El pasado de Ribadeo

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El pasado de Ribadeo

Mensaje por serba »

Buscando la historia del 'Condado de Rivadeo' (escrito con v durante muchos siglos), y la relación de Condes sucesivos, acabo de leer una referencia que dejo en el foro por los datos de gran interés...

* Título de cómo este Alonso de Lancones traxo del Rey para fazer hermandad

Este Alonso de Lancones fuese en esta sazón al rey don Enrique Quarto e traxo provisiones d'él para fazer hermandades en todo el reino de Galizia, así de labradores como de fijosdalgo, contra todos los cavalleros e Señores de Galizia, en tal manera que no quedaron con ellos sendos servidores que los sirviesen. Echáronlos de todas sus tierras e heredamientos, que un solo vasallo ni renta no les dexaron, derribáronlos todos las fortalezas, toviéndolos çercados, tirándoles con grandes trabucos e otros petrechos, seyendo capitán e governador d'estas hermandades este Alonso de Lancones, que cada que esto fazía se juntavan con él LXX omes fidalgos e labradores.

Las casas e fortalezas que derribaron son éstas: primeramente derribaron el castillo de Ribadeo, que era del Conde de Ribadeo, e el castillo d'Espinera, que era suyo tanbién. Derribaron al castillo de Miraneti e el castillo de la Cueva e a Villamayor, que eran de Pero Pardo, açerca de Vivero. Derribaron el castillo de Santa Marta, que era de don Vernaldino, fijo del Conde de Santa Marta, e mataron los vi-llanos [col. b] a la Condesa, su muger. Derribaron los castillos de Meda e de Albuchén e el de las Puertas e el de Valderas e el de Canpanes e el de Sarria e el de Monforte, que eran del Conde de Lemos. Derribaron los castillos de Marco e de la Puente de Imia e el de Ferrol e el de Villalva e la casa de Andrave, que eran de Ferrand Pérez de Andrave. Derribaron la casa e la fortaleza de Aviñón, que era de Ruy Pérez de Andrave, hermano de Ferrand Pérez de Andrave. Derribaron el castillo del Castro Verde, que era de Sancho de Ulloa. Derribaron el castillo del Brosno, que era de Gómez Pérez de las Marinas. Derribaron el castillo de Fonceras, que era de Lope Sánchez de Ulloa. Derribaron el castillo de Castromocho, que era del yerno de Pero Pardo. Derribaron el castillo de Riomayor e la fortaleza de la Puente de Riomano, que era de Luis de Azevedo. Derribaron la fortaleza y casa de Larrocha del Arçobispo de Santiago, que la tenía el fijo de Rodrigo de Moscoso; no la podiendo tomar, derribáronle la fortaleza e casa de Altamira, que era suya. Cercaron a la madre d'este Rodrigo de Moscoso en el castillo de Almanço e, no la podiendo tomar, derribáronle la casa de Altamira. Derribaron el castillo de la çiudad de Lugo e todas las casas de los fijosdalgo que moravan en ella, que no dexó uno. Derribaron el castillo de Lemos, que era del Conde de Lemos, e todas las casas de los fijosdalgo de la dicha villa. Derribaron el castillo de Ribadavia e todas las casas de los fijosdalgo que moravan en ella. Derribaron los dos castillos de la çiudad de Orenes que eran dentro. Derribaron el castillo de Utero de o Rey, que era del Conde de Venavente. Derribaron el castillo de Puerto Marín, del Arçediano de Santiago. Tomaron el castillo de La Curuña por conbate e, no lo quisiendo derribar, diéronlo a un escudero en tenençia que lo toviese por ellos. Derribaron todas las casas de los fijosdalgo // [Fol. 454 r., col. a] que andavan con ellos, por donde ovieron causa de se quebrantar estas hermandades.

Una pelea ovo el Conde de Lemos con estas hermandades en Monfierro e vençiólos e mató CD omes d'ellos. E çercáronlo después en Ponferrada e defendióseles porque era villa fuerte e porque se le allegaron muchos cavalleros e escuderos que andavan desterrados de lo suyo; e otrosí lo ayudó el conde don Álvaro de Trastámara.

Mataron los del Arçobispo de Santiago en una pelea dentro de la çiudad a Vernaldianes de Sotomayor, fijo de Rodrigo Sánchez de Moscoso, e de doña Mençía de Sotomayor con una saeta. E después que mataron los villanos de Ribadavia a la Condesa de Santa Marta, su señora, de cruda muerte, faziéndola pedaços, vino don Vernaldino, su antenado, contra ellos e mató muchos d'ellos e desotólos de mala manera.

Durando estas cosas e fechos en Galizia, como dicho es, e otros muchos por tienpo de tres años, poco más o menos, como a pareçer de las gentes Nuestro Señor quiso ferir con su deçiplina a estos cavalleros de Galiçia, e pagado d'ellos con piedad e viendo las demasiadas crueldades de los villanos e la su mucha desovedençia contra sus naturales señores, e más contra los fijosdalgo que los ayudavan, acatando la antigua enemistad que fue e sería entre fijosdalgo e villanos, juntándose con los dichos señores, dieron con los dichos villanos en el suelo, faziéndoles pagar todos los daños e faziéndoles fazer todas las dichas fortalezas mejores que de primero. E así están agora, como c[a]sas (1144) sin çimiento, que sin mayor no pueden mucho durar. E desataron Alonso de Lancones (1145). / [Fol. 454 v., col. a]

Fuente: LIBRO XXV
http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/bien ... ibro25.htm

En el final de la página pone:

<<Aquí se acavan los XXV libros que fizo Lope Garçía de Salazar estando preso en la su casa de Sant Martín. E escrevióle e acavóle Christóval de Mieres en el año del Señor de mil y quatroçientos y noventa y dos, en el mes de abril, a días andados del dicho mes diez y seis. A Dios sean dadas muchas graçias por sienpre sin fin. Amén. Deo gratias.

E fue este dicho libro mandado escrivir e tresladar por el señor Ochoa de Salazar, Proboste de Portogalete, fijo mayor de Lope de Salazar e nieto del dicho Lope Garçía. E tresladóse del registro que dexó el dicho Lope Garçía, no le podiendo acavar en su vida, segund por el oreginal pareçe, o fue quitado parte d'él.>>

(Se pueden consultar los libros anteriores, cambiando el final de la URL -Libro25.htm- por el nº del libro que queramos consultar, pej: si queremos consultar el anterior, es decir, el libro XXIV -http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/bien ... bro24.htm-
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Sobre Ribadeo

Mensaje por serba »

Para conocer brevemente algún detalle más:

* Cronología desde 1.070 hasta 1.500


1.071 a 1.112
Posible batalla en Foz contra los normandos, que dio lugar a la leyenda de El Obispo Santo.

1.112
La Sede del Obispado está en San Martín de Mondoñedo y pasa a Mondoñedo

1.199 a 1.233
La Sede del Obispado en Ribadeo

1.228 a 1.269
Los Benedictinos de Lourenzá hacen concesiones y cartas de poblamiento en esta parroquia (Rinlo, Meirengos)

1.325
Los gallegos de esta zona llegan a piratear naves inglesas

1.369
Pierre le Vesgne, Conde de Ribadeo

1.422
Ruy López Dávalos, Conde de Ribadeo


1.439
Rodrigo de Villandrando, Conde de Ribadeo

1.452
Ribadeo habilitado para cargar y descargar mercancías

1.469
La Irmandade Galega en estos aledaños

1.483
Pardo de Cela es preso en Alfoz y, diez días después, el ejecutado el Mondoñedo

1.485
Un Rivadeneyra, al servicio real, sitia la fortaleza de Caldaloba (Cospeito) donde se refugió la hija y el yerno de Pardo de Cela.

------------------------------------------------------------------------------------

* Cronología

1.502

El Obispo libera a San Miguel y a San Cosme de la luctuosa. El Reino de Galicia cuenta con cinco provincias.
1.541
Sinodales por las que se prohíben ciertos ritos navideños y por los Santos.
1.550
Navia deja de ser de Ribadeo. Llega la imprenta a Mondoñedo. El reino de Galicia cuenta con siete provincias. Fiestas de toros en Mondoñedo y Ribadeo.
1.564
Llega la Reforma.
1.572
Peste en Ribadeo, Lourenzá y Mondoñedo .
1.574
Cuatro naves de la Armada Invencible en Ribadeo .
1.607
La pesca de la Balea en Ribadeo.
1.761
Al parecer, hubo una riada.
1.770
Gran miseria en Mondoñedo
1.809
Enero. Franceses en Mondoñedo, Trabada y Ribadeo. Hubo algún combate.
1.824
Gran temporal. No fue el único.
1.834
Cólera en Foz. Desde el año anterior el reino de Galicia queda reducido a las cuatro provincias actuales.
1.852
El oidium acaba con las viñas en la parroquia
1.855
Cólera de nuevo.

-----------------------------------------------------------------------------------

Fuente: http://www.barreiros.org/s-miguel.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Las fortificaciones de Ribadeo

Mensaje por serba »

Recordando la antigua muralla de Ribadeo, aprovecho para contabilizar las puertas existentes, detalladas en el apartado 'Castillos y fortificaciones de las Rías Altas' (páginas 111 a 113), perteneciente al libro "CASTILLOS Y FORTIFICACIONES DE GALICIA. SIGLOS XVI-XVIII" de D. José R. Soraluce.

1-. Postigo de la Fortaleza
2.- Puerta de Cabanela o del Canónigo (1572)
3.- Postigo de La Atalaya
4.- Porta da Pena
5.- Puerta de Santo Domingo (1572-1799)
6.- Puerta de Guimarán
7.- Puerta del Agua (1572)
8.- Porta da Villa (1427)

Sobre el embarcadero de Porcillán se construyó durante la Edad Moderna, en la muralla, (1542) un baluarte con troneras orientado hacia la boca de la Ría, elmento militar que a mediados del siglo XVIII quedó abandonado desapareciendo todo rastro de su construcción. Otro baluarte también se levantó en el siglo XVI, cerca de la 'Puerta del Agua', orientado hacia el oeste, que llamaban de CELADA. Del que más noticias existen es de la batería existente en el alto de La Atalaya, con seis piezas de artillería.
Desde principios del siglo XVIII los vecinos empezaron a derribar la muralla y a llevarse las piedras para construir sus casas, se la tenía por envejecida e inútil sin posibilidad de reparación. Así continuó desapareciendo...
Un muy especial privilegio de FELIPE II tenía Ribadeo desde que estuvo amurallada, el de no dar hombres para la guerra por necesitarlos para su propia defensa y la exención de alojar tropas que por allí pasasen. Ambos se respetaron hasta el siglo XVII, en que les fueron suspendidos por los Capitanes Generales del Reino, a raíz de la guerra con Portugal; por ello y por la lejanía de los escenarios bélicos más importantes no se le planteó el problema agudo en otras ciudades gallegas, de la construcción de cuarteles para milicias o para el ejército regular, usándose para este fin las escasas dependencias del Castillo de San Damián y la torre llamada 'Cuartel Vello'.
En la parte más angosta de la Ría había dos reductos fortificadso, el vigía de San Román y el Fuerte o Castillo de San Damián. A fines de la Edad Media hubo allí una torre -TORRE NOVA- , armada con alguna pieza de artillería desde el siglo XVI, hasta el año 1624 en que fue sustituida por el primer fuerte de San Damián, obra del MARQUÉS DE CERRALBO, Capitán General de Galicia.
Sobre este fortín existe un informe de primera mano dado por el mismo Duque de Ciudad Real en 1625 y conservado en el Archivo General de Simancas, donde se describen las fortificaciones de la plaza....

En el manuscrito de D. JOSÉ CORNIDE en que describe las defensas de la costa de Galicia hace referencia a sus defensas...
También Madoz lo describe.

PD: Si alguien lee alguna referencia a los Guimarán de Ribadeo, me gustaría completar información. Gracias
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
gmendez
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Sep 2005, 09:00
Ubicación: La Coruña y Ribadeo
Contactar:

Contestación sobre GUIMARÄN

Mensaje por gmendez »

En realidad no existe un apellido Guimarán de Ribadeo, sino que existe un pazo llamado de Gumarán que estaba situado en la feligresía de Villaselán, y que hoy en día ha sido absorvido por el núcleo urbano de Ribadeo. Todas las familias que poseyeron este pazo se hicieron llamar señores de Guimarán.

RODRÍGUEZ DE ARANGO, DE LUGAR DE LA TRAPA QUE PASARON A VILLASELÁN

I. D. Francisco Rodríguez de Arango, vecino del lugar de Trapa, que casó con María Fernández de Folgueiras, a la que hizo madre de Francisco.
D. Francisco Rodríguez de Arango, cronológicamente bien podría ser hijo o sobrino de D. Alvaro Rodríguez de Arango y de Dª. Magdalena Fernández de Cancio, que ocupan el número III en la genealogía anterior.

II. Francisco Rodríguez de Arango, segundo del nombre, nació en Santa Eulalia de Oscos, el 13 de enero de 1635.
Contrajo matrimonio con María Fernández Ochoa y Salazar, hija de Marcos Bravo, en Santa Eulalia de Oscos el 20 de noviembre de 1652. Tuvieron por descendencia a Antonio, Bernardo y Pedro.
Fueron vecinos del lugar de Trapa, feligresía de San Ciprián, en el concejo de Burón.
Aparece empadronado como noble en Santa Eulalia de Oscos en 1717; y su viuda en 1723 y 1730.

III. D. Matías (Ignacio) Rodríguez de Arango, bautizado en la feligresía de Santa Eulalia de Oscos, el 10 de diciembre de 1658; y falleció también en Santa Eulalia de Oscos el 9 de julio de 1738, a la edad de 79 años.
Fue vecino del lugar de Perulleira, de la misma feligresía de Santa Eulalia de Oscos.
Contrajo matrimonio con Dª. Eulalia (María) Fernández de Murias y Mon, hija de Domingo Fer¬nández de Murias y de Angela Méndez, con la que tuvo por hijos a D. Antonio, D. Bernardo, que sigue, D. Pedro y Dª. Angela.
Consta en los padrones de Santa Eulalia de Oscos, en 1717, 1723, 1730 y 1736 como hidalgo.

IV. D. Bernardo Rodríguez Arango Murias y Mon, nació en Santa Eulalia de Oscos, el 6 de diciembre de 1704, y falleció en Villaselán en 1767.
Marchó a hacer fortuna a las Indias, probablemente a Colombia, donde pasó varios lustros, de donde le quedó el apodo del “Indiano”. Volvió a la península, hacia de 1735, instalándose definitivamente en el Condado de Ribadeo, concretamente en la parroquia de Villaselán, donde construyó o al menos amplió la casa palacio de Guimarán.
Fue hombre principal en Ribadeo, además de poseer gran fortuna, cuyo origen parece estaren la herencia por parte de D. Bernardo, de su tío D. José Fernández de Murias Mon, que había residido muchos años en San Francisco de Quito, en el Virreinato de Nueva Granada, y por otra parte la propia fortuna que amasó D. Bernardo en su estancia en Indias.
D. José Murias Mon había fallecido soltero en Cádiz, el 27 de octubre de 1738 (otros documentos dan la fecha del 29 de diciembre), ciudad donde dejos bienes y raices. Había otorgado el fallecido un testamento, en la ciudad de Quito, donde según hemos dicho residió, el 29 de noviembre de 1730, según testimonio del escribano de S. M. D. Ambrosio del Castillo, ejecutado en Cádiz el 6 de febrero de 1739, en el que daba un poder a D. Bernardo Rodríguez de Arango, para que cobrase los diferentes caudales que se le estaban debiendo en el Reino de Perú y en otras partes donde había residido, con lo que así fundase unas capellanías u otras obras pías, a voluntad del otorgante, sin limitación de tiempo y con los gravámenes de misas y limosnas que le pareciera conveniente, aplicándolas por el ánima del otro, su tío, sus padres, y etc.
Puso D. Bernardo todo el cuidado posible en la recaudación de las mencionadas deudas, a fin de cumplir la voluntad de su tío, fundando una capilla en advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chinquinquirá y San Bernardo, según testimonio de D. Antonio Pérez de Presno Bior, Escribano de Número de la villa de Castropol, en 25 de marzo de 1740, y fundando a su vez una capellanía colativa, patronato “in solidum” de legos. Era esta virgen patrona de Colombia, y D. Bernardo le tenía gran devoción. Volvió a confirmar esta fundación ante el Escribano de Ribadeo, D. Fernando Carnero, el 12 de abril de 1752. Dotó D. Bernardo dicha capellanía de 44.000 reales de vellón, a razón de 1.300 reales al año. Quedaban como patronos los herederos de D. Bernardo, y a falta de descendientes de estos, recaería el patronazgo en su hermano D. Antonio Rodríguez de Arango, vecino de Perullería, y si estos también faltaran, lo fuera su hermana Dª. Ángela Rodríguez de Mon, casada con D. Antonio Sánchez de Ron, vecinos de la vega de Logares, en el concejo de Burón, y finalmente los descendientes de su difunta hermana Dª. María Rodríguez de Arango, y que había sido esposa de D. Pedro Longedo, vecino de la casa de la Braña, también en Burón. En casó de que no hubiera descendiente de ninguno de sus hermanos determinaba D. Bernardo, que recayese la capellanía en el Convento de San Francisco de la villa de Ribadeo.
Como muestra de esta posición preminente, la escritura notarial de 2 de marzo de 1740, por la que el Ayuntamiento le cedió a D. Bernardo, por juro de heredad, toda regalía, poder, facultad, derecho y acción que la villa, su concejo y sus vecinos tenían desde tiempo inmemorial de crear, nombrar y elegir el alcalde de la Santa Hermandad, a cambio de la redención de todos los censos de que se hallaba cargada la villa, que importaba 9.924 reales. La función de dicho alcalde, a cuyas ordenes estaban dos cuadrilleros, era el conocimiento y castigo de los crimenes en despoblados y en pueblos de menos de 100 vecinos; los cometidos en poblado si el criminal huía o se refugiaba en otro punto; el quebrantamiento de morada; los casos de mujer forzada y todo acto de rebelión contra los poderes públicos.
A estas alturas de su vida, y siendo ya un hombre maduro para esa épca, ya que contaba con 36 añps, contrajo matrimonio con Dª. Bernarda Luisa González, hija de D. Andrés González y Dª. Agueda Rodríguez, vecinos y naturales de la parroquia de San Andrés de Logares, efectuandose el enlace en la Iglesia Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo el 19 de diciembre de 1740.
Tendría de este matromonio un hijo llamado D. Bernardo Felipe.
Inició juicio en la Real Chancillería de Valladolid, el 20 de junio de 1747, contra el consejo de hombres buenos de la feligresía de Santa María de Villaselán, jurisdicción del Condado de Ribadeo, a fin de probar su nobleza de sangre y obtener la exención de pechos (impuestos pagados por el pueblo llano); obtuvo sentencia confirmatoria de 16 de marzo de 1748. Presentó como prueba de nobleza su inclusión como hidalgo en los padrones de Santa Eulalia de Oscos en 1736 y 1744.
Al final e su vida acoge en el Palacio de Guimarán, por motivos de paisanaje y amistad, y probablemente por parentesco materno, a D. Antonio Raimundo Ibáñez, futuro Marques de Sargadelo, llegando a ser nombrado D. Antonio, mayordomo, o lo que es lo mismo administrsador general de los bienes de D. Bernardo.
Creó en su concejo natal de Santa Eulalia de Oscos una escuela con rentas de una manda de su tío y otra por propia cuenta en Villaselán de Ribadeo.
Otorgó testamento D. Bernardo el 20 de abril de 1761, creando un mayorazgo con los bienes raíces que su tío le dejó en Cádiz que consistían en cinco casas a favor de su hija Dª. María Luisa y, dictó otro codicilo el 18 de marzo de 1767, poco antes de fallecer, en el que creaba otro mayorazgo con sus bienes y rentas de Asturias y Galicia, esta segunda fundación fue suscrita conjuntamente con su mujer Dª. Bernarda González. En total la fortuna de los Rodríguez de Arango y Murias-Mon, con arreglo a los datos de su testamento, la formaban cinco casas de Cádiz, el palacio y finca de Guimarán en Ribadeo y otras muchas propiedades en Asturias y Galicia valoradas en 106.000 pesos fuertes. Fortuna cuantiosa y poco frecuente en la época y país, y de cuya administración y acrecentamiento quedo encargado el futuro Marqués de Sargadelos.
En ambos testamentos, confirmaba la fundación de la capellanía colativa a la advocación de Nª. Sra. del Rosario, y dictaba se celebrasen anual y perpetuamente en la festividad de la Anunciación y en la del Santísimo Sacramento, tres misas anuales, cuyo importe era de 12 reales, en la parroquia de Villaselán.
Falleció en 1767 y fue enterrado en el convento de San Francisco, al que había mandado que se entregasen anualmente 150 reales, para una misa cantada y un responso.
Le sucedió al frente de sus heredares su hijo D. Bernardo Felipe.

V. D. Bernardo Felipe Rodríguez de Arango, nació en Villaselán el 23 de junio de 1748 (aunque en una partida de bautismo de Villaselán le llama Bernardo José Pedro Manuel y pone la fecha de 2 de abril de 1741, es probable que este fuera un hermano que fallecier antes y por ello conservaran el nombre de bernardo para su seugndo hijo), y falleció entre 1779 y 1788.
Tuvo D. Bernardo Felipe, que pleitear contra la villa de Ribadeo, ya que esta a la muerte de su padre no respeta el acuerdo para el nombramiento del Alcalde de la Hermandad, por lo que pide los réditos de la cantidad que su padre habia dado en 1740. En 1772 gana en la Coruña dicho pleito, teniendo que acudir la villa al Real Supremo Consejo para que le permita redimir ese censo.
En el año 1773, D. Bernardo Felipe y su administrador apoderado deciden liquidar las cuentas del mayorazgo de Cádiz, para lo cual Ibáñez viaja al puerto andaluz con plenos poderes para enajenar las propiedades de dicho mayorazgo, es de suponer a la vista de este hecho que la hija de D. Bernardo, a la que pertenecía este mayorazgo hubiese muerto, dado lo cual la fortuna no se dividió si no que quedó toda en poder de D. Bernardo Felipe.
Contrajo matrimonio con Dª. Luisa Francisca de Saco y Abraldes, de la que tuvo una única hija llamada Dª. María Juana Josefa, que sigue la línea. Uno de los hermanos de Dª. Luisa, llamado Andrés Saco, marchó a vivir con el matrimonio, falleciendo soltero en casa de los Arango el 5 de febrero de 1796. La propia Dª. Luisa falleció en Villaselán el 12 de octubre de 1814.
Heredó también a la muerte de su padre el patronazgo de la capellanía de Nª Señora del Rosario, ejerciendo desde el primer año como tal, ya que ese mismo año de 1767, en poder otorgado el 9 de julio, hace D. Bernardo Felipe al Obispado de Mondoñedo una propuesta de una terna de aspirantes a ocupar el puesto de Capellán dicha capellanía, siendo nombrado D. Pedro Martínez, vecino de San Juan de Piñeira, quedando fuera D........ Rodríguez de Arango, vecino de los Oscos, que era el aspirante que ocupaba el primer lugar en el orden de elección, y D. Domingo Martínez de Murias, vecino del Concejo de Burón. Falleció dicho D. Pedro Martínez el 19 de agosto de 1784. Para esa fecha había fallecido ya D. Bernardo Felipe, y ocupaba su viuda en nombre de su hija Dª. María Juana Josefa Rodríguez de Arango Mon y Saco, que en aquel año tenía entre 14 y 21 años, y creemos que aún estaba soltera, por lo que su madre era tutora y administradora de los bienes, vínculos y mayorazgos de la casa de Guimarán. Nombró esta por capellán al presbítero D. Pedro José Rodríguez, vecino de San Miguel de Reinante, cargo que ocupó hasta su muerte en 1824.
Aparece empadronado como noble en Villaselán en 1768 y 1771.

VI. Dª. María Josefa Ramona Bernarda Luisa Rodríguez de Arango Mon y Saco, que sin embargo usó habitualmente el nombre de María Juana, nació en Villaselán el 9 de octubre de 1779. Fue hija única y heredera universal del mayorazgo de la Casa de Guimarán.
Contrajo matrimonio en la capilla de Chinquinquirá del Pazo de Guimarán, con el caballero asturiano D. Ramón María Miranda y Mon, Maestrante de la Real Ronda, hijo de D. Fernando de Miranda y Vivero y Camba y de Dª. María Juana de Mon y Velarde, perteneciente a la casa de Pividal en Santiago de Abres (ver apellido MIRANDA). De este matrimonio nacieron dos hijos: D: Benito María y Dª. María Pilar.
Ejerció el mencionado D. Ramón como dueño y señor de dicha casa, incluida la potestad como patrono de la capellanía colativa que pertenecía al mayorazgo, como demuestra el nombramiento en 1824, a la muerte del anterior capellán, de D. Marcos García Castrillón, vecino de Villaselán, aunque oriundo de San Martín de Cerdido; como capellán de ésta, previa aprobación del Obispado de Mondoñedo, que lo había elegido en preferencia sobre D. Antonio Salleres, cura párroco de Santa María de Villaselán y de San Juan de Piñeira; D. José Manuel Montero, capellán del Hospital de Mondoñedo, que también habían sido propuestos por el mismo D. Ramón María. Ocupo el puesto de capellán D. Marcos García Castrillón hasta 1834, fecha en la que por poder firmado en la Plaza de El Ferrol, el 3 de marzo del mismo año, hacía D. Marcos renuncia expresa al goce y posesión de la plaza de capellán, embarcándose como capellán y párroco del navío de la Armada llamado “El Soberano”. Parece que estuvo en América, concretamente en Cuba, de donde volvió en su retiro, siendo nombrado Capellán del Hospital del Ferrol. Desconocemos donde murió pero parece que pasó sus últimos días en San Martín de Cerdido en compañía de dos sobrinos.
Debió fallecer Dª. Juana Josefa antes de 1840, ya que en esta fecha aparece su hijo D. Benito María Miranda como poseedor del vínculo y mayorazgo de la casa de Guimarán, intentando proveer de nuevo el puesto de capellán, nombrando para el mismo el 20 de septiembre de ese año, a D. Pedro Méndez, estudiante habilitado del seminario de Mondoñedo y vecino de San Vicente de Cubelas. Sin embargo este jamás tomó posesión de dicha plaza, y ordenó el Obispado de Mondoñedo, en 1849, que se hiciera cargo de la vacante a D. Vicente González, clérigo de prima, natural de Villalva, pero este tampoco tomo posesión del puesto. En este documento ya no se menciona a Dª. Juana Josefa. Aunque su esposo logró sobrevivir a su hijo D. Benito María, que moriría sin sucesión, siendo el último poseedor del vínculo.


MIRANDA SEÑORES DE LA CASA DE GUIMARÁN

IX. D. Ramón María Miranda y Mon, era hijo de D. Fernando Manuel Miranda Vivero Navia Osorio y Camba, dueño y señor de las casas y líneas de Pividal, San Martín, Logariños, Camba, Rodeiros, Quintan do Carballo, Villaquinte y Vebille, y de su esposa Dª. Ignacia Queipo de Llano Unda y Garibay (ver genealogía anterior); y nació en Santiago de Abres, el 17 de marzo de 1769.
Era hijo segundogénito, por lo que en virtud de las leyes de mayorazgo, no heredaría casa ni haciendas del patrimonio familiar. Como otros muchos segundones ingresó en el ejército donde fue Cadete de la Guardia Española y fue además Caballero Maestrante de la Real de Ronda.
Buscó un matrimonio con una dama pudiente, casándose con la hija única y heredera universal de D. Bernardo Felipe Rodríguez de Arango, señor de la casa palacio de Guimarán, en la parroquia de Villaselán, Dª. María Josefa Rodríguez de Arango Mon y Saco (ver en el apellido RODRÍGUEZ DE ARANGO).
Ejerció el mencionado D. Ramón como dueño y señor de dicha casa, incluida la potestad como patrono de la capellanía colativa que pertenecía al mayorazgo, como demuestra el nombramiento en 1824, a la muerte del anterior capellán, de D. Marcos García Castrillón, vecino de Villaselán, aunque oriundo de San Martín de Cerdido; como capellán de ésta, previa aprobación del Obispado de Mondoñedo, que lo había elegido en preferencia sobre D. Antonio Salleres, cura párroco de Santa María de Villaselán y de San Juan de Piñeira; D. José Manuel Montero, capellán del Hospital de Mondoñedo, que también habían sido propuestos por el mismo D. Ramón María. Ocupo el puesto de capellán D. Marcos García Castrillón hasta 1834, fecha en la que por poder firmado en la Plaza de El Ferrol, el 3 de marzo del mismo año, hacía D. Marcos renuncia expresa al goce y posesión de la plaza de capellán, embarcándose como capellán y párroco del navío de la Armada llamado “El Soberano”. Parece que estuvo en América, concretamente en Cuba, de donde volvió en su retiro, siendo nombrado Capellán del Hospital del Ferrol. Desconocemos donde murió pero parece que pasó sus últimos días en San Martín de Cerdido en compañía de dos sobrinos.
Empadronado como noble en Castropol, en 1773, 1780, 1789, 1796 y 1801. Aparece matriculado como noble después en Villaselán en 1801, 1805 y 1824; y en Ribadeo en el barrio de Gibraltar en 1808. Obtuvo ejecutoria de hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid, el 20 de abril de 1804, habiéndose iniciado el juicio el 14 de junio de 1803.
Ostentó la máxima autoridad en la villa de Ribadeo, siendo Alcalde mayor del municipio a partir de 1813.
De su matrimonio con Dª. Juana Josefa habían nacido tres hijos:
A. D. Bernardo Miranda y Arango, que sigue.
B. D. José María Miranda y Arango, también censado como noble en 1801 en Castropol.
C. Dª. María del Pilar Miranda, empadronado como noble en 1801 en Abres (Castropol).
Contrajo matrimonio, marchando a vivir a Madrid, aunque parece que al tiempo de enviudar volvió a Villaselán.
Al morir su hermano D. Benito María sin sucesión, quedó como administrador de los bienes que este le dejó, su padre D. Ramón María, ya viudo. Había heredado entre otros bienes el patronazgo de la capellanía de Nª. Señora del Rosario, e intentó de nuevo, ya que esta llevaba más de 20 años abandonada, nombrar un capellán, lo que haría según consta en poder fechado en Ribadeo el 22 de enero de 1854; donde nombra a un presbítero exclaustrado del Convento de San Francisco, llamado fray Hilario Guati; pero como en otras ocasiones, parece que los 1330 reales de renta anual no eran renta suficiente para mantener a los capellanes, y en 1859, fray Hilario, alegando la falta de conveniencia, así como el no poder mantener la obligación de residir en Villaselán renuncia a la plaza de capellán de la capellanía de Nª. Señora del Rosario de Chinquinquirrá y San Bernardo. Nombró Dª. María del Pilar, el 27 de noviembre de 1859, al que sería último capellán, D. Juan Fernández, un presbítero residente en Ribadeo. Desconocemos en cualquier caso hasta que fecha ocupó la capellanía.

X. D. Bernardo María Miranda (en otros muchos documentos dice Benito), fue el último señor y dueño, del mayorazgo de la casa de Guimarán, en virtud de la ley que abolió los mismos. Vendió, de todas formas, D. Benito María todas las heredades que en virtud del mayorazgo que creara D. Bernardo Rodríguez de Arango en 1761, había heredado.
En 1840, ya fallecida su madre consta como poseedor del vínculo y mayorazgo de la casa de Guimarán, aunque su padre aún vivía, e intenta proveer de nuevo el puesto de capellán de la capellanía de Nª. Señora del Rosario, nombrando para el mismo el 20 de septiembre de ese año, a D. Pedro Méndez, estudiante habilitado del seminario de Mondoñedo y vecino de San Vicente de Cubelas. Sin embargo este jamás tomó posesión de dicha plaza, y ordenó el Obispado de Mondoñedo, en 1849, que se hiciera cargo de la vacante a D. Vicente González, clérigo de prima, natural de Villalva, pero este tampoco tomo posesión del puesto.
Murió D. Benito María sin sucesión, en 1851, quedando como administrador de los bienes que quedaban su padre D. Ramón María, ya viudo, en nombre de su hija Dª. María Pilar Miranda, hermana de D. Benito María, también viuda en esa época, y vecina de Madrid, que heredó parte de los bienes, entre ellos el patronazgo de la Capellanía de Nª. Señora del Rosario y San Bernardo.
Consta inscrito como noble en Castropol en 1801, y en Ribadeo en 1801 y 1808. Consta en el censo de Ribadeo, en el barrio de Gibraltar, en vez de en la parroquia de Villaselán, quizá por la situación del Pazo de Guimarán situado entre ambas entidades, y que hoy se haya definitivamente englobado en la villa de Ribadeo y no en Villaselán. En 1824 vuelve a estar empadronado como noble en Villaselán.
Gabriel Méndez
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Gracias

Mensaje por serba »

Muchísimas gracias, gmendez.
Tu trabajo es fabuloso, de verdad que te lo agradezco mucho. Es una estupenda oportunidad para todos nosotros poder disfrutar de tu aportación.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Sobre Ribadeo

Mensaje por serba »

serba escribió:Para conocer brevemente algún detalle más:

1.199 a 1.233
La Sede del Obispado en Ribadeo
Parece que hay una errata en la fecha exacta.
D. Fernando López Alsina, en el libro 'Introducción al fenómeno urbano medieval gallego, a través de tres ejemplos: Mondoñedo, Vivero y Ribadeo', explica en la nota *12:

<<El traslado dio pie a innumerables confusiones, toda vez que la sede mindoniense, trasladada sucesivamente de San Martín de Mondoñedo a Villamayor del Valle de Brea en 1117 y de Villamayor a Ribadeo en 1182 ...>>

OTROS APUNTES (del mismo libro):

- En 1128, Alfonso VII, ordena el territorio. Dicho reordenamiento territorial de 1128 ponía bajo la administración de un conde, 10 de la veintiuna iglesias que entonces existían en esta comarca. La población de esa zona de realengo se concentraba principalmente en la margen izquierda del Río Eo, en Sante, Couxela, Vilausende, Porto, y en la embocadura de la Ría de Ribadeo, Vilaselán, Piñeira y Ove. El mecanismo repoblador es simple. En primer lugar se procede a la expropiación del lugar elegido [había en el lugar 3 iglesias: Santiago de Vigo (en documentos antiguos Sancti Jacobi de Vigo), también llamada iglesia de Vigo, la de Vilaselán y la de Piñeira]. Se completa con la concesión de la CARTA PUEBLA que ya hacía alusión a su condición de burgo comercial, dándonos una pista del papel y significado económico de la ciudad.
Una población urbana no podía realizarse ignorando a los poderes señoriales locales, porque un concejo recién formando sin contar con ellos dispondría inicialmente de escasa capacidad de defensa. De aquí el deseo de asegurar el éxito de la repoblación de Ribadeo llevara a Fernando II a entregarle en manos del obispo de Mondoñedo, quien podría defenderla con su poder y prestigio. En primer lugar, realiza el traslado físico de la sede mindoniense desde la Villamayor del Valle del Masma hasta las riberas del Eo, al nuevo burgo de Ribadeo.
En segundo lugar, le concede al obispo el señorío de esta VILLANUEVA recién fundada y le vende la mitad de la VILLAVIEJA (aclarar que dicho nombre fue dado sólo "temporalmente" para diferenciar de la Villavieja, ya poblada con anterioridad, a la que está unida actualmente).

- Ribadeo nace en el momento en que Fernando II se hace consciente de todas las ventajas que aquel lugar tan poblado ofrece como emplazamiento [A la altura de 1182 le parece al rey un objetivo deseable "novas et comendabiles populationes facere" en la medida en que resulten "propter regni mei incrementum servitiumque mihi"... FLÓREZ, cit., doc. XXVI]
- Entre los años 1156 y 1210, Ribadeo comienza a desarrollarse (anteriormente existían los grupos de población de Vilavella, Cabanela y Porcillán).
- En 1183 ya se menciona el VALLATUM de Ribadeo, refiriéndose a su muralla, en el mismo año le conceden el mercado a la población.
- En el año 1185, Raimundo Rufo tenía una tienda en Ribadeo.
- La fortaleza de Ribadeo era de tipo militar, (documentación municipal a partir del año 1543).
- En 1199 amplian el espacio geográfico.
- EN 1202, nueva ampliación territorial. (Se amplió su alfoz 3 veces y consigue tempranamente el realengo).
- En el año 1300 tenía entre 400 y 500 vecinos. A partir de 1300 se desarrolla su arrabal. La disminución de vecinos por la peste negra se ve suplida por la cercana inmigración rural. (Creo que sería esta etapa en la que empezaron a llegar pobladores venidos del otro lado de la Ría, gente de Asturias que se mezcló y prosperó en aquel Ribadeo de gran auge y oportunidades económicas; con lo cual no estoy descartando, ni mucho menos, otros desplazamientos bastantes posteriores en siglos sucesivos).
- En 1351, los vecinos de Ribadeo, junto con los de Viveiro, presentan sus quejas en las Cortes de Valladolid (la burguesía mercantil no estaba de acuerdo a los abusos a que estaban sometidos).
- En 1369 el señorío de Ribadeo le fue concedido a PIERRE DE VILLAINES.
- La Rúa dos Ares, mencionada en un documento de 1429. De las 7 puertas de la muralla, el nombre medieval de una de ellas era Porta da Vila, es nombrada en las actas del año 1572. Puerta del Agua, Puerta de Santo Domingo, Puerta de Cabanela. (No he tomado nota sobre las otras puertas a las que hace referencia este libro, no obstante, el nombre de las restantes ya estaba expuesto en un mensaje anterior -por si alguien quiere consultarlas-).

Aprovecho para comentar que en el libro "Apuntes sobre Ribadeo" en el año 1572, constaba que existían 7 puertas de la muralla, y, por otro lado, debemos tener en cuenta que en el año 1569, mandaran tapiar la Puerta de Guimarán, -página 40-).
Poblada soledad es hoy el mundo.
Mercedes García de Parede

Pazo de Guimaran

Mensaje por Mercedes García de Parede »

Me gustaría aclarar solamente una cosa, el pazo de Guimarán sigue en pie y no ga sido engullido por ell pueblo de Ribadeo. En estos momentos sigue habitado por mi familia, la cual a permanecido allí desde hace, aproximadamente, 400 años.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ribadeo y Vilaselán

Mensaje por serba »

Hola, Mercedes:

En su momento no debatí a gmendez lo que acabas de comentar, aunque no dejó de sorprenderme su afirmación. El motivo de no hacer ningún comentario al respecto fue porque no conozco la extensión que pudo haber tenido Vilaselán hace varios siglos.
Pudo haber existido algún límite demasiado cercano en esa zona en concreto, confundiendo dónde se mezclaban -llegándose a unir- Vilaselán y el actual Ribadeo, supongo que sería ése el motivo. Quizás remontándonos a siglos anteriores, Ribadeo sólo era la población que moraba dentro de las murallas.

Por cierto, hice una visita hace poco tiempo a la Casa de Guimarán pero no había nadie, el muro exterior impide la visibilidad y quería sacar algunas fotos. A ver si la próxima vez tengo más suerte. De todas formas, si puedes y te parece bien, no sería mala idea tu gran aportación. Consulta el apartado 'Galería', se está preparando un apartado de imágenes de nuestro patrimonio, temas de interés general e historia; esa casa de tu familia no debe faltar en este futuro trabajo. Gracias.

PD: Mercedes, te agradecería mucho que me confirmes el nombre 'oficial' de una Torre cercana a dicha casa, también al lado del puerto -estoy buscando información en internet y no encuentro nada-. En la inscripción de la puerta pone 1701 y al lado aún existe una galería que la unía -a la altura de la primera planta- con la casa del lado derecho.

Gracias por tu interés. Saludos.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ribadeo: 1752. Catastro de Ensenada

Mensaje por serba »

RIVADEO: 1752, Catastro de Ensenada

Personas que colaboran y participan en el interrogatorio.

Carlos Acevedo Pardo y Taboada
Pedro Sordo Saavedra
Tomás Agustín Fernández de Lis
Domingo Alejo Fernández Cotarelo (Domingo Alejo Fernández Costalero, página 738)
Juan Gutiérrez y Villamil
Juan Zenzano
Roque Fernández Fajardo
Luis Fernández de Mejía
Francisco García del Pontigo
Francisco Rico
Domingo Antonio Gayol (Domingo Antonio Gayolo, página 738)
Antonio Pico
Francisco Méndez Villamil
José Fernández Revellón
José del Allende
Miguel Pérez de Tapia
José Domínguez de Parga
José Amor y Lastra
Bernardo Couto
Duque de Hijar como Conde de Rivadeo, sucesor de don Rodrigo de Villandrando
José Trápaga
José Sotelo
Bernardo de Mon
Matías López de Acevedo
Josefa de la Torre
Juan Rodríguez de Bustelo
Francisco Sierra
Luis de Elexaga
Luis Fernández Cordido
Antonio Pérez Villarmea
Domingo Alejos Cotarelo
Carlos Miguel Acevedo
Francisco Pérez Villarmea

(A la pregunta 38 -¿Cuántos clérigos hay en el pueblo?-: ... Hay doce... incluso el cura, un canónigo y tres racioneros de la Colegiata de ella, y de menores órdenes don José Miranda, don Vicente Pardo, don Fernando de Presno, don Lorenzo Miranda, don Lope Sarmiento, don Francisco Sarmiento, don Salvador Menéndez y don Salvador Sánchez Delgado...)

* Nota propia-. (No es del libro, ¡ojo!)
{He creído oportuno mencionar otras personas (pregunta 40) que probablemente sean -diríamos- repetidas de esta lista, pero por falta de seguridad total, hago referencia a los que 'no' son nuevamente llamados tal cual aparecen al principio, por si se refiere a otras personas, e incluso para certificar la variación que observamos al citar antiguamente los nombres y apellidos de formas cambiantes:
...Anoto a Domingo Fernández Cotarelo porque no sé si se trata del mismo Domingo Alejo Fernández Cotarelo, mencionado anteriormente en el comienzo de esta lista; Juan Ramón Gutiérrez, ídem, no sé si se trata del Juan Gutiérrez y Villamil; Juan Francisco Cenzano, ídem, probablemente el Juan Zenzano de comienzo de la lista. También aparece entre los que firmaron: Antonio Pico de Cuaña (que será el mismo Antonio Pico anterior); José Aenlle y Cancio (que podría ser el mencionado como José del Allende, claramente, en tal caso, por errata, porque la similitud es demasiado lejana); Francisco Antonio Rico de Montouto -probablemente el antes citado Francisco Rico-; Bernardo Antonio do Couto -antes Bernardo Couto-; José Antonio Amor y Lastra, -José Amor y Lastra- Me he fijado, en particular en los citados, quizás ocurra lo mismo en algún otro caso, ya os dais cuenta al leerlo} *

José Domínguez de Mera
Ramón Antonio García Cruz
Pedro Pérez Villarmea
Fernando Carnerero
Casimiro Arias
Juan de Lago
José Domínguez
José Cantón
Miguel Felipe San Martín
Francisco de Rivas
Francisco Conde
Manuel de la Torre
Domingo Armieiro
Andrés da Aceda
Antonio Romero
José Prada
Francisco Jarén y Villamil
Manuel Suárez
Juan Antonio de Rois
Vicente Fernández
Pedro Martínez da Lastra
Francisco Pérez Villaronte
Sebastián Fernández Pérez
Manuel de Irisarri
Rosendo Fernández Miranda
Domingo López de Mernies
Felipe Cabrera
Pedro Zembranos
Francisco San Mamet
Francisco de la Varrª [¿Barrera?]
Juan Fernández Franco
Juan Fernández das Travas
Domingo de Ron
María López Santa Marina
José López Bahamonde
Andrés Suárez
Simón Domingo Rivera
Juan Antonio de Merme
Andrés Cabodevila
Juan Antonio Fernández Flamosa
Andrés de Novás
Alejandro Rodríguez de Bustelo
Francisco Pérez Villarmea
Manuel Villar y Figueroa
Lorenzo Fernández del Río
Diego Rico
Benito Canonero
María Freire de Guía
Isabel Martínez
Jacinta Solís
Ana Bernarda González
Isabel García
Benita de Lantes
Polonia Reimundo
Antonio de la Huerta
Josefa Fernández Villamil
María Basanta
María da Balsa
Antonio López Barera
María Agustina Méndez
Manuela Basanta
María Basanta Saavedra
Agustina Méndez
Andrea de la Rivera
Andrés Fernández Pendrones
Domingo Piñeiro
Juan López Vilela
Lorenzo Fernández
Francisco López da Cancela
Josés Sánchez Delgado
Cayetano García Cruz
Ramón García Cruz
José Iglesia
Francisco Álvarez de Acevedo
Francisco López Sanjurjo
Diego de Lantes
Domingo Antonio Fernández
Bartolomé Rodríguez das Travas
Francisco Fernández Villa
Juan Antonio Vispo
Ángel Fernández de El Pumar
Domingo Rodríguez de Bustelo
Juan González, (alias Gallego)
Lorenza Fernández Quintana
Melchor López
Ana Rubiños
María Fernández Villabrille
Francisco García
José García Acevedo
José Pérez Villamil
Antonio Rodríguez Bustelo
Andrés Pérez Villamil
Manuel Rodríguez Bustelo
Francisco de Castro
Antonio Corvas
José de Aenlle
José López Sanjurjo
Domingo Fernández Carbajal
José Ramos
Silvestre Fernández
Juan Fernández Casariego
Salvador Fernández Franco
Juan Antonio Suárez
Diego Salinas
Fernando Murias
Pedro Fernández del Pumar
Domingo Rodríguez Casigueira
José García Acevedo
Andrés Prieto
José Fernández Franco
José García Villaronte
Salvador López Sanjurjo
José Pillado
José Teixeiro
Juan Fernández Franco
José Revellón
Fernando Candomina
Francisco Méndez Villamil
Antonio González de Lago
Agustín de Lago González
Juan Fernández Conde
Francisco Franco
Andrés Fernández Ramos
Juan da Boga
Antonio García de Presno
Marcos de Otero
José Fernández Rimor
Domingo Paz
Manuel López Villarguide
Domingo Antonio Cordero
Juan Fernández
Patricio Canoura
Lorenzo Rodríguez
Mateo Novo
Pedro García de Mernies
Alonso Novo
Francisco Pulpeiro
Francisco González de la Rocha
Francisco García Cardo
Juan Rodríguez de la Fuente nueva
Juan Fernández Rey
Juan Rodríguez Balboa
Juan da Reigosa
Juan do Chao
Antonio Fernández del Río
Antonio Casas
Domingo Fernández de Paulo
Domingo Fernández Redondo
Domingo López Gayo
Vicente López da Boga
Bartolomé Rey
Bartolomé López Velido
Roque Pérez
Luis Fernández Mesía
Miguel Pulpeiro
Pedro Pulpeiro
Pedro Fernández de Paulo
Pedro López
Cosme Pulpeiro
Tomás Mesía
Gabriel García
Juana Fernández
María Fernández de Liñares
Plácido Ventas
Bartolomé Piñeira
Francisco Fernández Pedrones
Francisco Fernández Pindal
Domingo García
Antonio Alonso
Antonio Pica
Alonso García de la Rocha
Juan Díaz
Julián Amor y Lastra
José Martínez
Juan Sánchez
José López Cancela
Manuel Fernández de Paulo
Julio Eleuterio Prieto
María Josefa Rodríguez
María Antonia Fernández Cartavio
Josefa Fernández
Josefa Alonso
Cayetana Fernández
María Ana Mastacha
Mariana Freire de Andrª
Mariana de Carrª
María Rodríguez
María Sarille
María Sarmiento
María Ana Álvarez
María Fernández de Cora
María Bernarda Bolaño
José Fernández Santa Eulalia
Salvadora López
Sebastián Rodríguez
Salvador Pico
Isabel Méndez da Boga
Isabel Pérez de Lantes
Francisca Núñez
Francisco de Piedra
Domª Méndez
Ana María del Busto
Andrea Fernández Savina
Andrea López Vilar
Ana María de Porras
Ana María Pedrosa
Ana María de Cancio
Bernarda Fernández
Rosa de Castro Manzón
Rosa Fernández
Juana Antonia Acevedo
Juana Fernández de Guaza
Josefa López Santa Marina
Josefa Basanta
Jacinta del Villar
Jª Fernández
Tomasa González
Catalina Fernández
Cecilia Fernández Cartavio
Francisca López Santa Marina
María Fernández Aguiar
Francisca Mendoza Rubiños
Domª Rodríguez Travieso
Cosme Sánchez de Ladero
Juan de Pacios
Andrés Fernández Cantón
Diego López de Miranda
Martín Méndez Rubinos
Francisco López Acevedo
Antonio de Montes
Agustín de Feira
Román Traveso
Fernando Gómez
Francisco Antonio de Pacios
Francisco Proben
Francisco Rodríguez das Travas
Francisco López Oliveros
Domingo Guaza
Domingo Antonio Sestaia
Domingo Antonio Basanta
Miguel Suárez Mermes
Matías López
Casimiro Geada
Jerónimo García Cardo
Gregorio de Castro
Pedro da Torre Padin
Patricio Pérez Villarmeá
José de los Pozos
Benito Domínguez
José Méndez
José Ramos
José de la Torre
Juan López
Antonio Pérez Villarmeá
José Domínguez de Mena


Extraído del libro "En torno al bimilinario del Eo", de D. José Manuel Gómez-Tabanera.
Capítulo III.3.b.1: RIVADEO Y SU TÉRMINO A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, A TENOR DEL CATASTRO DE ENSENADA.
(Páginas: 702 -INTERROGATORIO DE LA VILLA DE RIVADEO- a 740.

Ampliaré información necesaria sobre cualquier dato que aporte dicho libro, que nadie dude en hacer cualquier consulta, hay muchísima información de muchos de los mencionados.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

1661

Mensaje por serba »

En el año 1661 se realizó en Ribadeo un Padrón, en el que constaban 257 registrados: <<hecho para el cobro de cierta derrama, contaba la villa con 257 vecinos>>.

<<El 25 de agosto de 1661 se pidieron 27 soldados pilones al distrito de Rivadeo, que comprendía las jurisdicciones y Cotos de:
Sante
Trabada
Riotorto
Santacomba
Villaronte
Cada uno tenía su Compañía y sus capitanes eran:

Rivadeo: ANTONIO SARMIENTO
Sante: MELCHOR DÍAZ DE LA ROCHA
Trabada: PEDRO PARDO MONTENEGRO
Riotorto: PEDRO GARCÍA DE LEVILDE
Santacomba: PEDRO PARDO SAAVEDRA
Villaronte: ALONSO DE MIRANDA>>

Fuente: Libro 'Apuntes sobre Ribadeo', que previamente había sido publicado en una serie de Artículos en el periódico Las Riberas del Eo, año 1884.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Cancelos

Sobre Juan Ramón Gutiérrez

Mensaje por Cancelos »

Buenos días, sólo una información adicional sobre Juan Ramón Gutiérrez:
Juan Ramón Gutiérrez, ídem, no sé si se trata del Juan Gutiérrez y Villamil
Ese señor era el marido de Francisca Javiera Villaamil y Bolaño, heredera de la casa troncal de Villaamil, en Serantes, ya que su padre Antonio José Villaamil y Bolaño, casado con Catalina Acevedo, no tuvo hijos varones.
El matrimonio Gutiérrez-Villaamil no tuvo descendencia, con lo que la sucesión de la casa de Villaamil recayó en una hermana de Francisca, Angela, casada con Pedro de Oviedo y Oñez, cuya hija María Ventura se casó con Fernando Villaamil y La Vega, recuperando con ello el apellido Villaamil para la línea sucesoria.
El marino Fernando Villaamil (el de la estatua de Castropol) era bisnieto de María Ventura Oviedo y Villaamil.

Un saludo.
Mercedes Garcia de Parede

Mensaje por Mercedes Garcia de Parede »

Hace poco que lei la respuesta a mi comentario. Lo cierto es que en el pazo hay una capilla, la cual pertenecio a Villaselan, por lo que esa puedo haber sido la causa de el error.

Acerca de lo de la dicha Torre, yo siempre la he coniciodo como "La Torre de los Moreno". No estoy segura de que sea esa, pero si tiene un tejado cubierto de tejas rojizas (cobre), ese es el nombre por la que se la conoce.

Encantada de seguir colaborando,

Mercedes
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Me refiero a una torre de más de trescientos años, en la pared se puede leer parte de una inscripción labrada en la piedra, el resto está ilegible:

ESTATOR...
SEIZOE....
NODE...
1701
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Se trata de A Torre Vella, también conocida por Torre dos Mouros. Como comentaba en el mensaje anterior, tiene una inscripción:

ESTATOR...
SEIZOE....
NODE...
1701
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

RIBADEO: A TORRE VELLA

Mensaje por serba »

Foto de 'A Torre Vella' de Ribadeo, desconozco la fecha en que fue tomada, a juzgar por otras fotos que pude encargar por catálogo en una librería, debe ser de alrededor de 1930/40. Si alguien lo averigua le agradezco que me informe.
Por mala suerte no consigo localizar en qué cd tenía guardada las fotos con la inscripción de una de las puertas de la torre, cuando la encuentre la añado.

Imagen

PD: Tardará poco tiempo en derrumbarse, así que esta foto puede ser un buen recuerdo para todos nosotros. No pude ver el escudo principal que está guardado en la parte interior en uno de los pisos, gran pérdida...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

1701: Torre Vella de Ribadeo

Mensaje por serba »

Inscripción en A Torre Vella de Ribadeo. -Año 1701-.

Imagen
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Con vistas a la Ría de Ribadeo

Mensaje por serba »

A TORRE VELLA de Ribadeo.

Foto tomada desde la rampa que baja al muelle. Sigue estando bordeada toda la torre de muralla, con amplio terreno en su interior, exceptuando una vivienda que está pegada y no se ve desde este lado que estamos mirando ahora la foto. Antiguamente también estuvo alojado en ella el cuartel.
El actual propietario, de cerca de 90 años, constata que nunca ha tenido ningún apoyo ni ayuda para la restauración. Él mismo afirmó, aproximadamente hace un año, que guarda el escudo que hubo en la fachada en uno de los locales del interior, actualmente de imposible acceso por el riesgo de desmoronamiento.
Por si a alguien pueda interesarle, dicha torre está unida a través de una galería -cerca de la ventana que vemos sobre la puerta verde, encima de la cual está la inscripción detallada en el mensaje anterior- que une dicha torre con la vivienda de al lado, en la que se ven los restos de una puerta, ahora está tabicada, con formas de piedra labrada, donde tal vez algún día existió la vivienda de los primeros propietarios de la Torre-.
No se descarta que la torre hubiera sido reedificada sobre otra anterior, quizás de las primeras del antiguo burgo.
En uno de los mapas más antiguos que conocía el Licenciado Molina, aparecía Ribadeo entre dos castillos, supongo que se refiere a la antigua Torre del Conde de Ribadeo, que estando bastante deteriorada fue derribada para hacer la actual Casa dos Moreno, en el Cantón, a la izquierda -mirando a ambas fachadas de los edificios- del Pazo del Marqués de Sargadelos; el otro castillo debió ser o el Castillo de San Damián, o esta torre vella.

Imagen

Cuando pueda añadiré la foto de la antigua Torre del Conde, o Castillo, como queramos llamarle...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Antigua Fortaleza de Ribadeo

Mensaje por serba »

Imagen

Aquí podemos ver una pequeña parte de la antigua Fortaleza de Ribadeo -inexistente en la actualidad-, mencionada en alguna ocasión como Castillo-Fortaleza, etc. Probablemente construida y más tarde reformada al convertirse Ribadeo en Condado, aunque parece dudoso que alguno de los Condes tuviese en ella su morada. -No debemos confundirlo con el Castillo de S. Damián-.
Del lado posterior que no se ve tenía la vieja fortaleza una segunda torre con vistas a la ría, divisando a ambos lados la antigua muralla, ya mencionada en otros mensajes anteriores.
Recuerdo haber leído que en una de las piedras de armas, no sé si tenía más, se veían tres flores de lis; si encuentro alguna referencia añadiré más datos.
La foto debe ser de la primera quincena del 1900.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CONDE DE RIBADEO

Mensaje por serba »

"Convenio entre el Conde de Ribadeo, Gobernador del Reino de Galicia, los condes de Lemos, Monterrey y Altamira; Diego de Andrade y los mariscales Suero Gómez y Pedro Pardo de Cela".

<<Lo que se asienta entre el Señor Conde de Ribadeo, Presidente e Gobernador en el Regno de Galicia por el rey nuestro señor e los señores Conde de Lemos e Conde de Monterrey e el Conde de Altamira e Diego Dandrade e los Mariscales Suero Gómez de Sotomayor e Pero Pardo de Cela para cumplimiento de ciertas cosas tocantes al servicio de sus altezas e sosiego deste Reyno es lo que ayuso dirá en esta guisa.

------------------------------------------------------------- PRIMERAMENTE

Que los dichos señores ternan sus tierras seguras e asi mismo los caminos e cerca dello guardaran la orden siguiente: que quando acaesciere que en jurisdiccion de los dichos señores se faga alguna quema o muerte o robo o hurto que sea probado o averiguado seyendo sabido el que lo fesiere que el señor della lo faga seguir e podiendolo aver fara del justicia e lo entregara a las justicias del Rey nuestro señor e non lo podiendo aver e fuere sabido donde se acogiere que aquel en cuya jurisdiccion fuere fecho el maleficio requiera al que lo acogiere que ge lo entregue para que faga del justicia o lo entregue a la justicia del Rey nuestro señor e non ge lo queriendo entregar que todos los dichos caualleros sean obligados de dar gente la que fuere meneste, a costa del que lo acogiere segun que la repartiere el señor presidente que agora es o fuere de aqui adelante en el dicho Reyno de Galicia para que faga guerra al que asi acogiere al dicho malhechor fasta que lo...

Otrosi que si se feciere robo o... seyendo probado e no podiere ser sabido quien fuere el robador o ladron, que el cauallero en cuya jurisdiccion acaesciere sea obligado de lo pagar al danificado o lo faser pagar a la tierra donde se fesiere.

Y ten que los dichos señores Conde de Lemos e Conde de Monterrey e Diego Dandrade pagaran dentro de veinte dias primeros seguientes contando del dia de la fecha desta capitulacion cada uno cien mil maravedises e del dicho dia de la fecha en treinta dias el dicho señor Conde de Altamira pagara cinquenta mil maravedises e el dcho Mariscal Suero Gomez por si e por su fijo otros cinquenta mil maravedises e el Mariscal Pero Pardo cien mil maravedises la qual dicha paga faran los dichos señores a Fernando de Maçuelo tesorero del Rey e Reyna nuestro señores o a los receptores de sus altesas o a quien su poder oviere con carta del dicho señor presidente los quales dichos maravedises son para en quenta de la copia que cada uno de los dichos señores asentare con el dicho señor presidente o el dicho tesorero de los pedidos de sus tierras e encomiendas del año de setenta e seis e lo que quedaren debiendo de mas de los dichos cien mil maravedises lo pagaran en esta manera: la quarta parte dellos pagaran los dichos señores Conde de Lemos e Conde de Monterrey e Diego Dandrade cada uno de la parte que le copiere del dia de la fecha desta capitulacion fasta sesenta dias primeros seguientes, e el dicho señor Conde de Altamira e los mariscales suero Gomez e Pero Pardo en setenta dias e las otras tres partes las pagaran del dia que fuere llegado el mensagero que han de enviar al Rey e Reyna nuestros señores con recado cierto que no se haga hermandad en setenta dias primeros seguientes cada uno la su parte que quedare debiendo para cumplimiento de lo que se asi asentare.

E para seguridad de que asi lo compliran el dicho señor Conde de Lemos entregara la su villa de Torre de las Puentes e el señor Conde de Monterrey la fortaleza de Villaboa e Diego Dandrade la fortaleza de Adragonte e el dicho Mariscal Suero Gomez la fortaleza de la Ynsoa en poder del dicho señor presidente o de quien su poder oviere firmado de su nombre e signado de escribano publico e cada uno dara la su fortaleza bastecida por dos meses e en quanto o el dicho señor presidente las oviere de tener las terna a costa de los dicho caballeros e el dicho señor Conde Daltamira entregara la su fortaleza de Benquerencia al señor Conde de Lemos o a quien su poder oviere firmado de su nombre e signado de escribano publico e el dicho Mariscal Pero Pardo la su fortaleza de Muras a Galaor Osorio las quales daran bastecidas por los dichos dos meses... de sus dueños... de las fortalezas... arahenadas en esta manera que si los dichos señores non pagaren la primera paga de los dichos cien mil maravedises como dicho es que aquel por quien quedare de la cumplir al dicho termino pierda la dicha su fortaleza e si fuere de las que toviere el señor presidente en su mano la pueda tomar e aplicar para el Rey nuestro señor e si fuere de las que no estovieren en manos del señor Conde de Lemos o Galaor Osorio que aquel que la toviere sea obligado de la entregar al dicho señor presidente para que la haya para el Rey nuestro señor como dicho es non compliendo su dueño de la tal fortaleza la dicha primera paga segund dicho es e compliendo los caballeros la dicha primera paga al dicho termino que las dichas sus fortalezas no sean perdidas pero por la quarta parte de lo que asi quedaren debiendo los dichos señores de lo que asi fuere asentado de los dichos pedidos en caso que la primera paga sea cumplida que por la dicha quarta parte de lo que quedaren debiendo no se pagando en el termino de suso asentado se hayan de entregar las dichas fortalezas que en fieldad estovieren de aquel que no compliere al dicho señor presidente para que della o dellas o de las que en su poder toviere de los dichos caballeros que no complieren fagan prender e se pague de la dicha quarta parte de los dichos pedidos con las costas e para ello le daran los dichos caballeros todo favor e ayuda que le fuere menester e por las tres partes que quedan para complimiento de todo lo que asi fuere asentado en caso que se aya complido la quarta parte terna las dichas fortalezas el dicho señor presidente en rehen e los dichos fieles faran en tanto que venga el recabdo de los reyes nuestros señores o de cada uno dellos e sy sus altesas o cualquier dellos mandaren faser la dicha hermandad que el señor presidente e los dichos fieles sean obligados de tornar las dichas fortalezas libres e desembargadas a sus dueños como dellos las recibieron sin que paguen las dichas tres quartas partes postrimeras e si mandare su altesa que no se faga la dicha hermandad e el tal mensajero truxiere recabdo de sus altesas o de cada uno dellos que non mandaran hacer la dicha hermandad que el dicho seaor presidente traiga las dichas fortalezas fasta que los dichos señores le paguen las dichas tres quartas partes en que se cumpla toda la paga entera del... se asentare la qual fagan dentro de treinta dias... mensajero fuere venido... gala dicha hermandad como dicho es e non compliendo la dicha paga entera de las dichas tres quartas partes a los dichos treinta dias que el dicho señor presidente faga prendas de las dichas fortalezas en las tierras del caballero que no pagare con las costas e los otros señores sean obligados de le dar todo favor e ayuda que le fuere menester e ellos podieren a costa del rebelde e compliendose la primera paga al termino susodicho que en qualquier tiempo que las otras se cumplan el dicho señor presidente torne libremente las fortalezas a sus dueños como dellos las resceviere.

Ytem que los dichos señores a cada uno dellos en tanto que las dichas fortalezas estovieren arahenadas non procuraran por si nin por otra persona alguna de las furtar nin tomar nin seran en dicho ni en hecho nin en consejo dello antes lo estorvaran en quanto podieren e si sopieren que por otro alguno se procura de las tomar o acer daño al que en ellas estoviere, lo avisaran con persona de recabdo e le daran todo favor e ayuda que podieren para la defensa dellas.

Ytem que compliendo los dichos caballeros la paga de los dichos pedidos segun que por cada uno dellos fuere asentado con el dicho señor presidente e tesorero e recebtores como dicho es que el dicho señor presidente e tesorero e recebtores sean obligados a los dar fin e quanto al que asi compliere de todos los pedidos de sus tierras e encomiendas del año de sesenta e seis.

Ytem que por quanto los dichos caballeros disen que ternan sus tierras e encomiendas e caminos seguros e asi faran pagar a sus vasallos e suditos los dichos pedidos segund dicho es que fasiendose la dicha hermandad en este Regno de Galisia se seguiria escandalo en el de que el rey e reyna, nuestros señores no serian servidss ny en el non averia paz ni sosiego por ende que el dicho señor Presidente suspendera la hermandad en las tierras que no está fecha e si algunas tierras y vasallos de los dichos señores o de cada uno dellos o de otras qualesquier partes tanto que sea del dicho regno que no esten en hermandad se quesieren llevantar en voz della contra mandamiento e no con abtoridad del dicho señor Presidents que no los recibirá en la dicha hermandad ny para ello los dara favor ni ayuda nin las enviara mandar que se desistan de tal... fasta que sus altesas comensa. . ... señores y otro suyo envien y in... ... de los cavalleros tomaran e non inviaran... informacion en contrario eesta e si con ella el rey nuestro señor no quisiere mandar cesar la dicha hermandad e los mensageros que vinieren no traxieren mandamiento que no se haga en la manera que dicha es que el dicho señor Presidente en cualquier tiempo que ellos llegen entregaran las dichas fortalezas a los dichos cavalleros e asy los fieles que las tovieren no embargante qualesquier mandamientos que del rey e reyna nuestros señores o de cada uno dellos en contrario desto vengan ho aora tenga el dicho señor Presidente o otro alguno.

Otosi que a las pagas que los dichos cavalleros han de facer segund dicho es el dicho señor Presidente sea obligado de enviar su recabdo con el dicho tesorero e recebtores e rescebir las dichas pagas a los terminos asentados en esta manera lo que ha de pagar e complir el dicho señor Conde de Lemos en la cibdad de Lugo e lo que ha de pagar e complir el señor Conde de Monterrey donde estoviere el dicho Presidente lo que ha de pagar Diego Dandrade en la cibdad de Betanzos e lo que ha de pagar el Conde de Altamira e el Mariscal Suero Gomez en la cibdad de Betanzos e lo que ha de pagar el Mariscal Pero Pardo en la villa de Ribadeo, las quales dichas pagas si no se recebieren en los lugares susodichos por el dicho tesorero o recebtores con mandamiento del dicho señor Presidente, que cada uno de los dishos señores pongan en deposito e secresto los maravedis que asi ovieren de pagar en el dicho lugar que habian de facer la paga en persona llana e abonada e acuda con ellos al dicho tesorero e recebtores con carta del dicho señor Presidente e que faciendo esto los dichos señores o cada uno dellos se haya por contento e pagando el dicho señor Presidente e tesorero e recebtores como si realmente rescibieren las dichas pagas e cada una dellas en los dichos terminos de suso dichos e que sean obligados de dar las dichas cartas de pago e finequito segund dicho es e el dicho señor Presidente e fieles de entregar las dichas fortaleza a sus dueños libres como dellos las rescibiere no embargante qualesquier mapdamientos que en contrario hayan de los reyes nuestros señores.

Ytem que el dicho señor Presidente no dara carta ni mandamiento alguno nin la enviara a ningund logar deeste regno de Galicia que no este en hermandad para que entre en ella fasta... mensagero que asi enviaren lo... señor Presidente veniere con recabdo... nuestros señores o de qualquier dellos... y non en el se muestre... de Lemos y Conde de Monterrey... otros caballeros susodichos.

Otosi los dichos caballeros entregaran las dichas fortalezas que ansi han de poner en arraenes en la manera sobredicha de hoy dia de la fecha desta capitulacion en quinse dias primeros siguientes.

Ytem que los dichos caballeros daran favor e ayuda al señor Presidente para cobrar los dichos pedidos de tierras de qualesquier personas asi eclesiasticas como seglares deste regno de Galisia que qualesquier estado e condicion preminencia o dignidad que sean que los dichos pedidos deban que los non quisieren pagar al Rey nuestro señor o a sus oficiales con carta del señor Presidente e asi mismo contra aquellos que non rescibieren o obedescieren la justicia del Rey nuestro señor.

Otrosi como quiera que dise que Suero Gomez ha de entregar la fortaleza de la Ynsoa, si entregare arraenes valga.

Para lo qual tener guardar e complir el dicho señor Presidente fiso pleyto e homenage como conde caballero e ome fijodalgo en manos del Mariscal Pero Pardo de Cela que del la rescibio e todos los otros dichos señores e cada uno dellos fesieron pleito e homenage como caballeros e ombres fijosdalgo en manos del dicho señor Presidente una y dos y tres veces, una e dos e tres veces, una e dos e tres veces, que dellos lo rescibio al fuero e costumbre de España e prometieron de no ir ni venir contra lo en esta capitulacion contenido a todo su leal poder en fe de lo qual firmaron los dichos señores aqui sus nombres e otorgaron esta capitulacion ante mi el notario e testigos a yuso escriptos que fue fecha e otorgada en la iglesia mayor de Santa María de Lugo a quatro dias del mes de Oytubre año del nascimiento de nuestro señor Jesucristo de mil e quatrocientos e setenta e siete años.

Testigos que fueron presentes: el Comendador Sebastian de Villandrando e Cristobal de Medina, capitan del Rey nuestro señor el bachiller Pedro de Valver, alcalde mayor del dicho señor Conde de Lemos e el bachiller Martin Gomez de Navalperal, los quales vieron facer el dicho pleyto homenage a los dichos señores e a cada uno dellos e otorgar esta dicha capitulacion de las quales otorgaron... escriptura... e cada uno de los dichos... todas en un tenor.

(El Conde de Ribadeo) = (El Conde de Lemos) = El Conde de Monterrey = Diego Dandrade = El Mariscal Pero Pardo = El Conde de Altamira = El Mariscal Suero Gomez. = Juan de Soto, escribano.



Sigue la diligencia de otorgamiento firmada por el escribano que asistió al acto.
Las firmas entre paréntesis estaban en los trozos de papel que faltan del original (1)

(1)=> Archivo del Excmo. Sr. Duque de Alba. - Caja 84, número 27. - Copia de D. Julián Paz.>>


{{Texto completo de uno de los capítulos del libro. =>"Convenio entre el Conde de Ribadeo, Gobernador del Reino de Galicia, los condes de Lemos, Monterrey y Altamira; Diego de Andrade y los mariscales Suero Gómez y Pedro Pardo de Cela".

Páginas históricas gallegas. El Mariscal Pedro Pardo de Cela. La Santa Hermandad.
D. Eduardo Lence Santar y Guitián -Cronista de Mondoñedo-. Mondoñedo, Tip. de "Centro de Acción Social Católica", 1930. Tomo I, páginas: 95 a 100.}}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Curiosidad

Mensaje por serba »

El motivo de haber añadido el tan mencionado "Convenio entre el Conde de Ribadeo, Gobernador del Reino de Galicia, los condes de Lemos, Monterrey y Altamira; Diego de Andrade y los mariscales Suero Gómez y Pedro Pardo de Cela", fue por haber leído muchísimas veces la referencia al importantísimo convenio sin poder averiguar nunca el contenido. Seguro que ha sido un hallazgo redescubierto, difícil de localizar porque no sé si habrá sido reeditado en algún otro libro.

Paso a citar una noticia muy curiosa que no ha dejado de sorprenderme, ocurrida con anterioridad al año 1914, con motivo del derribo de la parte que quedaba de la antigua Fortaleza -o Castillo- del Condado de Ribadeo, del que añadiré otros detalles importantes más adelante.
Fue publicado el artículo en el año 1914 por el escritor D. Miguel García Teijeiro, tan familiarizado con Castroverde porque vivió en Recesende (San Cibrao) durante varios años -n. 1867-, conocido también como 'Xelos da Forna'. Para muchos será una persona conocida por haber sido un gran amante de todo lo concerniente a la historia, escribió muchos trabajos aunque no conozco ninguno. Pues bien, resulta que haciendo un especial hincapié en la necesidad de recoger fotos del castillo, muralla y todo lo concerniente a la edificación, fosos, huerta, etc., aconsejaba tomar notas de todo lo que apareciera de importancia, dibujar el croquis con todo lo que allí hubiera, con mayor motivo sabiendo que la fortaleza estaba a punto de extinguirse, al ser derribada, comenta lo siguiente:
<<Algo más era dable pedir, pero algo es algo, para que no se repita el caso acaecido con ocasión del reciente derribo de la iglesia de Santa María del Campo de la villa -se refiere a Ribadeo-, entre cuyos sillares y escombros he visto mezcladas, a impulsos de mano impía, lápidas blasonadas que eran un testimonio vivo y apreciable para la heráldica regional, dignas de figurar en el Museo Arqueológico de la provincia, que, como sabemos todos, existe en una dependencia del Instituto General y Técnico, donde podían tener destino adecuado.>>
¡Qué curioso!, ¿verdad?... Es increíble.



Saludos


{{ "Ribadeo: su Condado y Fortaleza. Antecedentes de la vida del Conde Don Rodrigo de Villandrando". Páginas 8 y 9.
García Teijeiro, Miguel
[Edición donada a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ribadeo] - G. Castro-Lugo -1914- }}

SUMARIO:

I/ Investigación que procede al tiempo de derribar la Fortaleza ribadense de los VILLANDRANDO. Consideraciones a dicho fin.

II/ Creación y origen del Condado de Ribadeo en sus dos etapas diferentes. Extracto de ambos Privilegios Reales.

III/ Notas sintéticas de la vida del Conde de Ribadeo, D. Rodrigo de Villandrando. Sus correrías por Francia y servicios prestados a España.

IV/ Curiosa nota final acerca de un hecho acaecido a un Conde de Ribadeo con su rey Felipe II y varios datos existentes en el Catastro de Ensenada referentes al Condado.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Me han pasado el enlace de un vídeo que fue patrocinado por el Concello de Ribadeo. Es estupendo.

http://video.google.es/videosearch?hl=e ... l=es&emb=0
Poblada soledad es hoy el mundo.
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

AQUI TIENES UN POCO M´S SOBRE EL VIDEO

Mensaje por sole »

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, Sole:

Sí que es interesante. Gracias por tu comentario.
Por cierto, aprovecho para mencionar un detalle. En más de una ocasión has comentado en este foro de Xenealoxia.org, los trabajos realizados desde la "Asociación de veciños Atalaia", bien...

No es con ánimo de crítica, ni mucho menos, pero, sería más que lógico y coherente citar estrictamente vuestras fuentes, quizás con el enlace directo, para facilitar más información si alguien la necesita.

Por ejemplo, en lo publicado sobre "Historia de un escudo", no estaría de más ser absolutamente claro, especificando "puntualmente" la reconocida aportación del estudio y trabajo del compañero del foro: © Lamas.

Para eso ha pasado años analizando su documentación y archivo, pidiendo a la Chancillería de Valladolid varias escrituras de hidalguía, y otra serie de copias.

Que no se quiere mencionar el autor... ¡Vale!
Que no se quiere facilitar a los lectores el enlace exacto... ¡Vale!
No obstante, como mínimo: a ver si se cita la fuente verdadera escrita correctamente y no "Xeneaxloxia".

No sé si eres colaboradora de dicha asociación o no. De todas formas, pídeles mayor rigor, de mi parte. No resulta demasiado agradable que se dediquen a copiar "integramente" textos escritos para Xenealoxia.org, no especificando en concreto que el texto es de este foro. O intercalando, al antojo del que lo escribe, partes aisladas de una opinión que significa algo en su conjunto, y no sólo con algunos de los párrafos "elegidos a boleo"...
Y no sigo con otros varios detalles, sirva "para muestra, un botón".


Por favor, un poco de seriedad, ante todo...
Poblada soledad es hoy el mundo.
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Re: foros de xenealoxia

Mensaje por sole »

sole escribió:
sole escribió:Lamento no haber entrado antes.
Me parece injusto lo que dices.
Por un lado estos foros estan en la seccion de enlaces (tengo un problema en el teclado y no puedo colocar acentos)
Errar es humano y a veces, aun sin que lo queremos por las prisas se nos escapan fuentes, enlaces o algo que pensabamos poner.
Daros cuenta de que la mayor parte de nuestras vidas no esta frente a un ordenador y basta que nos sentemos para que tengamos que atender cualquier asunto y o bien enviamos mensaje o apuramos y metemos el cazo como ha sido el caso...
Os dejo enlaces en donde si aparecen los foros http://atalaiaasocvecinos.blogcindario. ... tista.html

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario. ... badeo.html

Solo teneis que poner en el buscador foro de xenealoxia y aparecen los articulos en los que hemos recogido datos de aqui.
Y bueno si se cogieron datos de este foro es porque aparece bajo la licencia de creative commons pero si teneis algo en contra se borra y ya esta.
Un saludo
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

off topic sobre a licenza

Mensaje por kruzul »

off topic sobre a licenza
Ola Sole:
Errar é humano, por suposto, e o que reclama Serba, neste caso para Lamas, é só recoñecemento da autoría (confórmase incluso cun enlace ao artigo orixe ben posto). Con boa vontade corríxese, disculpas, e todos imos aprendendo.
Con respecto á licenza Creative Commons Recoñecemento 2.5 España, precisamente está licenciado así para que no haxa malentendidos e o contido poida ter a súa maior difusión posible, imposibilitando tan só facer medrar sitios con ánimo de lucro. Pero unha cousiña que sí pide a Licenza é precisamente o recoñecemento da autoría dun xeito claro Creative Commons Recoñecemento 2.5 España.
Trátase simplemente de ao copiar un artigo dicir tamén "este artigo de TAL AUTOR publicado en TAL SITIO aquí o temos a continuación", máis ou menos, i é o que reclama Serba: un recoñecemento ao esforzo doutra persoa.

Non hai maior problema, un saúdo, e adiante:
Ricardo Lago
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Mensaje por sole »

Si vostede e administrador supoño que podera leer as mensaxes privadas, pode ler as que aparecen tanto na miña bandexa de entrada e de saida. Non quero mentar a terceiros. Eu autorizo-lo a que mire no meu correo. E mais pedirialle que o fixera asi.
Si mirou no blog de at alaia, pode comprobar que sempre sen pon a fonte e cando non aparecen e porque dalgun xeito se nos pasou.
Si anda Lamas por eiqui, el poderia explicar de que vai este embrollo. Un saudo.
E a Serva. Pienso que tambien podria leer usted un poco mas y mirar si esta colocada o no las fuentes antes de arremeter asi sin mas ¿En cuantos articulos no se han colocado?
Atalaia no es un blog con un contenido especifico, como este. Nuestra asociacion la componemos un puñado de amigos que, entre otras cosas, buscamos en archivos y recopilamos de diversas fuentes tratando de resucitar el pasado de Ribadeo, de mantenerlo vivo y una de las formas de la que nos servimos es el blog. Nada mas lejos de nuestro animo que robar contenidos ni autorias.
Sole Rodriguez. Socia de Atalaia
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Asunto aclarado

Mensaje por kruzul »

Ola Sole:
Pra min o asunto está aclarado dabondo.

Sinto o das túas mensaxes privadas, entendo en en mal ton. Se é algo que pensas por fora da legalidade diríxete a min privadamente como administrador.

Sobre as mensaxes privadas teño por norma que sexan só iso: privadas.

Un saúdo:
Ricardo
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Mensaje por sole »

Vale. Lamento que pasase pero tiña motivos.
Avatar de Usuario
daniel_okintos
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 09 Nov 2006, 09:00
Contactar:

Francisco Lanza Alvarez

Mensaje por daniel_okintos »

Perdón por meterme nun tema do que non teño apenas coñecimento. Pero dispoño de uns libros sobre Ribadeo, que merquei moitos anos atrás nunha de tantas paradas que fago nesta cidade que tanto me chamou sempre a atención.

Éstes libros son, “El Marqués de Sargadelos y su obra” de Eloisa Vilar Checa xunto con “Ribadeo antiguo” e “Falan os de Ribadeo”, de Francisco Lanza Alvarez, emigrado no ano 1931 e finado na República Arxentina no ano 1951 , periodista que fora director do periódico “La Comarca” nos anos vinte do pasado século.

Como non citades a Francisco Lanza Alvarez, pode que xa as suas antigas obras estén moi desfasadas. Son libros resumidos e divulgativos sin afondar en xenealoxías, pero transcribindo literalmente ou traducindo no libro “Ribadeo antiguo”, algúns documentos tales como, entre outros, a escritura de Fernando II ao Conde D. Rodrigo cos nomes dos confirmantes, tamén a mercede de Enrique II Trastamara a Pierre de Villaines ( no documento orixinal: Mosé Perres Lo Vege”), ou o de Juan II a Rodrigo de Villandrando.

Tamén aparecen planos, fotos antigas de Ribadeo e dibuxos de escudos de armas. Entre os dibuxos de escudos, aparece o escudo acolado que Francisco Lanza Alvarez dí corresponder a Mosé(n) Pierre lo Vege ( Pierre de Villaines, Conde Ribadeo) situado nunha das Torres da Fortaleza e coas tres flores de Lis no escudo esquerdo e o escudo dereito coas armas da Coroa de Castela e León.

Sobre a Capela de Guimarán nomea a duas das persoas que cita “gmendez” no detallado comentario feito por él neste fío, sobre a xenealoxia da Casa de Guimarán. Transcribo literalmente.

*LA CAPILLA DE GUIMARÁN
Pertenece a la casa del mismo nombre y está bajo la advocación de Ntra, Sra. De Chiquinquirá y San Bernardo. Fue fundada en el siglo XVIII por D. Bernardo Rodríguez de Arango y Mon, conocido por El Indiano, dueño de la citada casa y poseedor de una gran fortuna, en parte labrada por él en él en el Perú y en parte heredada de su tío D. José Mon.
Por indicación de éste, El Indiano fundó en la capilla de que hablamos, una capellanía dotada con 44.000 reales.*

Eloisa Vilar Checa, no seu libro “El Marqués de Sargadelos y su obra”, cita moitas veces o Arquivo da Casa de Guimarán.

Saudos.
Daniel oKintos
 
sole
Mozo
Mozo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Sep 2008, 11:51

Arquivo

Mensaje por sole »

No foro teño visto que escribe, senon é seudonimo, familia da Casa de Guimarán.
O arquivo sería privado pero non me cabe dubida de que deben dispor de documentos interesantisimos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Homenaje a Rafael Fdez. Cardoso, alcalde de Ribadeo en 1931

Mensaje por serba »

"Un alcalde republicano dará nombre a una vía de Ribadeo"

El 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República, se homenajeará a Rafael Fernández Cardoso
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/am ... 0C8991.htm

[CARDOSO, San Mamede dos Anxos (S. Mamede), Lugo]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ribadeo no século XVI

Mensaje por serba »

Xosé Isidro Fernández Vilalba

Por un libro do concello de Ribadeo vamos facer un resumen sobre os soldos que pagaba, algunhas das súas ordenanzas e varias noticias

http://www.terraetempo.gal/artigo.php?a ... &seccion=5
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Un anaco da historia da vila de Ribadeo e súa parroquia de Santalla da Devesa

Mensaje por serba »

Xosé Isidro Fernández Vilalba

Un anaco da historia da vila de Ribadeo e súa parroquia de Santalla da Devesa

http://terraetempo.gal/artigo.php?artigo=4191&seccion=5
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Sobre a Ría de Ribadeo

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Contestación sobre GUIMARÄN

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola
gmendez escribió: 27 Sep 2005, 23:08 VI. Dª. María Josefa Ramona Bernarda Luisa Rodríguez de Arango Mon y Saco, que sin embargo usó habitualmente el nombre de María Juana, nació en Villaselán el 9 de octubre de 1779. Fue hija única y heredera universal del mayorazgo de la Casa de Guimarán.
Contrajo matrimonio en la capilla de Chinquinquirá del Pazo de Guimarán, con el caballero asturiano D. Ramón María Miranda y Mon, Maestrante de la Real Ronda, hijo de D. Fernando de Miranda y Vivero y Camba y de Dª. María Juana de Mon y Velarde, perteneciente a la casa de Pividal en Santiago de Abres (ver apellido MIRANDA).
:?: Me podrian indicar cuales fueron los antepasados de D. Fernando de Miranda y Vivero y Camba y de Dª. María Juana de Mon y Velarde anteriormente citados ?? o donde podria localizarlos.

Un saludo y mi agradecimiento de antemano.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: El pasado de Ribadeo

Mensaje por serba »

Hola, Navia-Mastache:
Están en el hilo de Heráldica: Escudo con águila

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ribadeo guarda la última bandera de España que se arrió en Cuba en 1899

Mensaje por serba »

El cronista oficial sugiere que debería formar parte del futuro museo al que aspira el concello

J. A. - https://www.globalgalicia.org/noticia/c ... 764272.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder