Familia Arganzúa

Procuras de familiares
Responder
sar

Familia Arganzúa

Mensaje por sar »

Agradecería que alguien me ayudase en la investigación que estoy realizando sobre el apellido de un antepasado. El apellido en cuestión es Arganzúa y he de decir que he recopilado datos muy interesantes.

1º No localizo abonados en las diferentes guias telefónicas con dicho apellido.

2º Existe un pueblo asturiano denominado Arganzúa, en la parroquia de Linares concejo de Allande.

3º Existe Expediente de Hidalguía en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid para dicho apellido.

4º Descripción.
Apellido originario del lugar de su nombre (parroquia de Linares), en Allande. Se extendió por este concejo y los de Tineo y Cangas del Narcea, pasando a Vizcaya y América. Enlazó con los Valledor y en el concejo originario formó parte de la Junta Capitular, con cierta regalía para la elección de oficios de justicia.
Sus armas son: en campo de oro, un hombre poniendo una caldera de sable sobre una hoguera. En el pueblo de Linares, figuran en dos piedras armeras: campo de gules; una llave de sable, ojo abajo; en jefe dos estrellas, de seis puntas, de oro.

Agradecería cualquier dato de respecto a fechas y lugares de procedencia de personas con este apellido en Galicia.

Gracias a todos.
sar

Gracias

Mensaje por sar »

Gracias a los dos por las respuestas y la ayuda, muy interesante me resulta el dato de que "familias procedentes del Concejo de Allande (Asturias), pasaron al Duranguesado (Vizcaya), aunque modificaron su apellido originario por el de Arganzura, quedando establecidas allí. " dado que una antepasada mía con ese apellido era conocida como "la vasca" a pesar de ser coruñesa, de cualquier forma ella mantenía el Arganzúa.
Respecto a Isolino Alvarez Arganzua, era tio abuelo del que escribe estas líneas.

Gracias y un saludo.
meryl

acerca de Arganzúa y Villasonte

Mensaje por meryl »

Hola!
Aunque vivo en galicia, soy del concejo de Allande y cerca de mi pueblo esta el pueblin de Arganzúa. no conozco a nadie de la zona que conserve el apellido, pero intentare informarme.
Necesito saber datos acerca del apellido Villasonte. Soy asturiana y toda mi familia también. Mi abuelo materno es villasonte y hay muy pocos en España, sé que es patronímico el apellido(hay un pueblo llamado Villasonte en Asturias), pero necesito más datos.
Sanz, creo que tu me podrías ayudar.
Muchas gracias.
javier rguez arganzua

apellido arganzua

Mensaje por javier rguez arganzua »

tengo que indicarle que yo me apellido rguez arganzua,mi padre era originario del concejo de allande,y los rguez arganzua descendientes de la casa de este apellido,eran a su vez descendientes de los rguez de cangas,tengo mucha información sobre éste apellido y para mayor información necesito dirección a través de éste foro
sar

Re: apellido arganzua

Mensaje por sar »

javier rguez arganzua escribió:tengo que indicarle que yo me apellido rguez arganzua,mi padre era originario del concejo de allande,y los rguez arganzua descendientes de la casa de este apellido,eran a su vez descendientes de los rguez de cangas,tengo mucha información sobre éste apellido y para mayor información necesito dirección a través de éste foro
Pues le agradecería mucho que me facilitase la información sobre el apellido a esta dirección de correo electrónico supersaragal@hotmail.com.

Gracias por la ayuda.
DMR
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 17 Oct 2019, 20:11

Re: apellido arganzua

Mensaje por DMR »

javier rguez arganzua escribió: 03 Jul 2004, 11:30 tengo que indicarle que yo me apellido rguez arganzua,mi padre era originario del concejo de allande,y los rguez arganzua descendientes de la casa de este apellido,eran a su vez descendientes de los rguez de cangas,tengo mucha información sobre éste apellido y para mayor información necesito dirección a través de éste foro
Hola. Soy recién registrado en este foro y por motivo de esta publicación que aunque es antigua, espero que me sirva de ayuda para resolver una investigación sobre este apellido "Arganzua" y su unión con los " Rodríguez Valledor", aunque su escudo de armas y divisas sea "Allande, Arganzua y llano". No sé si me podrás ayudar en esta tarea, y como podríamos contactar por privado para compartir la información que tenemos.

Un saludo, DMR.-
Responder