Juan de Soto, regidor de Pontevedra

Historia de personaxes
Respostar
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1211
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Juan de Soto, regidor de Pontevedra

Mensaxe por Pousada » 23 Ago 2007, 18:46

¿Alguien dispone de alguna información sobre el regidor de Pontevedra, D. JUAN DE SOTO?
La única documentación que dispongo sobre este personaje es que estuvo casado con Dª MARÍA RODRÍGUEZ ALEMPARTE. Dos pleitos conservados en el Arquivo do Reino de Galicia dan cuenta de los entresijos de la sucesión en el vínculo fundado por este matrimonio: “Jerónimo de Lis con Antonio Rey. Reivindicación de bienes del vínculo que fundó Juan de Soto, regidor de Pontevedra, y María Rodríguez Alemparte, su mujer, sitos en la Jurisdicción de Lalín”, fechado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1670, y “José Antonio Bermúdez Fajardo, dueño de la jurisdicción de Jeve, con Francisco Antonio de Andrade y Mosquera. Misión en posesión de los bienes que vincularon Juan de Soto, regidor de Pontevedra, y María Rodríguez Alemparte”, fechado en el siglo XVII.
Por otra parte, Vázquez Casais cita entre la relación de sepulturas actualmente desaparecidas en la iglesia conventual de San Francisco de Pontevedra, y con el número 25, la de los Soto, de la que expone lo siguiente:
“Esta inscripción [Soto] se hallaba dentro de un escudo esculpido con cinco flores de lis, una torres y un árbol, en una lápida sepulcral que estaba colocada frente a la Capilla de la Visitación o de Santa Isabel. Pertenecía a los fundadores, D. Juan Soto, regidor perpetuo, y de su muger Dª María Rodríguez Alemparte”
(VÁZQUEZ CASÁIS, José Antonio (1998): La heráldica en los enterramientos de las iglesias de Pontevedra. Ed. Servicio de Publicaciones de la Deputación Provincial de Pontevedra, p. 152).

De antemano agradezco cualquier nueva información que se pueda aportar.
Saludos

Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensaxes: 44
Rexistrado: 26 Xul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Juan de Soto

Mensaxe por Buxan » 23 Ago 2007, 22:26

Ante todo perdón por non poder aportar moitas informacións, pero ó se tratar de algo da miña terra non podo por menos que participar, aínda que sexa con pouca cousa.

Algo tiña sobre este Juan de Soto, polo menos sobre descendentes del, pero non o dou atopado. En todo caso, dicir que figura como mercader e veciño da vila de Pontevedra xa no 1577, e como Rexedor da mesma no 1586 e 1591 (non son datas absolutas, senón os documentos atopados). Casara antes do 1578 con María Rodríguez de Alemparte, que, viúva, vivía aínda no 1601.

Semella que os seus fillos foron, entre outros, Juan de Souto, el Mozo, Licenciado Francisco de Soto (abade de San Martiño de Berducido, que morreu sobre o 1654) e Cristóbal de Soto.

Irmán del penso que era Francisco de Soto, abade de San Mamede de Millarada, fundador da casa de Hermosende, nesa freguesía.

Tamén era irmá destes unha Elena Taboada, muller de Juan Taboada, veciños do lugar do Souto, en San Cristóbal da Pena (LALÍN).

Agardo que sirvan para algo estas poucas informacións á espera de atopar algunha máis.

Un saúdo

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1211
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Mensaxe por Pousada » 24 Ago 2007, 00:10

Graciñas, Buxán.
A verdade é que xa son datos bos e xenerosos, pois abren novas vías de investigación. Por certo que afondando na obra de Vázquez Casáis topei unha nova cita na que se refire a esta parella, relacionándoa coa Casa de Gondar, en Xeve.
La Casa y fortaleza de Gondar estaba situada en un lugar del mismo nombre perteneciente a la parroquia de Santa María de Geve o Xeve; desde el atrio de esta iglesia pueden contemplarse los restos de lo que fue aquel bastión enclavado en un pequeño valle protegido del norte por las laderas del monte Acibal. Estuvo rodeada de una elevada muralla que con sus torres y torreones daban seguridad y protección al conjunto de este noble solar [...] Desde el siglo XVI la Casa y Granja del Bao va unida al señorío de Gondar (Estuvo situada sobre la orilla del río Cabras o Alba, en las primeras estribaciones orientales del Castrove). Esta unión partió del primer tercio del mismo siglo, en que figura como propietaria de aquella Casa, María Corneda, la Vieja, hermana del Abad del Monasterio de Lérez, D. Fernando de Corneda. Otra María de Corneda, la Moza, hija de la anterior, casó con D. Diego Domínguez, regidor perpetuo, y dejó la posesión en calidad de mejorar de tercio y quinto en favor de su hijo Melchor Domínguez de Corneda. Más tarde se vinculó uniéndose a la dicha Casa de Gondar por entronque con la familia de D. Juan Soto, regidor perpetuo, en virtud del casamiento de éste con María Rodríguez Alemparte [...]. Del testamento de ambos hacemos un extracto que creemos muy interesante por la relación que guarda con esta capilla que nos ocupa [la de la Visitación, o de Santa Isabel, en la iglesia conventual de San Francisco de Pontevedra]. Dice así: "Que nuestros cuerpos sean sepultados en el Monasterio de San Francisco en la sepultura que está en la nuestra Capilla de la Vesitación de Santa Isabel que está junto a la dicha Capilla donde está un escudo con nuestras insignias, la cual compramos entreambos a dos, y en el escudo thiene unas letras que dicen SOTO la cual sepultura hestá de fuera de los pilares de la Capilla de Santa Isabel". Dª María Rodríguez de Alemparte y Sotomayor, pertenecía a la noble familia de Alemparte con Casa Solar en San Lorenzo de Fornelos de Montes, señorío concecido a Enrique de Alemparte por D. Alfonso XI, en 28 de agosto de la era de 1346, en Sevilla
  • Vázquez Casáis (1998): La heráldica de los enterramientos en las iglesias de Pontevedra. Ed. Servicio Publicacións Deputación de Pontevedra, p. 124
Lamentablemente, Vázquez Casáis, non explica a ascendencia dos sobreditos Juan Soto e María Rodríguez Alemparte, nin o que tiveron que ver cos Domínguez de Corneda. Como única referencia sinala o segundo tomo dos "Documentos, Inscripciones y Monumentos para la Historia de Pontevedra", nas páxinas 548, e 571-588.
No tocante á persistencia dos herdeiros deste matrimonio, debeu quedar algunha galla en Pontevedra, por canto a mediados do XVII podemos topar ó escribán D. Francisco de Soto y Alemparte. Sen descendencia coñecida máis aló da segunda xeración (xa que a súa única filla coñecida profesou nun convento).
Saúdos

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1211
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Mensaxe por Pousada » 27 Ago 2007, 15:30

Falando da Casa-Fortaleza de Gondar, coa que está relacionada esta familia, velaí que onte (domingo, 26 de agosto de 2007) sae publicada unha nova en Faro de Vigo (edición de Pontevedra), sobre unha reunión dos descendentes desta liñaxe:
UNA FAMILIA EN LA ESCALERA

REDACCIÓN / PONTEVEDRA Cuando en 1860 la pareja formada por José Manuel Fontán García y Emilia Pérez Douterelo se hizo con el pazo de Gondar, en Santa María de Xeve, un mayorazgo otorgado originariamente por Carlos V a Pedro Arias de Aldao, no sospechaban que darían lugar a una saga familiar que continúa más de un siglo después y que ayer celebró su primera reunión.
El encuentro tuvo lugar bajo una carpa en el bello pazo ubicado en Xeve, una construcción que conserva una cárcel aneja y una imponente escalinata ante la que ya se había retratado la familia Fontán en 1906.
Esa imagen se repitió ayer y completó una comida en la que participaron 170 descendientes y familiares de la pareja original, un encuentro que tuvo lugar bajo una carpa instalada en un lateral del pazo. "Fue nuestra primera reunión, lo que queríamos", explica Gerardo Fontán, uno de los bisnietos, "es poder reunirnos, era una ocasión única porque lo normal es que nos encontremos en los funerales, algunos ni nos conocíamos y nos saludamos hoy por primera vez".
Sobre sus antepasados, los participantes en el encuentro cuentan que "ellos eran caseros, venían de esta misma parroquia, de Santa María de Xeve, y con su trabajo compraron el Pazo".
Se trata de una propiedad con terrenos en la que José Manuel Fontán y Emilia Pérez criaron a sus tres hijos. Vendrían después 15 nietos y 40 biznietos, a los que se sumaron ayer numerosos tataranietos y parejas de éstos hasta completar los casi 200 participantes.
Éstos posaron para la foto y pudieron volver a contemplar los escudos del pazo, en los que figuran por ejemplo las flores de lis de los Aldao, la Torre de Gondar, los escaques de los Bermúdez y los roeles de los Castro, familias que fueron propietarias inicialmente del pazo de Santa María de Xeve.
Éste cuenta con una torre defensiva del siglo XV aunque su estado de conservación es mejorable. De hecho, el pasado año la Asociación Galega de Genealogía y Heráldica advirtió del deterioro del pazo y reclamó protección por parte de las administraciones. "Conservar un pazo no es fácil", explican los bisnietos de la pareja que adquirió la propiedad, "hay partes que están bien y otras no tanto, un proyecto de restauración de todo costaría muchos millones".
Éstas y otras reflexiones, además de decenas de anécdotas familiares, sirvieron ayer para animar la larga sobremesa de esta saga se encara su segundo centenario.
Texto tomado da seguinte dirección: http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... a-escalera

Na web http://www.bermudezdecastro.net existe esta fotografía da Casa-Fortaleza de Gondar, así coma a do escudo que pendura nas súas paredes:
Imaxe
Imaxe

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1211
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Mensaxe por Pousada » 23 Set 2007, 18:01

Sobre o Cristóbal de Soto, presunto fillo do rexedor Juan de Soto, atopei a seguinte referencia
"El P. Antonio Rodríguez Fraiz, al relacionar los Jueces-Merinos [de Tierra de Montes] en la separata de Compostellanum (Vol. XVI -Números 1-4), cita a Dn. Cristóbal de Soto Cortés y Buncharde, nombrado Juez por el arzobispo D. Beltrán de Guevara, en 1615. Cristóbal fue heredero del vínculo de la casa de Hermosende, que pertenecía a su tío, Francisco de Soto, rector y patrono de la feligresía de Millerada y fundador de la capilla de los Remedios, en 1606, anexa a la iglesia parroquial, que fue también panteón familiar".
V.V.A.A. (1985): "Inventario Pazos y Torres. Pontevedra y Tierra de Montes". Asociación Amigos de los Pazos, Vigo, p. 31
No tocante ós seus herdeiros, recóllense os seguintes datos:

1. Francisco de Soto Cortés, fillo de Francisco de Soto e de Josefa de Cortés, nado no Pazo de Hermosende, na parroquia de San Mamede de Millerada, en Forcarei, Xuíz-Merino de Terra de Montes.

2. Alonso de Soto Cortés, irmán do anterior, nomeado Xuíz-Merino polo arcebispo Bartolomé Rajoy Losada en 1754.

3. Alonso de Soto Cortés y Varela Vaamonde, fillo de Francisco de Soto Cortés, nomeado Xuíz-Merino en 1808, e primeiro alcalde de Forcarei.

Por cierto que todos estos personajes son citados en el trabajo de Antonio Rodríguez Fraiz, "Tierra de Montes. Torre-Fortaleza do Castro y Jueces-Merinos". Dado que en 1985 la titular del Pazo de Hermosende era Dolores Ogando, y que en el escudo de este Pazo aparecen representadas las armas de los Senra, Fernández, Cortés, Soto y Ogando, entiendo que alguna parentela debía de existir entre los Soto Cortés y los Ogando Cortés, uno de cuyos mejores representantes fue D. Manuel de Ogando Teixeiro Barros Ogando Ribera y Ferrón, también Juez-Merino de Tierra de Montes, cuya vida y obra relata Rodríguez Fraiz en los siguientes términos en el trabajo antedicho:
A última hora irrumpen en el régimen de Montes los Ogando, distinguida familia de Pardesoa y Presqueiras. Digo a última hora porque los días de las jurisdicciones especiales estaban contados. Era este Juez natural de Pardesoa e hijo del Capitán Don Alonso de Ogando Teixeiro y Barros, sobrino del célebre Rector de Cerdedo, Comisario del Santo Oficio Don Francisco de Ogando y Ribera, casado luego con una prima, hija del mencionado párroco de Cerdedo, Doña Magdalena de Ogando Ribera y Ferrón, madre del Juez que nos ocupa. Casó con Doña María Antonia de Cortés Varela y Taboada, hija del administrador de Tabacos
de Soutelo, Don Benito de Cortés y Doña María Varela y Taboada, su esposa. Este Juez poseyó casa en Pardesoa y Presqueiras, con escudo en ambas, el de la primera, que damos en este trabajo, hemos visto en la era de una casa de Pardesoa, hoy recogido y conservado por el entusiasta maestro nacional de Pardesoa Don Eugenio López González; el de Presqueiras todavía campea en la casa. Recibió el nombramiento de Juez en el año 1765, del arzobispo Don Bartolomé Rajoy y Losada, permaneciendo en el cargo hasta 1773. Como la cárcel de la jurisdicción se hallaba inservible, en 1768 ocupó una casa en Soutelo perteneciente al monasterio de Acibeiro, para ser utilizada como cárcel, protestó el convento poniendo demanda contra el Juez para que la dejase libre, ante el arzobispo. Desconocemos el desenlace de la cuestión, ni tenemos otros datos acerca de su actuación. Creemos falleció en el cargo ya muy anciano.
Con seguridad, pariente de este último también fue Don Manuel de Ogando Cortés Cadavid García de Caamaño, otro Juez-Merino de Tierra de Montes.

El trabajo de Rodríguez Fraiz se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.presqueiras.com/Download/Tor ... erinos.pdf

El entronque exacto entre los Ogando Cortés y los Soto Cortés aparece reflejado en el Diccionario Hispano de Apellidos III-A, citando a Crespo Pozo:
OGANDO: Según el Padre Crespo, en su obra "Linajes y Blasones de Galicia", este es un linaje gallego, cuya casa solar fue el Pazo de Hermosende en Millerada, perteneciente al municipio de Forcarey, provincia de Pontevedra, de donde fueron Don Manuel de Ogando, casado con Dª Antonia de Cortés Varela y Taboada, teniendo por hijo a D. Benito de Ogando, casado con Dª María Cadavid, teniendo por hijo a D. Manuel de Ogando Cortés, casado con Dª Francisca Tojo, teniendo por hijo a D. Manuel de Ogando Tojo, casado con Dª Joaquina de Soto Alvarez, que era hija de D. Alonso de Soto Varela, el célebre patrón de Millerada, teniendo por hijo a D. Francisco Ogando y Soto, quien casó con Dª Dolores Stolle y Lamela, teniendo por hijos a: 1) D. Francisco Ogando Stolle, médico de Forcarey, quien casó con Dª Dolores Soto Veiga; 2) D. Manuel Ogando Stolle, párroco de Geve; 3) D. José Ogando Stolle, casado con Dª Dolores Burillo, asesinado en Teruel, con sucesión; 4) Dª Dolores Ogando Stolle, casada con D. Domingo Enríquez Parrondo; 5) Dª Joaquina, religiosa concepcionista; 6) D. Carlos Ogando Stolle, médico de Carnota, casado con Dª María Navia Pereira; 7) Señorita Gumersinda Ogando Stolle, soltera, residente en el pazo de Hermosende, colaboradora del P. Crespo en las investigaciones genealógicas de su casa, así como del Tumbo de Acibeiro; 8) Señorita Concepción Ogando y Stolle, fallecida soltera en 1956. Los Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones. Tomo III de su apellido de la también villa navarra de Ribaforada. ARMAS: En campo de plata, una faja dentellada, de sinople. 42 Ogando pasaron al Nuevo Mundo, estableciéndose en Santo Domingo y en Oaxaca (México). El Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge para los Ogando las siguientes: ARMAS: En campo de gules, un león andante, de oro; bordura de oro.
Tomado de http://family-crests.stores.yahoo.net/dichisdeapto.html

Por cierto que en la web http://www.turgalicia.es figura la siguiente imagen de la Casa-Pazo del lugar de Santa Marina de Presqueiras, en Forcarei:

Imaxe

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1211
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Mensaxe por Pousada » 19 Out 2010, 17:36

Sobre los Corneda, y su entronque con los Calo, añadir los siguientes documentos, que se encuentran en el Arquivo Historico Universitario de Santiago de Compostela (PROTOCOLOS, S- 742):

- Poder de Inés de Calo a su marido el licenciado Simón Vázquez de Toubes, abogado de Santiago para recibir 210 ducados a censo del convento de Santa María de Belvís. Fol. 972-973. (25 de junio, 1632).

- Concordia entre Lucía de Leis y Andrade, dueña viuda de Lorenzo González de Calo, escribano de la Audiencia del provisor de Santiago con el licenciado Simón Vázquez de Toubes, abogado y su mujer Inés de Calo, hermana del dicho Lorenzo, sobre el testamento de Lorenzo González de Calo y la posesión del oficio. Fol. 665-673. (23 de junio, 1632).

- Escritura de pago de Simón Vázquez de Toubes, abogado de Santiago y su mujer Inés de Calo a María de Corneda, hermana del regidor de Pontevedra Antonio Domínguez de Corneda, de 20 ducados por la dote que recibió éste por su casamiento con María de Calo, difunta. Fol. 941-942. (21 de diciembre, 1632).

José Manuel Bértolo
Mozo
Mozo
Mensaxes: 50
Rexistrado: 21 Out 2012, 20:43

Re: Juan de Soto, regidor de Pontevedra

Mensaxe por José Manuel Bértolo » 04 Dec 2012, 16:40

Por si aínda interesa, pois vexo que este tema quedou parado en 2006, primeiro dcir que os datos tanto por os Padres Crespo e Rdez. Fraíz están moi lonxe da realidade. Segundo, e máis concretamente, sobre Juan Soto direi que era irmán efectivamente de Francisco Soto o cura de Millerada e posiblemente do cóengo Soutiño, que vivía en Padrón, e de Mecía Soto, que estaba casada con Gregorio Taboada, e que foi enterrada no adro da igrexa de Herbo (Lalín). Ao parecer era fillos do cura de Herbo, que se chamaba Alvaro Soutiño. Poden parecer moitos fillos pero algun descendente do cura de Millerada, Francisco, ribalizou con el.
Xoán Soto (algunhas veces aparece como Souto), rexedor de Pontevedra, casou con María Rodríguez Alemparte, filla de Pedro Rodríguez de Portas e de Inés de Montes. Vivían en Pontevedra nunha casa da rúa do Rego, onde tamén estaba outra casa da súa propiedade na que vivía o seu sobriño Antonio Domínguez de Corneda. Xoán aparece tamén como comerciante nun preito (R.A. 20882/38) en que reclaman unhas rendas que lle deben desde 1582 ata 1594 en Framiñán, en Santa María de Cortegada (Trasdeza).
O matrimonio fixo testamento (R.A, 3561/35) o 24 de xullo de 1586 ante Bartolomeu García. En el Xoán pide ser enterrado na capela da Visitación a Sta. Sabela da igrexa de san Francisco en Pontevedra, onde estaba o seu escudo coas insignias e no escudo as letras “SOTO”. Fixeron vínculo e morgado de terzo e quinto os seus bens e agregándoos ao padroado da capela da Visitación de santa Sabela no convento de san Francisco de Pontevedra. Os seus bens consistían en casas, terras e rendas na zona de Lalín (nos lugares de Herbo, Goiáns, Vilariño, Vermes, Ventosa, Noceda, Sello, Donrramiro e Cortegada), na de Pontevedra (Tenorio, Bora, Mourente, Marcón, Quintáns, Xustáns, Vilarchán, Aguasantas, Arcade, Pontesampaio, Vilaboa, Tomeza, Lourizán, Poio, Lerez, Xeve, Curro, Romai, Meis e Campañó) ademais de casas na cidade de Pontevedra e dúas casas con bodegas e viñas en Vea no Ribeiro de Avia, dúas casas en Padrón e outra en Pontecesures, ademais de outros bens mobles e raíces, pezas de ouro e prata, etc. Deixaron o morgado a seu fillo varón Francisco de Soto, e a este lle sucedeu o seu sobriño Xoán de Lis, e a este, solteiro, lle sucedeu seu irmán Xerónimo.
Xoán morreu sobre o 3 de setembro de 1604.

maguilis
Novo
Novo
Mensaxes: 9
Rexistrado: 01 Xuñ 2015, 17:46

Re: Juan de Soto, regidor de Pontevedra

Mensaxe por maguilis » 01 Xuñ 2015, 17:58

Buenas tardes,

No sé si podrán ayudarme. Me gustaría conseguir información sobre la descendencia de Xerónimo de Lis, ya que por lo que dice Xoán de Lis no tuvo descendencia.

Muchas gracias,


maguilis
Novo
Novo
Mensaxes: 9
Rexistrado: 01 Xuñ 2015, 17:46

Re: Juan de Soto, regidor de Pontevedra

Mensaxe por maguilis » 02 Xuñ 2015, 10:27

Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.

maguilis
Novo
Novo
Mensaxes: 9
Rexistrado: 01 Xuñ 2015, 17:46

Re: Juan de Soto, regidor de Pontevedra

Mensaxe por maguilis » 10 Xuñ 2015, 16:49

Muy interesante el artículo. Siento no poder expresarme en gallego.
Tengo una duda con respecto a los hijos de Inés Montes y Alonso de Lis. Dice el artículo que éstos se casaron el 24 de noviembre de 1598 pero Inés hizo testamento nombrando heredero a Juan y sus sucesores y si no los tuviera a su hermano y sus sucesores, el 20 de noviembre de ese mismo año, de lo que se deduce que ambos ya habían nacido. De ser así, y si el año de la muerte de Jerónimo es 1690, ¿vivió más de 90 años?

Un saludo,

Respostar