Família Garcia Vazquez Fraga Cornes

Procuras de familiares
Responder
Anonimous

Família Garcia Vazquez Fraga Cornes

Mensaje por Anonimous »

Mis abuelos Gregorio García (creo que Vázquez el segundo apellido) y mi abuela María Consuelo Fraga (creo que Cornes el segundo apellido), vinieron hacia Argentina a principios del siglo XX (estimo que entre 1910 a 1916), eran de Santiago y Vilariño (no se cual de cual y tampoco que Vilariño, ya que tengo entendido que son varios los lugares que se llaman asi).

Algunos hermanos de mi abuelo (algunos tambien viajaron y otros no) se llamaban: Emilia, Flora o Florentina, Estrella, Jose, Maximino, etc.

Me agradaria tener algun dato sobre mis familiares de Galicia.

Gracias.
Anonymous

Busco parientes en Galicia- Apellidos García Vá

Mensaje por Anonymous »

Mi correo electrónico es:
gfahler@arquitectura.com

Guillermo
Avatar de Usuario
lumebóo
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 03 Feb 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol

Busco parientes en Galicia- Apellidos García Vá

Mensaje por lumebóo »

Ola Guillermo:

Entendo que deberías proporcionar algún dato máis concreto para que alguén puidera botar-che unha mao. Por exemplo, onde casaron ou, no caso do teu abó, de que parroquia era. Estes datos poderíalos encontrar se tes algunha documentación dos teus ancestros: documento de identidade, pasaporte, etc. E tamén podes indagar nos rexistros de emigración que sei que existen aí.

No caso da túa aboa somente che podo dicir que, efectivamente, Vilariño, como entidade de poboación menor que a parroquia (lugares, casaríos, etc.), existen incontables neste país.

Como parroquia hai 10 con ese nome, das cales unha está no concello de Teo e outra no de Val do Dubra, ambos colindantes con Santiago. Hai outra, e despois direi por que a menciono, no concello de Cambados, comarca do Salnés (Pontevedra).

O apelido Fraga está moi extendido e, por tanto, é dificil que nos sirva para iniciar calquera busca só con iso.

Por outra parte, o apelido Cornes (que como a maioría dos nosos ha ser de orixe toponímica) non é moi abondoso, habendo un núcleo bastante concentrado no arredor de Santiago (54 abonados de teléfono fixo); pero tamén hai outro, aínda que máis pequeno, na comarca do Salnés (Cambados, Meaño, Ribadumia), con 29 abonados. De aquí ven o que mencionara antes.

Pero, é máis, en Galiza só existen 5 entidades menores de poboación chamadas Cornes, unha das cales está na parroquia de Vilariño, concello de Val do Dubra, comarca de Santiago.

Se unimos todas estas pistas poderíamos chegar a dúas conclusións:

A) de que a túa aboa, que se apelidaba Cornes e que era dun sitio denominado Vilariño e casou cun home de Santiago, fora oriunda do lugar de Cornes, parroquia de Vilariño, concello de Val do Dubra, pegado a Santiago.

B) Que fora da parroquia de Vilariño (Cambados), onde tamén existe o apelido Cornes, aínda que non existe un lugar chamado así, nin tería sido cuasi-veciña do teu abó.

Súdos e sorte.

Lumebóo

[ Esta mensaxe foi editado por: lumebóo on 09-12-2002 18:21 ]
Anonymous

Busco parientes en Galicia- Apellidos García Vá

Mensaje por Anonymous »

Estimado Lumebóo: agradezco tu orientación.
He descubierto algunos datos más.
Mis abuelos se casaron en Argentina (1916 o 1917), ya que en 1918 nació mi padre (Juan Angel).
Otro dato: recuerdo, de muy chico a reuniones de la colectividad a una entidad que se llamaba Hijos de Buján, y he descubierto que Val do Dubra hasta 1960 se llamaba Buxán.
Además, me ha contado mi madre que cuando ella les escribía las cartas para enviar a galicia iban a Vilariño-Portomouro.
O sea que tu primer hipótesis debe ser la correcta.
Creo que nos vamos acercando.
Espero tus comentarios.
Te deseo una Feliz Navidad

Guillermo Garcia Fahler
gfahler@arquitectura.com
Anonymous

Busco parientes en Galicia- Apellidos García Vá

Mensaje por Anonymous »

No serían más bien los dos una única parroquia?Y no se llamaría la parroquia Santiago de Vilariño???
Invitado

Re: Família Garcia Vazquez Fraga Cornes

Mensaje por Invitado »

Hola, no sé si será de gran ayuda, pero somos parientes muy lejanos, jejeje.

