CASA DE VILLAMARIN

Investigación de xenealoxías
Responder
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

CASA DE VILLAMARIN

Mensaje por CRUZ »

Descendencia de la Casa de Villamarín.

...................ALONSO OJEA DE VILLAMARIN Hijo de ALONSO ALVAREZ OJEA DE VILLAMARIN y 3º nieto de don FERNANDO PELAEZ DE TAMALLANCOS y decendiente del conde Don FRERNANDO YAÑEZ primero de esta sucsion . Caso con LEONOR DE NOVOA hija unica de PEDRO YAÑEZ DE NOVOA y de dona MARIA MENDEZ DE ANVIA señora de la casa de Maceda de Limia que despues fue segunda de FERNANDO ENRIQUEZ de quien descienden los señores de aquella cassa quera primo del duque de Arxona y decendiente del Rei don Alonso 11 como queda mostrado en la decendencia de aquella cassa . ALONSO OUJEA DE VILLAMARIN sucedio a su padres en la casa de Villamarin y de todos e sos cotos y casas atras rreferidas. ubo en dona LEONOR DE NOBOA su muger a LUIS DE VILLAMARIN su unico hjo que sucedio a su padre y le pertenecia de derecho la casa de Maceda y Por su floxedad y descuido no la ubo dicen que dicha LEONOR de NOVOA su madre vivio tantos anos que alcanco la muerte de LUIS DE VILLAMARIN su primero hijo y de su hijo y nieto y asi quedaron Los senores de Maceda en la posesion de la casa.

LUIS DE VILLAMARIN no hallo el nombre de su muger porque no vino a mis manos papel ni escripturas que tratasen dello. Sucedio en esta casa y mayorazgo por hijo a SUERO DE VILLAMARIN .

SUERO DE VILLAMARIN hijo de LUIS DE VILLAMAIRN y nieto de ALONSO OJEA y bisnieto de ALONSO ALVAREZ OJEA DE VILLAMARIN , caso con YNES PEREZ DE ALBAN su segunda prima hija de Pº OJEA DE ALBAN y de ALDONCA RSº MOSQUERA y nieta de Fdo GONZALEZ MOSQUERA y de ALDONCA RSº MOSQUERA su muger los quales era rricos y
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

. Hola ;
Estuve escribiendo y se me volvió a esfumar el escrito al enviar.

Si alguno desea algún dato , y se encuentra en el relato de "istoria de la descendencia de SUERO DE VILLAMARIN E INES PEREZ DE ALBAN" se lo inserto.

saludos
cagima64
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 23 May 2008, 05:38

Lara Noboa Villamarin

Mensaje por cagima64 »

Hola
Tengo en mi arbol a Luis de Lara Noboa Villamarin. padre de Maria Agustina de Lara y Villamarin. Luis nació en Tuy aprox 1650-75. Alguno apellidos coinciden con tú información. Tenemos una conección?
Saludos
Carlos
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Mensaje por Millafre »

CRUZ escribió:. Hola ;
Estuve escribiendo y se me volvió a esfumar el escrito al enviar.

Si alguno desea algún dato , y se encuentra en el relato de "istoria de la descendencia de SUERO DE VILLAMARIN E INES PEREZ DE ALBAN" se lo inserto.

saludos
El texto parcialmente esfumado, es de gran interés, y me interesaría conocerlo en su totalidad.

Saludos cordiales.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Casa de Villamarín.

Mensaje por CRUZ »

Hola . Te inserto la continucación.
Te mando un trozo ,luego si te interesa ,te lo seguiré enviando.
Chao pues.

....eran rricos y poderos y que tenian y psoeyan y eran suyas las casa y cosas siguentes , La torre y coto de Godas junto al puenterrica la qual despues tomo por fuerca de armas don sancho primer conde de monterrey segun es notorio y lo declara su testamento . La torre y coto de orentes . La torre de touron junto a sanchirstoval de rregodeigon en tiera de rribadavia. El coto de garavanes que es agora de la orden de sanctiago y de la encomienda de la varra , consta deste matrimonio y ser la dicha ynes perez de alban fija de los arriva dichos por testamento de los dichos pº uujea dealvan y aldonca Rºs mosquera su muger questa en poder de pedro lopez mosquera y sotimayor su decendiente senor de la torre de villarino que paso ante Juan Fernandez notario su fehca , en la torre de godas entres dias del mes de marco del ano de 1478 por la qual declara por fijos jacome oujea dealvan e ynes perez dealban .briolanje mosquera mandase sepultar en el monasterio de sancto domingo de rrivadavia en una capilla suya queen el tiene dotada. Era pedro ojea delalban Padre de ynes perez dealban hijo de jacome ojea dealban señor de la torre y valle dealban queagorayes dela jurisdicion de la peroja Y esta estatorre desecha que nonparecen mas de los cimientos en el lugar de billaboa en la feligresia de san Payo dealban. era jacome ojea dealban abuelo de ynes perez dealban de quien tratamos yermano de alonso ojea de villamarin padre de luis de villamarin marido de la dicha ynes perez dealban por donde ella y su marido eran segundo primos como queda apuntado.
Suero de villamarin tubo en ynes perez dealban su muger un fijo y tres fijas que fueron luis de villamarin .que sucedio en la casa y berenguela de nobao que cso con diego ffeijoo , y a leonor de novoa que casso con pº de boveda de parada y a ynes perez que cso con alvaro sanchez. De cuya sucesion se hara mencio al fin de la decendencia destacasa , Casaronse suero de villamarin y ynes Perz dalban sin despensancion siendo deudos en trº grado como queda mostradi y despues de tener esto quatro hijos de comun sentimiento se apartaron el uno del otro con sentencia del ordinario y el dicho suero de villamrin se caso con dona juana de guisamonde fija de juan rrodriguez de guisamonde cavallero principal y mayorazgo junto a la villa de noya en quien ubo a dona juana guisamonde que fue muger de pº alvarez de sotomayor cavallero principal de la ciudad Desanctiago......
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

sigue...

Mensaje por CRUZ »

....Desanctiago. que fue Padre de suero Gomez De sotomayor y de don Pº ares de sotomayor que caso con dona ginebra de sotomayor su sobrina fija del dicho suero gomez su yermano mayor.
Casose Ynes Perez Dealban muger de suero de villamarin segunda bez con gutiere Gonzalez de Villrino señor de la torre y coto de villarino el quellamaron sapo armado Por ser chico de cuerpo y muyarriscado y valinte Decuyo linaje se hara mencion en esta istoria.
Luis de villalmrin hijo de suro de villamrin e ynes dalna su primera muger cso con dona violante nuguerol yja de la casa de amarante solar de los deste linaje de quien ubo a Garcia Rºs de villamarin y otros. muerta esta senora caso segunda vez con catlina Rºs de anbia en quien ubo a luis de villamarin de orense que cso con yja de fernando alvarez senor de belmonte cuyos yjos fueron fernando alvarez de villamarin arcediano de barancelle y Gregorio suarez de villamarin que caso con susana enriquez de novoa de quien queda (.) mencion y a suero de villamarin de moreyras que casso con (.) cuyos yjos ffueron luis de villamarin barrameda y catalina (.)muger de alº(..) y alonso de novoa que caso () que fueron padres de Beatriz de novoa muger de Pº de andrade de sotomayor en orense cuyos yjos son alosno de novoa villamirn y don basco de andrade abad de Rivela.
Garcia rrodiguez de villamrin sucedio en le mayorazgo . Caso con Dª ynes de rrivbadeneira Yija del mariscal Alvaro goncalez Deribadeneyra que fue mariscal en este rreyno cavallero muy poderoso señor,
- de este mariscal Alvaro Gonsales de Rivadeneyra era ijo segundo D Pedro de Bolaño Rivadenyra señor de tores ide su muger dona Blanca de castro Osoiro , llebo en partigas los solares de sabedra y Bamonde y otras jurisdisiones , consta de nobiliarios y escrituras que hebisto.-
Tubieron por hijos a luis de villamarin que sucedio en la cassa y alvaro goncalez de Rivadeneyra que caso con dona costanca blanca en orense cuyo hijo es pedro pardo de rrivadeneyra y villamarin rregidor y capitan de aquella ciudad. ,muerta esta señora cso egunda vez alvaro goncalez de rribadeneyra con dona mencia de noboa feijoo de quien ubo a dona susana que caso con garcia prego de montaos en rredondela y a dona ynes de villamarin que caso con juº de prado señor del coto de prado y casa de friol en navia. No tuvieron generacion , y a Dona Ynes de villamarin y bolaño que caso cuyo yjo es luis de villamarin señor del coto de sorga..
Mas tubo el dicho garcia rrodriguez de villamarin en su muger a don juan de novoa y villamarin tesorero y canonigo en la catedral de sivilla que hizo la capilla del trascoro de la catedral de orense donde esta enterrado siendo asnsimismo arcediano de barancelle en la dicha catedral......



Quiero aclararte ,que lo que pongo entre -guiones- , está escrito con distinta letra y pienso que es en fechas posteriores.

Ya continuaré si te hace falta.
Chao pues.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Casa de Villamarín

Mensaje por Millafre »

Muchas gracias por vencido respecto a la tarea realizada, y anticipadas por la futura; entiendo que se trata del Memorial de José Benito de Lanzós en petición de la Grandeza para su condado; y si es así, me suscribo a la continuación, pues sospecho que Crespo Pozo solo se ocupó de la casa de Maceda, obviando bastantes conexiones laterales que resultan de indudable interés. Por cierto, ¿está publicado en algún sitio?

Cordiales saludos.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

idem

Mensaje por CRUZ »

Hola.

Desconozco el autor de esta descendencia. Lo único que tengo claro es, que varias anotaciones , que aparecen en los márgenes de las 21 hojas que tengo de este relato , son de Benito de Lemos Pereira , dueño del pazo de Piñor , del 2º tercio del XVII en cuyo archivo particular encontré esta narración de la casa de Villamarín, ya que estaban emparentados con algún miembro de esta casa y como es el caso de Aldonza de Cadórniga y Francisca de Castro Bolaño , como verás en en relato.

Inserto la continuación al último mensaje

..en la dicha catedral. Alosno Ojea de villamin cavallero del avito de sant juan que se perdio en la Rota de los gelbes . pedro pardo de villamarin del mismo avito que se callo en la defensa de malta quando los turcos la cercaron en el año de 1565: este cavallero fue aquien en los canbates de santelmo arebato la bista de los ojos un pelota de artilleria que le paso delantedellos y lo deribo donde quedo medio muerto y quedo sin vista de un ojo y des Pues se Hallo en la batalla nabal de lepanto por cavo deceirtas galeras de su orden alli murio como lo refiere la istoria general . dexo una hija natural llamada dona Ysavel que caso en caldelas con pedro Dequiroga cuyos hijos son deste linaje decendientes desta casa y famila de Ujea y Villamarin . Ubo famosos cavalleros y grandes soldados ni mas ni menos Alvaro goncalez derrivadeneyra hermano delos comendadores de sanct juan arivarreferidos .fue baleroso soldado sirvio al enperador don carlos estubo cautibo algunos anos en tierra de moros hasta que fuerrescatado. Tubo mas garcia Rsº un hijo natural llamado pedro ojea dealban y villamrin y a otras hijas que ffueron monjas.

Luis de Villamarin hijo de garcia Rsº de villamarin y de dona ynes derribadeneyra su muger fue muy generoso caballero .sucedio a su padre fue senor desta casa y mayorazgo en su tienpo: Pedro alvarez de sotomayor como marido de doña Juana de Guisamonde su muger puso demanda a Luis de villamarin a la casa y mayorazgo de villamarin diciendo que pertenecia a su muger por ser nieta legitima de Suero de Villamrin y quel dicho Luis de Villamarin no le pertenecia porque el matrimonio de Suero de Villamarin e ynes perez dealban sus abuelos fuera ninguno por averse casado sin despensacion y asi sus hijos no pudieron eredar el mayorazgo .aesto respondio Luis Devillamarin y sus abuelos aviansido casados en buena fee y en faz de la sancta madre yglesia y asi avian de heredar sus vienes y mayorazgo.letigose este Pleito en la audienica real desterreyno donde ausolvieron al dicho Luis de villamarin de la dicha demanda y Pusieron perpetuo silencio a la dicha dona Juana de guisamonde la qual sentencia se pronuncio en( )
Caso Luis Devillamarin con doña Ynes de cuñiga y sotomayor hija de don Alonso( igago ?) caballero del avito de sanct juan y de dona Ynes Desotomayor.
Tubieron por fijos a Don Julian de Villamarin que sucedio en la casa y a Don Suero Devillamirn que fue abbad de labadia de san payo de beleda en caldelas., y a don pº de villamarin y a dona ana devillamarin que caso con Juan Lopez de bamonde de Sarmiento cuya hija es Dona Ynes de Villamirn que caso con Don Juan da costa . - es su bisnieta doña Aldonza de villamarin muger de don Juan de taboada señor de Taboada- y a doña María Devillamarin monja en Lugo . Don Julian de Villamarin como hijo mayor de luis de villamarin su padre sucedio en la cassa . Caso con Aldonca de Cadorniga hija de Ruy diaz de Cadorniga vecino y rregidor de la ciudad de orense y de doña antª de novoa su mujer hija de Fevos de Novoa señor de la casa de armariz que primero aviasido casada con Juan Vazquez de taboada señor de la casa de taboada de quien ubo a don Lope de Taboada El moco señor de la caso que caso con doña Francisca de castro Bolaño de la casa de tores que ffueron padres de Doña Antonia de taboada y rivadeneyra que caso con don Juan Pimentel su tio.....



Chao pues y saludos a todos
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

sigue

Mensaje por CRUZ »

Hola.

llevo bastante rato escribiendo y otra vez al dar envio .......se me fue al "carajo" con perdón.

Si te interesa mucho te lo insertaréotro día .

continuaba la descendencia de Julian de Villamrin y Aldonza cadorniga.

Luego es interesante la Sucesión de BERINGUELA DE NOBOA hija primera de Suero de Villamarin y de Ynes Perez Dealban , su 1ª mujer.
Beringuela casó con DIEGO FEIJOO " el bravo"
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

RESUMEN

Mensaje por CRUZ »

HOLA , voy a resumir el texto .


1.BERINGUELA DE NOBOA (hija de suero de Villamarin e ines Perez Dalban su 1ª mujer) casa con DIEGO FEIJOO " el bravo" sr. de souot de Penedo sorga y Seixoo y coto de boveda de Limia, tienen a :
-1.1SUERO FEIJOO que con SUSANA DE PUGA(hija de Gonzaldo de Puga , criado de los reyes católico y regidor de orense) y casó también con YNES ALONSO DE DEZA de la que tienen a.
-1.1.1 DIEGO FEIJOO , que caso 1º con MARIA DE LOSADA ( hermana de Alvaro de Taboada sr. de Villasante con la que tiene a .
-1.1.1.1 CATALINA FEIJOO( que caso con Cristobal de Noboa hijo de Enrique de Noboa sr. de Armariz.
-1.1.1.2 LEONOR LOPEZ DE NOBOA ( que caso con Francisco Palmades Sotelo)
-1.1.1.3 YSABEL ENRIQUEZ ( caso con el doctor Alonso Vázquez Jarpa, teniendo a Antonio de Puga, Gonzalo de Puga -secretario del marqués de Sarria- y a otro que vive en Becereil de Campos)

De el 2º matrimonio ( con dispensa )de Diego feijoo con MENCIA DE PUGA , tiene a:
-1.1.1.4 ALDONZA RODRIGUEZ DE PUGA Y NOVOA(caso con Gonzalo López de Goyanes sr. de coto de boveda de Guntin en tierra de Lemos)
-1.1.1.5 BEATRIZ NUÑEZ DE PUGA ( caso con Enrique de Puga sr. coto de Feá)
-1.1.1.6 FRANCISCA FEIJOO ( casó con Lincenciado jarpa teniendo al licenciado Gomez Jarpa Feijoo)
-1.1.1.7 JUAN FEIJOO ( sin descendencia , murió joven)
-1.1.1.8 CONSTANZA RGUEZ DE PUGA ( sin descendencia , murió joven)
-1.1.1.9 BERENGUELA DE NOBOA(casó con Francisco Dalbeiros natural de Toro , teniendo 4 hijos y 4 hijas , la llamada Catalina Enriquez criada de la reina doña Margarita mujer del rey Felipe III.


Luego la descendencia de( 1.1.1.2) LEONOR LOPEZ DE NOVOA Y FRANCISCO PALMADES SOTELO.

-a.SUERO FEIJOO( paje del marqués de sarria conde de Lemos y sirvió de capitán en Italia)
-b.LUIS FEIJOO( casó en Sevilla con María Faxardo de la que tubo 3 hijas)
-c.FRANCISCO DE NOBOA ( de su 2º matrimonio con Leonor Zamudio Osorio tuvo una hija que casó con Pedro de Toledo)
-d.GRABIEL DE LINPIAS ( casó con María Maldonado)
-e.JUAN DE NOBOA
-f.CATALINA DE LINPIAS (tuvo con Luis de Villamarín Barrameda - hijo de suero de villamrin de moreiras y de Ana de Puga , y nieto de Luis de Villamarin y de Catalina Rguez de Ambia su 2º mujer, sres. de la casa-, a el capitán Alvaro Suarez de Villamarin y a Leonor.
-g. BERINGUELA DE NOVOA ( casó con Diego Sánchez de Taboada)
-h.ELENA DE NOBOA( casó con el sr. del coto de Quelle ,Alonso López de lemos teniendo a Diego de Lemos -que casó con Mª Pereira de castro -y a Teresa que fue 2ª mujer de Pedro Pardo de Rivadeneira regidor de Orense.


... seguiré
saludos
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Sucesión de la 2ª hija de Suero de Villamarín e Ynes Pérez Dalbán, LEONOR DE NOVOA.

-Leonor de Novoa casó con Pedro de Boveda, hijo de Gonzaldo de Boveda sr. del coto y casa de Parada de Amoeiro

Sucesión de la 3ª hija de Suero de Villamarín e Ynes Pérez Dalbán, YNES PEREZ DALBAN Y VILLAMARIN.

- Ynés Pérez Dalbán Villamarín casó con Alvaro Sánchez señor del coto de Pacios de Monte y tubieron a :

.- 1. YNES PEREZ que caso con Men Pereira de Boveda hijo de Juan de Castro Raposo y Constanza Suarez. Tienen a

-1.1 BASCO DALBAN DE QUINTAS
-1.2 SUERO SANCHEZ DE VILLAMARIN que casó con Leonor de Moure.
-1.3 MARGARITA SANCHEZ DE VILLAMARIN casó con Rodrigo González de Castenda hijo de Mendo de Castenda y Leonor Ojea, tuvieron a Men Pereira de Villamarín , Pedro Gsº de novoa y Antonio Mosquera y otras hijas.

.- 2. SUERO SANCHEZ DE VILLAMARIN que sucedió en a sus padres , fue sr. del coto de Pacios de Monte y casó con Catalina Barata de Temes hija de Manuel de Toubes y Temes y Catalina de Ochoa. Tuvieron por hijos a :
2.1-SUERO SANCHEZ DE VILLAMARIN , el mozo, y sr. de Pacios que tuvo a

2.1.1 PEDRO SANCHEZ DE VILLAMARIN que caso con Ana Mosquera hija de Pedro de Novoa das Siexas y Ana Mosqura su 1ª mujer.
2.1.2 JUAN RSº DE VILLAMARIN tuvo un hijo natural Pº Sanchez de villamrin que casó con Mariana de Puga hija de Gregorio Varela de Camporramil e Isabel Alvrez Denugueras.


2.2-LUIS SANCHEZ
2.3-YNES PEREZ que casó con Basco Dealban
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

sigue mensaje de 3 de junio

Mensaje por CRUZ »

...Antonia de Taboada y Rivadeneyra que caso con don Juan Pimentel su tio ubo Don Julian de Villamirn en dona Aldonca Cadorniga su muger a don Luis de Villamarin que murio nino deedad de ochoaños disgraciadamente que viniendo su madre de la ciudad de la coruña un escudero suyo corrio un cavallo junto al burgo y el caavllo en que benia el nino comenco de correr detal manera que nolo pudieron tener ni alcanzar y lo hizo pedazos. Mas tubo a dona Antonia de Villamarin que por muerte de su hermano sucedio en la cassa y caso con don Pedro de Villamarin su tio: murio Don Pedro y doña antonia su muger caso segunda vez con don Garcia de canva senor de la casa Decanva su deudo en quarto grado con despensacion.


El relato anterior a Alonso Ojea de Villamarín hijo de Alonso Alvarez Ojea de Villamarín , lo dejamos para otra ocasión si se necesita para algo.

Saludos a todos y chao pues.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Comienzo: Casa de Villamarín

Mensaje por CRUZ »

Uno de los yonrados principios que tienen las casas y solares deste rreyno de galicia yes el de la casa y solar de villamarin.El primero de los cavalleros desta familia y casa de quien se tiene noticia y se pone por tronco y caveca della fue el conde Don fernando Yanez de quien yace particular memoria :la cronica del emperador don Alonos setimo deste nombre que comenco a Reinar ano del senor de 1112 .por aversido uno de los mas principales cavalleros y valerosos capitanes que ubo en su tienpo Governador y capitan general desterreyº cuya era la villa de allariz.vencio muchas veces a don alonsso enRiquez primero rrey de portugal y a sus capitanes:como queda apuntado tuvo ienpre tanbuena forutan que todas veces que se hallaba en la Guerra vencia a sus contrarios y quando faltava del exercito quedavan vencidos de manera que toda la fortaleza de (.) donde se hallava se atribuya a( )capitan. El vencimiento allose en muchas vatallas contra moros y sienpre salia con bitoira y endoconel emperador don Alº su senor en la jornada quando gano la ciudad de bacca y almeria de los moror hizo marabillosos echos de los quales un poeta antiguo que escrivio esta joranda en berso latino tratando destos cavalleros que se yallaron en ella como lo rrefiere el captulo .52.de la misma istoria dize: Elconde Valeroso don fernando yanez en milicia (claro?): Xamas venciod y sinpre bitorioso del lusitano.Rey espanto.taro yanez en Romance: es lo mismo que joan nesen latin.terror del mundo.marte belicoso de su Rey.general del pueblo amparo.del gallego la flor. la honra y gloria: del enemigo fiero. la vitoria.como un rrayo.Ronpia :destrozaba: su fuerte braco. el mas diestro guerrero. del cielo al suelo. derribaba el solo. aun esquadron entero.mirando a todas Partes.espantaba:ya todos apre(.) muy ligero.Al africano moro y lusitano.y al conrdobes: feroz y fuertil ynumano: muhcos hijos balientes y animosos. que nos dexo.siguieron sus pisadas en Paz enqueRa. en todo muy famoso. pueblos y destros en ardides y enboscadas sequianl .los codecioso .porbencer con el en las batallas.Por sus azanas fuero bien Pagados padre e hijos del rey muy estimados . este ynbencible conde por sus notables ehcos fue El que gano el nobmre de Ojea: que por su mucho valor y aversido en las vatallas .Un terro y espanto de los enemigos porque comos si fueran leon bravo y Rayo de fuego matva y derivava cuantos encotra sin jamas aversido vencido donde aque el y su hijos y decendiente usaro el nombre de Ojea y Villamarin por el nonbre de la tierra donde eran señores deribado de tan ylustre principio commo lo Refiere las istorias.............
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

...........................capitulo 219 del libro segundo , haze Relacion que El rey don Sancho el bravo en 3 de agosto era de 1324 confirma un privilegio dle sancto rrey don fernado dado en (Ubredoa?) 2 de unio era de 1230 Por el qual haze Relacion que por ynformacion y notoriedad l consta que el serenisimo enperador de las espana don alosno surrebisabuelo dio juro de yeredad a fernado yanez bisabuelo de frdo pelagio de tamallancos las villas altas refediras por averse perdido las cartas de donacion y por ser notorio la posesion en que dicho fernando pelagio de tamallancos yestaba en posesion del senorio dellas se les otorgo por juro de yeredad.
Y del nombre destos lugares Dequera senores.usaron los descendientes desta casa de dibersos apellidos de tamallancos Villamarin Chacin Loureyro y El senor de la casa conserva solo el nonbre Devillamarin juntamente con las armas que se ben en la misma casa. que son en canpo acul cinco medias lunas de plata y dentro de cada media luna una estrella de oro.Cuyas armas fueron ganadas en batalla con el Rey Ixeca de cordova.En una poderosa entrada que yizo en el rreyno de galicia bianse yestas armas en el monasterio de Osera de bernardos a dos leguas deste solar y Por pleitos que los senores della antendio con los monjes no se sepultan alli,.............................................................Dize mas que son deste linaje y usan de las mismas armas los del apellido de Villamarin antiguos cavalleros en el principado de cataluna como seles en los anales de aragon en el capitulo 51. del lib.10 . donde se yace mencion de berenguel de villamarin de cuyo linaje fue don bernardo de villamarin capitan general del rreyno de aragon: y conde debosa en cerdena que yace en monserrat a la mano derecha del altar mayor cuyo decendiente fue: Otro cavallero deste apellido llamado comunmente El cosaro catelan . que yizo en el archipielago grandespresas.contra turcos . con sus galeras y alli yizo quatro torres de oy ida llaman las torre de villamrin .Caso al mar negro ultimamente al danubio hasta ungria: y alli bendio su armada y Presa al Rei de ungria fue almirante de naPoles.donde dio nonbre a la calle de villamarin conocida por el juego de la pelota.murio en la batalla nabal de cabo urso.primero dia de mayo de mill y quieº y viente y ocho..........................
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Sigo con mucho interés lo que estás escribiendo porque me faltan datos relacionados con García Rodríguez de Vilamarín c. c. Inés de Ribadeneira, hija del Mariscal D. Álvaro González de Ribadeneira y de D.ª María Bolaño /de Bolaño /de Bolaño y Miranda/ o de Miranda y Bolaño, según varios autores.
A Inés se refiere su padre en el testamento -publicado por D. Xosé Antón García González-Ledo en "Estudios mindonienses". Número 23. 2007; pp: 852 y 863- que desconocía si no fuese por el comentario y ayuda de veremudus.

<<Iten mando a mi hixa Doña Ynés que se contente con el dote y casamiento que yo le di en que le mandé para en casamiento el mi lugar de Cavanas en que vive Arias de Vega, e que no entre más en partixa con los otros mis hixos.>>

Y su madre también menciona a Inés:

<<Y mando al dicho Lope Núñez por su travajo seis mill maravedís. Y cumplido y pagado este dicho mi testamento dejo por mis Universales herederos e sucesores de todos los mis vienes sacadas las dichas mejoras de tercio y quinto a Pedro de Miranda e a Diego Sánchez e a Fernán Díaz e Doña Ynés, mis hixos e hixas e de Álvaro González, mi Señor que aya gloria...>>
[Para no dar lugar a confusión, recordemos que desheredara a sus otras 2 hijas: Mayor y Teresa].

Poca información tengo sobre la descendencia de Inés, por eso te agradezco mucho el aporte, gracias.
El senor de la casa conserva solo el nonbre Devillamarin juntamente con las armas que se ben en la misma casa. que son en canpo acul cinco medias lunas de plata y dentro de cada media luna una estrella de oro.
Acabo de revisar el escudo de los Villamarín que hay en Heraldaria.com: · VILLAMARÍN: 'Armas primitivas' => En azur, cinco medias lunas de plata, puestas en sotuer, y sobre cada una, una estrella de oro. Región / Origen: Galicia.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Villamarín/Ojea

Mensaje por CRUZ »

hola :

Estimado Serba , efectivamente las armas de Villamarín son esas y son iguales a las de Ojea/Oxea.

Los escudos de los Concellos de Barbadás y Vilamarín en Ourense llevan las medias cóncavas con sus medias lunas.
te recuerdo que tú nombras estos Concellos en tus mensajes sobre las localidades con el topónimo de Oxea-Ouxea-Ojea .
Si echas un vistazo a mi mensaje de Herádica para pedir ayuda sobre un escudo en la capilla en el pazo de Piñor , Barbadás , verás que no consigo saber porque en el escudo en cuestión está una águila y en su cuerpo las lunas con estrellas.

Si encuentro algo más sobre Ynes de Ribaneyra , te lo inserto.

Saludos pues y hasta otra.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

hola , Serba.

En PARES aparece :

Expediente de pruebas para la concesión del Título de caballero de la orden de San Juan de Jerusalén en 1551 a ALONSO ALVAREZ OJEA DE VILLAMARIN GONZALEZ DE RIBADENERIA NOGUEROL Y BOLAÑO.
Padres:García Rguez Villamarín e Inés Ribadeneria
Abuelos paternos :Luis de Villamarín y Violante Noguerol
Abuelos maternos:Alvaro Glez Ribadeneira y María de Bolaño.

En el relato anterior de la genealgía de Villamarín , se menciona también "Alonso Ojea de Villamrin cavallero del avito de sant juan que se perdio en la Rota de los gelbes"
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Arquivo do Reino de Galicia, Real Audiencia, Preitos, 9631/45: (ano 1585) "Don Juan de Noboa Billamarín, tutor de doña Antonia de Billamarín, con doña Aldonça de Cadórniga y don Pedro de Ulloa, sobre entrega de papeles y escrituras pertenecientes a la Casa de Villamarín".

- Segundo este preito, don Julián de Villamarín casou con dona Aldonza de Cadórniga (en primeiras nupcias desta señora) e tiveron por filla a dona Antonia de Villamarín, menor de idade cando a morte do seu pai. En segundas nupcias, dona Aldonza casou con don Pedro de Ulloa.

- Por se serve de axuda, velaquí a transcrición dun fragmento deste preito: "(...) don Juan de Billamarín, tutor dela persona y bienes de dona Antonia de Billamarín, digo que dona Aldonça de Cadórniga, madre dela dicha dona Antonia, después que murió don Julián de Billamarín, su marido y padre dela dicha menora, por entender que no avía de ser tutora dela dicha menora y que se le avía de quitar la hasienda y por otras causas que a élla le paresçió, tomó y sacó dela fortaleza y casa de Billamarín todas las escreturas, prebilegios y fueros (...) títulos y recaudos que avía dela dicha hazienda dela dicha casa (...) sin aser recuento ni ynbentario, según consta delas averiguasiones que hiso ¿Borica?, aguazil dela Real Audiençia, y oi en día tiene en su poder los dichos papeles y escreturas (...)".
 
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

aldonza cadórniga

Mensaje por CRUZ »

hola.

En anteriores mensajes del asunto "Díaz de Cadórniga" ya inserté los matrimonios de Aldonza Cadórniga etc.

El primero de sus maridos creo que fue JUAN VAZQUEZ DE TABOADA del que tuvo a LOPE DE TABOADA que casó co Francisca de Castro Pimentel, luego Julián de Vilamarín y por último Pedro de Ulloa.

Saludos , chao pues
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Hola dicho texto se refiere a la 2ª mitad del XVI y comienzos del XVII.

inserto .

.............Juan Rsº de villamarin cuyo hijo natural es pº sanchez de villamarin que casso con Marina de puga hija de gregorio varela de camporramil y de ysabel albarez Denugueras su muger, es el dicho gregorio varela hijo de jorje varela de aguiar y de susana de puga su muger y la dicha ysabel albarez hija de lope cardeiro y maria alvarez de nugueira que moraron en gosende tierra de villamarin....................
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

LINAJE PALMADES y origen

Mensaje por CRUZ »

HOLA .

Inserto lo que dice del origen del apellido PALMADES.
[/i]Pareciome era justo hacer memoria del linaje de francisco palmades marido de Leonor Lopez de novoa hija de diego feijoo señor de soto penedo y de mecia lopez de puga su muger por no aver en este rreyno ni en los de castilla ni portugal personas deste apellido a lo meno que aya venido a mi noticia y segun cosnta por una informancion que yo bi.es Renonbre fue postizo . la qual fue echa a pedimiento de luis feijoo y francisco de novoa sus hijos quando fueron y pasaro a yndias . paso ante El pertiguero de celanova donde el sobre dicho morava y de ares lopez patiño escrivano Real vecino de la ciudad de orense . hallose en poder de unos muchachos de escuela que leyan en la feligresia de san eusevio y le faltava ojas del principio y fin y el pedimiento y presentcion de tºs por donde no constava del dia mes y año en que fue fecho mas de las declaraciones de los testigos los quales seran algunos de los clerigos veneficiados y otras personas ancioas de ochenta y noventa años y algunas deponian de edad de cien años , era el original que esta firmado del dicho ares lopez patiño que es bien conocida y de una firma que dize
que era el pertiguero y los testigos dizen que Rodrigo Sotelo hijo segundo de goncalo Rºs Sotelo senor de jocin sirvio a don sancho primero conde de monterrey y el conde lo caso con costanca de castro que decian era natural camora y dama de la condesa que le dio la alcaydia de la fortaleca doinbia en onor y pleito. menaje hasta que murio y por aver tenido el conde encuentros y debates con los portugueses que estavan en la Raya y cerca de aquella fortaleza en un Reencuentro los desbarato mostrando en este echo mucho esfuerco y valor de su persona y quando lleo a oudos del conde lo mando llamar y luego que lo vio estando contento y agradecido desta iutoria lo abraco muchas veces dandole muchas palmadas en las espaldas teniendole asido y abracado delante muchas personas y luego le pusieron por alcuna palmades y que dotan pegado queael y asu hijos y decendientes llamaron palmades olvidando El apellido y nombre propio de sotelos ,....................


Feliz carnaval , desde Ourense. Venir y perderos un ratito........vale la pena .
"una caperucita" .....chao pues
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Miembros de la casa de Villamarín en Las Indias.

viajó en 1615 :ALONSO DE PUGA DE NOBOA Y XARPA/jarpa , hijo de Gonzalo de Puga y noboa- hijo de Isabel Feijoo Enriquez de Noboa 1.1.1.3 y el licenciado Alonso Vazquez Jarpa - y María Lasa ¿Marmalejo o Melgarejo ? .

GABRIEL LIMPIAS FEIJOO 1.1.1.2 casado con María Maldonado ( vecina de Salamanca ) es Oficial de Hacienda en Sta. Fé en 1572 , su hijo mayor es llamado Francisco de Noboa.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

seguimos ..

TRISTAN DE NOBOA . el viejo , Sr. de Sancibrao/ Sanbrao/ de Armental ( Peroxa , Ourense ) descendiente de la casa de Villamarín y Manzaneda de Limia ( Maceda) casó con TERESA VAZQUEZ tienen a :

. TRISTAN DE NOBOA , el mozo , que casa con CONSTANZA SEOANE hija de Alvaro Seoane y María das Quintas vecinos de Sobrado , Orense. tienen a :

ANTONIO y PEDRO DE NOBOA que solicitan licencia para ir a las Indias (Perú )en 1579. ( información en PARES) y declaran tener por hermanos a ALVARO , FRANCISCO Y JUAN DE NOBOA.

¿ se sabe algo de esos ascendientes de Tristán el viejo , de la casa de Villamarín y Maceda ?
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Cita:
Ponte y Andrade, D. Andrés de
[1636]
[...]
Declárase en ela información que la bisabuela, María Melgarejo "la vieja", era hija del Chantre Melgarejo, de Santiago, y de Doña Leonor de Novoa, de Orense, y que ésta se casó después "con un tal Oujea, Señor de la Casa de Villamarín, de quien tuviera cinco o seis hijos".
[...]


Según esto puede que se refiera a LEONOR DE NOBOA Y AMBIA que casó con LUIS VILLAMARIN o ALONSO OUJEA DE VILLAMARIN según la genelogía que inserté y madre de Luis no esposa.

Según información de estos foros , sobre Colegiales de Fonseca y otros tenemos :
María Melagrejo , la vieja casó con el capitán Ventura Mosquera , teniendo a ALONSO MOSQUERA MELGAREJO que casa con MARIA GONZALEZ , de la que tiene a MARIA MELGAREJO la moza que casa con GREGORIO RODRIGUEZ DE AGUIAR PONTE Y ANDRADE y tienen a el personaje de la cita primera , ANDRES PONTE ANDRADE

Algo sobre esto ?


saludos

CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

hola , sobre el Ldo. Alonso Vázquez Xarpa , he encontrado en el archivo de la catedral de Santiago ,mendión de una compra hecha por este y su mujer FRANCISCA FEIJOO en 1575 de la tercera parte del coto de Soto Penedo en Ourense , que les venden los hermanos Pedro Vázquez de Puga y Alonso Feijoo , herederos de su madre Beatriz "Nunes" de Noboa.

Según esto , este Ldo. Xarpa casó con dos medias hermanas :


1.BERINGUELA DE NOBOA (hija de suero de Villamarin e ines Perez Dalban su 1ª mujer) casa con DIEGO FEIJOO " el bravo" sr. de soto de Penedo sorga y Seixoo y coto de boveda de Limia, tienen a :
-1.1SUERO FEIJOO que con SUSANA DE PUGA(hija de Gonzaldo de Puga , criado de los reyes católico y regidor de orense) y casó también con YNES ALONSO DE DEZA de la que tienen a.
-1.1.1 DIEGO FEIJOO , que caso 1º con MARIA DE LOSADA ( hermana de Alvaro de Taboada sr. de Villasante con la que tiene a .
-1.1.1.1 CATALINA FEIJOO( que caso con Cristobal de Noboa hijo de Enrique de Noboa sr. de Armariz.
-1.1.1.2 LEONOR LOPEZ DE NOBOA ( que caso con Francisco Palmades Sotelo)
-1.1.1.3 YSABEL ENRIQUEZ ( caso con el doctor Alonso Vázquez Jarpa, teniendo a Antonio de Puga, Gonzalo de Puga -secretario del marqués de Sarria- y a otro que vive en Becereil de Campos)

De el 2º matrimonio ( con dispensa )de Diego feijoo con MENCIA DE PUGA , tiene a:
-1.1.1.4 ALDONZA RODRIGUEZ DE PUGA Y NOVOA(caso con Gonzalo López de Goyanes sr. de coto de boveda de Guntin en tierra de Lemos)
-1.1.1.5 BEATRIZ NUÑEZ DE PUGA ( caso con Enrique de Puga sr. coto de Feá)
-1.1.1.6 FRANCISCA FEIJOO ( casó con Lincenciado jarpa teniendo al licenciado Gomez Jarpa Feijoo)
-1.1.1.7 JUAN FEIJOO ( sin descendencia , murió joven)
-1.1.1.8 CONSTANZA RGUEZ DE PUGA ( sin descendencia , murió joven)
-1.1.1.9 BERENGUELA DE NOBOA(casó con Francisco Dalbeiros natural de Toro , teniendo 4 hijos y 4 hijas , la llamada Catalina Enriquez criada de la reina doña Margarita mujer del rey Felipe III.

chao ,pues.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Sres. de Bóveda (a tres leguas de Ourense.)

Mensaje por CRUZ »

hola.

Alguno me puede decir si CATALINA FEIJOO (1.1.1.1.) y Cristobal de Noboa , son asendientes de:
JUAN FEIJOO , Sr. de la casa de Boveda casado con Fca. Barros ,padres de :
Ana Feijoo y Noboa ,mujer de Nuño Espinosa que tuvieron al I Marqués de Bóveda de Limia D. Juan Nicolás Espinosa .

En visto en alguna publicación que se nombra a SUERO FEIJOO (1.1.) VILLANMARIN como tercer abuelo de ANA FEIJOO Y NOBA mujer de Nuño Espinosa.

Gracias
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Ola, Cruz.

- Os pais de Xoán Feijóo, bautizado o 25/05/1595 (que casaría con dona Francisca de Barros e Ribera) eran o capitán Xoán Feijóo e dona Isabel Enríquez de Villalobos, Señores da casa e couto de Bóveda de Limia.

- Pola súa banda, dona Francisca de Barros e Ribera era filla de Lope Díaz de Ribera e de dona Francisca de Barros Salgado, veciños de Monterrei.

- Dona Ana Feijóo, filla de Xoán Feijóo e de dona Francisca de Barros, recibiu bautismo o 08/08/1629. Foron seus padriños de pía don Antonio Sotelo e dona María de Puga, señores do couto de Xocín.

- Falando da casa de Bóveda de Limia: "Allamos ser dicha casa por lo que denota mui antigua y ilustre, y tener sobre la puerta principal de ella dos escudos de cantería, y en ambos grabado el blasón de Feijóos, que es seis roeles, tres a cada lado, y en medio una espada, y en dicha casa ai una torre mui alta y en ella por la parte de dentro ai el mismo escudo ...".

- Saúdos.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Gracias Fernando;

La alusión a los padrinos de pila de ANA FEIJOO en 1629 , los Srs del coto Xocín o como también se le nombra Joacín/Jocín/Focín , Antonio Sotelo y María de Puga no indicas que fueran matrimonio , PUEDE QUE SEAN HERMANOS HIJOS DE LOS SRS. DEL COTO DE XOCIN y como tengo constatado en esa fecha los Señores del Coto de Xocín eran:

Doña. Petronilla Sotelo Cadórniga y Taboada ( recibió dicho coto de Fco. Sotelo de Cadórniga . Sr. de Xocín , Mans, Alemparte y Villardecanes , y este de Nuño Glez de Puga Sotelo nieto de Garcia Diaz de Cadórniga y Mayor Alvarez de Losada) que casó con JUAN DE PUGA Y NOBOA -que testó dicho Juan en 1638 ante el escribano Juan de Puga y Feixo-(nieto de Mendo de Puga y Juana Gago Vilamarín).

Estos tienen a Antonio de Puga y Noboa , a Juan Losada y a LUIS DE PUGA y NOBA que heredó de su madre del coto de Xocín , este falleció en agosto de 1675.

Por lo tanto ese Antonio Sotelo tiene que ser : Antonio de Puga y Noboa (que no heredó el mayorazgo ) o su sobrino- hijo de Luis ,D.LUIS ANTONIO DE PUGA SOTELO Y CADORNIGA recibío el vínculo de su abuela Petronilla en 1675 por muerte de su padre y fue Sr. de la Casa y Torre de Jocin , Maos , del coto del Iglesario de San Pedro das Maos etc.... que casó con la hija del I Conde de Torre-Penela , MARIA IGNACIA OXEA ULLOA Y ROJAS SANDOVAL.
Y sobre María de Puga ,puede ser esta última , o quizás una hija de D. Juan de Puga y Noba y Petronilla Sotelo ( sobre esto último no tengo ningún dato )

Ahora tengo que buscar el matrimonio que me indicas de Capitén Xoán Feijóo e Isabel Enríquez de Villalobos.

Saludos y hasta pronto

* Fuente : Archivo particular del Pazo de Piñor.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Cruz. En referencia a Antonio Sotelo. Fíxate que eu o cito no ano 1629 como Señor do couto de Xocín. E ti estás a referirte a un persoeiro do ano 1675. Polo tanto, coidado cunha identificación apresurada ... ¿...?.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

*FUENTE. Testamento de Don Luis Antonio de Puga Sotelo y Cadórniga / 1ª tercio del XVIII. Archivo Pazo de piñor

Fue Sr. de Xocín D. ALVARO RODRIGUEZ SOTELO esposo de LEONOR ALVAREZ DE LOSADA Y CADORNIGA , le sigue su hijo

NUÑO GONZALEZ SOTELO que casa con Mª RGUEZ DE AMBIA , que fundaron mayorazgo en 1572 a favor de su hijo :

FRANCISCO SOTELO CADORNIGA ,sr. de Xocín.

Recayó este mayorazgo en PETRONILLA SOTELO Y CADORNIGA TABOADA Sra. de coto de Xocín que casó con JUAN DE PUGA Y NOVOA, (abuelos paternos del testador) tienen a Antonio ( que no heredó por casar con persona no igual por lo que tuvo pleito con su sobrino Luis Antonio por el mayorazgo en 1612 , tuvo un hijo natural llamado Nicolás de Puga-) , ¿ Juan Losada ? - desconozco si tuvieron más , que puede ser una hija por la cronología de 1629, que aparece como madrina "María de Puga" y como padrino este hermano Antonio citado y que se le atribuye el apellido Sotelo ; y el que su hijo:

LUIS DE PUGA Y NOBOA , Sr. del coto de Xocín fallecido en 1675 y había cadado con Francisca Solis Noguerol . Sólo tuvieron cinco varones: Juan Fco., Pedro de Puga , Pedro Ventura , Esteban Bernardo de Puga y el sucesor Luis Antonio de Puga ( el testador)

(No especifica si dicha señora Petronilla es hija o nieta de Nuño)

saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: CASA DE VILLAMARIN

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Dabondo
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2018, 23:17

Re:

Mensaje por Dabondo »

CRUZ escribió: 04 Feb 2009, 10:00 Hola dicho texto se refiere a la 2ª mitad del XVI y comienzos del XVII.

inserto .

.............Juan Rsº de villamarin cuyo hijo natural es pº sanchez de villamarin que casso con Marina de puga hija de gregorio varela de camporramil y de ysabel albarez Denugueras su muger, es el dicho gregorio varela hijo de jorje varela de aguiar y de susana de puga su muger y la dicha ysabel albarez hija de lope cardeiro y maria alvarez de nugueira que moraron en gosende tierra de villamarin....................
Me gustaría conocer algo más de este texto. ¿Se puede saber en qué fechas viven estas personas?
Responder