Hermida (Cabarcos - Barreiros)

Investigación de xenealoxías
Responder
MiguelH
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Dic 2007, 11:48

Hermida (Cabarcos - Barreiros)

Mensaje por MiguelH »

Linaje Hermida procedente del Valle de Cabarcos

¿Hay por la zona del Valle de Cabarcos, al norte de Lugo, alguien que se apellide Hermida y descienda de Alonso de Hermida?
Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Hermida

Mensaje por serba »

Hola, MiguelH:

¿Puedes datar a Alonso de Hermida?. En el norte de la provincia de Lugo -relativamente cercanos a Cabarcos- hay varios lugares con el nombre Ermida, y A Ermida, en los concellos de A Pastoriza, A Pontenova, Begonte, Castro de Rei, Foz, Riotorto, Trabada, Vilalba, Xermade...
Aunque de todos ellos, uno de los más cercanos será A Ermida, en la parroquia San Martiño de Mondoñedo, Concello de Foz.
Creo recordar varios Ermida de Lourenzá, aunque no me consta ningún linaje, ni sé su procedencia.

De todas formas, puedes facilitar algún dato más sobre otros familiares que conozcas de Alonso de Hermida, tal vez te pueda ayudar alguien que tenga el apellido localizado en esa zona.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
MiguelH
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Dic 2007, 11:48

Hermida

Mensaje por MiguelH »

Hola Serba:
Alonso de Hermida vivió en el Valle de Cabarcos, en la feligresía de San Julián de Cabarcos hacia 1488 según figura en la Real Ejecutoria de Hidalguía que ganó en ese año. Su padre era Juan López de Matamayor y su abuelo Juan López de Cañizos. Los topónimos son todos de la zona del Valle de Cabarcos y es posible que fuera el primer Hermida o Ermida que fijara el apellido.
Existen distintos linajes por Galicia de este apellido. Los Hermida de Leiro, los de Chantada que luego pasaron a Santiago de Rubián y Monforte, para emigrar a Madrid en el siglo XIX, etc...
¿Podrías indicarme, por tu experiencia, si todos éstos que t digo podrían tener origen común o es más factible que se fueran formando en distintos lugares y no tengan ninguna relación entre ellos?
De los de Chantada es de donde procedo yo, Esteban da Ermida hacia 1630 debió nacer en San Miguel do Monte ( los registros parroquiales empiezan en 1662 y ya no puedo seguir más la pista aunque sospecho que podían venir de algún otro lugar ¿Lebosende?), su nieto Pedro Fernández de Hermida pasó a Santiago de Rubián y luego su tataranieto Benito Hermida Pérez pasó a Monforte y ya su hijo Enrique Hermida Alvarez pasó a Madrid hacia 1880.
Gracias y saludos
MiguelH
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Hermida

Mensaje por serba »

Hola:

No creo que lo siguiente te sirva de ayuda, el único Alonso de esa zona que tengo en los apuntes y podría estar, tal vez, relacionado, vivía en 1586; fecha en la que aparece como testigo en una escritura. Se trata de Alonso López de Cabarcos, vecino de San Xulián de Cabarcos.
No recordaba a este Alonso, pero como veo que sus antecesores tenían el apellido López...
MiguelH escribió:Su padre era Juan López de Matamayor y su abuelo Juan López de Cañizos.
Ya estaba en un mensaje del foro la referencia sobre este señor.
viewtopic.php?t=5164&highlight=cabarcos

Contestando a tu pregunta, no tengo ninguna experiencia, pero debes tener en cuenta que existen gran número de lugares con el nombre 'Ermida' que pueden ser el origen toponímico de diferentes personas que usaron el apellido debido al lugar de su procedencia en diversas zonas de Galicia. Veo difícil, por no decir imposible, relacionar los Hermida de Chantada con los de Cabarcos, sin más documentación; y más tratándose de esa cantidad tan elevada de años transcurridos entre ambos -1488 a 1630-.

En cuanto al apellido 'López de Matamayor', sigue existiendo un lugar llamado 'Matomaior' en la misma parroquia de San Xulián de Cabarcos, en el Concello de Barreiros.

Por esas fechas no creo que estuvieran superpobladas ambas parroquias de Cabarcos, lo que te facilitará la búsqueda si hubo allí el linaje de los Hermida. En la actualidad siguen siendo núcleos pequeños, aunque de una hermosura sin límites.



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
MiguelH
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Dic 2007, 11:48

Hermida

Mensaje por MiguelH »

Hola:
Existen por aquella zona lugares llamados Matamayor y Cañizos.
En Valladolid hay varias Ejecutorias de Hidalguía de habitantes de San Julián de Cabarcos y en general del Valle de Cabarcos, podéis consultar su ficha en PARES entrando por Cabarcos. Todas son de finales del siglo XV y principios del XVI, durante esta época debió de llevarse a cabo un buen número de empadronamientos y muchos fueron incluidos en el padron de pecheros, de ahí los pleitos.
¿Dónde podría encomtrar algo de información sobre Chantada (algo serio y especializado)? Me gustaría saber algo sobre la parroquia de San Miguel do Monte, desde cuándo hay constancia de población en esta parroquia....
Gracias
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Hola:

Hay un libro de D. Manuel Formoso Lamas, publicado en 1905 en Madrid: "Apuntes para la historia de Chantada", si alguien del foro lo ha leído te podrá dar una opinión sobre el contenido.
¿Qué necesitas saber de San Miguel do Monte?. Dime algo concreto, hay trabajos sobre la iglesia o la parroquia en el tomo II, III y VI del Boletín de Lugo, de D. Francisco Vázquez Saco; aunque tardaré unos días en revisarlos y tendría que ser después de las vacaciones.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
MiguelH
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Dic 2007, 11:48

Hermida

Mensaje por MiguelH »

Hola:
Lo que más me interesa sobre San Miguel do Monte es lo referente a la parroquia: primeros pobladores desde la Edad Media (las poblaciones anteriores me interesan menos), organización, demografía, linajes, padrones por distinción de estados. En esta parroquia la primera documentación que se conserva en el Archivo Diocesano de Lugo es de 1662, fecha muy tardía teniendo en cuenta la antigüedad de su iglesia parroquial (creo del siglo XII). En el Archivo Histórico Provincial de Lugo no tienen padrones de Chantada, aunque conservan la documentación del Monasterio de Oseira que tuvo jurisdicción sobre San Miguel do Monte, aunque no tienen nada sobre libros sacramentales ,y el Archivo Municipal de Chantada está completamente desorganizado según me informó la Concejal de Cultura.
Cualquier información sobre la parroquia, y sobre los Ermida que vivieron allí me es muy valiosa.
Muchas gracias y un saludo
MiguelH
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CHANTADA

Mensaje por serba »

Vale, miraré si hay algo de tu interés, aunque la información se tratará sobre posibles fundaciones, donaciones de retablos -indicando la procedencia de la familia-, o sepulturas y escudos existentes, etc.; nada sobre padrones ni archivos.

También puedes consultar los siguientes enlaces. Según una noticia del 13/2/2002 del diario La Voz de Galicia, hay otro libro sobre la historia de Chantada que puede interesarte:
Conocidos investigadores colaboran en una obra sobre la historia de Chantada

El libro será editado en agosto por el Círculo Cultural Recreativo
El Círculo Cultural Recreativo espera editar en agosto una obra colectiva sobre la historia de Chantada que está siendo elaborada actualmente bajo la coordinación del historiador Xosé Manuel Vázquez, en la que participarán investigadores como Ramón Villares, Celso Almuiña, Xosé Lois García y Xosé Méndez. La entidad, que ha solicitado también la colaboración de Francisco Fernández del Riego y Xavier Costa Clavell, tiene previsto imprimir unos 2.000 ejemplares de este libro.
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 0392.shtml

Datos de la web oficial del Concello de Chantada:
http://www.concellodechantada.org/concello_historia.htm
Los linajes que aparecen: Moure, Temes, Arias de Sirgal, Eiriz, Boán, Losada, Quiroga, Nogueira, Méndez, Buciños, Lobelle, Taboada, etc.

En las publicaciones relacionadas con Chantada, entre otras...

- Pousas e fidalgos no Miño medio: arquitectura, territorio e sociedade nos solares da Terra de Chantada.
Víctor Manuel Migués.
Lugo: Servicio de Publicacións, Deputación Provincial de Lugo, 2004.

- Crónicas chantadinas
V.V.A.A. Coordinador, Andrés Pavón.
Lugo: Servicios de Publicacións, Deputación provincial de Lugo, 2004.

- Casas hidalgas de Saviñao, Chantada y de otras tierras.
Luís Campo Fernández.
A Coruña: Venus, 1979.

- Galicia enteira: A Ulloa, Terra de Melide e Chantada
Xosé Luís Laredo Verdejo.
Vigo: Xerais, 1998.

Y varios más: http://www.concellodechantada.org/fondo_local.htm

La información de la Diputación de Lugo, sobre Chantada: http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... antada.htm

No recuerdo nada sobre los Ermida en los tomos de 'Fortalezas de Lugo y su provincia', de D. Manuel Vázquez Seijas, lo cual no quiere decir que no sean mencionados.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Hola, MiguelH:

Sobre lo que buscas de San Miguel do Monte, no detallan ese tipo de datos, exceptuando la descripción artística, en la que menciona que es una de las más interesantes del románico rural. Por si te interesa el trabajo exclusivo sobre dicha iglesia, está en el tomo I, p. 277; en el resto de tomos está citada en la comparativa de otras obras de estilo similar.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
hombrevaso
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Sep 2008, 11:49

Mensaje por hombrevaso »

Non sei se vos servirá; pero eu son hermida, de Pontevedra; inda que a miña familia é de xeve (verducido, san andrés e santa marí­a de xeve), que está preto, no mesmo axuntamento.
jrquinzanos
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2016, 20:12

Re: Hermida (Cabarcos - Barreiros)

Mensaje por jrquinzanos »

Hola, Estoy interesado también en el origen de los Hermida, Soy tataranieto de Antonio Hermida Álavez, General de Sanidad, hermano de Enrique Hermida Álvarez.
Me da gusto encontrar ascendientes tan anteriores a los que tengo.
Saludos
Responder