Melchor Díaz de la Rocha

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
juanfernandezpacios
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Oct 2006, 09:00
Contactar:

Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por juanfernandezpacios »

Estoy buscando información sobre Melchor Díaz de la Rocha, muerto en la parroquia de Sante, Lugo, el 20 de enero de 1839. Llevó a cabo, junto a unos 200 paisanos, un ataque contra los franceses en 1809.
Me gustaría encontrar algún dato sobre este señor o algún miembro de su familia.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por serba »

Hola:

De memoria lo único que recuerdo es que fue alcalde de Sante y famoso por sus logros.
Hay información de él en dos libros que tengo: Trabada y su comarca, de D. Pedro Reigosa Pedrosa y Ribadeo antiguo, de D. Francisco Lanza Álvarez.

Había una breve referencia sobre él en
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ight=sante

Los Díaz da Rocha, o Díaz de la Rocha, residieron en Sante y cercanías durante varios siglos. Ignoro si quedan herederos.
Tengo localizado a D. Pedro Díaz da Rocha, que vivía en 1567. Otro Melchor Díaz de la Rocha, que en 1661 era Capitán de la Compañía de Milicias de Sante, no recuerdo la relación familiar directa entre este Melchor y el que tú comentas.

PD: Podría concretar algo más si no puedes conseguir los libros.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Díaz y Rocha en Sante

Mensaje por serba »

* Teniendo en cuenta de que se trata de un pueblecito, pudiera haber alguna relación entre algún Díaz que aparece en antiguos documentos y los Díaz da Rocha, de Sante.

1435- Año en el que era Juez de la jurisdicción de Sante, D. LOPO DÍAZ.

1552 - GONZALO DÍAZ DE RIGOYOS, clérigo de Sante.

1565 - Compra realizada por MANUEL ÁLVAREZ Y VILLAAMIL CASAL Y MONTENEGRO con descripción de la Casa y fincas de Rigoyos. (Probablemente de bienes de otro Díaz de Rigoyos).

1573- GONZALO DÍAZ DE RIGOYOS, documento de venta.

1/6/1583-<<Testamento de MELCHOR DÍAZ DE RIGOYOS Y DE LA ROCHA y de su muger MARÍA ÁLVAREZ DE TRABADA, en la herencia del lugar y casas de Soutelo, y del lugar de RIGOYOS con sus casas y Torre, a su hijo DIEGO ÁLVAREZ>> (Doc. Priv. López Sangil)
[Especifico aquí que según Vázquez Seixas, en Sante hubo en otros tiempos un fuerte con torre. Quedan restos de su nombre en A Torre, que es un labradío de Trabada; Sobre da Torre, labradío de Trabada; A Casa da Torre, en Sante; A Cortiña da Torre, labradío de Sante; A Costa da Torre, labradío de Sante, tal como especifica el libro de toponimia de Trabada.]
(Este Melchor Díaz de Rigoyos y de la Rocha, es probablemente familiar del citado en el mensaje anterior, al comentar la existencia de D. Pedro Díaz da Rocha, que vivía en 1567).

Existen tres casas "de Rocha":
A CASA DE ROCHA, antes habitada en Pena Cova, Sante.
A CASA DE ROCHA, en A Calle, Trabada.
A CASA DE ROCHA, en O Bargo, A Vilapena, Trabada.

EDITADO (1):
Del 3/7/1769 hay un documento de compra de D. DOMINGO ROCHA y D.ª Bernarda Pimentel dela Veiga de Dongo... (al sitio dela Bega de Dongo, por otro nombre rego do forno)

EDITADO (2):
D. Melchor de la Rocha de Santarredeiro, el 12/3/1805 compra un trozo de monte en Boca de Canle (barrio de A Ría de Abres, Trabada), a D.ª Bárbara de Cancio. (Doc. Priv. Santarredeiro, Sante) [Nota: Especifica D.ª Xulia Marqués Valea, en el citado libro, p. 844, que Santarredeiro es un lugar de Sante, <<actualmente tamén se escoitan Santerredeiro, con asimilación vocálica e Santardeiro, con síncope>>]


Resumido del libro "A toponimia de Trabada", de D.ª Xulia Marqués Valea. Ps: 436, 563, 564, 605, 844, 845, 856, 877...


* En el resumen de "Trabada y su comarca" tengo anotados a:


D. MELCHOR DÍAZ DE LA ROCHA, hermano de:


1/D. Domingo Díaz de la Rocha, párroco de Sante entre los años 1746 y 1788, natural de Sante, como asimismo sus dos coadjutores:
2/D. Domingo Antonio Rocha (en el año 1762), y,
3/D. Francisco Díaz Rocha (en 1788).

Nació D. MELCHOR DÍAZ DE LA ROCHA, en Sante, el 20/5/1756, y era <<Hidalgo notorio de sangre, de poner y quitar por línea recta de varón>>
De lo anterior podemos deducir que entre sus antepasados están los citados por D.ª Xulia Marqués Valea, en la documentación que expone del año 1583-<<Testamento de MELCHOR DÍAZ DE RIGOYOS Y DE LA ROCHA y de su muger MARÍA ÁLVAREZ DE TRABADA...

Fue D. MELCHOR DÍAZ DE LA ROCHA, Alcalde Mayor de Sante, cuando, en la Guerra de la Independencia llegaron a Ribadeo los soldados de Napoleón, al mando del General del imperio francés M. Francois Fournier, el día 25/1/1809.
(juanfernandezpacios, si quieres te puedo facilitar el texto por privado, es algo extenso pero detalla con exactitud la gran hazaña).

D. Francisco Díaz Rocha, coadjutor, Regente y primer párroco de la Vicaría das Ribeiras de Sante, entre los años 1784-1793 (para ampliar la información del tercer hermano de D. Melchor).

D. Diego Díaz de la Rocha y Montenegro, excusador de las parroquias de Vilaformán y Vilapena, al fallecer D. Luis Feo de la Coldeira, ocupó el cargo de Ecónomo, a partir de 1819 que es cuando fallece D. Diego, que había regido las citadas parroquias desde 1780 a 1819.

En 1834 era Juez del antiguo concello de Vilaformán (posteriormente integrado en el actual de Trabada) D. Diego de la Rocha y también era Juez en Vilaouruz (posteriormente integrado en el concello de A Pontenova) D. Pedro de Aenlle y Rocha; tal vez existiera alguna conexión familiar entre este Diego y Pedro).

D. Antonio Díaz de la Rocha, párroco de Vilaformán y Vilapena desde 1840 hasta 1852. Nació en San Xiao de Sante.
Tenía dos hermanos, también nacidos en Sante:

1/ D. José Díaz de la Rocha, sacerdote que ejerció en Saldanxe, Concello de A Pastoriza.
2/ D. Francisco Díaz de la Rocha, abogado que vivió en Mondoñedo.

Y para finalizar, D. Antonio Rocha Agrelo (1913-1935), nació en Covelas, Ribadeo.


Cuando tenga tiempo completaré datos...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Acabo de editar el anterior mensaje para añadir lo que había olvidado, con las notas: EDITADO (1) y (2)
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ DE LA ROCHA

Mensaje por serba »

Efectivamente, emparentaron los Díaz de la Rocha con los Aenlle, puedes revisarlo en 'Blasones y linajes de Galicia' de D. José Santiago Crespo del Pozo.
Tomo II, p. 28: "Los Aenlle de la Casa de la Rocha" de Vilameá, en el Concello de A Pontenova y los de Sante, del Concello de Trabada.
En los Aenlle de la parroquia de San Pedro de Arante, Concello de Ribadeo, también llevan los apellidos Aenlle y Rocha.

