"Imágenes del inicio de una larga tradición ferroviaria"
Los grabados que pueden verse a la derecha de estas líneas tienen una historia tan larga como la tradición ferroviaria monfortina. Fueron publicados entre agosto y octubre de 1883 en la revista La Ilustración Española y Americana con motivo de la inauguración de la línea Palencia-A Coruña y son obra del artista y fotógrafo andaluz Juan Comba García, testigo ocular de los primeros recorridos por esta línea, en los que estuvieron presentes los reyes Alfonso XII y María Cristina. La Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril ha recuperado estas imágenes -posiblemente los únicos testimonios gráficos de la llegada del tren a estas tierras-, reeditándolas en una carpeta que distribuirá entre sus socios y colaboradores y que también se entregará como obsequio en ocasiones especiales.
La edición de esta carpeta fue presentada por los directivos de Amafer Ángel Rodríguez y Fermín Avellaneda, quienes también anunciaron otra iniciativa de la asociación. En la primera quincena de septiembre -posiblemente el día 6- se celebrará un homenaje a los trabajadores jubilados de la estación de Monforte que hayan nacido de 1925 en adelante. En el 2008, durante el 125 aniversario de la apertura de la estación, ya se había ofrecido otro homenaje a los trabajadores nacidos antes de esa fecha. El acto tendrá lugar en el Colegio Ferroviario.
Avellaneda y Rodríguez señalaron que Amafer tiene además en proyecto un homenaje más duradero para el que aún no hay fecha. Se trataría de erigir en la plaza de la Estación un monumento a los trabajadores del ferrocarril. No sería un monumento al tren -precisaron- sino a todas las personas que desde finales del siglo XIX han contribuido a mantener en funcionamento los trenes que comunican esta comarca con el resto del mundo. La asociación aún no tiene claro cuándo se podrá levantar, porque los tiempos están difíciles para cualquier cosa, pero se hará todo lo posible.
A casa consistorial de Monforte acollerá o venres -ás doce do mediodía- o acto de presentación do primeiro estudo de antropoloxía social que se leva a cabo sobre o mundo ferroviario local. O traballo, titulado Historias de vida de homes e mulleres do ferrocarril, foi realizado mediante un convenio entre a Universidade de Santiago e o Concello e pretende servir de base para investigacións máis amplas de carácter histórico ou sociolóxico que emprendan máis adiante outros especialistas.
La historia del ferrocarril en Monforte es más que conocida y reflejada en diferentes libros y documentos, pero no así la memoria inmaterial. La monfortina Silvia Balado Feáns dedicó más de un año a elaborar un trabajo con las vivencias de los ferroviarios y sus familias.
[...] Antonio Rodríguez Arias, un ferroviario xubilado que empezou a traballar como administrativo no depósito de tracción de vapor, unha área que coa chegada das novas tecnoloxías «quedou fóra de xogo e cando estaban a punto de tirar todo, con toda a documentación que alí había, decidín gardala. Entre os legaxos, moitos deles son de 1883, hai pezas como por exemplo unha prensa que facía as funcións que hoxe unha fotocopiadora».
Antonio Rodríguez garda na súa casa da Florida varios expedientes con toda a historia laboral de moitos ferroviarios. [...]
El Museo del Tren de Monforte sí se interesa por el patrimonio ferroviario e industrial del Bierzo, y de su época dorada, y por ello ha logrado un convenio con el Centro del Ferrocarril Español para recuperar una de las locomotoras de la MSP.
La Fundación Ferrocarriles de Galicia, que gestiona en Monforte el importante Museo del Tren con material en perfecto estado de uso, dispondrá en unos meses de una locomotora minera que el Centro de Estudios del Ferrocarril Español, con el que firmó un convenio de colaboración hace tres meses, logró a su vez de la empresa MSP, que fue buque insignia del pasado más dorado en la industria de la Comarca. Se trata de una locomotora de vapor alemana puesta en servicio en 1891 y original de un ferrocarril vasco, que ya está en la ciudad gallega desde hace un par de semanas, donde será expuesta tras décadas de abandono. Además, esta locomotora de vía ancha (Renfe), se dedicaba al trasiego de vagones de carbón en La Placa, o en vagones de hierro en San Miguel de Las Dueñas. http://www.infobierzo.com/ferrocarriles ... orte/73412
Cachafeiro Vila, premiado en el certamen de Amafer X.L.Q. / El Progreso (Lugo)
El monfortino José Luis Cachafeiro Vila, exsecretario general de transportes del Ministerio de Fomento, es el ganador del primer premio Monforte ao Ferrocarril, promovido por la Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocaril (Amafer) en colaboración con el Ayuntamiento monfortino, Consellería de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras y la Diputación Provincial, así como por los colegios profesionales de periodistas y de ingenieros de caminos y puertos de Galicia.
El certamen se organizó con la intención de resaltar la labor, esfuerzo y dedicación de toda clase de personas o colectivos en favor del ferrocarril en Galicia. El galardonado recibirá una escultura
José Luis Cachafeiro recibirá una reproducción de la escultura que Amafer colocó en la entrada a la estación de ferrocarril de Monforte en homenaje a los ferroviarios. El acto se desarrollará el 15 de mayo. Tal día como ese de 1885 se inauguró la línea de ferrocarril entre Vigo y Monforte de Lemos. [...] http://elprogreso.galiciae.com/nova/327 ... men-amafer
Carlos Rueda / Francisco Albo Freixo, la ruina de la mina alemana de Monforte
El abandono y la ruina reinan hoy en el viejo yacimiento de hierro, explotado durante muchos años por una empresa de capital germano y cerrado hace más de medio siglo http://www.lavozdegalicia.es/noticia/le ... 6C4991.htm
2-4-2015:
Ángel Arnáiz | Monforte de Lemos
La rotonda de locomotoras de vapor conservada en el museo del ferrocarril se va a incluir en una publicación específica
El Museo del Ferrocarril de Galicia entra en el club 'Gallegos del Año'
Dicen que nadie es profeta en su tierra y algo de esto pasa con el Museo del Ferrocarril de Galicia (Muferga). Pese a que muy pocos creyeron en este proyecto, que inició su gestación allá por 1999, lo cierto es que contra viento, marea y con escasos apoyos económicos, el Museo del Ferrocarril de Galicia, con sede en el viejo nudo ferroviario de Monforte, cumple ahora 15 años de vida convertido en un referente museístico en el mundo del tren en toda España y en un buen número de países de la Europa comunitaria.
En sus instalaciones, la historia del tren en Galicia, la de los pioneros de las locomotoras de vapor, se mantiene viva gracias al voluntarismo, la ilusión, el esfuerzo y trabajo desinteresado de un grupo de personas que, capitaneadas por el gerente del museo, Luis Blanco, han logrado un verdadero "milagro".