La tatarabuela de mi madre, Josefa Mansilla, era una Mansilla del Pazo de Bachau... y sobrina del cura que construyó la casa parroquial de Portomouro (en Val do Dubra) apellidado Cornés. Ella fue para quién se compró la casa de altamira, justo al lado de la Pedra do Home (Portomouro de Arriba). He encontrado en mi casa una partida de nacimiento de su hija Pilar, que dice así:

"Pilar Martínez Mansilla, hija de Bartolomé Martínez y de Josefa Mansilla, él de Santiago de Buján, y ella de San Juan de Fecha. Abuelos paternos, Pedro Martínez y Juana Cornés), él de Buján y ella de Vilariño; maternos Lorenzo Mansilla y Liberata Otero, él de Fecha, y ella de Ameijenda. Nació el 26 y se bautizó el 27 de abril de 1878.
El cura Juan Quintans"

Otra cosa más. El Pazo de Bachau (hoy casa rural), fue vendido por los hijos de Lorenzo Mansilla a nada menos que Conde Barrié de la Maza (Conde de Fenosa)... y este posteriormente a unos madereros.

La casa fue comprada (según dice mi madre eso consta en los papeles de la casa) hace 4 generaciones (por el padre de su tatarabuela, lo que sería mi ta-tatarabuela). Mi familia sería de Bachau (lo que ahora es una casa rural), y como era una hija, en esa época en vez de repartir la herencia, sólo heredaba el varón, y a los demás le compraban propiedades (era una familia de importantes riquezas), pero eso es lo de menos, la casa en aquel entonces era un CUARTEL, propiedad de la familia de Altamira (que tenían un castillo por la comarca de Bergantiños). Este cuartel se acondicionó como casa. justo al lado está la finca conocida como "El fuerte", donde aún quedarían muros del edificio original, y algunos restos más en alrededores.

Chao!
Invitado

Re: Família Garcia Vazquez Fraga Cornes

Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:Hola, no sé si será de gran ayuda, pero somos parientes muy lejanos, jejeje.

La tatarabuela de mi madre, Josefa Mansilla, era una Mansilla del Pazo de Bachau... y sobrina del cura que construyó la casa parroquial de Portomouro (en Val do Dubra) apellidado Cornés. Ella fue para quién se compró la casa de altamira, justo al lado de la Pedra do Home (Portomouro de Arriba). He encontrado en mi casa una partida de nacimiento de su hija Pilar, que dice así:

"Pilar Martínez Mansilla, hija de Bartolomé Martínez y de Josefa Mansilla, él de Santiago de Buján, y ella de San Juan de Fecha. Abuelos paternos, Pedro Martínez y Juana Cornés), él de Buján y ella de Vilariño; maternos Lorenzo Mansilla y Liberata Otero, él de Fecha, y ella de Ameijenda. Nació el 26 y se bautizó el 27 de abril de 1878.
El cura Juan Quintans"

Otra cosa más. El Pazo de Bachau (hoy casa rural), fue vendido por los hijos de Lorenzo Mansilla a nada menos que Conde Barrié de la Maza (Conde de Fenosa)... y este posteriormente a unos madereros.

La casa fue comprada (según dice mi madre eso consta en los papeles de la casa) hace 4 generaciones (por el padre de su tatarabuela, lo que sería mi ta-tatarabuela). Mi familia sería de Bachau (lo que ahora es una casa rural), y como era una hija, en esa época en vez de repartir la herencia, sólo heredaba el varón, y a los demás le compraban propiedades (era una familia de importantes riquezas), pero eso es lo de menos, la casa en aquel entonces era un CUARTEL, propiedad de la familia de Altamira (que tenían un castillo por la comarca de Bergantiños). Este cuartel se acondicionó como casa. justo al lado está la finca conocida como "El fuerte", donde aún quedarían muros del edificio original, y algunos restos más en alrededores.

Chao!
Gloria Luz Martinez

casa de altamira de portomouro

Mensaje por Gloria Luz Martinez »

Hola, no se quien es el que describe a la familia de la casa de altamira de portomouro, pero ciertamente es un pariente no muy lejano mio .
Mi abuelo José Martinez Mansilla nació en esa casa. Su madre era Josefa Mansilla y su padre Bartolome Martinez.
Yo he estado en esa casa visitando primos de mis padres, ya muy ancianos ellos en ese momento a los que recuerdo Jesús y Esperanza. He visto el monumento del home, no sé como le dices, que creo son restos celtas.
Mi abuelo vino para argentina , así también como dos de sus hermanos. Una Hermana casada con un Leis tambien de la aldea de portomouro(creo) y un hermano que lo que sé es que se llamaba Manuel, y era pelirrojo( caracteristica que heredamos mi hermano Germán y yo).
Mi abuelo viajó a Argentina a principios del siglo XX, porque debia ir a Africa a la guerra , o sea se transformó en desertor.Regresó varias veces a España con documentos falsos, y en uno de esos viajes se enamoró de mi abuela: Maria Placida Rial, tambien de Portomouro, y se casaron aquí en Buenos Aires , bajo la tutela de la comadre de mi bisabuela, porque mi abuela era menor de edad. Mi abuelo se estableció en un pueblo de campo de la provincia de La Pampa, llamado Lonquimay, donde tambien estaban sus hermanos que habian viajado antes que él.
Cuando mi abuelo se vino de españa, ya su padre habia fallecido, y su madre quedó con sus otras hermanas, una de las cuales supongo debe ser tu abuela o bisabuela.
La sobrina y ahijada de mi abuela, se llamaba Plácida Garcia y su esposo Eugenio Seoane, vivieron hasta su muerte en Portomouro y yo tengo hermosos recuerdos de ellos, y de mi visita a la aldea hace ya 10 años.
Me gustaria tener más datos de la familia y la casa, sobre todo de sus orígenes.Espero tu respuesta.
Mi mail gloriemartinez@gmail.com
Avatar de Usuario
Amerginh
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Hola Gloria,

Mensaje por Amerginh »

Soy Francisco José Pazos García, un "Sobrino-Bisnieto" de tu abuelo. Fui yo quién escribió sobre la Casa de Altamira de Portomouro hace ya tiempo, en el foro de http://www.xenealoxia.org. Siento no haberme puesto antes en contacto contigo, pero no había vuelto a leer el foro hasta hoy.

Sobre la casa, más o menos puse todo lo que ya sé de ella. Más datos hay en las siguientes direcciones de internet, donde he expuesto un poco sobre el tema de la casa, la Pedra do Home y nuestra familia (tanto en los artículos como en los comentarios). Los restos de la Pedra do Home son un enterramiento suevo, entre el siglo V y VI, posiblemente sobre un espacio (la Pedra) con atribuciones mágicas (tanto castrexas como celtas y paleocristianas) desde antaño:

http://www.celtiberia.net/verlugar.asp? ... Portomouro

http://www.celtiberia.net/verrespuesta. ... Portomouro

Mi abuelo Manuel García Martínez era sobrino del tuyo. Era hijo del primer matrimonio de mi bisabuelo, que se casó, al enviudar, con la hermana de su mujer, quien heredaba la casa. Sobre la casa de Altamira, fue comprada por un cura a la Familia de los Andrade (una de las más importantes familias nobles de Galicia), y que heredó su sobrina Josefa Mansilla Otero. Nuestra familia era una familia de nobleza "venida a menos", pues procedemos de la rama femenina, que perdíó así tanto propiedades como títulos. La casa la heredaron las dos hijas que se quedaron en Galicia (el resto emigró a América), mis bisabuelas Manuela Martínez Mansilla y Pilar Martínez Mansilla, que se casaron con mi bisabuelo en primeras y segundas nupcias respectivamente. Después la casa la heredó mi abuelo, Manuel García Martínez, y de él heredó mi tío, e hijo mayor, Manuel García Nogueira, que aún vive en la casa junto a su hijo mayor y familia. Mis tías abuelas Esperanza y Josefina murieron hace algunos años ya, y eran las dueñas "reales" de la mayor parte de las propiedades y la casa, junto a su hermano y primo José García Martínez, que son las tres personas mayores que han vivido en la casa hasta su muerte. Su hermano Jesús retornó de América ya enfermo, y murió mucho antes de yo nacer.

Yo soy de los más pequeños de la saga familiar, mi madre es la pequeña de seis hermanos, hijos todos de este sobrino de tu abuelo (y primo de tu padre) del que te hablo; y ya hemos perdido los apellidos de la casa, pues desde tu abuelo y hermanos en adelante, casi todos los descendientes que heredaron la casa fueron mujeres, ya que en esa época la mayoría de los hombres marcharon para América.

Mi abuelo también estuvo junto a uno de sus hermanos en La Pampa, y paso un corto tiempo con sus familiares, aunque pronto fue hasta Buenos Aires donde estuvo trabajando unos años hasta que regresó con su mujer e hijos.

Como curiosidad, mis tias-abuelas Esperanza y Josefina, eran ambas rubias, Esperanza dice mi madre que era pelirroja, pero se aclaraba el pelo para rubio, pues casi todos los Martínez Mansilla eran rubios o pelirrojos, característica que mantienen algunos de mis primos. Claro que por lo que narras, los conocistes ya muy mayores, y eran de pelo canoso. Yo aunque soy moreno, tengo la barba completamente pelirroja. Otra característica es tener los ojos verdes y/o azules, algo muy frecuente en mi familia más directa (mis dos hermanas y yo), tíos y primos.

Por último, creo que podemos incluso habernos conocido. Hace años (más de una década seguro), estabamos de vacaciones en Galicia (mis padres también emigraron de allí hace casi 20 años), visitando a mi tio Manuel (quien aún vive en la Casa de Altamira) y llegó un (sólo recuerdo al hombre) señor alto (al menos para mi, que era un chiquillo), creo recordar que rubio (pero puede ser pelirrojo) comentando que era familia nuestra, y que estaba en Suiza o Francia. Mi madre le atendió, y le presentó a sus tías Esperanza y Josefina, y el tío José, los tres aún vivían, aunque eran ya muy mayores (murieron los tres pasados los 90 años). Estuvo charlando con ellas, pues eran la memoria viva de la familia. Tu comentas que conocisteis a tío Jesús y Esperanza, supongo que será tio José, pues Jesús murió hace muchos mas años (yo cuento 26 años y él ya había muerto cuando yo nací). Recuerdo haber estado con mi madre y este señor visitando la casa, la Pedra do Home y charlando con mis tias-abuelas (tio José era muy reservado y hablaba poco, pues era ya muy mayor). Estuvieron viendo fotos y recuerdos de la familia, incluso creo que le dieron alguna foto.

Mi madre tiene buenos recuerdos de sus tíos y padre, y de lo bien recibidos que fueron por tu familia allá en Argentina, y aunque vivimos fuera, mantenemos los lazos con la familia de Galicia. Por cierto, el hermano mayor de mi madre, Bernabé García Nogueira, vive aún junto a su esposa en Montevideo.

Tanto Plácida García como Eugenio Seoane, los conoció bien mi madre, pues sabían del parentesco, aunque ya lejano, de nuestras familias. Y si no recuerda mal mi madre, tenían un hijo allá por Argentina.

Toda esta información la he ido recopilando por cierta curiosidad y el cariño que mis tíos abuelos, Esperanza, Josefina y José, me dieron en mi infancia, los tres murieron solteros y sin descendencia, y me daba pena que todos esos recuerdos se fueran perdiendo.

Por cierto, la casa de origen de nuestra familia es hoy una casa rural, La Casa Grande de Bachao, cerca de Portomouro, una antigua casa señorial, pues nuestra familia poseía por aquella época de tierras y tenía una gran explotación forestal (de la que nuestra rama familiar, al ser la femenina, perdió todo derecho a ella).

Y nada, que igual recordais a un chavalillo moreno de pelo y tez blanca, orejón y de ojos verdes que correteaba por la casa, ese era yo. Aún recuerdo ese día que apareció "un primo alto y rubio" de Argentina en la casa.

Un saludo.
Ricardoromero
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2019, 14:15

Re: Família Garcia Vazquez Fraga Cornesson

Mensaje por Ricardoromero »

Son de san pedro de vilariño el padre de gregorio se llamaba juan garcia garcia y la madre maria del carmelo vazquez espiñeira
Ricardoromero
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2019, 14:15

Re: Família Garcia Vazquez Fraga Cornes

Mensaje por Ricardoromero »

Tienes parientes en vilariño dedcendientes de maximino y de otro hermano que llamaba manuel
Ricardoromero
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Abr 2019, 14:15

Re: Família Garcia Vazquez Fraga Cornes

Mensaje por Ricardoromero »

Los terrenos de la casa de bachao abarcaban 3000 ferrados y eran propiedad de dos vecinos que tenian malar relacion. Los compro una congregacion religiosa y de decia que pagaron la finca con la venta de la madera de carballo, posteriormente la plantaron de eucslipto y la vendieron a una empresa de bilbao que llama esniace que creo siguen siendo los propietarios
Responder