Templarios en Ribadeo

Feitos do noso pasado común
Responder
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Templarios en Ribadeo

Mensaje por sole »

A Cruz da capela da Virxe do Camiño en Ribadeo é templaria.
Por dentro está practicamente vacia. A titularide é municipal xa que nalgun acta do concello de Ribadeo consultada, aparece que os Capuchinos solicitan permiso para utilizala ó Concello.
¿Tedes datos que poidan confirmar esto?

Tamen agradecer a cantidade de información que podemos consultar neste foro. Nos, Atalaia, andamos na procura dela para que non se esquenza o pasado de Ribadeo e recollimos desta fonte en varias ocasións http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/

Imagen
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Nunca he encontrado ninguna referencia a los templarios en Ribadeo, aunque sí en otras zonas de A Mariña Lucense, como Viveiro, en la Isla Coelleira -en O Vicedo- y también recuerdo en Mondoñedo la antigua 'Rúa dos Templarios', que según mi opinión particular no deberían haber renombrado, no sé qué nombre tiene ahora; también tengo constancia documental de la existencia de templarios en la zona de San Tirso de Abres, que perteneció a la antigua abadía cisterciense y Monasterio de Santa María de Meira [Concello de Meira -Lugo] que compartieron señorío de ese lugar con la Casa de Altamira. Me refiero a un documento del año 1250 que cita el historiador D. Pedro Reigosa Pedrosa, que estuvo estudiando el A.H.N. de Madrid, de donde pudo extraer el contenido. Algún artículo escribió dicho autor para el B.C.M. de Lugo.
La función de los caballeros templarios en la defensa del peregrinaje supongo que no pudo pasar por alto esa zona del Camino del Norte, es lógica su vigilancia y posible defensa costera en las rías altas gallegas. También está documentado el Hospital de San Lázaro de Ribadeo muy antiguo, el de Arante creo que fue una refundación en el siglo XVI, de otro anterior más pequeño. Referente al aspecto económico, recuerda las sucesivas donaciones, una de ellas real en 1154, del portazgo y diezmos del puerto, teniendo en cuenta también el traspaso de la sede episcopal a Ribadeo, privilegios reales, la amplia navegabilidad de la ría para transporte de pasajeros, mercancías, y el importante puerto marítimo para establecer relaciones comerciales, etc.
Trazando una especie de triángulo imaginario: Viveiro-Mondoñedo-San Tirso de Abres, no es muy lógico saltar Ribadeo, ya sea como punto costero marítimo o terrestre, y más teniendo en cuenta su obligado punto de encuentro hacia los monasterios tanto de Santa María de Meira, Santa María de Trabada [Concello de Trabada -Lugo], como el monasterio de Lourenzá [en Vilanova de Lourenzá] o Mondoñedo -comunicados con el antiguo Monasterio de Santa Clara y el de San Francisco, ambos en Ribadeo, aunque estos últimos debieron ser posteriores-, una cita he leído sobre un cenobio que existió en el siglo XII en As Anzas, al igual que el de Cedofeita, A Devesa, otros hacia Foz, Valadouro, etc. Desconozco si tuvo importancia relevante o no en Ribadeo la Orden del Temple, nada puedo añadir sobre la hipótesis de que simplemente se tratara de un lugar de paso, si pudieron llegar a establecerse o recibir alguna donación en la zona.
El archivo de la Casa de Altamira creo que está en el Monasterio de San Paio de Antealtares.

Ya estaban citados en el foro [Historia / Edad Media -Mondoñedo-] los relacionados en la obra "Colección diplomática medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo. Transcrición íntegra dos documentos", de D. Enrique Cal Pardo.

