Casa de Piñeiro. Vilar de Donas -Palas de Rei-

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Piñeiro. Vilar de Donas -Palas de Rei-

Mensaje por serba »

Hola:

Busco información sobre la antigua CASA DE PIÑEIRO, en Piñeiro, Vilar de Donas (O Salvador), Palas de Rei, Lugo.
Creo que la primitiva casa ya existía a finales del siglo XIV, tal vez a comienzos del XV; sobre la puerta principal, además del escudo de los Piñeiro -representado por un árbol y una hoz-, en una gran piedra rectangular que completa la estructura del marco de madera, hay otros escudos de las familias de los Varela, Ulloa, Gaioso y Rivera/Ribera, estos últimos probablemente relacionados con los Ribera que hubo más tarde en el Pazo de Podente.

Parece ser que el fundador fue D. Diego Sancho de Ulloa, aunque la colocación del escudo principal parece indicar que el fundador sería de la familia Piñeiro. Entre las sepulturas de los Caballeros de la Orden de Santiago, enterrados en Vilar de Donas -creo que ahora están en el Museo de Lugo- también aparece el mismo escudo en una lápida. Escudo similar de los Piñeiro en la CASA DE LIGONDE y en la Capilla de Lameiros, dedicada a S. Marcos, probablemente de alguno de los señores de la Casa de Ligonde.

Tengo localizado a un D. Diego de Ulloa que se casó con D.ª Teresa Pérez Gallego, hija de D. Alonso Pérez de Monterroso -hijo de D. Pedro Arias Conde de Monterroso-, según datos del escritor D. Antonio Benito Yebra de Ares.

En los pocos datos que tengo de los Ulloa no aparece este Diego, aunque me pregunto si sería D. Diego Sánchez de Ulloa, si fuera así, ¿alguien me confirma si estuvo casado con Teresa?

El motivo de la búsqueda es para intentar relacionar el escudo de armas de los Piñeiro con otros que tengo.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Los PIÑEIRO relacionados con la documentación del antiguo Monasterio de Vilar de Donas, podrían haber sido procedentes de Piñeiro, en Vilar de Donas, Palas de Rei -Lugo-.
Aparecen en diferentes ocasiones como testigos presentes en la documentación del Monasterio.

El hidalgo ÁLVARO PIÑEIRO -junto con Roi Fernández Noguerol, de los del linaje de la ilustre Casa de Amarante-, dieron al antiguo Monasterio -de S. Salvador- de Vilar de Donas, en la 2.ª mitad del siglo XV, el lugar de PENELINA y el Casal de SALGUEIROS, respectivamente.
1449: DIEGO DE PIÑEIRO, hijo de <<Gomes Eanes de Pineiro>>. Testigo de un doc. del Monasterio de VILAR DE DONAS.
1453: ÁLVARO DE PIÑEIRO, testigo de un doc.
1455: ídem.
25/6/1457: Testigos de una escritura del Monasterio <<Gomes Yanes de Pineyro e Diego Garcia, seu fillo...>>
15/7/1457: Testigo, DIEGO GARÇIA DE PINEIRO.
23/2/1458: Testigo de una escritura del Monasterio, Alvaro de Pineiro.

{{"El Priorato santiaguista de Vilar de Donas en la Edad Media (1194-1500)". José Luis Novo Cazón. Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1986}}


Según creo, -no estoy afirmándolo- aún se conservan en dicha iglesia las sepulturas de D. Diego García de Ulloa y de D. Fernán Arias Noguerol, incluso recuerdo al estar en el interior, que había una especie de lápida vertical, cuyo contenido no pude descifrar al completo, de un señor del linaje de los Berbetouros, con un escudo que así lo indicaba -dos toros tocando con sus cabezas un árbol, uno por cada lado-.
De comienzos del XV "creo" que se conserva el sepulcro de D. Diego Gómez de Ulloa -también en la iglesia de Vilar de Donas-

¿Alguien puede confirmarme si sigue habiendo algún escudo, sepultura o referencia a algún Piñeiro en dicha iglesia y si fue allí enterrado D. Lope Sánchez de Ulloa?
En la única visita que hice, hace 10 años, no conocía otros detalles que hoy me interesa averiguar...

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Sobre el escudo de los Piñeiro

Mensaje por Per »

Sobre el Escudo de los Piñeiro, ver el pazo de Fontecuberta, en Santa Mariña de Fontecuberta, Palas de Rei, en unión con los Varela y los Prado.
Avatar de Usuario
pietavo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 30 Mar 2005, 10:00
Contactar:

Mensaje por pietavo »

Sobre la "Capilla de los Piñeiro" en Vilar de Donas hay un trabajo publicado en Compostellanum.
 
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Casa de Piñeiro. Vilar de Donas -Palas de Rei-

Mensaje por Lamas »

serba escribió: Tengo localizado a un D. Diego de Ulloa que se casó con D.ª Teresa Pérez Gallego, hija de D. Alonso Pérez de Monterroso -hijo de D. Pedro Arias Conde de Monterroso-, según datos del escritor D. Antonio Benito Yebra de Ares.

En los pocos datos que tengo de los Ulloa no aparece este Diego, aunque me pregunto si sería D. Diego Sánchez de Ulloa, si fuera así, ¿alguien me confirma si estuvo casado con Teresa?

El motivo de la búsqueda es para intentar relacionar el escudo de armas de los Piñeiro con otros que tengo.
……..
Según creo, -no estoy afirmándolo- aún se conservan en dicha iglesia las sepulturas de D. Diego García de Ulloa y de D. Fernán Arias Noguerol, ...... De comienzos del XV "creo" que se conserva el sepulcro de D. Diego Gómez de Ulloa -también en la iglesia de Vilar de Donas-

¿Alguien puede confirmarme si sigue habiendo algún escudo, sepultura o referencia a algún Piñeiro en dicha iglesia y si fue allí enterrado D. Lope Sánchez de Ulloa?
Datos de estos Ulloas de la casa de Piñeiro, en la feligresia de Vilar de Donas, se encuentran en el expediente de 1666 de D. Francisco Seijas y Ulloa, Canónigo de Santiago, en “Linaje Galicianos”.

Pablo Perez Costanti, “Linaje Galicianos”

Aguiar Seijas y Ulloa, Franncisco de --- 1666 --- Bautizado en la parroquia de Santiago de Betanzos el ano 1633. …….

Abuelos maternos: Gaspar Verela de Ulloa, de Villar de Donas y Da. Catalina das Seixas, de San Martín de los Condes, tierra de San Payo de Narla, (Friol-Lugo).

Bisabuelos maternos: Ares Conde de Ulloa, “Señor de la casa del los Ulloas en el lugar de Piñeiro” (Villar de Donas) y Da. Elvira Sanchez Varela, descendientes de la casa solar de los Varelas en la feligresía de Quindimil (Palas de Rey). ........

“El canónigo informante consignó, que en 5 de Abril de 1666 llegó al lugar de de Piñeiro, en la feligresía de Villar de Donas, y en el alló una casa de abitación con las armas de de los Ulloas encima de la puerta principal y a los dos lados de ellas, las de los Gayosos a la mano derecha, y al lado izquierdo las de los Prados. En el mismo día visitó la casa solar de los Varelas en la feligresía de Quindimil, “cuyas armas y blasones son cinco barras que atraviesan el escudo que está encima de la puerta principal, y en el blanco de arriba, cinco flores de lis, y en otro blanco de abajo una rueda; cercado el escudo con una cadena y en el remate un candado. Es Señor de la casa, D. Juan Antonio Verela, que al presente vive en los Puertos en un lugar que se llaman Goyanes.

Consigna asimismo el informante, haber visitado la iglesia de San Salvador de Villar de Donas, cuyo patronato fue fundado por la casa de los Ulloas. Junto la primera grada del altar mayor, había antiguas sepulturas con lápidas blasonadas, que según las respectivas inscripciones, guardaban, una de ellas, los restos de “Diego García de Ulloa o cabaleiro fillode Lope de Ulloa e nieto Juan Pérez de Uloa o Señor da casa” ; otra, los del “mui magnifico Sr. Ares Conde de Ulloa, fillo de Lope de Ulloa e nieto de Diego García de Ulloa”; y otra, los de “Elvira Sancha Varela filla de Xorje Varela, Señor de Quindimil e muller de Ares Conde de Ulloa”.


La página del Dr. José R. Arango tiene imagines de dos piedras sepulcral en la Iglesia de San Salvador en Vilar de Donas.

http://arangovilaforman.blogspot.com/p/ ... ia-de.html

Esta piedra es la de Ares Conde de Ulloa y Monterroso, la misma de cual se escribe en el expediente de Franncisco de Aguiar Seijas y Ulloa.

AQVI IAZ O MVI MAGNIFICO SEÑOR ARIAS CONDE DE ULLOA COMO DECENTE DO SEU NOA DO ES FILLO DE LOPE DE ULLOA PRADO E NETO DE (DIEGO) GARCIA DE VLLOA E ANO 1570
Imagen

Sobre el todo, Ulloa y Piñeiro
Foto tomada de La Guia Digital del Arte Románico A. garcia Omedes-Huesca. romanicoaragones.es@ono.com.

Otra piedra combina las armas de Ares Conde de Ulloa y de Elvira Sancha Varela. Según el Dr. Arango:
Piedra sepulcral en la Iglesia de San Salvador en Vilar de Donas.

Escudo medio cortado y partido, 1º, Ulloa, Jaquelado de 5x3, ocho de oro, siete de gules cargados con tres fajas de plata cada una; 2º, Varela, tres barras atravesadas surmontadas de tres lises, escachante media rueda de Santa Catalina; 3º, Piñeiro, un arbol y en su flanco siniestro una hoz.
Imagen
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Piñeiro. Vilar de Donas -Palas de Rei-

Mensaje por serba »

Hola:

Gracias por la respuesta, que me plantea una nueva duda, ¿hubo identificación errónea en lo que se refiere a los Piñeiro por los Prado?

Lo cierto es que en lecturas posteriores he encontrado que la representación que creía de los Piñeiro, otros autores la identifican de los Prado.

No es una cuestión que me quite el sueño :D pero me gustaría averiguarlo...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Casa de Piñeiro. Vilar de Donas -Palas de Rei-

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Hola:
Gracias por la respuesta, que me plantea una nueva duda, ¿hubo identificación errónea en lo que se refiere a los Piñeiro por los Prado?
Lo cierto es que en lecturas posteriores he encontrado que la representación que creía de los Piñeiro, otros autores la identifican de los Prado.
Hola Serba:

Tienes razón. En mi mensaje estaba copiando el texto de los créditos de los imagines exactamente pero parece que las armas no son "de los Piñeiros".

He llegado a estas ramas por la investigación del matrimonio de Catalina de Castro Seixas y Ribadeneira con Gaspar Varela de Ulloa (o Varela de Dubra) y todavía no he estudiado todas las ramas pero, hasta ahora, parece que “Piñeiro” se refiere a la aldea de Piñeiro, en el ayuntamiento de Palas de Rey y la feligresía de San Salvador de Villar de Donas.

Un hijo de Arias Conde de Ulloa y Elvira Sánchez Varela era Colegial de Fonseca y, en su expediente, da esta ascendencia:
Era hijo de Arias Conde de Ulloa y Elvira Sánchez Varela,

nieto paterno de Lope de Ulloa y Prado y Teresa García de Lugo, señores de la Casa de Piñeiro de Villar de Donas.

Abuelos maternos Jorge Varela de Dubra e Inés Vázquez de Camba, señores de Quindimil. Las referidas casas de las más ilustres de la provincia de Lugo, de las que provienen muchos títulos y caballeros de Ordenes Militares.
No tengo mi copia de “Linajes Galicianos” conmigo ahora y esto es todo el texto que me permite ver Google.

Por tanto, hasta ahora, los Ulloas de Villar de Donas eran los señores de Piñeiro y no de apellido ni armas de Piñeiro.

De apellido, del padre de Arias Conde de Ulloa era "de Ulloa y Prado" y el canónigo informante que viajó a la villa de Piñeiro el 5 de Abril de 1666 dijo que las armas en las piedras eran “de Prado”.

En mis búsquedas de los Varela, encontré anoche otra fuente que nos deja ver que, en la otra piedra, las armas por parte de Elvira Varela eran:

“ … de cinco lises puestos en palo, tres y dos, cinco bandas diagonals y la rueda de Santa Catalina”.

También se ve que la casa de Quindimil era, originalmente, de los padres de Elvia Varela, esposa de Arias Conde de Ulloa.
El Espacio de la Muerte y el Arte de Las órdenes Militares
por Miguel Cortés Arrese

De fecha posterior se conserva una lauda, con escudo de cinco lises puestos en palo, tres y dos, cinco bandas diagonals y la rueda de Santa Catalina en dos mitades. La inscripción reza “Elvira Sánchez Varela, hija de Jorge Varela i de Inés Mosqueira, señores de Quindimil e neta de Juan Varela e de Taesa Sánchez; faleció ano de 1584; dotada con una misa cada ano.”
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Casa de Piñeiro. Vilar de Donas -Palas de Rei-

Mensaje por Lamas »

He encontrado una página con imagines y transcripciónes de los epitafios completos de las laudas sepulcrales que ahora están en la Iglesia de San Salvador de Villar de Donas.

http://www.arquivoltas.com/11-galicia/0 ... onas03.htm

Además del sarcófago de Fernando Ares de Noguerol, hay seis losas. En orden cronológica, estos son los epitafios:

"SEPVLTVRA DE DON FERNAS ARES DE NOGUEROL ERA MCCCXVI"

"AMO E CABALEIRO DIEGO GRA (GARCIA) DE VLLOA FIXO DE GOMEZ IANEZ DE ULLOA E NETO DE JV (JUAN) PEREZ DE ULLOA FALLECEO NO ANO MCCCCX"

"SEPVLTVRA DE GOMEZ DE PRADO TENIENTE DEL CAPITAN DEL CONDE CIFUENT ANO MDXXXI"

"AQVI IAZ O MVI MAGNIFICO SEÑOR ARIAS CONDE DE ULLOA; COMO DECENTE DO SEU NOA, DO ES DE ESTE FILLO DE LOPE DE VLLOA PRADO E NETO DE DIEGO GARCIA DE VLLOA E ANO 1570"

"ELVIRA SANCHEZ VARELA HIJA DE JORGE VARELA I DE INES MOSQVERA SEÑORES DE QUINDIMIL E NETA DE JVAN VARELA ANO 1584"

"M. BARELA DE VLLOA I RIVADENEIRA HIJO DE GASPAR BARELA DE VLLOA I DE CAT (CATALINA) DAS SEIXAS I RIVADENEIRA FALEGO ANO DE 1622".

"SEPVLTVRA DE GRA (GARCIA) LOPE DO CAMPO DOTADA PARA SI I SVS HEREDEROS ANO 1670"


Se ve lo siguiente:

1.) El canónigo informante que fue a la iglesia en 1666 para la investigación de D. Francisco Seijas y Ulloa, pretendiente para Canónigo de Santiago, no dio las fechas de los epitafios.

2.) Hay que tener cuidado con las fechas pues “ERA” significa una fecha en la Era Hispánica, usada tradicionalmente en la Península Ibérica desde la época romana hasta el siglo XIV, que comienza en 38 a.C. con la pacificación definitiva de la Península. Parece raro que la fecha en la lauda de Arias Conde de Ulloa esté escrita “E ANO” pues la Era Hispánica dejó de utilizarse en Castilla en 1384 y en Portugal en 1422. Sin embargo, quizás por tradición, se hubiera usado fechas de Era Hispánica en una lauda del siglo XVI.

3.) Aunque sean fechas de Era Hispánica o de Anno Domini, el Diego que falleció en “ANO 1410” (1410 A.D. o 1372 A.D. si la fecha estaba escrita según la Era Hispánica) no pudiera haber sido el mismo Diego que era el abuelo de Arias Conde de Ulloa pues Arias falleció en “E ANO 1570” (1570 A.D. o 1532 A.D. si la fecha estaba escrita según la Era Hispánica).

En el escudo de la losa de Arias Conde Ulloa hay solo las armas jaqueladas de Ulloa y otras armas de hoz y árbol.

Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Foto de Amio Cajander.

Parece que Villalobos ha tenido esas armas en la zona de Galicia.

Imagen
Uploaded with ImageShack.us

El escudo de la losa de Elvira Varela tiene cinco flores de lis, barras y la rueda de Santa Catalina.

Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Este es el escudo de Gomez de Prado.

Imagen
Uploaded with ImageShack.us

El escudo de la losa de García Lope do Campo es el que combina las armas de Arias Conde Ulloa y Elvira Varela y se puede ver en el mensaje anterior.
Avatar de Usuario
teigeiro
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ago 2009, 23:35
Ubicación: Málaga

Re: Casa de Piñeiro. Vilar de Donas -Palas de Rei-

Mensaje por teigeiro »

Hola a todos.
Estoy interesado en la Casa de Piñeiro. Leyendo vuestras aportaciones parece que hay información del fundador y su familia, Diego Sánchez de Ulloa, 1 Señor de Piñeiro, hijo del 5 Señor de Ulloa, que debió vivir en el siglo XIII ...

y de otra familia cuyo protagonista sería Ares Conde de Ulloa y Monterroso de la Casa de Piñeiro que creo, fallece en 1570.

Entre medio parece que habría que rellenar un hueco

Aparte del "hueco" quería preguntar si alquien conoce si este Ares Conde y Monterroso tiene parentesco con el otro Ares Conde de Monterroso de la Casa de San Miguel de las Penas del siglo XV.

Muy agradecido.

Un cordial saludo Teigeiro
Responder