En el tomo IV, p. 344, tenemos a D. Gregorio Cayetano Díaz de la Rocha, de Xudán, Concello de A Pontenova, del que especifica: <<vecino de Miranda, hizo información de nobleza en 1749>>.
Teniendo en cuenta la cercanía pudiera tratarse de un familiar de los anteriores.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

serba escribió: Tengo localizado a D. Pedro Díaz da Rocha, que vivía en 1567. Otro Melchor Díaz de la Rocha, que en 1661 era Capitán de la Compañía de Milicias de Sante...
El anterior Capitán Melchor Díaz de la Rocha, citado en 1661, aparece en un documento de 1678 en el que consta que estaba casado con María de Saavedra Villariño.
En la venta que realizan, el comprador era un señor de la Casa de Miranda-Osorio, del barrio de San Martiño [A Ría de Abres, Trabada, Lugo]
C11251/35.
Escritura de venta de diversos bienes en Pacios, otorgada en Trabadela, el 19 de abril de 1678, por el Capitán MELCHOR DÍAZ DE LA ROCHA y MARÍA DE SAAVEDRA VILLARIÑO, su mujer, a favor de Pedro de Miranda y Villar. Ante Antonio González Acebo. {Archivo del Castillo do Pividal}
Pacios es un barrio de A Ría de Abres -Trabada, Lugo- y Trabadela pertenece a Sante -Trabada, Lugo-.

¿Tenéis información sobre María de Saavedra Villariño o algún personaje contemporáneo "Saavedra Villariño"? Gracias.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por serba »

Hola:

Juanfernandezpacios, acabo de completar -en parte- la genealogía de los "de La Rocha" de Sante -S. Xulián de Sante/Trabada/Lugo-, y "Díaz de la Rocha", del mismo lugar, en cuya rama principal agregaron y siguieron utilizando Díaz al "de la Rocha", en la línea directa hereditaria de los continuos mayorazgos. Aunque con tiempo espero completar las ramas secundarias, de las que ya tengo algún apunte interesante.
El trabajo es muy extenso para copiarlo, no obstante, si sigues buscando información y no has conseguido la genealogía, puedo copiarla... Ya me dirás.

La antigua Torre de Sante, Fortaleza de Sante, Casa-fuerte de Sante o Castillo de Sante, de origen medieval, mencionada por varios historiadores, estuvo ubicada en Trabadela, solar primitivo de los "de la Rocha", desde donde se extendieron por diferentes lugares que estoy estudiando y completando, poco a poco.

No sé si conoces la ubicación exacta, pero puedes visitar el barrio de Trabadela donde estuvo la fortificación, en Rigorios -topónimo escrito a lo largo de los siglos de diferentes formas, siendo quizás la más utilizada Rigoyos, llegando al actual Rigorios o Rigoio; estos últimos topónimos están unidos al apellido toponímico, en varias ocasiones, alguna ya comentada en mis mensajes anteriores y otras en los caballeros primitivos del solar.

Pasas la carretera de Sante, :arrow: dirección Trabadela, sin desviarte ni a Louro ni a Castro, siguiendo la carretera local principal siempre. Al entrar en Trabadela, te desvías en el primer cruce a la derecha, en el puente, y sigues el barrio hasta llegar a una casa de planta baja, en la que luce esplendorosamente el antiquísimo escudo de los "de la Rocha", si lo necesitas, te envío la fotografía, es un escudo de un solo campo, que representa de forma íntegra el linaje.

Ya unido a otros linajes, vemos las armas de los de la Rocha en la Casa de Monasterio -en Sante-, en la Casa de Bocadecanle -en A Ría de Abres, o Casa de Mastache-; variación un tanto parca del cantero que labró la piedra, y, excepcionalmente, en el Pazo de Terrafeita, -en Trabada-, en el que curiosamente ocupa la primera partición del escudo, unido a las armas de D. Juan Pardo de Aguiar y Traba, de la segunda partición. Este caballero, del que sigo buscando información, sólo sé de su existencia por la información estudiada por Vázquez Seijas en uno de los tomos de "Fortalezas de Lugo y su provincia", y supongo ya conocerás el contenido.

Mucho me ha llamado la atención este D. Juan, porque si están las armas de los "de la Rocha" en la primera partición del escudo de Trabada puede indicar 2 cosas: o que él era procedente de la Casa de la Rocha, de ahí que hayan puesto en el escudo tales armas en la primera partición, o que su esposa era de dicha casa, siendo más importante las armas de la dama que las suyas propias, que ocupan la segunda partición.
[Tengo también mis dudas de si serán también las armas de los "de la Rocha" un escudo que hay en Barreiros -Lugo-, que varios historiadores indican que pertenece a los VILLAMIL, pero ¡ojo!, hay que fijarse muchísimo, porque son muy parecidos... al igual que tengo mis dudas si los Magadán puedan proceder de alguna rama de los de la Rocha, por una similitud también asombrosa..., utilizando en tal caso el escudo troncal de su lejano origen. Si te interesa el tema, puedo debatir en qué me baso para opinar lo anterior].

Es factible que la ubicación antigua haya sido en la inclinación de la montaña de Pena Cova, resguardo natural y defensivo, -Penacoba en el letrero actual de la carretera, colocado en la parte alta del pueblo, cerca de la ermita o capilla de Trabadela-, que sin ir por la carretera en el coche por la parte superior del pueblo puedes ver a simple vista en el lado posterior de la casa en la que ahora está colocado el escudo. He preguntado a los vecinos pero nada me han podido aclarar. Lo que está claro es que seguramente estuvo ubicada no demasiado lejos del cauce del Río Trabada, que pasa por allí, con no demasiado cauce ahora... y se une al Río Eo, aguas más abajo, en el lugar de Ríotrabada.
Justo antes del puente se ve un antiguo molino de piedra o artilugio de pesca, no he podido acercarme porque está casi cubierto de maleza, se ven restos de un primitivo muro de piedras de consistencia aún considerables, supongo que se habrá deteriorado por las crecidas invernales del río o en épocas de deshielos. Y al lado un gigantesco hórreo de estructura muy original y espectacular, que he imaginado podrían haber sido los límites de la finca principal o cierre de la huerta o jardín... que ya es mucho suponer por mi parte, pero a la imaginación no hay quien la pare : )

Los "de la Rocha" son un antiquísimo linaje lucense, de Sante, antigua jurisdicción históricamente de gran importancia, "Ribeiras de Sante", como era conocida la zona. Los "de la Roca", establecidos en Extremadura, aseguraban su procedencia gallega de los antiguos "de la Rocha", :D utilizaron también las antiguas armas de su antiguo solar. Allá se fue uno de los "segundones" y allá se quedó, mientras el mayorazgo, su hermano, y descendientes permanecieron durante varios siglos en la casa solar y en otras sucesivas en las que se establecieron.

También hubo otro linaje "de la Rocha" en Portugal, diferente a éste... El castillo es en campo azur y los símbolos de plata. La genealogía parte de mediados del siglo XV, ininterrumpidamente hasta la décima generación sucesora directa que alcanza ya el año 1800.

Para quien le sorprenda el apellido Traba, que yo supuse se trataría de una interpretación equívoca del apellido "Trabada", añadir que los Condes de Traba fueron dueños en el siglo XII -documentado- de amplias tierras en Pacios -cerca de Sante- y en A Ría de Abres, cuyos bienes fueron donados o vendidos, en el primer caso pasaron a bienes monásticos y en el segundo a familias nobles de la comarca de Trabada.

Si alguien necesita información de algún "de La Rocha", de Sante, que no dude en comentarme a qué personaje busca, tengo información completa de los mayorazgos y algún dato colateral de hermanos/as y familiares.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:

En la rebista de internet Riadeleo.com se publican los siguientes datos relativos a Don Melchor
Censos de 1794 del archivo de Vegadeo – Caja nº 892

Monte.- Melchor y Pedro Díaz de la Rocha Montenegro, son hijos de Bernardo Díaz de la Rocha y de su mujer, que vivieron en el Concejo de Sante, nietos de Joseph Baptista Díaz de la Rocha Montenegro y de su mujer, que vivieron en la Parroquia de Piantón, en donde se hallan empadronados, visnietos de Sancho Díaz de la Rocha y Montenegro y de Antonia de Presno y La Vega, estado y calidad de los susodichos al folio ciento treinta y ocho del Padrón del año de mil setecientos treinta y seis, correspondiente a dicha parroquia de Piantón, y en otros varios, anteriores y posteriores que a seguimiento de los susodichos se han tenido presentes con la testera de la filiación en esta partida para este alistamiento mediante. Son azendados en este Concejo.

Melchor está casado en el lugar de Santerredeiro? con María López Sanzo, hija de Josef López Sanzo y de Ángela…….., que vivieron en la parroquia de Barres, y tienen por su hija a María.

Pedro también está casado en la parroquia de Sante, y tiene varios hijos, de los cuales no se saben sus nombres.
Espero que os ayuden un saludo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:

Otros datos relativos a los Diaz de la Rocha publicados en la revista de internet Riadeleo.com son:
DIAZ DE LA ROCHA

1682.- La esposa de Felipe Díaz de la Rocha, era María Rodríguez de Cancio, según una partición de bienes de ese año.

12.10.1672 era hermana del abajo dicho Juan Núñez Villamil, María de Andrade, y ambos eran hijos de Alonso Núñez Villaamil y de María Vasanta Andrade.

13.10.1694 casó Antonia Díaz de la Rocha y Cancio con Juan Núñez Villamil.

10.05.1637 Antonio Díaz de la Rocha, compra a Lucas de Cancio y La Vega, del Palacio de Meredo, los diezmos de pan, vino, carne y demás que le pertenecían en la feligresía de Piantón.

08.07.1736 fallece en el Biduedo, Santa Eulalia de Oscos, Jerónima de Ochoa y Salazar, mujer de Salvador de la Rocha y Cancio. // Era Escribano Antonio Díaz de Mon, de Perdigueiros, en San Martín de Oscos//

1744 es cura propio de Sante, Domingo Antº Díaz de la Rocha y Montenegro.

08.07.1736 fallece en Biduedo – Santalla – Jerónima Fdez Ochoa y Salazar, mujer de Salvador de la Rocha y Cancio. Mandó decir misas en San Martín de Oscos, y las ha de decir al sucesor del Vínculo de la Casa de la Pruida de San Martín de Oscos, que al presente es Alejandro Díaz Villaabrille.

07.09.1749 fallece en Biduedo Salvador de la Rocha Cancio, viudo de Jerónima Fdez de Ochoa y Salazar. Dejó 500 misas por su ánima.

11.09.1808 fallece en la Bega, María Díaz de la Rocha, mujer de Juan Amor de Ferreira, vecs de la Bega, dejó por hijos a, Mª Juana, Mª Josefa y Pedro.
Un Saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por serba »

Hola:

Mi agradecimiento por tus comentarios, es una página que hace tiempo que no consulto, desde que había comenzado a no poder visualizarse parte del contenido y no sé si habrá solucionado el webmaster o no. Me resultará de gran ayuda cuando consulte lo publicado con lo que tengo hasta la fecha. Me suenan varios de los que mencionas, pero otr@s no.
Se me había pasado por alto añadir aquí que emparerentaron los Díaz da Rocha con los Mastache.
Tengo el resumen que comentaba en un mensaje anterior, y aún no me he parado a buscar con lupa ¿qué personajes más antiguos enlazaron ambos linajes Díaz da Rocha / Mastache?

La antigüedad del escudo indica que ha debido ser anterior al matrimonio que citaba hace tiempo:
1865.- Entierro de D. Esteban Mastache Baamonde y Rocha, vecino de Boca de Canle, hijo natural de D. Salvador Mastache Baamonde de Boca de Canle, y de Dª Josefa Rocha, que lo fue de Santarredeiro de Sante, de edad cincuenta años.
La anterior cita es interesante para datar que en 1815 aún vivían los padres de Esteban. Tan pronto localice mis notas ya te contesto... De todas formas, tengo que releer de nuevo lo publicado, para volver a centrarme en el tema, porque tal vez tengo anotadas otras fechas más aclaratorias. Con tiempo pretendo editarlo conjuntamente,-y cronológicamente- pero siempre va pasando... "o por h o por b"...

Aunque también es interesante otra cita cronológica anterior:
D. Melchor de la Rocha de Santarredeiro, el 12/3/1805 compra un trozo de monte en Boca de Canle (barrio de A Ría de Abres, Trabada), a D.ª Bárbara de Cancio. (Doc. Priv. Santarredeiro, Sante)

[Nota: Especifica D.ª Xulia MARQUÉS VALEA, en el citado libro, p. 844, que Santarredeiro es un lugar de Sante, <<actualmente tamén se escoitan Santerredeiro, con asimilación vocálica e Santardeiro, con síncope>>]

Un saludo,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:

Tengo un entronque anterior en la genealogia de los Mastache:
Pedro Alvarez de Mastache y Vaamonde casado con Beatriz de Miranda y Lobera tienen entre otros hijos a Juana Mastache casada con Miguel Gonzalez Miranda tienen entre otros hijos a Beatriz Gonzalez Miranda casada con Gonzalo Diaz de la Rocha siendo padres de Jacinto, Maria y Juana.

Un saludo
Navia-Mastache
:?:
P.D. ¿Podias facilitarme la genealogia de los Diaz de la Rocha?
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa solar en Trabadela, Sante -S. Xiao-. Trabada, Lugo

Mensaje por serba »

Hola, Navia-Mastache:

El trabajo que tengo es de D. Jaime Bugallal y Vela, que publicó su artículo: "Origen, armas y linaje de los Rocha, o Díaz de la Rocha, en Galicia", en la Revista Hidalguía- Madrid, 1994 -nº 244-245-

http://books.google.es/books?id=mbi1meP ... ha&f=false

Recuerdo que faltaba alguna página de consulta en línea, pedí las fotocopias a través de la biblioteca. Cuando lo leas, coméntame qué páginas faltan y te copio aquí el contenido.

A parte de lo anterior, he tomado notas de otras lecturas, sobre los Díaz da Rocha, alguna ya comentada en el foro.

Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola

Te doi las gracias por el enlace.
serba escribió:
Recuerdo que faltaba alguna página de consulta en línea, pedí las fotocopias a través de la biblioteca. Cuando lo leas, coméntame qué páginas faltan y te copio aquí el contenido.


serba
Las paginas que no figuran en linea son 435, 436, 442, 443, 445 y 448.

Gracias de antemano y un saludo
Navia-Mastache
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por serba »

Hola:

Hace algún tiempo, comentaba en el hilo del foro "María de Bolaño", lo siguiente:
serba escribió:[...] <<El caballero JUAN FERNÁNDEZ DE BOLOÑO [errata o, por a] concede en 1363 al monasterio [de Sta. Mª de Meira] "En esmonlla... nove çentos e quince acumbres de vino feito por lo quartillo grande que ora he en no dicto mosteiro... per lo meu casal de serviçaria que eu aio en na villa de San Tirso e en seus terminos>> (carp. 1149, núm. 14; véase regesto en Tumbo de Meira, fol. 234r), concesión que le costó al monasterio la encomienda de San Tirso de Abres. No queriendo los sucesores de dicho caballero renunciar a ella, interrumpen el aprovisionamiento de vino (T. M., fol. 236r), hasta que fue ratificada en 1409 por el abad don Fernando de Magide (carp. 1158, núm. 17). Cuatro años después de la concesión de vino por parte de FERNÁNDEZ DE BOLAÑO, el fraile de Meira que vive en Trabada compra a Rodrigo Yáñez de Trabada "O quarto do vino... -en la viña que- iat al pomar de leyra vella".>> (carpeta 1150, núm. 6; T. M., fol. 216v). Vid. n. 477. [...]

[Aunque no es un tema de este hilo, aprovecho para comentarlo, este Rodrigo Yáñez de Trabada, es ascendiente de los "da Rocha, o de la Rocha y Díaz de la Rocha" de Trabada, con casa solar en Trabadela, Sante -Trabada, Lugo-. Parte precisamente la genealogía con su homónimo, al que hay que añadir: de la Rocha.]
En la p. 439 del enlace que he comentado esta mañana, ves que precisamente parte la línea documentada desde:
1º. D. RODRIGO YÁÑEZ (DE LA ROCHA) DE TRABADA
Explica D. Jaime Bugallal y Vela que dicho caballero vivía en la segunda mitad del siglo XV. Queda con la cita anterior -del apartado "María de Bolaño"- documentado un antecesor, también RODRIGO YÁÑEZ DE TRABADA, que hace una venta al fraile del Monasterio de Santa María de Meira.

Paso a copiarte las páginas que necesitas consultar...

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jaime Bugallal y Vela: "Origen, armas y linaje de los Rocha, o Díaz de la Rocha, en Galicia". Revista Hidalguía- Madrid, 1994 -nº 244-245- [pp. 433-447]

Páginas 435 y 436 - 442 y 443 - 445.

La página 448 está en blanco, por eso no la añado : )

Finaliza el trabajo en la página 447, cuyo último renglón es que el que ves en el enlace que he comentado, justo antes del dibujo de varios caballeros con lanzas.
10. G.H.I. Don Roque, don Manuel, y don Jacobo DÍAZ DE LA ROCHA Y MONTENEGRO.

–Es decir, que en el enlace lees: <<La página 448 no forma parte de la vista previa de este libro>>, pero, en realidad, no hay texto.


Página 435:

=> de gules; sobre el todo, un escusón de azur, con un castillo de oro en cuyo homenaje asoma un caballero armado de espada y rodela, todo de plata, acompañado de ocho estrellas del mismo metal.>> Estas armas están rodeadas de quince banderas multicolores, doce de ellas sarracenas y tres cristianas, y tienen como divisa: <<por la Fe y por el Rey los moros fago fugir o todos han de morir>>.
Los leones y los palos de gules (color rojo) son los emblemas heráldicos adoptados por los ROCHA que pasaron a Extremadura con la Reconquista. El escusón central, con el castillo y el caballero armado, son las armas antiguas de los ROCHA, conservadas por sus descendientes en Galicia como luego veremos. Las quince banderas y la divisa fueron añadidas por Jerónimo Andrés de la Rocha, llamado <<El Fuerte>> por haber arrebatado doce banderas a los moros en la guerra de las Alpujarras y rescatado tres pendones cristianos (2). Un hijo de D. Jerónimo Andrés, llamado D. Diego Andrés de la Rocha, pasó a vivir en Madrid en el último cuarto del siglo XV. Fue Caballero de Calatrava y sirvió treinta y ocho años a los Reyes Católicos en sus guerras. De este D. Diego Andrés fue cuarto nieto agnado D. José Antonio de la Rocha y Carranza, nacido en Quito en 1657, Gobernador de Panamá, Caballero de Calatrava, insigne matemático y literato, y primer Marqués de Villa Rocha por concesión del rey D. Felipe V en 1703 (3).
Si del antiquísimo castillo de la Rocha edificado en el lugar de Trabadela, perteneciente a la antigua jurisdicción de Sante (hoy parroquia en el concejo de Trabada, provincia de Lugo) ya no quedan probablemente restos, la memoria del antiguo solar no se ha perdido, como lo atestiguan las citadas palabras de D. Joaquín Bustamante y de La Rocha. Y tampoco desaparecieron en Galicia los descendientes de los antiguos señores del castillo. Es muy probable, como fue frecuente en

(2) Véase la obrita de Federico SÁNCHEZ DE LORIA Y ERRAZURIZ, Marqués de Villa Rocha: Los Marqueses de Villa Rocha, Buenos Aires, 1951.
(3) Para los Marqueses de Villa Rocha véase también, de José Alejandro GUZMÁN: Títulos nobiliarios en El Ecuador. Madrid, 1957.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Página 436:

=> la Edad Media, que los ROCHA que pasaron a Extremadura para participar en la Reconquista, fuesen segundones de la Casa, ya que los primogénitos solían permanecer en el solar. Terminada la lucha contra los musulmanes en el suelo español, primogénitos y segundones quedaron en las tierras que los vieron nacer. Y se multiplicaron, creando nuevas líneas que se esparcieron y alzaron sus casas en los términos de los actuales concejos de Trabada, Ribadeo y Barreiros, todos en el norte de la provincia de Lugo.
Casi todas las líneas lucenses de este linaje antepusieron al antiguo topónimo galaico La Rocha (=La Roca) el patronímico DÍAZ (4) conservándose aún hoy en Galicia el apellido DÍAZ DE LA ROCHA. Y en los pazos que edificaron mandaron esculpir la armería familiar: el castillo con el caballero armado de espada y rodela. Estos emblemas heráldicos pueden verse todavía en la piedra armera (Figura 1) del siglo XVI de la Casa de

[Espacio del dibujo del escudo]

(Figura 1).- Armas del linaje gallego de La Rocha. Labra heráldica (ca. 1550-1560) de la CASA DE RIGOIO (parroquia de San Xulián de Sante, Concejo de Trabada, provincia de Lugo)

(4) Otros Rocha gallegos, también del concejo de Trabada, prefirieron el patronímico López. Así los descendientes de D. RAMÓN LÓPEZ DE LA ROCHA, que ganó Real Provisión de Hidalguía en 1785.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Página 442:

9. B. D. José Bautista DÍAZ DE LA ROCHA, nacido y bautizado en Sante el 29/01/1660 (8)

9. C. El Capitán D. MELCHOR DÍAZ DE LA ROCHA MONTENEGRO Y SAAVEDRA, nacido y bautizado en Sante el 29/05/1662.
Casó con Dª Isabel Bermúdez y Santiso, y ambos esposos fundaron la Capellanía del Rosario en Sante. Fueron sus hijos:

10. A. D. Salvador DÍAZ DE LA ROCHA, nacido en Sante en 1694.
10. B. D. Gregorio DÍAZ DE LA ROCHA, nacido y bautizado en Sante el 20/12/1696.

9. D. Dª María DÍAZ DE LA ROCHA, nacida y bautizada en Sante el 10/06/1663.

9. E. D. Antonio DÍAZ DE LA ROCHA, nº y bº en Sante el 20/04/1665.

9. F. Dª Ana María DÍAZ DE LA ROCHA, nª y bª en Sante el 20/04/1666.


IX. D. FRANCISCO DÍAZ DE LA ROCHA Y SAAVEDRA. Matrimonió con Dª Isabel Martínez y tuvieron, por lo menos, los hijos que siguen:

10. A. D. Juan DÍAZ DE LA ROCHA, que sigue en X.

10. B. D. Ángel DÍAZ DE LA ROCHA, nº y bº en Sante el día 5/10/1704.

10. C. D. Francisco DÍAZ DE LA ROCHA, nº y bº en Sante el 11/11/1709. Sacerdote, fue Coadjutor, Regente y Párroco de San Xulián de Sante.



X. D. JUAN DÍAZ DE LA ROCHA Y MARTÍNEZ. Nº y bº en Sante el 18/11/1686. Se afincó en Santa Olalla da Devesa (Ribadeo, Lugo) y casó con Dª Dominga López, en quien tuvo, entre otros, al hijo que sigue en XI.

(8) D. Pedro REIGOSA (ob. cit. en nota 5) atribuye a este D. José Bautista la descendencia que el Pleito de Hidalguía de D. Juan Díaz de la Rocha (R.P. en 1798) da a otro D. José Bautista, hijo de D. SANCHO DÍAZ DE LA ROCHA. Véase Línea VIII-E.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Página 443:

XI. D. SANTIAGO DÍAZ DE LA ROCHA Y LÓPEZ. Nació en Meirengos, aldea de Santa Olalla da Devesa, el año 1726 y falleció en 1816. De su matrimonio con Dª Jerónima Rodríguez nacieron once hijos:

1) D. Cayetano DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

2) D. José DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

3) D. Ramón DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

4) D. Antonio DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

5) D. Benito, DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ, que sigue en XII.

6) Dª Josefa DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

7) Dª Ramona DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

Ocho) Dª María DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

9) D. Pedro DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

10) D. Juan DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.

11) D. Andrés DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ.


XII. D. BENITO DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ. Nació en 1795 y fue a vivir a Santiago de Reinante (Barreiros, Lugo) donde falleció en 1870. Fue reconocido como Hijodalgo Notorio en Reinante, el año 1834. Casó con Dª Juana Pérez García Moreda y Domínguez, nª en 1798 y fallecida en 1844. Fueron sus hijos:

13. A. Dª María DÍAZ DE LA ROCHA.

13. B. D. José Benito DÍAZ DE LA ROCHA Y PÉREZ, que sigue en XIII.

13. C. D. Nicolás DÍAZ DE LA ROCHA.


XIII. D. JOSÉ BENITO DÍAZ DE LA ROCHA Y PÉREZ. Nació en la Casona de Penedo (Santiago de Reinante) el 6/01/1824 y falleció en 1908. Casó con Dª Juana González-Villamil y Debén-Colmenares, nª en 1828 y fallecida en 1875. Hijos:

14. A. D. José DÍAZ DE LA ROCHA. Teniente de Infantería en Cuba.

14. B. D. Antonio DÍAZ DE LA ROCHA. Sigue en XIV.

14. C. D. Benito DÍAZ DE LA ROCHA.

14. D. Dª María de los Dolores DÍAZ DE LA ROCHA.

14. E. D. Ramón DÍAZ DE LA ROCHA.

14. F. Dª María del Carmen DÍAZ DE LA ROCHA.



XIV. D. ANTONIO DÍAZ DE LA ROCHA Y GONZÁLEZ-VILLAMIL. Nació en la Casona de Penedo (Santiago de Reinante) el 29/11/1860 y falleció en Madrid en 1913. Fue enterrado en el panteón familiar de Reinante. Matrimonió con Dª María Rosa de los Ángeles Rodríguez y Debén-Colmenares, nª en A Devesa (Ribadeo, Lugo) en 1884 y fª en A Coruña el 11/05/1996. Hijos:

15. A. D. Antonio DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ. Nació en La Habana en 1904 y falleció allí en 1978.

15. B. D. José María DÍAZ DE LA ROCHA, que sigue en XV.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________


[ VIII-E / Línea de D. SANCHO DÍAZ DE LA ROCHA…], que continúa en esta página 445:


10. A. D. Melchor DÍAZ DE LA ROCHA, nº y bº en Sante el 21/12/1690.

10. B. D. Bernardo Sancho DÍAZ DE LA ROCHA, que sigue en X.

10. C. D. Domingo Antonio DÍAZ DE LA ROCHA. Nº y bº en Sante el 5/09/1696. Sacerdote, fue Párroco de Sante en 1746 a 1788. Antes de ordenarse, y en María Rodríguez, moza soltera, tuvo un hijo natural que sigue en 11.

__ 11. D. Domingo Antonio DÍAZ DE LA ROCHA Y RODRÍGUEZ. Nº y bº en Santalla de Oscos (Asturias) el 30/12/1721. Casó en Sante, el 6/07/1764, con Dª Isabel Saavedra y Villariño, viuda de su tío D. Bernardo DÍAZ DE LA ROCHA. Fue su hijo:

__ 12. D. Juan DÍAZ DE LA ROCHA Y SAAVEDRA. Nº en Sante el 5/07/1767. Ganó Real Provisión de Hidalguía el 31/10/1700.


10. D. D. Pedro Bernardo DÍAZ DE LA ROCHA. Nº y fue bº en Sante el 21/12/1700.

10. E. D. D. Carlos DÍAZ DE LA ROCHA.


X. D. BERNARDO DÍAZ DE LA ROCHA Y BERMÚDEZ DE MIRANDA. Nº y fue bº en Sante el 1/01/1695. Falleció antes de 1764. Matrimonió con Dª Isabel Saavedra y Villariño. Fueron sus hijos: 1) Juan. 2) Juana. 3) Melchor, que sigue en XI.

XI. D. MELCHOR DÍAZ DE LA ROCHA Y SAAVEDRA.
Nació en la Casa de Rigoio, en Sante, el 20/05/1756. Alcalde Mayor de Sante, al comenzar la Guerra de la Independencia, fue ilustre guerrillero <<muy culto y docto y bien dotado en lo natural y sobrenatural; de carácter enérgico, fuerte y vigoroso, imperativo y dominante, según tradición de los que llegaron a conocerle>> (9).
Falleció en Sante el 20/01/1839. Estuvo casado con Dª María Sanzo Bermúdez y Santiso, que le [sigue en p. 446 =>] dio varios hijos, fallecidos sin descendencia antes que sus padres.

(9) Pedro REIGOSA: Ob. cit., pág. 90.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aprovecho para comentar que el dibujo manual publicado en la “Figura 1”, es una reproducción totalmente idéntica con la real, cuyo escudo sigue estando en la Casa de los Díaz de la Rocha, en Trabadela -Sante, Trabada, Lugo-, antes también llamada Casa de Rigoio –y otras variaciones-.

De la Casa de Xudán -A Pontenova, Lugo-, era D. Diego Díaz de la Rocha -hidalgo y primogénito-, que se casó con la hija de los dueños de la Casa de Santalla -Vilameá, A Pontenova-. Aunque no sé la fecha de la boda, a ella le otorgaron en dote en 1773, 2.100 ducados. -SAAVEDRA FERNÁNDEZ, Pegerto: “Economía, política y sociedad en Galicia. La provincia de Mondoñedo, 1480-1830”. Xunta de Galicia, 1985, p. 588-. El padre de la esposa de D. Diego era D. Felipe Antonio Rancaño y Cancio. Aprovecho para preguntar si alguien sabe quién fue la esposa y el nombre de la hija de D. Felipe.
Tengo localizado a un D. Felipe Rancaño que aparece en el Catastro de Ensenada, en Vilameá, año 1752, y quizás sea el mismo -o un familiar cercano-.

Por otra parte, en el ARG hay un documento interesante:
1749: <<Pleito de Gregorio Cayetano Díaz de la Rocha, vecino de la feligresía de Santa María Magdalena de Judán (Lugo)>> -Xudán, A Pontenova-

-Otros ROCHA de la antigua provincia de Mondoñedo y cercanías:

1630:
Expediente de pruebas de ingreso como religioso en la orden de San Juan de Jerusalén de Domingo Sanjurjo de Montenegro Díaz de Aguiar Alonso de la Rocha y Pérez Nieto, natural de Santisso, en el Príncipado de Asturias, clérigo, presbítero presentado al priorato de San Juan de Obe de la villa de Ribadeo anexo a la encomienda de Puertomarín en el Reyno de Galicia. Padres: Francisco Sanjurjo de Montenegro e Inés Díaz de Aguiar. Abuelos paternos: García Sanjurjo de Montenegro y María Alonso de la Rocha. Abuelos maternos: Fernando Marqués y Elvira Pérez Nieto. AHN. OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN, EXP.23181

1689: JUAN MÉNDEZ DE CANCIO Y VILLAR, COMO PADRE Y LEGÍTIMO ADMINISTRADOR DE ANTONIO MÉNDEZ, CON FRANCISCO DÍAZ DE LA ROCHA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN POR BIENES DE VÍNCULO Y LIBRES FINCABLES POR MUERTE DE MARÍA MÉNDEZ DE LA MOTA Y MIRANDA. –ARG-
El linaje "de la Mota o da Mota" -con casa blasonada-, al igual que los "de la Rocha o da Rocha", también tuvieron casa solar en Sante -Trabada-Lugo-, por lo que quizás los anteriores sean de allí.

1703:
El 20 de agosto nació D. José Aenlle y Rocha, en Vilameá. Era hijo de Briz de Aenlle y Ángela de Ron. Se casó el 4/11/1743 en Trabada, con Ángela Bermúdez. –Datos de Familysearch.org-

1786: Pleito de Martín Díaz de la Rocha, vecino de la feligresía de San Juan de Villaformán (Lugo). –ARCHV. Sala de Hijosdalgo, Caja 990,32- [Vilaformán, Trabada, Lugo]

Los de la Rocha también emparentaron con otros Aenlle -tengo a varios que vivieron en Vilameá, A Pontenova; procedentes de Trabada- y con algún miembro de la familia Casal -también de apellido "Casal", de Vilaouruz, A Pontenova-. D. Pedro Reigosa Pedrosa menciona algún Díaz de la Rocha más, ya añadido en el foro. También están los que cita Dª Xulia Marqués Valea en "A toponimia de Trabada", que he intercalado cronológicamente entre todos los que tengo; según vayan surgiendo nuevos apuntes, sigo componiendo la lista. Lo que resulta más cómodo es que vivieron en una zona relativamente poco extensa, por lo que resulta algo más sencillo clasificarlos.



Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola
Describo a continuación las genealogías obtenidas de diversos expedientes de hidalguía entroncadas con los Díaz de la Rocha que encontre en la revista Hidalguia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAVANDERA
Álvaro Fernández Loureiro casado con Catalina Bermúdez de Candía tiene por hijo a:
Juan García Lavandera nacido en San Julián de Sante el 26 de marzo de 1670, siendo vecino de Sante y casado con Catalina Bermúdez Pedrosa tiene por hijo a:
Juan Bernardo Lavandera nacido en San Julián de Sante el 8 de febrero de 1701 y se caso en San Julián de Sante el 25 de octubre de 1716 con Jacinta Bermúdez Santirso, hija de Melchor Díaz de la Rocha y de Isabel Bermúdez Santirso, tienen por hijos a:
Francisco Lavandera y Miranda nacido en San Julián de Sante el 12 de mayo de 1722 y vecino de la feligresía de San Justo de Cabarcos. Y su hermano José Melchor bautizado en San Julián de Sante el 20 de septiembre de 1718.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LÓPEZ DE LA ROCHA
Lope Ares de la Rocha tiene por hijo a otro Lope Ares de la Rocha y este tiene por hijo a Pedro Fermanos que es padre de Domingo López y este es padre de Pedro López progenitor de Francisco López de la Rocha casado con Dominga Rodríguez que tienen por hijo a:
Pedro López de la Rocha casado con María López de Aenlle tienen por hijo a:
Fabián López de la Rocha nacido en Santa María de Trabada el 6 de julio de 1696 y casado en Santiago de Abres el 29 de octubre de 1722 con María Rodríguez Corredoira Rodríguez, hija de Francisco Fernández y de Catalina. Fabián y María tienen por hijos a; Juan, Manuel, María Antonia, Rosa, Isabel y Catalina.
El que sigue Manuel López de la Rocha nacido en Santa María de Trabada el 14 de julio de 1731, se casa en Santa María de Trabada el 3 de febrero de 1751 con Josefa Bermúdez, hija de Ángel Díaz de la Rocha y de Francisca Bermúdez de Santiso. Tienen por hijos a; Ramón que sigue, Teresa y Antonia.
Ramón López de la Rocha nace en la feligresía de Santa María de Trabada el 16 de febrero de 1757 y es vecino del Coto y feligresía de San Mateo de Vidal.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GONZÁLEZ ACEBO
Alonso de Acebo es padre de Pedro González Acebo, este Pedro es padre de Álvaro González Acebo el cual tiene por hijo a Antonio González Acebo padre de otro Antonio González Acebo casado con Dominga Hernández padres de Pedro González Acebo casado con Josefa Bermúdez tienen por hijo a:
José Acebo nacido en San Salvador de Santiso el 3 de diciembre de 1688, se casa en San Salvador de Santiso el 25 de noviembre de 1722 con Cecilia Aenlle Miranda y Pedrosa, hija de Lucas Martínez Espasante y de María Aenlle Miranda y Pedrosa, siendo sus hijos; Pedro Luis que sigue, Luis, Domingo y Antonio.
Pedro Luis González nace en San Salvador de Santiso el 19 de enero de 1725 se casa en San Martin de Villaouruz (Puente Nuevo, Lugo), el 22 de noviembre de 1756 con María López Gutiérrez siendo padres de; Pedro que sigue, José, Manuel, Francisca y Juana.
Pedro González Acebo nacido en San Salvador de Santiso el 2 de abril de 1760 se casa en San Juan de Villaformán el 13 de noviembre de 1780 con Manuela Bermúdez Montenegro, hija de Jacobo Díaz de la Rocha y de Josefa Bermúdez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que os resulte tan interesante como a mi.

Un saludo
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:

¿Son familia Dª Juana González-Villamil y Debén-Colmenares y Dª María Rosa de los Ángeles Rodríguez y Debén-Colmenares? es curioso como padre e hijo se casan con una mujer que tiene el 2º apellido igual.

Un saludo
Navia-Mastache
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:

El otro dia encontre en el archivo Historico de la Catedral de Oviedo la partida de bautismo con fecha 15/1/1825 de Vicenta Isabel Melchora hija de Francisco Xavier Gonzalez del Lago y Maria Diaz Rocha vecinos da Forja nieta paterna de Xavier Ramon Gonzalez del Lago y de Maria Perez Villarmea oriundos de San Miguel de Reinante y materna de Juan Diaz Rocha y Bernarda Marques Pimentel de la Casa del Monte de Sante sus padrinos fueron sus tios maternos Melchor e Isabel Diaz Rocha.

Alguien sabria situar a Juan Diaz Rocha en el arbol genealogico de esta familia publicado por Jaime Bugallal y Vela en la revista Hidalguia.

Un saludo y mi agradecimiento de antemano.
claudioqr
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ago 2017, 23:35

Familias de Rivadeo y Mondoñedo

Mensaje por claudioqr »

Me gustaria conocer lo relativo a la familia Lopez de la Cancela, de Rivadeo.
Un saludo
claudioqr
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ago 2017, 23:35

Re: Fam. Rodriguez Posada

Mensaje por claudioqr »

También lo referente a las familia Rodriguez Posada
Y tambien a Antonia Hernández de Pezos y Villarou. Esposa de Pedro Rodriguez Pousada. De Villaframil.
También de Pedro Bermudez Santiso, de San Cosme de Varreiros.
Y de Domingo Perez de Tapia, de Santiago de Reynante.
claudioqr
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ago 2017, 23:35

Re: Fam. Rodriguez Posada

Mensaje por claudioqr »

También lo referente a las familia Rodriguez Posada
Y tambien a Antonia Hernández de Pezos y Villarou. Esposa de Pedro Rodriguez Pousada. De Villaframil.
También de Pedro Bermudez Santiso, de San Cosme de Varreiros.
Y de Domingo Perez de Tapia, de Santiago de Reynante.
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Fam. Rodríguez Posada

Mensaje por mosqueira »

No sé si estas personas tuvieron relación con Melchor Díaz de la Rocha.

En todo caso, por si te puede ayudar, en el libro de matrimonios de Sta. Eulalia de A Devesa figura el matrimonio, en 1643, de Pedro Rodríguez de Posada, natural de la parroquia de San Pedro de Benquerencia, hijo de Gabriel de Posada y de Cathalina Rodríguez, y de Antonia Hernández, hija de Alonso Díaz de Pesoz y de Jerónima Hernández, natural de Sta. Eulalia de A Devesa. Si tú tienes más información sobre alguno de ellos, por favor, agradezco que la compartas.
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por acarboira »

hola.
revisando en los archivos diocesanos de Oviedo, me encontré con lo siguiente en el libro de matrimonios de San Salvador de S. Sirso de Abres, parroquia de Asturias, pero limitrofe con la de Sante:

26/02/1772, boda de juan Diaz de la Rocha ( hijo de Pedro Diaz de la Rocha , hermano de Melchor?? y de Antonia Maseda ) con Bernarda Gonzalez de Miranda (hija d Eduardo Diaz Cavallero y Mº Gonzalez de Miranda, mis 7º abuelos)
revisaré mis anotaciones, pero creo que no anoté de que parroquia eran y hasta octubre no vuelvo por oviedo
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por acarboira »

hola, también os remito dos "copia-pega" de posibles ascendientes de Melchor Diaz de la Rocha, que podeis consultar en:
https://www.researchgate.net/publication/315073636
de García-Morís Roberto y de este año 2017
San Tirso de Abres en el siglo XVII: población,
sociedad y antroponimia

471. (Fol. 39 R.) El Capitán Don Melchor Díaz de la Rocha Montenegro,
hijo lexítimo del Capitán Don Melchor Díaz de la Rocha Montenegro y de Doña
María de Saabedra Villarín, y nieto del Capitán Don Melchor Díaz de la Rocha y
Montenegro y biznieto del Capitán Sevastián Díaz de la Rocha y Montenegro y
quarto nieto de Diego Álvarez de la Rocha y Travada y quinto nieto de Melchor
Díaz de la Rocha y Rigoios, hijodealgo notorio de sangre de armas poner y pintar,
deszendiente de la Casa y solar de la Rocha, sita en la Aldea de Travadela,
del concejo de Sante, y es de ella y de carta executoria, tiene por su hijo natural
y de Menzía López a Marcos, que lo tubieron estando entrambos solteros, que
goza la misma livertad.

135. Doña Antonia de Ron y Lanzos, viuda del capitán Don Juan de Trelles,
hija lexítima del Capitán Melchor Díaz de la Rocha y de Doña// (Fol. 17 R.)
María de Ron y Lanzos hijadealgo de sangre.
claudioqr
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ago 2017, 23:35

Re: Fam. Rodríguez Posada

Mensaje por claudioqr »

mosqueira escribió: 12 Ago 2017, 23:51 No sé si estas personas tuvieron relación con Melchor Díaz de la Rocha.

En todo caso, por si te puede ayudar, en el libro de matrimonios de Sta. Eulalia de A Devesa figura el matrimonio, en 1643, de Pedro Rodríguez de Posada, natural de la parroquia de San Pedro de Benquerencia, hijo de Gabriel de Posada y de Cathalina Rodríguez, y de Antonia Hernández, hija de Alonso Díaz de Pesoz y de Jerónima Hernández, natural de Sta. Eulalia de A Devesa. Si tú tienes más información sobre alguno de ellos, por favor, agradezco que la compartas.
También es de gran interés el conocimiento amplio de la orden de San Juan, de la encomienda de Portomarín, de la que depende la feligresía de San Juan de Obe, en la que está inclusa la capilla de nuestra señora del Camino extramuros de la villa de Rivadeo, en la que se instituye, además de lo anterior referido, la fundación de aniversario de misas "por siempre jamás", para lo cual dicha capellanía se dota con cinco mil ducados de vellón.
También es de gran interés lo referente al puerto de Rinlo, a las grandas de Rinlo, y lo que refiere como "hacienda de la Regenta de Rinlo"
Asimismo lo referido como "perteneciente a la Casa de Campo de Castropol"
Saludos
claudioqr
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ago 2017, 23:35

Re: Fam. Rodríguez Posada

Mensaje por claudioqr »

mosqueira escribió: 12 Ago 2017, 23:51 No sé si estas personas tuvieron relación con Melchor Díaz de la Rocha.

En todo caso, por si te puede ayudar, en el libro de matrimonios de Sta. Eulalia de A Devesa figura el matrimonio, en 1643, de Pedro Rodríguez de Posada, natural de la parroquia de San Pedro de Benquerencia, hijo de Gabriel de Posada y de Cathalina Rodríguez, y de Antonia Hernández, hija de Alonso Díaz de Pesoz y de Jerónima Hernández, natural de Sta. Eulalia de A Devesa. Si tú tienes más información sobre alguno de ellos, por favor, agradezco que la compartas.
Hola Mozo.
También se cita en los protocolos disponibles, que algunos de los bienes de que disponen linda con "el Camino Francés", y otras también con "el Camino Real", en la zona de Rivadeo.¿Conoces si hay documentación que aborde estos trayectos?. ¿Se trata del Camino que actualmente se llama del Norte?.
Y también, ¿existe algún texto que partiendo del catastro de Ensenada, o documentos eclesiásticos, recoja la distribución geográfica y política perteneciente al obispado de Mondoñedo?
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por acarboira »

En San Tirso de Abres, ayuntamiento de Asturias, limítrofe con Trabada y con la parroquia de S. Julián de Sante, vivieron varias ramas de los Díaz de la Rocha, descendientes de Melchor Díaz de la Rocha y...
también de Balthasar.
En el padrón de 1730 dice así:
D diego Díaz de la Rocha, hijo de D. Balthasar Díaz de la Rocha y Lorenza Sánchez de (Bidarre?), nieto de Balthasar Díaz de la Rocha y Rigoios y Mª López Gutiérrez su mujer, bisnito de Adán Díaz de la Rocha y Rigoios e Isabel Álvarez de Miranda y Pedrosa su mujer, tercer nieto de Álvaro Díaz de la Rocha y Rigoios , cuarto nieto deBalthasar Díaz de la Rocha y Rigoios.
hijodalgo notorio de sangre y carta executiva, que ganó su cuarto abuelo y su hermano ( del 4ª abuelo) Melchor Díaz de la Rocha, descendiente de las casas y solares de la Rocha y Rigoios.
MCP
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Mar 2023, 02:56

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por MCP »

Hola, busco información sobre José Díaz de la Rocha y Nieto, natural de Ribadeo, Lugo, Galicia y bisabuelo de mi madre. Vivia en Cuba ya en 1878 y tubo 13 hijos legítimos con María de la Luz Luzardo y Padrón pienso que ella era igual de Ribadeo aunque no lo sé a ciencias ciertas. El se asentó de Placetas, Villa Clara, Cuba se dedicó al comercio y fallece a los 80 años en Cuba el 10 de febrero de 1926 y ella fallece en Ribadeo el 20 de abril de 1891, la noticia de la muerte de ella sale en el diario de Ribadeo las Riberas del Eo como crónica retrospectiva 44 años después. El nombre de mi madre es Martha Proenza Díaz de la Rocha, espero pueda obtener información mediante ustedes, saludos y muchas gracias.

PD: Mi correo electrónico por si desean enviarme la información es .... proenzamartha@gmail.com
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por legaria2001 »

Hola Martha
He buscado en la Hemeroteca de Galicia: https://biblioteca.galiciana.gal/es/con ... usqueda.do
y he visto la noticia de la muerte de Mª Luz Luzardo, despues de 44 años de su fallecimiento, tal y como tu lo has encontrado, pero, haciendo la búsqueda por "Rocha Nieto", si que aparecé José, en la Delegación del Centro Gallego de la Habana, en Placetas, en 1.911 y también aparece un posible hermano, ya que lleva los mismos apellidos: "Rocha Nieto", llamado Pedro y que en 1.914 era Cura Parroco en Fuenmiñana, Municipio de Pastoriza, Provincia de Lugo.

En cuanto a Mª Luz Luzardo, su apellido es más bien Cubano, no de Galicia, pero eso no impide que hubiera nacido en Ribadeo (o cercanias), siendoo hija de algun Cubano, aunque también pudiera ser, que José, hubiera estadado anteriormente en Cuba y se hubieran casado allí, retornando luego a Ribadeo.

Quizá, en el Centro Gallego de la Habana, tengan documentos antiguos que te puedan dar más pistas sobre tu abuelo. Tambien, podrias encontrar algo en páginas sobre Ribadeo y los Cubanos e "Indianos" (emigrantes españoles, retornados de Cuba), que vivieran allí. Mucha suerte en tus búsquedas. Un cordial saludo
MCP
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Mar 2023, 02:56

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por MCP »

Muchísimas gracias por la información que me ha brindado es de gran importancia para mí, seguiré en la búsqueda de más datos sobre mis antepasados José Díaz de la Rocha Nieto y María de la Luz Luzardo Padrón, infinitamente agradecida por su ayuda, saludos
MCP
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Mar 2023, 02:56

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por MCP »

Disculpe sería tan amable de darme el link de donde obtuvo la información, busco y no encuentro la página de la Delegación del Centro Gallego en la Habana, gracias
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por legaria2001 »

Es el Link que le he puesto en mi contestación. Cuando entre en él, verá que le pone "Busqueda a texto completo", pues ahí, entre comilas pone el nombre de su antepasado "Rocha Nieto" y le sale la información que le he dado.

El Centro Gallego de la Habana, no se si existe en la actualidad, pero si usted está en Cuba, le será facil buscar dónde tienen guardada toda su documentación, ya que fué un Centro muy conocido y utilizado por todos los gallegos.
MCP
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Mar 2023, 02:56

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por MCP »

Muchísimas gracias 🙏🙏
MCP
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Mar 2023, 02:56

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por MCP »

Hola, encontré en mi búsqueda que el padre de José Díaz de la Rocha Nieto (bisabuelo de mi madre) se llamo Ramón Díaz de la Rocha y la madre María Ramona Nieto pero continúo buscando datos ya que no he logrado poder conectar al señor Ramón con sus antepasados, pienso que puede ser Ramón Díaz de la Rocha Rodríguez hijo de Santiago Díaz de la Rocha y López y Jerónima Rodríguez pero no tengo la seguridad mediante algún documento que me lo asegure, que podría yo hacer, le agradezco cualquier idea o información que me pueda brindar, saludos
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por legaria2001 »

Hola, de nuevo, Marta:
Lo único que le puede dar certeza, es solicitar la partida de bautismo. Al Archivo Histórico Diocesano de Lugo.
Por las fechas que da, Jose, habría nacido hacia 1.846. lo más probable que fuera bautizado en la Parroquia de Santa Eulalia (Santalla) de A Devesa, que pertenece al Municipio de Ribadeo..
En esa partida de Bautismo, le pondrá, quienes fueron sus padres y también, sus abuelos.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por legaria2001 »

Se me habia olvidado indicarte la pagina web del Archivo Diocesano de Lugo: https://www.diocesisdelugo.org/archivo-diocesano/

En esa misma pagina, te viene la dirección de correo electronico y el acceso a un formulario para solicitar las partidas.

Por otra parte, en la hemeroteca de Galicia, he encontrado, bucando por "Rosa Nieto", la expropiación de una finca, por impago de la contribución, dado que su dueña: Ramona Nieto Garcia, se hallaba en paradero desconocido. Aunque la expropiación se efectuó en 1.900, la falta de pago y los avisos correspondientes, databan de varios años antes.

La Finca se encontraba en la Parroquia de Piñeira, perteneciente al Municipio de Ribadeo y una de las fincas colindantes con esta que se expropió, estaba a nombre de "Herederos de Ramon Diaz de la Rocha"
MCP
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Mar 2023, 02:56

Re: Melchor Díaz de la Rocha

Mensaje por MCP »

Mil gracias por su ayuda 🙏 al aportarme está información, seguiré mi búsqueda con esos datos nuevos que me ha dado, saludos
Responder