-Garda, Guido da, TEMPLARIO, que confirma o doc.: 20
-Guido, arcediago, que confirma o doc.: 10; mestre da Orde Militar do TEMPLE, que confirma o doc.: 22; cardeal de Santo Crisógono, testemuña: B1; cardeal de Santa María, testemuña; B1 ENRIQUE CAL PARDO


Algún esporádico apunte conozco de otros autores sobre los templarios en la provincia de Lugo: D. Francisco Vázquez Saco -en sus múltiples estudios de la historia de las iglesias románicas lucenses-, Amor Meilán, Villamil y Castro, Lence Santar, Mayán Fernández, Vázquez Seijas, López Pombo, Donapetry Iribarnegaray, los ya mencionados Reigosa Pedrosa, Cal Pardo y García Oro, sobre los templarios y bienes que pasarían más tarde a los monarcas, a la iglesia, o a familias nobles, pero nada en concreto sobre Ribadeo.
Última edición por serba el 16 Mar 2009, 08:17, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

HEMOS ENCONTRADO MAS INFORMACION

Mensaje por sole »

Gracias Serba. Dos cosas. Y esta va para los administradores. ´Hemos recogido información de este foro en más de una ocasión siempre citando la fuente.
Y la segunda vamos a pedir la rehabilitación de la Capilla. Hemos mandado esa carta al Director Xerente del Xacobeo y hemos presentado otra parecida en el Ayuntamiento de Ribadeo http://atalaiaasocvecinos.blogcindario. ... alaia.html en la que incluimos una reseña a un acta que hemos encontrado.



Sr. D. Ignacio Rodríguez Eguirar

Director Xerente

S.A. De Xestión do Plan Xacobeo

Pavillón de Galicia. San Lázaro s/n.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ribadeo, 28 de outubro de 2008





Estimado Sr. Eguíbar:



Diríxome a vostede, en representación da Asociación de Veciños Atalaia de Ribadeo, para expoñerlle un tema no que estamos a traballar desde o noso colectivo.



Dentro das nosas actividades está a de contribuir á valorización dos elementos patrimoniais do concello de Ribadeo; dentro destos atópase a CAPELA DA VIRXE DO CAMIÑO, ubicada no que posiblemete fora nalgún t empo unha ruta xacobea costeira e de longa tradición na nosa Vila. Por unha serie de características que posúe este templo (presenza nas fiestras laterais do Árbol da Vida, a cruz da fachada principal, a chave que aparece nun escudo&hellip, entendemos que se trata dunha capela templaria, polo tanto, fortemente vencellada ó Camiño de Santiago.



Quixéramos, pola presente, solicitar do departamento que vostede xerencia que se estudie a posibilidade de realizar un proxecto de rehabilitación que permita a posta en valor da capela, recuperando, na medida do posible o seu estado primixénio.



Agradecéndolle de antemán as súa atención e na espera de noticias, reciba un cordial saudo.











Teresa Rodríguez Ruíz.

Asociación de Veciños Atalaia.Enderezo Notificación http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/
Avatar de Usuario
Olsen
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2009, 21:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por Olsen »

Hola, saludos cordiales.

Perdonen, pero ¿se les ha ocurrido pensar que esa cruz pudiera tratarse de una cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta?

La cruz de ocho beatitudes no era exclusiva del Temple, era también la cruz de Malta.

Hablo de memoria, pero creo recordar que en la iglesia de Ove había hace unos años también una cruz de ocho beatitudes y una tablilla en el altar mayor recordatoria de que es/era iglesia de asilo, propia de los hospitalarios.

Olsen García Tsang-Desmeples.
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Mensaje por sole »

Se nos ocurre pensar muchas cosas y no tenemos certezas, incluso el ayuntamiento de Ribadeo se ha equivocado en la señalización y creo que aparece como construida en el XIX. ahora mismo hablo de memoria.
Mi viejo profesor de Historia, don Juan Suárez Acevedo a mi pregunta aseguraba que era templaria.
Los cales de la fachada se desprenden y por debajo es granito.
El escudo con la llave es el más antiguo de Ribadeo.
Los árboles de la vida presentes
El que sea propiedad del Ayuntamiento y asi conste en varias actas municipales.
La cruz de Malta es heredera de la del Temple
Avatar de Usuario
Olsen
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2009, 21:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por Olsen »

Yo nunca he tenido ocasión de verla por dentro, debo reconocerlo y no puedo opinar con totalidad de elementos de juicio, pero una cosa es clara y es que el enfoscado tapa su verdadero valor y el Ayuntamiento bien pudo equivocarse (o no) por falta de profesionalidad (o no) de sus técnicos a la hora de catalogarla. En piedra se construye aún hoy en día y que sea propiedad de Ayuntamiento sólo es una muestra más de las desamortizaciones que se vivieron en siglos pasados, prueba de ello es sin ir más lejos que una bonita capilla del siglo XV con un buen artesonado mudéjar es propiedad de mi familia desde el siglo XIX y otra de similares características sita en la misma localidad es propiedad del Ayuntamiento. Puede que buscando pacientemente en las actas muncipales y en registros se pueda comprobar el origen de la propiedad. En la de mi familia consta en scritura registrada que es "por compra al Estado"

Digo que nunca he visto los árboles de la vida en este edificio, pero no olvidemos que desde la Baja Edad Media éste es un motivo que aparece frecuentemente en sitios inesperados, incluso en la cara interna de lápidas de enterramientos, y que es un concepto no genuinamente templario, sino más bien de origen judío.

Por otro lado la cruz de la orden de Malta no desciende de los templarios, pues la entonces Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, que hoy es la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, usó la cruz de ocho bienaventuranzas u ocho beatitudes como distintivo desde que recibió su reconocimiento como tal en el año 1113, mediante la bula Geraudo institutori ac praeposito Hirosolimitani Xenodochii de manos del Papa Passcual II aunque se cree que ya figuraba en sus mantos desde 1084 en que se establecieron los primeros hospitalarios, y la conservaron durante toda su existencia desde entonces hasta hoy.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici, después Orden del Temple, fueron más inconstantes con sus símbolos y se conocen al menos diez tipos de cruz utilizadas según sus zonas de influencia; utilizaron en primer lugar la cruz de doble brazo en sus mantos, pero comenzaron a usarla como insignia de la Orden 28 años después de la creación oficial de la misma, en 1146, cuando el Papa Eugenio III aprobó que portaran una cruz roja en sus capas sobre el hombro izquierdo y también en sus estandartes. Puede que ya la vinieran usando desde antes, pues el Temple en sus orígenes se distinguió por la política de hechos consumados. O sea, de iure no utilizaban cruces hasta 1146, aunque puede que utilizaran la cruz sencilla de facto.

Una prueba o testimonio sobre la utilización de esta primera cruz nos la da Jacques de Vitry, Obispo de Acre en el año 1214 y Patriarca de Jerusalén en 1239), el cual en su “Historia Orientalis” dice del Temple:
“El qual Templo tiene buenos Cavalleros, que traen Capas blancas, con una Cruz roxa fencilla: una Vandera, ó Eftandarte de dos colores, que llaman baucant, vá delante de ellos en las batallas.”
Es cierto que últimamente se dice por autores "esotéricos" por llamarles de alguna manera, que los sanjuanistas se adueñaron de la cruz de ocho beatitudes tras la caída del Temple, pero lo cierto que la usaron desde su fundación, mientras que el Temple comenzó a usarla después de haber usado la cruz sencilla y la cruz patada. Fueron otros los bienes heredados, pero no los símbolos.

De todos modos, aunque el símbolo hubiera sido -que no lo es- una herencia templaria, no excluye que la capilla en cuestión fuera sanjuanista porque pudo haber sido construída después de la caída y desaparición de los templarios. Sobre la cruz que luce en su fachada me faltan algunos datos para poder asegurar algo muy concreto, es un modelo muy (demasiado) "moderno", al gusto de los siglos XVI-XVII pero no sería ninguna tontería comprobar la antigüedad de posibles enterrameintos que hubiera en el interior.

Ahora bien, si a circunstancias vamos, dije que en Ove hay o había una cruz similar, habré de comprobarlo también, pero no olvidemos que se trata de la parroquia de San Juan de Ove, que cerca está la parroquia de San Juan de Piñeira (uno Bautista y otro Evangelista) y que está la tablilla del Privilegio de Iglesia de Asilo que luce en el altar mayor de Ove.

Sólo sugiero que pudiera haberse tratado de una presencia sanjuanista en la zona que llegara pacíficamente hasta las desamortizaciones vividas/sufridas en España durante los siglos XVIII y XIX, siglos estos en que se dio por encalar y enfoscar las paredes y muros de piedra de las iglesias por modas y motivos ajenos a la manera de pensar de hoy día.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

La fotografía es de la Cruz de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, ampliada con el zoom de la cámara. Es de la fachada de la Iglesia de San Xoán de Ove.

Sole, me temo que la capilla que comentas perteneció en un principio a Ove, y no a Ribadeo, esa sería la explicación de tener ambas la misma cruz. Recuerda la amplitud del antiguo burgo de Ribadeo mirando mapas antiguos, o repasa bien la zona limítrofe con la muralla.
Por el lugar, en el que está la capilla que comentas, pasaba el antiguo Camiño de Viveiro, fue una calle habitada en siglos tardíos, tal vez paralelamente a la construcción de la iglesia...

La historia de Ove es interesantísima, pero apenas está estudiada de manera conjunta, a no ser en muchas referencias de distintos libros.
San Xoán de Ove perteneció a la Encomienda de Portomarín, tuvo Prior propio, cuyo cargo parece que pudo depender de San Marcos de León, aunque no tengo muy claro si lo designaban desde allá o era elegido en Ove. Los pocos priores que he estudiado tienen apellidos foráneos, lo que podría indicar una gran influencia externa.
Volviendo a la capilla que estudias, creo que ya existía hacia mediados del siglo XVII -tal vez antes-, echa un vistazo en "Ribadeo antiguo" -D. Francisco Lanza- y "Apuntes sobre Ribadeo" -Méndez Sanjulián. Alcalde que fuera de Ribadeo-. El resto de estudios recientes de la antigua provincia de Mondoñedo, cuyos dos pilares medievales fueron Ribadeo y Viveiro, casi todos remiten a estos dos autores y libros cuando se refieren a la historia de Ribadeo. A no ser D. Fernando López Alsina, en: 'Introducción al fenómeno urbano medieval gallego, a través de tres ejemplos: Mondoñedo, Vivero y Ribadeo', que añade, puntualiza y corrige varias cuestiones.
También cita muchísimos documentos antiguos de Ove y Ribadeo el libro "A toponimia de Trabada" -D.ª Xulia Marqués Valea-.
El documento más antiguo que he leído es del año 1100, en el que ya existía la iglesia de S. Xoán de Ove -tal como se detalla en una donación-, remontando su historia en varios años a lo que leemos en varias enciclopedias gallegas. No sé si la actual está en el mismo lugar que la iglesia del año 1100, en todo caso, hay varios topónimos muy interesantes en Ove, por ejemplos: A Capela y A Graña, -antigua granja monasterial propiedad en una etapa de los monjes de Meira-
Entre varias referencias bastantes salteadas entre varios siglos, encontré en 1624, 1630 y 1656 el ingreso de tres religiosos en Ove, ¿tal vez en la actual iglesia nuevamente contruida o reedificada?. Después de estas tres fechas ya paso al 1771.
De época más reciente, en el siglo XIX, con la supresión de las Órdenes Militares, pasó Ove a pertenecer a la jurisdicción de la Diócesis de Mondoñedo, dejando de hacerlo a la Encomienda de Portomarín de la Orden de Jerusalén, al ser ejecutada la bula pontificia "Quo Gravius" - según explica D. Enrique Cal Pardo, en "Episcopologio mindoniense", p. 948-

Órdenes militares: http://www.heraldaria.com/otras_ordenes.php#4

Imagen

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Olsen
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2009, 21:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por Olsen »

Gracias, serba, ésa es la cruz que yo decía. No encuentro fotos de la cartela de iglesia de asilo aunque la hice hace tiempo, pero en cuanto viaje a Ove he de pedir permiso para subir a una escalera y fotografiarla. Sí me salen algunas de Guadalajara y de Valladolid que pertenecieron a la orden de sanjuanista.

