D. Juan (de) Pígara, ancestral de Sangro

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

D. Juan (de) Pígara, ancestral de Sangro

Mensaje por José Luis »

Hola,
Hace meses que estoy trabajando con la ascendencia italiana de Carlos de Sangro, fundador de la familia en Galicia, y estoy comenzando a trabajar su descendencia aquí. Sin embargo, me encuentro con un personaje del cual no tengo la más mínima información, D. Juan de Pígara, segundo marido de Da. María de Balboa, viudad (s.s.?) de Alonso de Ulloa. Ambos son los padres de Da. María de Balboa y Aguiar, la esposa de dicho Carlos de Sangro, cuyos descendientes pleitean la sucesión en el vínculo de Calvos, fundado en 1600 por D. Lope Díaz de Guitián y Da. María Álvarez de Balboa.
¿Es Pígara apellido de un linaje gallego o es un toponímico que indica la precedencia de D. Juan? La única referencia que encuentro, a vuelo de pájaro es San Pedro de Pígara, parroquia del Concejo de Guitiriz (donde sí hay muchas casas nobles) y el coto jurisdiccional de Pígara, aparentemente posesión de los Parga. El uso del "Don" parecería indicar que Juan de Pígara era de origen noble, pero llama la atención que ninguno de sus descendientes usara este apellido.
Cualquier ayuda / orientación será bienvenida.
Tengo disponible, por si le interesa a alguien, la ascendencia de Carlos de Sangro completa, entroncando con las familias de más lustre del Reino de Nápoles (su tatarabuela Ippolita Carafa era prima tercera del Papa Paolo IV, su quinto abuelo Giacomo Filomarino era primo segundo del mismo Papa, su quinta abuela Caterina Sanseverino era prima hermana del mismo Papa, su cuarto abuelo Andrea Carafa era primo segundo, etc., etc.; también estaba emparentado con el Papa Calisto III (Alfonso Borja) ya que su sexta abuela, Catalina de Borja era hermana de este Papa. Tabmién hay parentesco, en diferentes grados, con los más importantes personajes de la historia napolitana en particular e italiana en general.
Gracias por cualquier indicación.
Cordiales Saludos
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Interesantísma tu investigación, iré viendo lo que vayas poniendo por aquí...

Un Saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Recuerdo que en una ocasión he encontrado como apellido de Pígara /= de Parga, no obstante, el topónimo Pígara también existe en el Concello de Vilalba -Lugo-, parroquia de Goiriz (Santiago); de lo cual se deduce más de un lugar de origen.

Tengo datado en 1636 el sepulcro de D.ª María de Pígara y Aguiar y Balboa, esta señora se casó con D. Carlos de Sangro, Capitán y Caballero de Santiago. Los dos están enterrados en Lugo. Sé que tuvieron más de un hijo/a, pero no los tengo anotados.

No sé si son de la misma rama de los Sangro fundadores del Pazo de Orbán, dentro de la muralla. Conserva el escudo de armas por si puedes compararlo con alguno anterior de los Sangro.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

serba escribió:Hola:

Recuerdo que en una ocasión he encontrado como apellido de Pígara /= de Parga, no obstante, el topónimo Pígara también existe en el Concello de Vilalba -Lugo-, parroquia de Goiriz (Santiago); de lo cual se deduce más de un lugar de origen.

Tengo datado en 1636 el sepulcro de D.ª María de Pígara y Aguiar y Balboa, esta señora se casó con D. Carlos de Sangro, Capitán y Caballero de Santiago. Los dos están enterrados en Lugo. Sé que tuvieron más de un hijo/a, pero no los tengo anotados.

No sé si son de la misma rama de los Sangro fundadores del Pazo de Orbán, dentro de la muralla. Conserva el escudo de armas por si puedes compararlo con alguno anterior de los Sangro.

