra. c.s.
- Joaquin Luaces Saavedra
- Maria Luisa Luaces Saavedra
- Pilar Luaces Saavedra
- Maria Teresa Luaces Saavedra
- Carlos Luaces Saavedra
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CASA DE LUACES de VILASELLE

Mensaje por serba »

¡Muchísimas gracias!, Franco.

Tengo que corregir Cañedo por Canedo, según tus datos tengo mal anotado el apellido.

Ya había pensado si serían padre e hijo, pero como no tenía fechas no podía confirmar nada. Buscando en google encontrara dos documentos en pdf del insde.es, en los que pude completar la fecha de fallecimiento de D. César Luaces Canedo: 13/8/1936, Ingeniero de Caminos, y en el segundo enlace nombran a los padres de su esposa D.ª Carlota Saavedra Vélez: hija de D. Joaquín Saavedra y Magdalena, Capitán de Fragata, ya retirado cuando falleció el 20/4/1934, y de D.ª María Luisa Vélez y Granados. También aparecían los hijos de César y Carlota, etc.

Por las fechas que me facilitas, debió ser el abuelo de D. César Luaces Canedo, <<D. Vicente Antonio Ramón de Luaces (n. 1812 - f. 1882), abogado en Fonsagrada>>, el que puso la inscripción en la CASA DE LUACES, de Vilaselle: "1832", en este caso tendría este Vicente Antonio, 20 años, me parece demasiado joven; quizás fuese el bisabuelo, el que mencionas <<D. Pedro Ramón de Luaces (f. 1845). Notario en Vilaselle.>>
Aunque como comentaba el otro día, esa fecha de 1832 debe ser de una ampliación de dicha casa, arreglo, etc., porque se ven restos de una pared de piedra que parece ser anterior y bastante más antigua.

¡Ah!, ya lo olvidaba... Debo comentar que de todos ellos, sólo me consta que viviese en dicha casa D. César Luaces Canedo, no estoy afirmando que el resto también lo hiciese, ¡ojo!

Gracias a ti ya hay mucha información para comenzar a buscar. Ahora queda completar quiénes serían los fundadores y averiguar el significado del escudo de armas, está claro el blasón de los Luaces, pero falta el castillo. A no ser que el castillo también forme parte del mismo apellido.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
LUIS A. VAZQUEZ LUACES
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Mar 2008, 14:19
Contactar:

Re: Inscripción con fecha 1832

Mensaje por LUIS A. VAZQUEZ LUACES »

serba escribió:Imagen

Hay restos de otra edificación anterior, parece que perteneció a un recaudador de impuestos o de rentas señoriales. Se trata de D. César Luaces Cañedo.
De las capillas cercanas no sé si alguna de ellas pudo haber pertenecido a dicha casa.


Saludos
HOLA MI SEGUNDO APELLIDO ES LUACES, MI MADRE VERANEABA EN LA CASA ESA EN LA ESPERELA DE PEQUEÑA, E INCLUSO AUN QUEDAN ALGUNAS PEQUEÑAS TIERRAS ALREDEDOR DE LA CASA QUE PERTENECEN A MI FAMILIA, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER EL INTERES QUE TIENES EN ESO, PUES YO TAMBIEN LO TENGO AHORA, PERO MI MADRE SE MURIO Y ANTERIORMENTE Y DE PEQUEÑO, YO, CREO COMO TODOS LOS MUCHACHOS NO NOS INTERESABA NADA DE ESO.
UN ABRAZO.
matiascorredoira
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2013, 23:53

Re: Casa de Luaces (Esperela - Baleira)

Mensaje por matiascorredoira »

Tendríais información sobre la posible vinculación a la casa que pudiese tener Jose Francisco Pillado Luaces Montenegro, que ejerció como notario en Castroverde entre el 1813 y 1844, ( que habito en la casa de Pillado, en berducido y que es mencionado como Jose pillado Montenegro
matiascorredoira
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2013, 23:53

Re: Casa de Luaces (Esperela - Baleira)

Mensaje por matiascorredoira »

Me olvide de mencionar que por el nombre y apellidos de Jose Pillado Montenegro, aparece casado con Maria Ramona Osorio y Rancaño de La que no logro obtener fsu genealogia
Responder