Por si fuera útil a las posibilidades que abre este hilo del foro he de buscar en mi casa un cuadernillo manuscrito del siglo XVII ó XVIII que apareció en un lote que compré hace años en Madrid, que consiste en el acta de un pleito entre la parroquia de Ove y una entidad canónica-eclesiástica de rango superior, "abadía" o "monasterio", pero no obispado, sobre el pago de diezmos, en el cual aparece una relación de bienes de la parroquia sujetos a diezmar. No abrí ficha porque tenía mucha humedad y agujeros de polilla, además de tinta algo desgastada y la caligrafía de la época, pero he de volver a repasarlo.

Saludos cordiales.
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Mensaje por sole »

Sois fuente de datos, de sabiduria... inagotable :roll:
En Ribadeo tenemos varios barrios que llevan el nombre de la Magdalena, en Vilaframil y en Arante y probablemente en algún sitio más.
Voy intentar colocaros una foto del detalle de una de las ventanas
Imagen
El escudo más antiguo de Ribadeo está dentro de la capilla y dicen que procede del año mil y pocos
Estoy escribiendo de memoria y no debiera
Avatar de Usuario
Olsen
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2009, 21:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por Olsen »

Bueno, por fin pude ir a Ribadeo este fin de semana y me acerqué a Ove. Al hacer la foto de la cartela del retablo vi que
encima de la talla de San Juan Bautista hay otra cruz de Malta.

Me equivoqué, no es una iglesia de asilo, sino que tiene un altar privilegiado. Probablemente sea el privilegio perpetuo
de Altar de Animas para las misas que en ellos se digan por
los difuntos, aunque pudiera ser cualquier
privilegio bien diferente, sería interesane conocer el año,
pero subido en un banco es lo máximo que pude fotografiar.

Lamento mucho no saber poner fotografías pequeñas, pido me disculpen por subir estos mamotretos, pero lo he intentado tres veces
y no me sale. Es una pena mi poca cultura forística. :oops:

Imagen

Imagen
Última edición por Olsen el 03 Abr 2009, 01:05, editado 2 veces en total.
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Pio

Mensaje por sole »

Pio VI siglo XVIII?
Avatar de Usuario
Olsen
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2009, 21:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por Olsen »

Sí, en su momento erré cuando dije de memoria que creía recordar que era iglesia de asilo porque me lo contaron así en una ocasión, pero al hacer la foto pude ver que era altar privilegiado, que no tiene nada que ver, como ya dije.

De todos modos, ahí está la cruz en un retablo que por su estilo vemos es muy posterior al siglo XIV y a la supresión de la Orden del Temple.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Muchas gracias por las fotografías, Olsen. Cuando pasé por allí estaba la iglesia cerrada y no pude entrar. ¿Recuerdas si se conserva alguna sepultura en el interior?
El otro día olvidé comentar un pequeño detalle que seguramente os interese a los dos. Cuando los Reyes Católicos solicitan al Obispado de Mondoñedo una recaudación especial para contribuir con los gastos de la Guerra de Granada, en Mondoñedo realizan con gran detalle un estudio exacto de todas sus rentas, incluyendo una inmensa lista que me gustaría copiar para el foro, a ver cuando tengo un rato libre porque el texto es bastante extenso. Me interesaba mucho lo que recaudaban en Ribadeo y me fijé bien en varias cuestiones. En otro apartado del foro ya comentara lo que correspondía al Obispado de Mondoñedo de una de las antiguas administraciones: la Administración de las Riberas de Sante -Sante es del Concello de Trabada, antes de la provincia de Mondoñedo, desde 1833 de la de Lugo-, a cuya administración perteneció antiguamente Ribadeo. Aunque con el paso del tiempo la situación cambió para Ribadeo, tampoco encontré sus rentas especificadas en alguno de los apartados, lo cual no quiere decir nada, pues dichas rentas seguramente estaban integradas en varios de los bienes posibles: Mesa obispal, Mesa capitular, Judicatura, Tesorería, Chantría o en la Maestrescolía; de todas ellas creo que pudo haber sido en la penúltima, en la que se integraron sus rentas, lo cual podría ser el motivo de no estar citada la Colegiata de forma independiente.
Por ejemplo, de Ove, vemos lo siguiente en el año 1486 -fecha de la carta de los Reyes solicitando ayuda y fecha del estudio económico del obispado- y aparece en dicha lista en un apartado titulado: "Capelas"

San Xoán de Ove -antes escrito con 'b'- sin la parte del Comendador, solamente la cura de la dicha iglesia, a la cual le atribuyen 800 mor.
<<Na marxe lese: Hase de repartir al otro terçio sin cura de esta yglesia de Sant Juan de Obe que se atitula doçientos et setenta mor. del de çima>>


Curiosamente, en el año 1486, la Colegiata de Ribadeo no aparece en el listado, al igual que no aparecen ni el Monasterio de Santa Clara ni el de San Francisco, tampoco aparece la Iglesia de Vilaselán, sobre la que anteriormente tengo constancia de que tuvo varios patrones particulares... La de S. Xoán de Piñeira estaba integrada en la Administración de las Riberas de Sante. Sin embargo, sí hay una capilla de Ribadeo, que me imagino por la fecha que debe tratarse de A Atalaya, la más antigua de todas, vuelta a construir a lo largo del 1500, simplemente citan: <<La Capela de Ribadeu => 3.000 mor.>>
No sé hasta qué punto podía influir que el Conde de Ribadeo tuviese bienes en estas iglesias, o si por el hecho de ser un condado pudiera conllevar alguna excepción...
Por otra parte, en uno de los apartados "Prestamos canonisibeles", vemos que A Devesa cotizaba en dos grupos o apartados diferentes: "Prestamo de Santalla da Devesa", con 600 mor. Y, nuevamente, vuelve a aparecer en: "Mesa del Señor Obispo", en el que Santalla da Devesa recaudaba 14.000 mor.

Resumiendo, en el año 1486, en la Iglesia de Ove, incluida en el apartado de Capillas, parte de las rentas las llevaba el Comendador de Portomarín.
Como veo que os interesa el tema, podríamos consultar tanto las Visitas Pastorales como los Apeos de bienes de Ove, seguro que son un tesoro de información.
La amplia lista se puede consultar en las páginas 428 a 438 de "Colección Diplomática Medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo". D. Enrique Cal Pardo. -Consello da Cultura Galega, 1999-


Saludos

Editado: Perdón por un error que he cometido, el documento con la lista de las rentas del Obispado de Mondoñedo es del año 1488.
Me he dado cuenta al recordar que ya había mencionado en el foro que Ribadeo perteneció desde el Concordato de 1851 a la Episcopalía:

- EPISCOPALÍA
Zona de San Martín y Ribadeo. [Supongo que se refiere a S. Martiño de Mondoñedo, lugar de la basílica o catedral. En Ribadeo, por haber estado allí la sede quedó la Colegiata. ]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Olsen
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ene 2009, 21:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por Olsen »

Hola, Serba; realmente me has anonadado con el chorro de información que manejas, me gustaría poder conocer o consultar esas las Visitas Pastorales y los Apeos de bienes de Ove, pero posiblidades de ello ninguna, al menos hoy por hoy, pues sólo conozco Ove de haber ido un par de años a ver el belén que monta el párroco y la pasión que ha puesto este año, ocasión que aproveché para pedirle permiso de subirme a un banco y hacer esas fotos, de manera que si pusieras algún dato yo lo leeré y lo absorberé con placer de conocer.

En cuanto a si hay algún enterramiento, la respuesta es que no; la iglesia está muy reformada, el suelo creo recordar que es de baldosín en la nave del templo y de cemento en la sacristía, o sea, que no es el suelo original. Lo mismo ocurre en San Juan Evangelista de Piñeira, suelo de baldosines, y en Vilaselán, con baldosín en el centro y cemento en los laterales; pero en este último templo sí que hay una losa sepulcral imposible de leer si no es por alguien con tiempo para ello y con unos mínimos conocimientos de epigrafía; los caracteres están algo gastados pero un experto o alguien con mucha paciencia podría leerlos o sacar un calco antes de que la piedra se pierda definitivamente, lo mismo que una pila bautismal que había hace años y ahora creo que está en el cementerio sobre una columna que sobró del soportalito.

La losa está situada al lado del Evangelio, bueno, por si acaso cambiara en esa zona laforma de describir iglesias, está al lado izquierdo según se mira al altar; está formando, creo recordar, una especie de escalón, detrás de las velas y de la reja, junto al púlpito cegado; pudiera ser que alguien la trasladara en alguna reforma, posiblemente en la misma en que se cegó la escalera del púlpito. y digo esto porque no es muy normal hallar enterramientos en sentido perpendicular al eje presbiterio-pies de una iglesia, siendo que la losa está en el eje epístola-evangelio. Demasiado rebuscado.

Serba, dije en este mismo hilo que adquirí en Madrid un lote de documentos entre los que venían algunos de Ove, prometí dar alguna referencia pero ni me había vuelto a acordar, a ver si cumplo mi palabra en lo posible y al menos doy un resumen que te puede servir para algo, pues te veo muy metido en el tema histórico; el principal está bastante apolillado y la tinta ha sufrido mucho con la humedad, trata de rentas o de diezmos de prioratos y abadías con Ove de por medio; pero sí que puedo anticipar que hay algo doscientos años más moderno sobre enterramientos, y es una serie de documentos acerca de la "guerra" que mantuvo un cura de Ove para que se sacaran los muertos del patio de la casa rectoral, situada cabe la iglesia y la casa, para ser trasladados al nuevo cementerio, alegando razones de salubridad tanto de la casa del cura como de una fuente que se dice mana por debajo de esa parcela. Es cosa relativamente moderna, por supuesto, y nada aporta a tu pregunta, pero también es historia.

También hay algo de un pleito del mismo cura con una familia de Tapia de Casariego por el dominio-posesión, que no propiedad, de una ermita o capilla en Ove que creo -¡siempre hablando de memoria, cuando los datos son fácilmente comprobables con sólo esperar unos días!- se llamaba "del Santo Cristo", la cual se hallaba ya en ruinas en aquellos días y el cura quiso repararla, pero los propietarios se opusieron en los tribunales alegando que se había perdido el culto y, por ende, la servidumbre.

Este fin de semana al menos lo voy a buscar, en algún sitio tiene que andar porque me deshice de los documentos que los acompañaban, pero no deestos de los que hablo por la mera casualidad de conocer algo la zona.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

He revisado mejor el libro y ya puedo confirmar que la "Ermita" de Nuestra Señora del Camino ya existía en el año 1619, con lo cual, su construcción podría ser de finales del 1500, la respuesta está en el Archivo de la Catedral de Mondoñedo, que tal vez desvele datos muy interesantes. -Armario 3, nº 41/3: "Visitas a la iglesia Colegial de Ribadeo", pp. 65-80- Sole, cuando lo investigues ya nos contarás tus hallazgos.
En una Visita Pastoral realizada por el Obispo de Mondoñedo, Fr. Rafael Díaz de Cabrera -que ocupó dicho cargo desde 1618 hasta 1630- estuvo también en ella de visita, al igual que en la de la Trinidad, en la Colegiata de Ribadeo y en el Hospital de San Lázaro, el día 13/11/1619.
Posteriormente volvió en 1621, 1623... Hubo otros muchos lugares de la Diócesis mindoniense recorridos por los Visitadores, pero en este caso fueron personalmente por el prelado.

El Obispo de Mondoñedo, D. Francisco de Torres y Grijalba [1648-1662], visitó también personalmente la Colegiata de Ribadeo y la feligresía de San Xoán de Ove en octubre de 1648, volvió de Visita Pastoral en 1650, 1652, 1655, 1657 y 1660, las anotaciones se realizaron en el Libro de Fábrica.