Saludos
Gracias por el dato. Te cuento que me va a ser un poco difícil comparar los escudos desde Argentina...jejeje. Supongo que tienen que ser de la misma rama ya que Carlos fue el primer (y, hasta dónde sé, el único Sangro establecido en Galicia). Tampoco tengo la lista completa de sus hijos, yo estoy siguiendo la descendencia vía Bermúdez de Castro-Sangro, que son antepasados míos.
Es una MUY interesante hipótesis que Pígara fuera en realidad Parga, desde el punto de vista de las familias entrelazadas (y la indudable "calidad" del novio, ilegítimo sí, pero con una parentela impresioanante). Si lo fuera, Parga digo, tiene mucho más sentido.
Gracias otra vez,
Un cordial saludo desde la segunda Galicia.
JL
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Creo haber visto algún escudo ya publicado en internet. Si encuentro alguna fotografía donde se vean bien ya comento los enlaces.
La sepultura comentada está en la Catedral de Lugo y el Pazo de Orbán, recientemente remodelado, también es llamado Pazo de Sangro, habia olvidado el comentario. Creo que es del 1700 y pico, con lo cual es un edificio posterior a estos personajes en dos o tres generaciones.
D. Manuel Vázquez Seijas, en el tomo III de "Fortalezas de Lugo y su provincia", menciona a los Sangro, revisaré el contenido.
En 'Blasones y linajes de Galicia', tomo III, citan el mayorazgo fundado por D. Lope Díaz de Guitián y D.ª María Álvarez de Balboa.
Sobre D. Lope Díaz de Guitián y la Casa de Calvos de O Incio hay un trabajo de D. Luis López Pombo
http://www.galiciadigital.com/psd/Opini ... hp?id=2324
También tiene otro trabajo sobre los Sangro de O Incio en http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.2255.php


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
ferspk
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 18 Jun 2008, 23:47

Mensaje por ferspk »

Hola José Luis!!

Soy Fernando í
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Un apunte sobre dos Pígara:

1.
En el testamento de María Fonso, -del año 1407-, viuda de Pedro Gómez: ...
<<Iten mando ao capelan de Santa Catherina de Vilalva toda a horta que foy de Gonçalvo de Pigara ... >>
{{ D. Enrique Cal Pardo: "Tumbos de la Catedral de Mondoñedo, Tumbo Pechado". -Diputación Provincial de Lugo. 2006-, p. 188 }}

2.
Gonzalo Rodríguez de Pígara. Arcediano de Triacastela en el año 1460.

{{ D.ª María Xosé Portela Silva: "Documentos da Catedral de Lugo. Século XV".-Consello da Cultura Galega. 1998-, p. 287 }}

El escudo del Pazo de Orbán /= Pazo de Sangro:
http://www.igape.es/o-pazo-dos-sangro-i ... -2_es.html

En la parte superior izquierda de la foto, la 1.ª partición es de los Taboada, 2.º incógnita -creo recordar a los Aguiar al ver el escudo personalmente-, en el escusón parece un árbol con las raíces, a la izquierda del escusón parecen las truchas de los Gayoso, y a la derecha el jaquelado de los Ulloa. En la parte inferior izquierda 13 roeles ¿de los Lemos, o tal vez de los Sarmiento?. Y el último de la derecha, las estacas de los Quiroga.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

El escudo al que me refería... Puedes ampliarlo.
En esta foto se ve algo mejor la partición superior que está al lado de las armas de los Taboada. No parece que sea de los Aguiar, a no ser que se trate de una variación. Se ve un pájaro con corona y bajo sus patas lo que parece un reptil, ¿lagarto, serpiente, tal vez un pez?, acompañado de un castillo o torre almenada, con un león en la parte inferior, de los Balboa.
Quizás al estar en la misma partición represente la unión de los Aguiar y Balboa, ¿o estará relacionado con el linaje de los Sangro?...

No coincide esta partición conjunta con ninguna de las que conozco, a ver si alguien del foro nos echa una mano, o las dos : ))

Imagen
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

serba escribió:Hola:

El escudo al que me refería... Puedes ampliarlo.
En esta foto se ve algo mejor la partición superior que está al lado de las armas de los Taboada. No parece que sea de los Aguiar, a no ser que se trate de una variación. Se ve un pájaro con corona y bajo sus patas lo que parece un reptil, ¿lagarto, serpiente, tal vez un pez?, acompañado de un castillo o torre almenada, con un león en la parte inferior, de los Balboa.
Quizás al estar en la misma partición represente la unión de los Aguiar y Balboa, ¿o estará relacionado con el linaje de los Sangro?...

No coincide esta partición conjunta con ninguna de las que conozco, a ver si alguien del foro nos echa una mano, o las dos : ))

Imagen
Hola:
Ya instalado en las antípodas (estuve un par de meses en Buenos Aires de vacaciones, pero ya estoy de vuelta en Hong Kong trabajando) paso a agradecerte los datos. Te cuento que las armas, que muy bien no se ven, ninguna guarda relación con el escudo de los Sangro. Como toda familia "antigua" con blasón "antiguo" (aparece ca. 1098 en el sello colgante del pergamino por el cual Berardo di Marsi, Conte di Sangro, cedía sus bienes alodiales en Montazzolo al monasterio de San Benedetto Frattura) es de diseño muy simple: de oro, tres bandas de azur. Todavía pueden verse, según me comentaron, en el magnífico palazzo dei Principi di San Severo e Duchi di Torremaggiore en la Piazza di San Domenico Maggiore en Nápoles.
Una vista del escudo en:
http://www.nobili-napoletani.it/Sangro.htm

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, mdeviance:

Te he conseguido la fotografía del escudo de armas que hay en el Sepulcro de D. Carlos de Sangro y su esposa D.ª María de Pígara y Aguiar y Balboa, enterrados en la Catedral de Lugo.
También te envío la inscripción.

Imagen

Imagen

Imagen

La última tendrás que girarla, se ha cambiado al subirla al servidor.
Ya nos contarás lo que creas relevante sobre el linaje, si tienes alguna pregunta más, intentaré revisar apuntes. ¡Que las disfrutes!



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Sangro

Mensaje por Millafre »

¿Es el Carlo de Sangro enterrado en la catedral de Lugo, el del mismo nombre que figura en los listados del AHN como caballero de Santiago en 1629? Gracias anticipadas por la ayuda.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

Efectivamente, es el mismo.
Saludos,
José Luis
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Breo-jan »

D.Carlos de Sangro era hijo fuera de matrimonio de D.Paolo di Sangro,2º prícipe de San Severo
 
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

No. Don Carlos de Sangro (nacido Carlo di Sangro) era hijo natural de Don Carlo di Sango dei Principi di San Severo, Patrizio Napoletano e Maestro di Campo Spagnolo y de Camilla Montalto dei Signori di Fragnito. Paolo II di Sangro, 2º Principe di San Severo, 2° Duca di Torremaggiore, 5° Marchese di Castelnuovo, Signore di Ferentino, Dragonara e Sant'Andrea dal 1604 e Patrizio Napoletano, Signore di Castelfranco per eredità della moglie; Cavaliere dell'Ordine del Toson d'Oro dal 1617, etc., era su tío paterno.
Sus abuelos paternos eran Giovanni Francesco I di Sangro, 2° Marchese di Torremaggiore, 4° Marchese di Castelnuovo, Signore di Ferentino, Dragonara e Sant'Andrea e Patrizio Napoletano; 1° Duca di Torremaggiore dal 1572, 1° Principe di Sansevero dal 1587, vende definitivamente Sant'Angelo in Grottola con Bottone e Morrone nel 1553 per la somma di 3.000 ducati; Cavaliere dell'Ordine del Toson d'Oro e Consigliere di Stato, y su segunda esposa Andreanna (Adriana) Carafa dei Signori di Rodi (cuyo bisabuelo paterno paterno, Andrea Carafa, Barone di Roccasicone, Signore di Roccasicura, Pescolanciano e Vignali (investito il 9-4-1507 e nel 1517), compra il castello di Rionigro nel 1517, era primo segundo del Papa Paolo IV).
Sus abuelos maternos eran Virgilio Montalto, Patrizio Napoletano, compra il feudo di Fragnito con Regio Assenso del 14-1-1584, y Porzia Capece.
Saludos,
José Luis
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Breo-jan »

Una de dos.O estás equivocado o te estás refiriendo a un homónimo que sería su primo.Don Carlos de Sangro(o Carlo di Sangro),caballero de la Oden de Santiago, era hijo de Don Paolo di Sangro,2ºpríncipe de San Severo y de Camila Montalto,hija esta de ''Fabrizio Montalto,natural de Castelnovo y de Julia Espina,natural de la ciudad de Vari,en el Reino de Nápoles''.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Breo-jan »

Puedes comprobarlo en pares.mcu.es..En búsqueda sencilla pones ''Carlos de Sangro'',y luego haz clic en ''Consejo de Órdenes'',después le das también en la cámara que sale
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Breo-jan »

Entre sus antepasados se puede contar a D.Luis(o Luigi,en italiano),que fue príncipe de Tarento y llegó a ser rey de Nápoles,que murió en 1362.Tuvo una hija llamada Esclaramunda,por la que se puede seguir la sucesión.
 
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Sangro

Mensaje por Millafre »

He visto el portal que dice Breo-jan, y efectivamente el caballero de Santiago es hijo natural de Paulo (no Carlo) de Sangro y de Camila Montalto (coincide aquí el nombre de la madre); los abuelos paternos son también prácticamente coincidentes, aunque Francisco no sea exactamente el Juan Francisco (Giovanni Francesco), pero donde mayor disparidad aparece es en los abuelos maternos: Fabricio Montalto y Julia Espina, frente a Virgilio Montalto y Porzia Capece; me pregunto si estos últimos no serán los de un medio hermano (legítimo) de Carlos.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

¿La verdad? Nunca consulté el archivo órdenes de caballería. Mis datos provienen, fundamentalmente de Vincenzo di Sangro (Genealige di Tutte le Famiglie Patrizie Napolitane e delle Nobili Fuori Seggio), Scipione Ammirato (Famiglie nobile napolitane, que fue contemporáneo de estos personajes), Lucia Lopriore (la nobiltà napoletana in Puglia: i duchi di Sangro), F Bonazzi di San Nicandro (Famiglie nobili e titolate del Napolitano), Carlo De Lellis (Discorsi delle Famiglie del Regno di Napoli, otro contemporáneo de estos personajes), Nicolò Della Monica (Le grandi famiglie di Napoli) y Berardo Candida Gonzaga (Famiglie nobili delle Provincie Meridionali d'Italia).
Por supuesto, todos están sujetos a errores comunes en tratados de este tipo.
Es muy llamativo que en todas las obras sobre la nobleza del reino de las Dos Sicilias no aparezcan listados los hijos naturales (no se encuentra ni uno entre los grandes-grandes, tipo Caracciolo, Carafa, Pignatelli, Colonna-ramas de Nápoles, Orsini-con una excepción en Orsini del Balzo, etc.), lo cual llama poderosamente la atención.
Y, sí, es posible que Carlos fuera hijo natural (no reconocido...al menos no he encontrado hasta ahora ninguno que lo fuera en ninguna de las familias que conozco) de Paolo II di Sangro, 2º Principe di San Severo, etc., y que en Italia pasara por hijo del hermano menor de Paolo, Carlo (que fue maestre de campo en España). Si mal no recuerdo, Ammirato (que conoció personalmente a Paolo II) dice que su hermano vivía en España donde tenía un hijo natural de Camilla Montalto, de la cual (también de memoria, no tengo el libraco en facsimil a mano) dice que se supone era "dei Signori di Fragnito".
Cuando pueda, consultaré el legajo de Pares. Llama la atención que el supuesto hermano de Camilla Montalto "dei Signori de Fragnito" se llamara también Fabrizio Montalto, pero cronológicamente no puede ser el padre de Camilla. Y Julia Espina...bueno...vaya uno a saber, Espina no es italiano y si era de Bari, donde residían a veces los Sangro (aunque su grandioso palacio estaba en Nápoles), es posible que fuera una Spina dei Signori di Bagnano, aunque no veo en mi base de datos un enlace Montalto-Spina.
También es posible que, como el destino de los hijos naturales era (aparentemente) atroz en Nápoles, Paolo II le haya encargado la crianza del mismo a su hermano en Castilla, ya que el supuesto estigma de bastardía era una tanto laxo allí, pero no en el sur de Italia.
Tampoco sé qué grado de veracidad tenían las pruebas nobiliarias efectuadas en Castilla de alguien originario de Nápoles. Si se falseaban datos de los originarios de la península, no quiero ni imaginarme cómo se manejaría el tema con los que no eran de allí (barreras idiomáticas de por medio también que la mayoría de las veces hace imposible entender a qué familia se refieren). Por lo cual, también es posible que Carlos se hiciera pasar por hijo natural del Príncipe y no por su sobrino bastardo...
Ah, otra cosa, de primos, no tengo absolutamente nada. El único Sangro que aparece en la genealogía familiar viviendo, aparentemente, entre España e Italia es Carlo (el padre/tío de Carlos...llamativa la repetición del nombre...), hermano menor de Paolo II.
Bueno, gracias por los datos y seguiré intentando desenmarañar algo que creía resuelto.
Cordiales saludos,
José Luis.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

Otra cosa, de los abuelos paternos, no me cabe duda alguna, las fuentes italianas los identifican como: Don Giovanni Francesco I di Sangro, 2° Marchese di Torremaggiore, 4° Marchese di Castelnuovo, Signore di Ferentino, Dragonara e Sant'Andrea e Patrizio Napoletano; 1° Duca di Torremaggiore dal 1572, 1° Principe di Sansevero dal 1587, vende definitivamente Sant'Angelo in Grottola con Bottone e Morrone nel 1553 per la somma di 3.000 ducati; Cavaliere dell'Ordine del Toson d'Oro (brevet extendido a favor de su hijo y heredero, por fallecer antes de la emisión del mismo, nro. 337 de 1617, por D. Felipe III) e Consigliere di Stato (1523-1604) y su segunda esposa, Adriana (Andreanna) Carafa dei Signori di Rodi (1535/40-post 30.07.1590, viuda de Don Antonio Carafa, 1º Duca di Andria, ecc.). Él era viudo (con sucesión, una hija casada y un hijo muerto en la infancia), en primeras nupcias de Donna Ippolita del Carretto dei Marchesi Sovrani di Finale (1524-1564). No hay constancia alguna de ningún enlace Sangro-Montalto en esta época (siendo los Montalto de "piccola nobiltà" en esta época).
Otros antepasados interesantes: Simon de Montfort y Eleanor of England, Ruggero di Lauria "il Grande Ammiraglio", Teodora d'Aquino (hermana de Santo Tomás) y tantísimos otros.
Saludos.
José Luis
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Sangro.

Mensaje por Per »

Precisamente me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre D. Carlos de Sangro, y decir que los datos que poseo son los que proceden del portal Pares. a los que se unen los que he podido conseguir en el archivo de la Catedral de Lugo. Es muy interesante esta línea pues emparenta como bién se dice con una rama de la Casa de Aguiar, en concreto con los Diaz de Aguiar fundadores de una capilla en el antiguo convento de Santa María "A Nova" ademas dueños de un importante palacio que existió en la actual Rua dos Cregos de Lugo, (del cual poseo fotografias pues desaparecio en los añós 50 del siglo XX). En Pares teneis el segundo apellido de D. Carlos, desconozco si era hijo legítimo o ilégitimo, D. Carlos Tubo tres hijos, un hijo y dos hijas, el hijo falleció en estado de demencia, la primera de las hijas continua la línea de los marqueses de Viance que son los que heredan las posesiones de esta fámilia entre ellas el lugar de Magoi en Lugo, de la otra hija desciende toda la parentela de la Casa de Goyán, y por lo tanto la Casa de Orbán, sobre el escudo de Orbán, el cuartel del que hablan en este foro es el correspondiente al linaje de los Armesto.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

María de Pígara y Aguiar.

Mensaje por Per »

Como queda dicho es muy interesante esta genealogia, precisamente para el trabajo que estoy al presente realizando, pues trata de la descendencia tanto de los López de la Herrería, como de los López de Aguiar, con los cuales entronca esta línea ademas por los Aguiar de Pígara (antecesores del antecedente licenciado Pigarra, así en Pares) pero la importancia es suprema para desvelar los entresijos del Lugo renacentista hasta tiempos mas recientes. Sobre los Sangro, hay mucha documentación en Internet, tanto gráfica como documental, Hay de hecho un bonito árbol genealógico pero hay que acceder a la busqueda como D`Sangro, o Di-Sangro.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

Perdón, me he equivocado los datos que tengo son:
D.Carlos contrae matrimónio con una descendiente de la noble casa de Aguiar. De gran influencia en Lugo. D. Carlos y Dª María ejerceran patronazgo sobre la capilla absidal de San Juan en la Catedral de Lugo donde estan sus enterramientos y escudos “capitán D. Carlos de Sangro caballero de Santiago, y de su muger Dª María de Pigara y Aguiar Balboa. Y sus herederos en 1636.” en 1657 D. Bernardo de Armesto y Valcarcel, vecino de Lugo tutor y curador de los hijos del Capitán D. Carlos y de Dª María que són D. Froilán de Sangro, y Dª María Manuela de Sangro y Aguiar.
I.-D. Froilán de Sangro y Aguiar, fallecera en estado de demencia, pasando sus bienes a su hermana:
II.-Dª María Manuela de Sangro y Aguiar, que casará con D. Bernardo de Armesto y Pallares, teniendo por hijas a: aquí continua la línea de la Casa de Viance, sucesores de los palacios de la Calle Clérigos, Campo Castillo y de la Casa y heredad de Magoi , en la hija mayor, y otra de sus hijas será la Antecesora de los Señores de Orbán en Lugo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

árbol genealogico.

Mensaje por Per »

José Manuel Bértolo
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 61
Registrado: 21 Oct 2012, 20:43

Re: D. Juan (de) Pígara, ancestral de Sangro

Mensaje por José Manuel Bértolo »

Para ampliar algún dato máis sobre os Pigara e os Sangro pódese ler un artigo sobre a "casa grande dos Bermúdez de Castro ou dos Sangro" na revista Nalgures, nº 8, sobre todo nas páxinas 53 e seguintes. Para lelo poner esta dirección: http://estudioshistoricos.com/revista/nalgures8.pdf
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: D. Juan (de) Pígara, ancestral de Sangro

Mensaje por José Luis »

Gracias, José Manuel.

Tengo el artículo desde hace un par de años y, en cuanto a Carlos de Sangro, ofrece más dudas de las que ya tenía oportunamente. Muchos aspectos de su "biografía" vienen entre comillas, pero el autor no cita la fuente y hay diversos errores que son entendibles si dicha "biografía" fue escrita a posteriori, tardiamente.

Algunos de ellos (cito de memoria, ya que en este momento no tengo el artículo a mano):

a) El tema de su padre, al que menciona D. Pablo de Sangro, conde de San Severo, que lo habría bautizado, etc., habiéndolo tenido de una mujer noble, etc., estando ambos solteros. En primer lugar hay una discrepancia absoluta entre las fuentes españolas / gallegas y las italianas / napolitanas. Las primeras insisten en que su padre era D. Pablo de Sangro, el cual no era conde de San Severo, sino que su nombre era Don Paolo II di Sangro, 2° Principe di Sansevero, 2° Duca di Torremaggiore, 5° Marchese di Castelnuovo, Signore di Ferentino, Dragonara e Sant'Andrea dal 1604 e Patrizio Napoletano, Signore di Castelfranco per eredità della prima moglie; Cavaliere dell'Ordine del Toson d'Oro dal 1617. Muy difícilmente don Paolo haya podido tenerlo de soltero (salvo que fuera muy precoz), pues a los 16 años, en 1585, ya estaba casado con su primera esposa, Donna Gerolama Caracciolo, erede di Castelfranco (que murió ca. 1597). En 1598 ya estaba casado con su segunda mujer, Donna Anna Clarice Caraffa dei Principi di Stigliano.
El tema del bautismo me dejó, por decir lo mínimo, boquiabierto, ya que la partida no se encuentra en el Archivo de la Casa, hoy parte del Archivo Estatal Napolitano. Y, como ya había dicho hace unos años, en los papeles de este archivo, D. Carlos de Sangro figura como hijo del hermano menor de D. Paolo (llamado Don Carlo), y de Camilla Montalto, siendo ambos solteros. Este tema parece no tener solución. Las pruebas para ingresar a la Orden de Santiago dicen una cosa y los documentos del Archivo Sangro dicen otra distinta.

b) El que el motivo de que pasara a España fuera el haber matado al primogénito de la casa de Salerno, es otro invento sin sentido. La casa de Salerno (una de las ramas de la impresionante familia Sanseverino, cuyo jefe para el siglo XVI era el principe di Bisignano, Primo Principe del Regno di Napoli...o sea el más importante noble de Nápoles) se había extinguido en 1568. Para esta época, Salerno pertenecía a la Corona, así que no entiendo a qué se refiere el autor cuando hace esta "aclaración".

c) El parentesco con el conde de Lemos...si es porque la madre del conde de Lemos era napolitana y todos los nobles de las principales familias napolitanas se llamaban primos (porque, invariablemente, cualquiera de los miembros de la alta nobleza tenían un/a antepasado/a Caracciolo o Caraffa, que ambas familias son una sola, y que para el siglo XVI contaban literalmente decenas de ramas, algunas tan distanciadas entre sí que el tronco común hay que buscarlo como mínimo tres siglos antes...pero...era la usanza) y, por supuesto, la madre del conde de Lemos tenía una Caracciolo en su ascendencia y los Sangro tenían Caracciolos y Caraffas, aunque el parentesco más cercano que pude encontrar es el de primos en 5º grado con un signo de interrogación, ya que la filiación de una antepasada Caraffa de los hermanos Paolo y Carlo di Sangro, no está suficientemente comprobada. Sí, son seguros primos en 6º grado, con un antepasado común en la familia Dentice [Antonio detto "Naccarella" Dentice, Patrizio Napoletano, Cavaliere, Signore di Viggiano, Peschici e Ischitella, Gran Giustiziere del Regno di Sicilia durante i regni di Carlo III e Ladislao I (+ 1460/1470)...o sea...un parentesco tan lejano que no creo que lo supieran y siguieran la usanza napolitana de llamarse primos / deudos por el solo hecho de tener algún Caracciolo/Caraffa en su ascendencia.

d) El que la última visita de un principe (al que llama conde nuevamente) di San Severo a Galicia fuera en 1750...por ser el ultimo de la familia...bueno...me hizo soltar una carcajada, ya que el ultimo principe di San Severo falleció a fines del siglo XIX...

Es decir...como para muestra basta un botón...tantos errores no aportan nada, sino que oscurecen aún más el asunto, razón por la cual dejé el artículo de lado ya que en lo que a los Sangro se refiere parece uno de esos memoriales escritos por alguien que paga y plagado de errores.

Lamentablemente (o, afortunadamente, depende del punto de vista) hace más de dos años que no sigo el tema, ya que estoy preparando mi tesis doctoral, que no tiene nada que ver con ninguna familia española, sino que se trata de una familia alemana (los Magdeburg/Querfurt/Mansfeld que tangencialmente sí tocan a una familia gallega, los "falsos" Boán-los del "pazo" San Damián de Buenavista, pero no llego a este punto, sino que abarca los siglos del ascenso familiar a través de los oficios eclesiásticos, siglos XI-XV) con la FAU (Friedrich-Alexander-Universität) Erlangen-Nürnberg, así que...nada...espero retomar el hilo del asunto una vez terminada la tesis (o sea...Dios dirá cuándo).

De todas formas, muchas gracias por el interés.

Cordiales saludos,

José Luis.
José Manuel Bértolo
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 61
Registrado: 21 Oct 2012, 20:43

Re: D. Juan (de) Pígara, ancestral de Sangro

Mensaje por José Manuel Bértolo »

Los datos ofrecidos en ese artículo están sacados del Archivo de la Real Audiencia de A Coruña, 11852/14, en un pleito de 1808 entre Francisco Bermúdez de Castro y Sangro y la marquesa de Viance. En el aparece el informe sobre Carlos de Sangro que por su interés se transcribe en dicho artículo pero sin hacer crítica del, aún habiéndose dado cuenta que había algunas contradicciones en las fechas.
Responder