Apellido Arias en Orense

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Avatar de Usuario
e_arias
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2012, 16:49
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Apellido Arias en Orense

Mensaje por e_arias »

Hola! Estoy buscando información sobre mis antepasados. Hasta el momento no he podido encontrar nada respecto a ellos, sólamente un Acta de Nacimiento de mi abuelo. A partir de ella tengo la siguiente información.
Pedro Arias tuvo un hijo llamado Florentino Arias (nacido en 1871 aprox.) y éste a Pedro Pascual Arias (nacido en 1900). Pedro Pascual Arias era mi abuelo, y vino a Argentina aproximadamente en el año 1914. Todos eran de la zona de Larouco.
Agradezco cualquier información que pudieran brindarme sobre ellos.
Saludos!
Esteban F. Arias
Coiradas.
Mozo
Mozo
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2012, 01:27

Re: Apellido Arias en Orense

Mensaje por Coiradas. »

Hola e_arias

Realmente no encontre nada puntualmente en Orense, por lo general lo que yo trato de hacer es igualmente colocar la información que obtengo, y compartirla, uno nunca sabe y quizá te sirva como otro punto de partida.
Encontre esto, fijate si te es útil:

Un testimonio de la crónica de Enrique IV atribuida por Nicolás Antonio a Hernando Del Pulgar.
Georgina Olivetto

Universidad de Buenos Aires

RESUMEN
Este artículo presenta un nuevo testimonio de un tipo particular de manuscritos de la Crónica castellana o Crónica anónima de Enrique IV. El códice se conserva en la Biblioteca Nacional de la República Argentina y perteneció al hispanista francés Raymond Foulché-Delbosc. Dada la compleja tradición textual, se estudian también las relaciones entre este códice y dos manuscritos con sede en Madrid: el número 1633 de la Biblioteca Nacional de Madrid y el 9/5681 de la Real Academia de la Historia; el último, probablemente descripto por Nicolás Antonio en su Bibliotheca Hispana Nova y motivo de una confusa atribución a Hernando del Pulgar.

"...Se trata de errores de copia bastante elementales, pero que indican que muy difícilmente FD haya copiado de BNM, mientras que sí resulta factible el caso contrario.
Interesante es el ejemplo de la Primera Parte, cap. 30, pues en el ms. BNM 1633 (f. 63r) se lee: "En este tiempo Pedro arias tenia a maria del canpo y lamota que con grandes trauajos la hauia Ganado". En FD 669 (f. 60r) aparece sólo la abreviatura "Ma", mientras que RAH desarrolla "Medina". Puede suponerse la presencia de la abreviatura "Ma" por "Medina" en el modelo, copiada igual, sin desarrollo por el copista de FD 669 y desarrollada por BNM 1633 según la forma más frecuente, pero no la adecuada a este contexto..."

Obviamente no es la fecha que vos buscas, pero es lo único que encontre.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid ... ci_arttext
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Apellido Arias en Orense

Mensaje por sandraafer »

Hola

Con la partida de nacimiento de tu abuelo tienes los datos necesarios para buscar a tus antepasados, el registro civil comenzó a funcionar en España en 1871, año aproximado de nacimiento de tu bisabuelo, si la partida no estuviera en el registro debes buscar la fe de bautismo.

Larouco es un concello de la provincia de Orense, según la partida de nacimiento de tu abuelo sus padres eran de Larouco ? Dice qué edad tenían al momento del nacimiento del niño ? Menciona parroquia o pueblo ?

Consulta al concello telefonicamente o por correo postal:

Concello de Larouco

Dirección: Rúa Comercio Nº10
Teléfono: 988348002
Fax: 988328513
Email: concellolarouco@telefonica.net
Alcalde: Prieto Rodríguez, Joaquín B.

Parroquias de Larouco:

-Sagrado Corazón de Xesus Freixido
-Santa María de Larouco
-San Vitor Portomourisco
-Santa Mariña Seadur

Los libros parroquiales de Lauroco se encuentran en el Archivo Diocesano de Astorga.

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Apellido Arias en Orense

Mensaje por sandraafer »

Hola

En el Boletín Oficial de la provincia de Orense: Año 1897 Número 204 (26 de febrero) se menciona a un Florentino Arias Campo, natural de Laroco, tal vez sea pariente.

Enlace: http://prensahistorica.mcu.es/es/consul ... os_ocr.cmd

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
e_arias
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2012, 16:49
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Apellido Arias en Orense

Mensaje por e_arias »

Gracias por los datos aportados. Lo del Boletín Oficial ha resultado muy importante, porque casi confirma que estamos hablando de la misma persona.
Ahora tengo más argumentos para continuar con la búsqueda.
GRACIAS!
Esteban F. Arias
facupincha
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Ago 2019, 16:30

Re: Apellido Arias en Orense

Mensaje por facupincha »

Hola, es bastante viejo el post pero yo también soy de Argentina y estoy buscando información de Arias en la región de Ourense. Dejo lo que sé a ver si hay alguna relación:
Benigno Arias Salgado nacido en la zona de Cortegada – Ourense con fecha tentativa de nacimiento 24/4/1907 o 1/1/1907 (tengo documentación con ambas fechas posibles).
Hemos solicitado la partida de nacimiento al Registro Civil de Cortegada pero no han encontrado la partida en esas fechas.
Tengo el acta de matrimonio y de defunción, ambas expedidas en la República Argentina.

Padres: Pedro Arias y Joaquina Salgado
Hermanos/as:
Melchor Arias Salgado; Edelmira Arias Salgado; Celsa Arias Salgado; Lucinda Arias Salgado; Esperanza Arias Salgado

Saludos!
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Apellido Arias en Orense

Mensaje por legaria2001 »

Hola Facundo, Bienvenido al Foro:

En primer lugar debo decirte que lo de la "zona de Cortegada" no es correcto, no creo que exista ninguna partida de nacimiento que diga nacido en "La zona de......", debe decir el lugar exacto del nacimiento. Supongo que para el matrimonio de tu abuelo en Argentina, le habran solicitado su partida de nacimiento civil, o bien, la partida de bautismo religioso. En el expediente matrimonial deberia figurar la copia de su acta de nacimiento, por lo que, el lugar debe ser el exacto. Quizá el expediente matrimonial no esté completo o solo estás hablando de su anotación. Tendrás que volver a solicitar el expediente completo del acta matrimonial y ver allí su copia del acta de nacimiento.

Dicho esto, He encontrado alguna información de tu familia en la hemeroteca de Galicia http://biblioteca.galiciana.gal/pt/publ ... ublicacion

Cuando entres en este enlace, donde dice: busqueda a texto completo, pones el nombre y Apellido entre comillas y le das a buscar. en ese caso concreto he puesto solo el nombre y primer apellido, pues si pones los dos, te sale demasiada información de otras personas con los mismos apellidos.

De los hermanos de tu abuelo he encontrado que Esperanza Arias Salgado, contrajo matrimonio en la ciudad de Vigo, con Camilo Soto (Diario de Pontevedra 29-Mayo-1.916). No figura el segundo apellido de Camilo, pero por deducción, lo he vuelto a encontrar en el año 1.927 y 1.928, viviendo en Buenos Aires (Argentina) y el matrimonio tiene una hija llamada Esperanza (como su madre)

Parece que Camilo Soto, era natural de Carballino (Orense), pues en 1.928, se le nombre Vocal de la nueva Directiva de la Sociedad de Hijos del Partido de Carballino Es otro de los sitios que puedes investigar ahí en Argentina.

En un Festival organizado el 23 de septiembre de 1.928 por la "Union Provincial Orensana", en la calle Tucuman 1.471 de Buenos Aires, con el fin de recaudar fondos para la creación de una Biblioteca en Orense, participaron tanto Camilo, como su hija Esperanza Soto que, al parecer y siendo todavia muy niña ya era una fuera de serie, pues daba conciertos de piano, recitaba muy bien y tambien cantaba y bailaba cantos populares (El Correo de Galicia -Organo de la colectividad Gallega en Argentina de 1.927 y 1.928).

Desconozco si siguieron viviendo en Buenos Aires o regresaron en algun momento a España. Igualmente, no sabemos si la niña Esperanza tuvo más hermanos/as.

de Edelmira Arias Salgado.- No he podido confirmar el segundo apellido, pero tambien por pura deduccion y basandome en las aptitudes de su sobrina, pienso que puede ser una person llamada Edelmira Arias que perteneció a la Agrupacion Artistica de Vigo, al menos en los años 1.931 y 1.935. Dicen las cronicas que participó en una zarzuela de tema gallego y que era una Tiple de portentosa voz

De los demás hermanos de tu abuelo, no aparece nada de Melchor y lo que aparece de Lucinda y Celsa, no se puede confirmar que efectivamente sean las que buscas.

Por otra parte, si nunca solicitaste la Partida de Bautismo, puedes solicitar que te envien una "Literal" (que contiene mas datos que la simple) al Archivo Historico Diocesano de Tuy, pues esta zona de Orense, si no me equivoco, creo pertenece a la Diocesis de Tuy

El resto del trabajo, lo dejo en tus manos. Espero que tengas suerte
facupincha
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Ago 2019, 16:30

Re: Apellido Arias en Orense

Mensaje por facupincha »

Ante todo, muchas gracias por interesarte. Ahora me pongo a seguir esa pista.
Cuando me refiero a "la zona de Cortegada" es porque si bien en el acta de matrimonio de acá figura Cortegada, como en el registro civil me dijeron que no hay registros en esas fechas, no estoy 100% seguro que sea de allí.
Lamentablemente no sé mucho de la familia, lo poco que sabemos coincide con un paso por Vigo y luego la emigración a la Argentina previo paso por Brasil (donde creemos que nació Edelmira), aunque aquí hasta donde conozco se establecieron en Puerto Deseado, no en Buenos Aires (al menos mi abuelo, no sabría si todos los hermanos).
Mi abuelo se casó en 1940 pero tengo registro de que en 1929 ya estaba en Puerto Deseado.
En cuanto a registros parroquiales hice el pedido al obispado de Ourense pero parece que en Agosto está cerrado por vacaciones. Voy a buscar como me indicas en Tuy mientras tanto.
De nuevo gracias y luego te cuento de mis progresos.
Saludos!
Responder