{{D. Enrique Cal Pardo: "Episcopologio mindoniense", pp: 456, 535 y 536}}
C.S.I.C. / Xunta de Galicia. 2003

Anterior a éstas, tengo constancia de alguna visita realizada a todas las parroquias del Obispado de Mondoñedo, en el 1500 y pico.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Virgen del camino

Mensaje por sole »

Serba por momento teneis vosotros más información que yo sobre el tema.
Tenemos autorizado el acceso a los archivos que existen en el ayuntamiento de Ribadeo pero al falta de tiempo nos impide consultarlos con la frecuencia que deberiamos.
Por el momento recojo datos de este foro y dejaré cuanta información crea puede ser de interés.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

Olsen escribió: Lamento mucho no saber poner fotografías pequeñas, pido me disculpen por subir estos mamotretos, pero lo he intentado tres veces
y no me sale. Es una pena mi poca cultura forística. :oops:

Imagen

Imagen
El método de como poner fotos en el foro se explica en este hilo de Xenealogia .org con el titulo de "Fotos Ecudos":

viewtopic.php?t=5415

Despues de siguir el método que se explica hasta llegar hasta donde dice "Después de escoger una foto de tu ordenador en "Browse" y pulsar 'Host it!', aparecerá una ventana nueva de ImageShack que luce así" , hay que escoger entre varios enderezos, y, en este caso, ahí estaba el problema.

La ventana de ImageShack de esta foto va ha ser esta:

http://img164.imageshack.us/content.php ... 80157m.jpg

Como se ve, hay varios enderezos que se pueden escoger. El enderezo que se escogió en este caso fue el que tenía el código

http://..... imageshack.us/img(numero aqui) / ...... .jpg

Estos enderezos con " imageshack.us/img (numero aqui) /" son de enlaces DIRECTOS a la foto ("DIRECT link to image"), en este caso, una foto de tamaño muy grande para el foro.

El enderezo preferido es el que dice " Thumbnail for forums (1)" o dice " Thumbnail for forums (2) ". No importa si se usa el numero 1 o el numero 2 . Estos tienen el código

http://......imageshack.us/my.php? image= ...... .jpg


Estos de código my.php? son "Thumbnails" (que se traduce literalmente como "uña del dedo gordo") que aparecen como fotos pequeñas en el foro que, sin embargo, se pueden ampliar en tamaño.

Imagen

(Pulsar en la foto pequeña para ampliar el tamaño.

Si se pulsa en el "Thumbnail", se abre otra ventana, afuera del foro, que tiene la foto original en tamaño ampliado.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Templarios en Ribadeo

Mensaje por serba »

José María Rodríguez Díaz

Presencia de los templarios en Ribadeo


http://www.mondonedoferrol.org/blog-de- ... en-ribadeo
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Templarios en Ribadeo

Mensaje por Berto »

Hola;

Hasta donde yo sé, no existe ni el más mínimo vestigio documental ni arqueológico serio que vincule a la Orden del Temple con el entorno de Ribadeo, ni con Santiago de Vigo (Vilavella), ni con San Juan de Obe, ni con la capilla de la Virgen del Camino.

La únicas relaciones documentadas del entorno de Ribadeo con una Orden Militar, son la de la iglesia de San Juan de Obe con la Orden de San Juan de Jerusalén, y la del conde Rodrigo Álvarez (propietario de las iglesias de Villaselán, Piñeira y Vigo en la segunda mitad del siglo XII) con la Orden de Montegaudio, que él mismo fundó. Sí es cierto que esta Orden de Montegaudio acabó integrándose en la del Temple en el año 1.196, pero para entonces poco, o más bien nada, vinculaba a la Orden de Montegaudio con Ribadeo.

Ni siquiera es correcta la afirmación de D. Pedro Reigosa Pedrosa en su libro "Trabada y su comarca" (interesante y muy documentado libro, dicho sea de paso) en la que indica que en el año 1.250 había diferencia entre los monjes de Meira y los Templarios sobre el reparto de la villa de San Tirso (de Abres). Consultado el Tumbo de Meira pone textualmente: " Era de 1.288 (año 1.250): Había diferencia entre este monasterio y los comendadores de la encomienda de San Juan sobre la división y partija de la villa de San Tirso, y se comprometió en ocho hombres buenos, los cuales mandaron que se partiese por medio, así en lo eclesiástico como en secular, y las partes lo consintieron".

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Templarios en Ribadeo

Mensaje por serba »

Buenos días:

A mí tampoco me consta ninguna pista para tal afirmación, en absoluto.
Hecho en falta en el artículo del citado colaborador de Estudios Mindonienses, etc., que hubiese detallado explícitamente de qué documento o documentos extrae tal conclusión.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder