Casa de Granda Villar (Castropol,Ribadeo,Mondoñedo,Trabada)

Investigación de xenealoxías
Responder
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Casa de Granda Villar (Castropol,Ribadeo,Mondoñedo,Trabada)

Mensaje por Lamas »

(El programa solo deja poner un cierto numero de letras en el título del hilo.)

Título completo: Casa de Granda y Villar (Castropol, Ribadeo, Mondoñedo, Trabada)

El tema de las ramas y la filiación de la Casa de Granda Villar Villaamil ha estado dando las vueltas en Xenealoxía.org desde feberero de 2005 cuando nuestro amigo Serba colgó el hilo del tema del escudo de Pedro de Miranda y Villar y Ana María Osorio en la casa de los Miranda, en San Martín de Abres, y siguió el tema en el hilo de los Rengifo.

Escudo con águila viewtopic.php?t=2390

Rengifo (Mondoñedo) viewtopic.php?t=5200&highlight=rengifo

Hasta ahora, el tema ha sido un lío con Pedro de Miranda y Villar supuestamente teniendo dos matrimonios, uno con una D.ª Ana María Osorio y otro con una D.ª Elvira Osorio.

Entonces, nuestro amigo, Fernando Dopico, me dejo uno datos muy importante en Xenealoxía.org hace varios días:
Fernando Dopico B. escribió:- Para, Lamas:

* FERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA RIBADENEIRA, natural de Burela, Señor da Casa e xurisdición de Burela. Casou con dona Catalina Osorio, filla do licenciado Bernardo Rengifo de Santo Domingo e de dona Catalina Osorio a Vella, descendente da Casa de Anlleo. En segundas nupcias, dona Catalina casou con Xoán López de Andrade, cavallero principalísimo, a decir dunha testemuña. Filla herdeira de Fernando Arias de Saavedra Ribadeneira e de dona Catalina Osorio foi:

* Dona ELVIRA OSORIO RIBADENEIRA, natural de Burela, Señora da Casa e xurisdición de Burela. Casou con Pedro de Miranda e Villar, natural de Ribadeo, fillo de Marcos Fernández de Grandas e Villar, descendente das Casas de Grandas, Castillón e Villar, e de Tareixa Álvarez de Eirias e La Vega, filla de Xoán Suárez de Eirias. De dona Elvira Osorio e Pedro de Miranda quedou por fillo herdeiro:

* Don FERNANDO OSORIO E MIRANDA, natural de Ribadeo, Señor da Casa e xurisdición de Burela, veciño e rexedor de Mondoñedo, cabaleiro da Orde de Santiago no ano 1631 .


* Fonte: AHN, OM-Caballeros, Santiago, Exp. 5329.
© Fernando DOPICO BLANCO. Ferrol, 2011.


Según los expedients que ahora están digitalizados en PARES, este Caballero de Santiago nació cerca de 1602 cuando, según el pardon de Castropol de 1590, el Pedro de Miranda y Villar que era dueño de la casa en San Martín de Abres estaba casado con Maria Ana Osorio. Esta Maria Ana Osorio ya se había quedado viuda de Pedro de Miranda y Villar en 1604.

Por tanto, tenían que haber existido dos Pedros de Mirandas y Villar diferentes con los dos siendo descendientes de la casa de Garanda y Villar.

De ese ahí, mi investigación fue cuestión de ver si los expedientes de los Caballeros de Santiagos del linaje estaban ya digiltalizados en PARES y comparar los datos de los expedientes con los datos de otras fuentes.

El árbol de mi investigación y mis fuentes están en el proximo mensaje.

Mi interés particular en el linaje de Granda es el descubrimiento de la filiación de Maria Miranda Osorio, supuestamente descendiente de la casa de Granda, esposa de Basco Reimundo Pardo, señor de las Casas de Reimundo y de la Rua del Souto, en Abres. Estos fueron padres de M.ª Ana Reimúndez Pardo Osorio Miranda Acevedo, heredera de la Casa da Rúa do Souto, quien casó con Jacinto Benito Valledor Presno y Trelles, el heredero del mayorazgo de las Casas de Valledor y Presno. Estos fueron padres de Joseph Benito Valledor Trelles Reymondo (nacio 5 de enero de1709), Canónigo de Oviedo, y de Bartolomé Benito Valledor Trelles Reymondo, (Oídor de la Real Audiencia de Galicia en 1761) y de Garcia Francisco Valledor Trelles Reymondo, el heredero del mayorazgo de las Casas de Valledor y Presno quien casó con Melchora Queipo de Llano Doriga Malleza y Valdés, hija del III Conde de Toreno.

Si alguien tiene datos de su filiación, se lo agradecería mucho.
Saludos,
Fernando Lamas Badía
Última edición por Lamas el 23 Feb 2011, 15:46, editado 3 veces en total.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Casa de Granda y Villar (Castropol, Ribadeo, Mondoñedo)

Mensaje por Lamas »

Descendencia de la Casa de Granda y Villar, siglos XVI - XVII

Abuelo --- Padre --- Hermanos --- Primos hermanos --- Primos Segundos

Fernán González de Granda (Está en los padrones de Castropol de 1524 y de 1542 como “fijo dalgo notorio descendiente de la casa de Villaamil” y como “fijo dalgo notorio de solares conocido de Villaamil y del Carrizal” (1) c.c. “una señora de la Casa de Miranda, cuyo apellido tomaron los hijos.” (2)

Como Fernán González de Granda está citado en los padrones escojidos para documentar la filiación de D. Fernando Osorio y Miranda en sus pruebas para su entrada en la Orden de Santiagoen 1631 (1) , Fernán González de Granda debe de haber sido el padre de:

-----1. Marcos Fernandez de Granda (1) (3) (En el pardon de Castropol de 1590, está un Marcos Fernandez de Granda “ijodalgo notorio de so lares conocidos de Granda y Billar y Miranda Billaamil y del Carrizal” como padre de Pedro Miranda, suegro de Ana Ma. Osorio y abuelo de “Hernando y Antonio ijos legitimos de Pedro de Miranda y Ana Ma. Osorio su muger ijosdlago notorious de Billar y Billaamil y Miranda y el Carrizal y Osorio”.) (3)

---------- 1.1 Marcos Fernandez de Granda (El expediente de su nieto, Fernando, para la Escuadra de Galicia, “alegaba el servicio de su abuelo, el capitán Marcos Fernández de Granda, en la Invencible”) (4) c.c. Tareixa Álvarez de Eirias e La Vega (5) (6)

--------------- 1.1.1 Pedro de Miranda y Villar c.c. Elvira Osorio Ribadeneira, Señora da Casa e
xurisdición de Burela. (5) (6)

-------------------- 1.1.1.1 Fernando Osorio y Miranda ( n. 1602, natural de Ribadeo, Señor da Casa de Burela, vecino y regidor de Mondoñedo, Caballero de Santiago en 1631 y
“primo segundo” ( 8 ) de Pedro de Miranda Osorio) c.c. Inés de Sierra, hija de D. Bernardino de Santo Domingo o de Rengifo, Alcalde Mayor de Mondoñedo y Regidor de esa ciudad y doña María de Sierra, de la casa de Caboreos (5) (6)


---------- 1.2 Pedro de Miranda (1) (3) (Fundador de la Casa de Miranda, en A Ría de Abres. Ya muerto
en 1604) (6) c.c. Ana Ma. Osorio (3) (de la Casa de Anleo, consejo de Navia) (7)

--------------- 1.2.1 Fernando de Miranda Osorio (3) (heredero de la Casa de Miranda, en A Ría de Abres, fue Pedro Fernando de Miranda Osorio -Arcediano que fue de Viveiro en la Catedral de Mondoñedo, después de enviudar) (7) c.c. María Lanzós Pardo y Estrada ( 8 ) (Su hijo Pedro dijo que era “el sobrino de don Juan Pardo Osorio, el almirante de la escuadra”. (4) Actualmente. D. Juan Pardo Osorio era su tío abuelo, el hermano de su abuela D.ª Marquesa. El almirante Juan Pardo Osorio, quien murió el 22 de agosto de 1638 en la Batalla de Guetaria contra los franceses, fue hijo del General de Flota Sancho Pardo Donlebún Lanzós Osorio y Ron y de Doña Juana Manrique de Estrada y Valdés) (9)


-------------------- 1.2.1.1 Pedro de Miranda Osorio. n. 1610. ( 8 ) Cabo y Gobernador de Armas de la villa y Puerto de Ribadeo. Caballero de la Orden de Santiago en 1640. (7) Sus pruebas para la Orden de Santiago dice que que Don Fernando de Miranda Osorio, Cavallero de habito de Santiago era primo segundo del pretendiente por linea patterna( 8 ) y que “el Capitán Pedro de Miranda, familiar de Santo Oficio es tío del pretendiente, primo hermano de su padre” , ( 8 ) c.c. Antonia Moscoso Castrillón ( 8 ) en primeras nupcias y c.c. María Castrillón y Omaña en segundas nupcias (7)

------------------------- 1.2.1.1.1 Antonio Miranda Osorio (Primogenito. Hijo del primer matrimonio según su expediente para entrada en la Orden de Santiago. Caballero de Santiago en 1670. Alrededor de 1665 era Cabo de milicias en Ribadeo) c.c. Mariana de Vivero y Zúñiga (7)

------------------------------ 1.2.1.1.1.1 Antonia Francisca Miranda y Vivero c.c. Antonio de Miranda y Villar (Dueño de la Casa del Pividal, Abres) (7)

------------------------- 1.2.1.1.2 Pedro de Miranda Omaña y Osorio (Hijo del segundo matrimonio con María Castrillón y Omaña. Conde de San Román. ) c.c. Maria Josepha de Omaña y Ribadeneira (II Marquesa de Santa Maria de Villar) (7)

------------------------------ 1.2.1.1.2.1 Pedro de Miranda Ribadeneira (III Marqués de Santa Maria de Villar, Conde de San Román) (7)

------------------------- 1.2.1.1.3 Andrés Miranda Osorio (Hijo del segundo matrimonio con María Castrillón y Omaña. Caballero de Santiago en 1670) (7)

Al fin del siglo XVI también se encuentrán esto dos individos en Ribadeo y en Castropol, de cual no he encontrado documentación que especifique, exactamente, su filiación. Por la cercanía geográfica, como citan las pruebas para la Orden de Santiago de Pedro de Miranda Osorio, esta familia tenía casas y haceiendas en ambas villas . (3) Quizás fueron hijos de 1. Marcos Fernandez de Granda y así los voy a poner , teoreticamente, por ahora. Como la filiación es teoretica y la orden de nacimiento es desconocida, la numeración no indica la orden de nacimiento.

-----2. Sancho Mendez de Granda (Está en el pardon de Castropol de 1590 como “ijodalgo notorio de solares conocidos de Billar Villaamil y Azebedo y el Larricas”. (10) Debe de ser el mismo Sancho Mendez de Granda que fue procurador general que de Castropol en 1583. (11) Según el padrón de Castropol de 1590, tuvo los siguientes hijos naturales (“ ijos naturales del dicho Sancho Mendez, ijosdalgos notorios de los dichos solares de su padre”).

---------- 2.1 Marcos Fernandez (hijo natural) (10)
---------- 2.3 Fernan Gomez (hijo natural) (10)

-----3. Diego Lopez de Granda quien también aparece como Diego Lopez de las Riveras. (Es hermano de un Marcos Fernandez de Granda cuando murió en Ribadeo cerca de 1569) (12) (13)

FUENTES:

(1) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de D. Fernando de Miranda y Arias de Saavedra Ribadeneira en 1631:

“En la villa de Castropol y el Principado de Asturias a diez y ocho dias del mes de febrero de mil seis cientos y treinta y uno en conformidad del auto des uso pedimos al capitán Pedro Fernandez Ballador (Valledor) alcalde mayor de dicha villa y consejo mandase juntar las personas que tienen llabes del archivo – y aciendolo echo concurrieron con el Pedro Garcia de Moldes rregidor mas antiguo Gonzalez Perez de Castrillon escrivano del ayuntamiento. Y todos nos fuimos a la Yglesia de dicha villa donde en una area grande tambada y con tagecerra duras estan los padrones que se comensaron a facer en forma juridical …….

1524: …. y en el ay la clausula siguiente. Fernan Gonzalez de Granda fijo dalgo notorio descendiente de la casa de Villaamil

1542: …. y empadronado.. por el estado de fijos dalgo Marcos Fernandez de Granda y por el de los pecheros Domingo de Peirona. Ay tambien la clausula siguiente. Fernan Gonzalez de Granda fijo dalgo notorio de solar conocido de Villaamil y del Carrizal.

1554: …. Marcos Fernandez de Granda fijo dalgo notorio de solares conocidos de Villaamil y del Carrizal

1561: …. Marcos Fernandez de Granda fijo dalgo notorio de solares conocidos

1590: …. Marcos Fernandez de Granda, fijo dalgo notorio de solares conocidos. Pedro de Miranda su hijo lo mismo.

1596: …. Marcos Fernandez de Granda y Villar fijo dalgo notorio de solares conocidos de Granda, Villar, Miranda y Villaamil. Pedro de Miranda su hijo, fijodalgo de dichos solares.”

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.5329
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(2) Villar Villaamil, I. (1910) Las casas de Villar y de Omaña en Asturias y el Mayorazgo de Villar Villamil, Imprenta y Encuadernaciones de J. Barojar e Hijos, pg. 27 - 28:

“Da. Maria Josepha de Omaña: …. Bautizada en Santa Maria de Miudes el 5 de Febrero de 1674. Casó con su primo D. Pedro de Miranda Osorio, Conde de San Román, hijo dede D. Pedro de Miranda Osorio, Caballero de la Orden de Santiago en 1640 y de Da. Maria de Omaña. ……..Da. Maria Josepha segunda Marquesa de Santa Maria de Villar, en sucesión a su tío, en 1717.
Habiendo pasado el Señorio de Villar en poder de nueva varonía, veamos cuales fueron los ascendientes de D. Pedro de Miranda, esposo de da. Maria Josepha.

Ya dijimos que tuvo por padre á otro D. Pedro* y en las pruebas de este D. Pedro para la Orden de Santiago en 1640, así como en la de otros dos hijos suyos, Andrés y Antonio, en 1670 y en las de su primo Fernando [/b(actualmente fué su primo segundo) en 1630, encontramos que D. Pedro tuvo por padres á D. Fernando de Miranda Ossorio, casado con D.ª María de Lanzos. D. Fernando fué hijo de D. Pedro de Miranda y de su esposa D.ª María Ossorio, de la Casa de Anleo (Navia Osorio) , los cuales fundaron entierro en Santa María del Campo de Rivadeo en 1581; y por fin este último, D. Pedro, fue hijo (tiene que ser, por lo menos, el nieto) de Fernán González de Granda , descendiente de la Casa de Villamil y asentado así en los padrones de Castropol de 1524 y 1542, siendo el mismo Fernán González empadronador por el estado noble; y los testigos declaran (1) que casó con una señora de la Casa de Miranda, cuyo apellido tomaron los hijos.

Es, pues, así, que aunque el esposo de la segunda Marquesa de Santa María del Villar llevaba los apellidos de Miranda y Osorio, procedía realmente por varonía de la Casa de Villamil.

Da. Josepha y D. Pedro vivían aún en 1734 y tuvieron varios hijos (8 varones y 2 hijas), de cual el mayor heredó la Casa. Este fué D. Pedro de Miranda Omaña, tercer Marqués de Santa Maria de Villar, Conde de San Román ……

(1) En las pruebas para la Orden de Santiago de D. Fernando de Miranda en 1631.”

(3) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo en 1640:

Testigo:


“ … a los padrones … en la villa de Castropol donde el dicho pretendiente , sus padres i abuelos paternos i maternos an tenido i tienen hacienda i vecindad en los quales padrones ….”

Auto:

En la villa de Castropol en dos días del mes de diciembre de mil seisientos i veinta y nube años aviendo llegado a nuestra noticia por la deposición de todos los testigos que hemos examinado en la villa de Rivadeo i filgresia de San Estevan de Pianton que don Pedro de Miranda Osorio, pretendiente, don Fernando de Miranda, su padre, Pedro de Miranda abuelo paterno, i materno Diego Perez de Beldedo por serianes sido vecinos de dicha villa de Castropol i consejo, i de notoria nobleza el avan puestos por hijos dalgo en los padrones que en dicha villa i consejo se hacen de siete en siete años compromision Real para el repartimiento de la moneda forera a que dichos testigos se remitieron nos parecio acertado i combiniente para la verificacion de sus declaraciones en este articulo, buena expedicion destas informaciones, i moio y provanza de la nobleza de dicho pretendiente, su padre, abuelo paterno y materno, ver los dichos padrones i sacar de ellos la razon y para este efecto mandamos (?) don Pedro Alvarez y Acebedo, alcalde maior de dicha villa de Castropol is u consejo a Pedro Nuñez de San Jurjo, Regidor, i a Bartolome Nuñez de Presno escrivano del numero de dicha villa nos diesen y entregasen las llaves de dicho archive que son tres i tenia cada uno de los referidos la suia y aviendolo hecho fimos a dicho archivo que esta aun la do del coro de la iglesia matriz de dicha villa i le abrimos, i aviendole mirado con el cuidado i diligencia devida en un libro que en el parecio que comenzaba padron del año de mil i seisientos i treinta i ocho (1638) , que se hizo en Castropol por Pedro Nuñez de San Jurjo i Latoira, Juez, i el Capitán Fernando Alvarez Villaamil, el Licenciado Pedro Alvarez i Acebedo , Vasco Reimondo Pardo i Pedro Garcia de Presno, regidores, i empadronadores por el testado de los fijos dalgos don Juan (de Navia?), i Pedro Garcia de Moldes, ; de los pecheros Domingo Fernandez de (?), Fernan Perez Donyia, a Fernan ……

Don Pedro Miranda Osorio hijodalgo notorio de los solares conocidos de Miranda, Villar, Navia, i Osorio, i en otro pardon que en dicho archivo parecio del año de mil seisientos i treinta i dos (1632) ……

Fernando de Miranda Osorio hijo legitimo de Pedro de Miranda i doña Maria Osorio, defuntos, hijodalgo notorio de los solares conocidos de Miranda, Villar, Navia i Osorio ……

..… i en otro pardon que se hizo a cinco de enero de mil i quinientos i noventa (1590) …..

Marcos Fernandez de Granda, hidalgo notorio de solares conocidos de Granda, i Villar, i Miranda, i Villaamil , i el Carrizal ….. Pedro de Miranda su hijo, de los mismos solares ….. Fernando i Antonio, hijo legitimos de Pedro de Miranda i doña Maria Osorio su muger , hijos dalgo notorios de solares conocidos de Villar, i Villaamil, i Miranda, i el Carrizal, i Osorio i no vimos mas padrones por parecernos …….

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.5340
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(4) Artaza Montero, M. La Junta del Reino y la Escuadra de Galicia (II), Revista de Historia Naval, Instituto de Historia y Cultura Naval – Armada Española, Núm. 55, pg. 22

En el año de 1634: “La selección de ocho hidalgos gallegos que que se adiestrarían para la guerra naval en los mismos galeones - <entretenidos> - aún tardo ……. También aspiraba a un entretenimiento el procurador mindoniense don Fernando de Miranda Osorio, Caballero de Santiago, de 34 años, quien alegaba el servicio de su abuelo, , el capitán Marcos Fernandez de Granda , en la Invinsible. Miranda era cabo de 22 compañias de milicia del obispado de Mondoñedo y hacía nueve añosque había asentado plaza de soldado en el presidio de La Coruña. Probablemente su hermano (actualmente su primo segundo) , don Pedro de Miranda Osorio, de 24 años de edad, alegaba que su padre don Fernando de Miranda había sido procurador por Mondoñedo en las Juntas de escuadra celebrada en los años 20 y, además, hizo notar que era sobrino de don Juan Pardo Osorio, el almirante de la escuadra .”

(5) Dopico Blanco, Fernando. “Escudo con águila” 25 feb 2005.
viewtopic.php?p=19496&highlight=#19496 (10 feb 2011)


(6) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de D. Fernando de Miranda y Arias de Saavedra Ribadeneira en 1631:

“Genealogia de Don Fernando de Miranda y Ossorio (nacio en Rivadeo) a quien Su Magestad ha hecho merced del havito de la horden de Santiago

Padres: Pedro de Miranda y Villar natural de la villa de Rivadeo y Doña Elvira Ossorio y Rivedeneira, natural de Burela, cinco leguas de Rivadeo

Abuelos Paternos: Marcos Fernandez de Granda y Villar y de Taressa Alvarez de Eirias Lanzos naturals entrambos de Rivadeo

Abuelos Maternos: Fernando Arias de Savedra y Rivadeneyra, natural de Burela y de Catalina Ossorio, natural de la ciudad de Mondoñedo =

En Madrid, el doze de octubre de 1630”

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.5329
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(7) Foreiero de Xenealoxia.org “serba”. “Escudo con águila” 25 feb 2005.
viewtopic.php?t=2390&start=0&postdays=0 ... highlight= (12 sep 2007)


( 8 ) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de D. Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo en 1640:

(En papel sellado: Sello Segundo, 68 maravedis, Año 1639)

Geneologia:

Don Pedro de Miranda Osorio, pretendiente al havito de Santiago. Es vecino y natural de la villa de Rivadeo

Padres: Don Fernando de Miranda de Miranda Osorio, vecino y natural de la villa de Rivadeo y Doña Maria de Lanzós su muger natural del consejo de Castropol, Principado de Asturias, una legua de Rivadeo

Abuelos Patternos: Pedro de Miranda, vecino y natural de la villa de Rivadeo y Doña Maria Osorio su muger natural del consejo de Navia, Principado de Asturias, cinco leguas de Rivadeo

Abuelos matternos: Diego Perez de Beldedo y Doña Marquesa Osorio su muger,vecinos y naturals del dicho concejo de Castropol, Principado de Asturias, una legua de Rivadeo.

= Da por actos positivos que Don Fernando de Miranda Osorio, Cavallero de habito de Santiago era primo segundo del pretendiente por linea patterna

- que Don Rodrigo Queipo de Llano, Cavallero de habito de Santiago es primo segundo del pretendiente por linea patterna

- que Don Antonio Queipo de Llano, Cavallero de habito de Santiago es primo segundo del pretendiente por linea patterna

- que el [b]Capitán Pedro de Miranda, familiar de Santo Oficio es tío del pretendiente, primo hermano de su padre


- que el General Don Sancho Pardo, Cavallero de habito de Santiago fue bisabuelo del pretendiente por linea materna

- que el General Don Sancho Pardo, Caballero del habito de Santiago y el Almirante Don Juan Pardo su hermano del mismo Habito fueron hermanos de la abuela del pretendiente (Este murio en la cerca de Lisboa)

- que Don Francisco de Bolaño, señor de la Casa de Tores y Don Sancho de Miranda, Vizconde del Infantado, Caballeros del habito de Santiago son primos hermanos de la madre del pretendiente

- y por ahora no se acuerda de otros de los positivos ……

Testigo numero 5, Pregunta numero 4:

“ …. Que don Fernando de Miranda Osorio, Cavallero de la Horden de Santiago fue hijo del Capitan Pedro de Miranda Villar primo hermano por varonía de su padre del pretendiente ….”

“ ….. i que el General Sancho Pardo, Cavallero de la Horden de Santiago fue padre de la abuela materna del pretendiente, i del general don Sancho Pardo, i (del) almirante don Juan Pardo, Cavalleros de la dicha Horden de Santiago ….”

Testigo numero 6, Pregunta numero 4:

“ ….. que don Fernando de Miranda Osorio, Cavallero de la Horden de Santiago fue hijo del Capitan Pedro de Miranda Villar primo hermano por la varonia del padre de el pretendiente ….”

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.5340
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(9) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de D. Juan Pardo Osorio en 1610:

"Genealogía:

Padres: El general Sancho Pardo Ossorio, Caballero de la Orden de Santiago natural y Señor de la dicha Casa de Donlibun (Donlebún) y Villa de la Figuera. Doña Juana Manrique de Estrada natural del consejo de Cangas de Donis en el Principa de Asturias.

Abuelos Paternos: Arias Pardo natural y Señor de la misma Casa de Donlibun y Doña Maria de Lanzos natural del Valle de Lorenzana dos leguas de Mondoñedo en el Reyno de Galicia.

Abuelos Maternos: Fernando de Estrada natural y Señor de la misma Casa de Estrada en el consejo de Cangas de Donis en Asturias y Doña Marquessa de Valdes natural del consejo de Salas en el dho Principado de Asturias”

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.6249
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(10) Marquez de la Plata, V. (1991) Archivo de la Villa de Vegado, Padron a Calle Ahita en la villa de Castropol, 1590, Revista Hidalguía. número 226-227, pg. 179

“ ….. Sancho Mendez de Granda ijodalgo notorio de solares conocidos de Billar Villaamil y Azebedo y el Larricas
Marcos Fernndez e Fernan Gomez ijos naturales del dicho Sancho Mendez ijosdalgos notorios de los dichos solares de su padre …”


(11) Pardo y Perez-San Julián, J. La Villa de Castropol contra la Condesa de Ribadeo http://www.riadeleo.com/documentos/la-v ... de-ribadeo

“ Querella presentada por la villa de Castropol ante Juan de Grijalva contra la condesa de Ri¬badeo por haber quebrantado la jurisdicción que aquél les había dado de toda la ría. 31 de diciembre de 1583:

En la villa y coto de San Martino de Mondoñedo a treynta y un dias del mes de diçiembre de mill e quinientos y ochenta y tres antel ilustre señor Juan de Grijalva juez por su magestad y en presençia de mi Pedro Galvan escrivano de su magestad y de su comision y de los testigos yusoescritos paresçio presente Sancho Mendez de Granda en nombre y como procurador general ques de la villa de Castropol……..


(12) Lanza Alvareez, F. (2001) RIBADEO ANTIGUO, Sada, A Coruña, Editos do Castro, pg. 122

En la antigua Igelsia de Santa Maria del Campo que se derribó en el siglo XVIII para construir la Colegiate de Santa María, hubo una Capilla de los Remedios que tenía un escudo con:

“dos conejos (? cabras ?) , dos barras, dos águilas, dos conchas, una espada con su cruz encima, cinco damas, media luna y siete estrellas, y la leyenda << Esta capilla mandó hazer el Doctor Diego Lopez de las Riveras, Canónigo lector que fué en la Santa Iglesia de Mondoñedo, y está su cuerpo enterrado en la dicha Iglesia de Mondoñedo, la cual dicha capilla hizo hacer Marcos Fernandez de Granda, su hermano, y como su heredero el dicho Marcos Fernandez de Granda, hizo hazer en la dicha capilla su entierro. Acabose en 15 días del mes de diciembre del añ de 1569 >>.”


(13) Rúa Veloso, O. (2005) HERÁLDICA DEL MUNICIPIO DE MONDOÑEDO, Publicaciones Diputación Provincial de Lugo

“5.º: un árbol arrancado, con 2 cabras empinadas a su tronco y detrás de él, en su parte diestra, una torre donjonada, almenada y cubierta [Nota de la autora=> Este mismo cuartel se repite en el escudo de la Calle Pacheco, del Doctor D. Diego López de Granda, y en el de su hermano y heredero D. Marcos Fernández de Granda, situado en Ribadeo.]”
Última edición por Lamas el 23 Feb 2011, 20:26, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Tal como te comentaba en un mensaje privado hace unos minutos tengo que estar en casa para revisar mis notas con atención. No obstante tengo una duda que quizás me ayudes a resolver tú, o quizás otra persona que lo sepa, los Miranda que fueron Marqueses del Villar, creo que se refieren al Villar, en Miudes, Concejo de El Franco y nada tienen que ver con Castropol, ¿o me equivoco?

PD: Tengo localizado el apellido comentado por Fernando Dopico B., "Álvarez de Eirias" [Erías / Herias] que eran procedentes del ayuntamiento de Illano, emparentados con los Castrillón, recuerdo de memoria que algunos Castrillón se fueron a vivir a Ribadeo.

Sobre el tema central ya te contesto cuando estudie el tema.

Gracias... Un saludo
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió: .... tengo una duda que quizás me ayudes a resolver tú, o quizás otra persona que lo sepa, los Miranda que fueron Marqueses del Villar, creo que se refieren al Villar, en Miudes, Concejo de El Franco y nada tienen que ver con Castropol, ¿o me equivoco?
Respuesta corta:
Si, el Marquesado de Santa María de Villar se refiere al Villar, en Miudes. No, los Miranda que fueron Marqueses de Santa María de Villar no fueron del la linea directa de varón de los Señores de Villar en Miudes. Si, todo esto tiene que ver con Castropol.

Respuesta larga:

Los “Señores de la Casas de Villar” proceden de Lope Díaz de Rivadeo (o de Villar), Señor de Villar, el esposo de D.ª María Rodriguez de Omaña, heredera de la Casa de Omaña de quienes ya hemos escrito.

Libro: Descen. de Lope de Rivadeo Villar + Maria de Omaña:

viewtopic.php?t=6330&start=0&postdays=0 ... ght=villar

Los bienes de este matrimonio eran considerables y, geograficamente, habían propiedades desde Miudes hasta Vivero, por lo menos. Según este libro, despues de la muerte de Lope Díaz de Villar y de D.ª María Rodriguez de Omaña, los bienes de los padres fueron repartidos entre sus hijos:

El primogénito, Ares Omaña, “el Gordo”, heredó la herencia mas importante, el señorio de la Casa de Omaña.

El hijo segundo, Diego García de Omaña, heredó la herencia de menos importancia, el señorio “de la Casa de Villar” y también “la hacienda hacia Castropol” .

Los descendientes de Diego García de Omaña, aunque usaban el nombre materno de Omaña, eran los Señores de Villar y fueron “Señores de los cotos y juridicciones de Boymoro y Omañón. Santa María de Villar y Padriñan y de las Casas de Villar” .

Por tanto, los Señores de Villar fueron dueños de bienes, no solo en Santa María de Villar en Miudes pero también en Castropol.

Que tiene que ver todo esto, por ahora, con nuestros Miranda?

Por ahora, casi nada. Hay que esprerar ….. con paciencia.

Aunque nuestros Mirandas, que hemos estado estudiando por tanto tiempo, eran “DE la Casa de Villar”, no eran los “ Señores de la Casa de Villar”. En los padrones de Castropol, la varonía de nuestros Miranda es la siguiente:

1542: …. “ Fernan Gonzalez de Granda fijo dalgo notorio de solar conocido de Villaamil y del Carrizal.

1554: …. “Marcos Fernandez de Granda fijo dalgo notorio de solares conocidos de Villaamil y del Carrizal

1590: …. “Marcos Fernandez de Granda, hidalgo notorio de solares conocidos de Granda, i Villar, i Miranda, i Villaamil , i el Carrizal ….. Pedro de Miranda su hijo, de los mismos solares ….. Fernando i Antonio, hijo legitimos de Pedro de Miranda i doña Maria Osorio su muger , hijos dalgp notorious de solares conocidos de Villar, i Villaamil, i Miranda, i el Carrizal, i Osorio”

Los testigos en las pruebas para la entrada en la Orden de Santiago de D. Fernando de Miranda en 1631 dicen que “Fernán González de Granda casó con una señora de la Casa de Miranda, cuyo apellido tomaron los hijos.”

Como, en los padrones de Castropol, el solar de Miranda y el solar de Villar :arrow: aparecen, por primera vez , en la varonía de nuestros Mirandas, en la persona de Marcos Fernandez de Granda y Villar, (el hijo del Fernan Gonzalez de Granda quien se casó “con una señora de la Casa de Miranda” , según los testigos citados en las pruebas para la Orden de Santiago de Fernando Miranda Osorio en 1631,y el padre de Pedro de Miranda y Villar), :arrow: es mi opinion que esta “señora de la Casa de Miranda”, esposa de Fernan Gonzalez de Granda, tendra que haber sido “D.ª Fulana de Miranda Villar (o de Villar Miranda)”.

Por tanto, nuestros Mirandas no fueron los Señores de Villar. Fernan Gonzalez de Granda simplemente se casó con una esposa que era del solar de Villar. Quien sabe desde cuantas generaciones más atras o si por parte de padre o si por parte de madre viene esa descendencia del solar de Villar de esa señora?

Bueno …… Ahora vamos a seguir las herencias del Señorio de Villar, dueños de casas en Castropol y también en Santa María de Villar en Miudes, consejo de Franco:

Como propietarios en Castropol y como vecinos de Castropol ( -- de vez en cuando o casi todo el tiempo -- quien sabe? -- ) estos Señores de Villar aparecián en los padrones de Castropol y aparecían asentados como caballeros fijodalgo notorio “de las casas y solares conocidos de Billar y Omaña”.

En una de las generaciónes desde Diego García de Omaña, hubo un matrimonio con una señora de la casa de Rivedeneyra y, ya, en el pardon de Castropol de 1572, aparece un Señor de Villar en los padrones de Castropol, Alvaro Gonzalez de Omaña, como procedente de “las casas y solares conocidos de Villar y Omaña y Rivadeneyra y señor y tenedor de la casa de Villar” .

D. Alvaro Gonzalez de Omaña c.c. D.ª Francisca Sarmiento pero los padrones de Castropol nunca indican hijos de este matrimonio y parece que la herencia del Señorio de Villar pasó al heredero mas cercano que, quizás, fue el sobrino de D. Alvaro. Este heredero fué:

D. Juan de Omaña y Rivadeneyra (Estuvo asentado en los padrones de Castropol hasta 1638 como Señor de la Casa de Villar y como procedente de “las casas y solares de Villar y Rivadeneyra Omaña y Larrocha” ) c.c. D.ª Elvira Osorio y Sierra t.p.h.a.

D. Juan de Omaña y Rivadeneyra. (Primogénito. Fue bautisado el 29 de febrero de 1620 en la Iglesia de Santa María de Muides que era del patronato de su padre. Capitán del Consejo de Franco) c.c. D.ª Juana Pardo y Miranda t.p.ha.

-------- 1. Arias de Omaña y Rivadeneyra (Primogénito que heredó el Señorio de la Casa de Villar. Fue bautisado el 28 de marso de 1643 en la Iglesia de Santa María de Muides. Capitán, como su padre, del consejo de Franco.) c.c. D.ª Antonia Valladares Sarminto y Zamudio t.p.h.a.

---------------- a) María Josepha de Omaña, que sigue. (Sus padres no tuvieron heredero varón y, siendo la hija mayor, D.ª María Josepha fué la heredera del Señorio de Villar.)

-------- 2. Joseph Antonio de Omaña y Rivadeneyra (Nació en 1645. Fué Inquisidor en el Reino de México, Oidor de la Real Audiencia de Madrid. Fué concedido el título de Marqués de Santa María de Villar el 24 de noviembre de 1704 por el rey Felipe V. Murió en 1717, dejando por heredera a D.ª Maria Josepha , la hija mayor de su hermano D. Arias, el Señor de Villar. )

Maria Josepha de Omaña y Ribadeneira, II Marquesa de Santa María de Villar, Señora de la Casa de Villar. (Fué bautizada en Santa María de Miudes el 5 de febrero de 1674. Heredera del Señorio de Villar de su padre y heredera del titulo de Marquesa de Santa María de Villar por ser heredera de su tío) c.c. Pedro de Miranda Omaña y Osorio ( Conde de San Román) * (Hijo del Pedro de Miranda Osorio, Caballero de la Orden de Santiago en 1640, y su segundo matrimonio con D.ª María Castrillón y Omaña. )

* (Este D. Pedro de Miranda Omaña y Osorio (Conde de San Román) es el descendiente, por linea directa de varón, de nuestro Pedro Miranda y Villar, hijo de Marcos Fernandez de Granda (asentado este Marcos en los padrones de Castropol como “ijodalgo notorio de solares conocidos de Granda y Billar y Miranda Billaamil y del Carrizal”), esposo de D.ª Ana María Osorio (de la Casa de Anleo), y fundador del mayorazgo de la Casa de Miranda, en A Ría de Abres)

:arrow: Por tanto, es en este matrimonio que se únen los linajes de “Granda y Villar” de Castropol con el linaje de los “Señores de Villar”.

D.ª Maria Josepha de Omaña y Ribadeneira (II Marquesa de Santa María de Villar, Señora de la Casa de Villar) y su esposo D. Pedro de Miranda Omaña y Osorio (Conde de San Román) t.p.h.a

D. Pedro de Miranda Ribadeneira (III Marqués de Santa Maria de Villar, Conde de San Román, Señor de Villar, etc., etc.)

Este D. Pedro de Miranda Ribadeneyra fue el primer Miranda, Señor de Villar, que fué de Santa María de Villar, en Miudes, Concejo de El Franco y lo fué por parte de su madre, Maria Josepha de Omaña y Ribadeneira, la heredera del Señorio de Villar por vía de su padre, Arias de Omaña y Rivadeneyra , Señor de Villar, y la heredera del título de Marquesa de Santa María de Villar por vía de su tío, Joseph Antonio de Omaña y Rivadeneyra, el primer Marqués de Santa María de Villar.

Fuente: Villar Villaamil, I. (1910) Las casas de Villar y de Omaña en Asturias y el Mayorazgo de Villar Villamil , Imprenta y Encuadernaciones de J. Barojar e Hijos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Perfectamente aclarado, estoy centrándome...

He olvidado preguntarte sobre otra cuestión importantísima. En una visita a Castropol, haciendo mil y una indagaciones me quedó la principal pregunta sin resolver, se trata de la ubicación de la antigua Casa de Granda -el origen de la Casa de Villaamil estuvo en el lugar del mismo nombre, en Serantes, Tapia de Casariego-. Me comentaron que podía ser en -o cerca de- Vilavedelle, en el saliente que hay hacia la Ría del Eo, casi enfrente a la antigua Torre de Lantoira, o en Figueiras, cerca del núcleo urbano.

Debido a la mayor cercanía de la primera hipótesis con el lugar donde está el escudo de esta rama, en la Iglesia de S. Juan de Moldes, he pensado que quizás la histórica Casa de Granda pudiera haber estado por allí cerca, sino supongo que habría puesto el escudo en la iglesia de Figueiras. ¿Sabes algo?

Continuando con la señora apellidada "de Miranda y Villar", no descarto que haya sido procedente de Vilaboa, parroquia de A Pontenova -Lugo-, donde hubo una antigua torre que tomó el nombre de Torre del Villar o do Vilar, por estar ubicada en el lugar de Aldeguer, o Villar de Aldeguer, cuyo escudo de armas era precisamente una torre, quizás con algún símbolo más -tengo que volver a revisarlo- y cuya rama familiar tenía el apellido VILLAR. Supongo que la recordarás por estar en el hilo de los Cancio, o Cancio Donlebún, no lo recuerdo con exactitud.

Estos Miranda de Vilaboa eran familiares de los Miranda de Goios, -antes pertenecía a Vilameá, ahora unificado junto con Vilaoudriz en el Concello de A Pontenova- "supuestamente" descendientes también de la casa solar de Goios, donde vivió María de Bolaño, hija del Pedro de Miranda del que ya hemos hablado en el otro hilo.

Nunca encuentro tiempo para consultar el Archivo de los Miranda Ribadeneira de Vilaboa, a este paso tendré que esperar a jubilarme o a que algún historiador haga un trabajo sobre ellos para aclararlo. Recuerdo la referencia continuada a dicho archivo en varios libros de historia de esa zona.


Saludos y mil gracias, me encanta saber que otra gente se interesa también por el mismo tema. Tú y yo coincidimos ya en varios... Lo peor es que tengo pendientes una buena lista de libros que soy incapaz de conseguir y en los que podría haber alguna pista concluyente. Si a eso le sumamos que apenas descifro sino unas cuantas palabras sueltas de los documentos que están a mi alcance y podría consultar, dan como resultado perder la paciencia, jajaja...

Buen día.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió:He olvidado preguntarte sobre otra cuestión importantísima. En una visita a Castropol, haciendo mil y una indagaciones me quedó la principal pregunta sin resolver, se trata de la ubicación de la antigua Casa de Granda -......Debido a la mayor cercanía de la primera hipótesis con el lugar donde está el escudo de esta rama, en la Iglesia de S. Juan de Moldes, he pensado que quizás la histórica Casa de Granda pudiera haber estado por allí cerca, sino supongo que habría puesto el escudo en la iglesia de Figueiras. ¿Sabes algo?
No sé si es verdad pero la genealogía escrita por los Donlebún dice que estaba en San Juan de Moldes

Cancio-Donlebún, en lo antigüo Cancio (V)
viewtopic.php?t=3210&highlight=
Tercera nieta doña Antonia Francisca, de Pedro de Miranda y Villar y de doña María Osorio. Cuarta nieta doña Antonia Francisca, de Marcos Fernández de Miranda Granda y Villar, de la casa de Miranda de Granda, en San Juan de Moldes, Castropol , Asturias
Última edición por Lamas el 23 Feb 2011, 16:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Sé que a estas alturas te sorprenderá que haga esa pregunta, pero siempre me ocurre lo mismo porque las personas conocedoras de esa zona que también tienen interés en datos históricos y genealógicos muestran sorpresa por la dichosa "Casa de Granda" -o Granda y Villar, si fuera el caso- y he coincidido en algún momento personalmente con autores de artículos publicados sobre aquella zona, lo que me sorprende doblemente...

Además, la gran falta de otras referencias me choca muchísimo - y si es que las hay aún no las he encontrado-. Quizás haya sido más habitual y común que fuera llamada de otra forma que no conocemos aún, haciendo simplemente en este caso referencia al apellido primitivo del dueño de dicha casa. Siendo posiblemente apellido toponímico, por ser Granda un barrio de la parroquia de Moldes (S. Juan).

Recuerdo haber consultado un librito que ampliaba información muy interesante sobre las importantes dotaciones hechas a cada iglesia, -en la comarca del Eo-Navia- que explicaba el aspecto artístico de los retablos, imágenes, enterramientos interiores, benefactores, etc., pero en esta de S. Juan de Moldes no había detalles importantes -por motivo real o por omisión-. E incluso, en los resúmenes habituales histórico-artísticos, tampoco incluyen o citan esta casa. Aunque no queden restos actualmente sería lógico que hicieran referencia.

Intentaré averiguar si hubo algún patronato de esa familia en esa iglesia, alguna fundación, enterramiento, etc., alguna pista habrá, supongo.

Me ha resultado interesante conocer la existencia del Diego García de Moldes que fue fundador en 146? -no veo bien la última cifra en la foto que tengo, no se ve claro si es 1/4/7- de la Capilla de Sta. M.ª del Campo, en el núcleo urbano de Castropol, podrían tener alguna relación...

Saludos


PD: Siento dar tanto la lata con esta cuestión, pero me resulta importantísima. Olvidaba comentar que sí tengo constancia de la antigua existencia de la Torre de Vilavedelle, que ¿quién sabe?... igual era la famosa Casa de Granda.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió: Sé que a estas alturas te sorprenderá que haga esa pregunta, pero .....
No me sorprende. Eso significa que eres un investigador serio, cuidadoso y pragmatico, como se debe de ser, y ya yo sabía eso de ti.

Si solamente nos confiamos en lo que nos dijo el vecino que tiene 98 años de edad o solamente nos confiamos en la “memoria de la familia” y lo que nos dijo tia Mercedes de lo que le dijo tatarabuela Natividad de lo que le dijo su suegro que era el bisnieto de D. Lorenzo, todos seriamos Marqueses de Donde Dijo Tía Mercedes por linea directa de varón.

“Confía, pero verifica (Trust, but verify)” …. Ronald Reagan
serba escribió: siempre me ocurre lo mismo porque las personas conocedoras de esa zona que también tienen interés en datos históricos y genealógicos muestran sorpresa por la dichosa "Casa de Granda" -o Granda y Villar, si fuera el caso- y he coincidido en algún momento personalmente con autores de artículos publicados sobre aquella zona, lo que me sorprende doblemente... Además, la gran falta de otras referencias me choca muchísimo
Tenemos que tener en cuenta que, por la “revolución de la información del Internet”, ahora vivimos en la época de un Nuevo Mundo y, ahora, todos podemos ser Cristóbal Colón en una gran Terra Incognita. En este Nuevo Mundo, el historiador profesionál ya no es el Non Plus Ultra.

Ningún historiador jamas ha leido los dos millones de páginas de documentos antiguos digitados que ha colgado el Ministerio de Cultura en PARES.

Hasta esta época, jamás ha podido un invetigador ir a un lugar virtual llamado “Libros de Google” escribir un nombre o una frase, pulsar un botón virtual que dice “Buscar” y encontrarse, por ejemplo imaginario, con una copia virtual de un libro antiguo, anteriormente desconocido, con etiqueta que dice “Library of the University of Texas, The Genaro García Collection”, escrito por un ciudadano mejicano que había viajado a Galicia y Asturias en el siglo XIX para estudiar los padrones de las villas de donde descendían sus antepasados cuyos padrones luego se quemaron en la Guerra Civil en 1936.

Hasta esta época, nunca han existidos foros, como Xenealoxia.org, donde una persona en Galicia puede encontrarse, virtualmente, con un argentino, empleado por Deutches Bank, que ahora vive en Shanghái, que luego le envía una copia virtual de un documento antiguo de un archivo privado de Asturias que se envió desde la República Popular China.

Por tanto, hoy en día, un investigador, aunque viva en el Japón, puede encontrar datos de un linaje de Castropol que ningún historiador jamas ha visto o sabe que existen.

En fín, si, “las personas conocedoras de esa zona que también tienen interés en datos históricos y genealógicos” no saben algo, eso nada más significa que tenemos la oportunidad de ser los primeros de descrubrir otra parte de la Terra Incognita. :D
serba escribió: Quizás haya sido más habitual y común que fuera llamada de otra forma que no conocemos aún, haciendo simplemente en este caso referencia al apellido primitivo del dueño de dicha casa. Siendo posiblemente apellido toponímico, por ser Granda un barrio de la parroquia de Moldes (S. Juan).
Efectivamente, puede ser así. Los hijos de Pedro Miranda y Villar y Da. Ana Ma. Osorio están asentados en el pardon de Castropol de 1590 como “Fernando i Antonio, hijo legitimos de Pedro de Miranda i doña Maria Osorio su muger , hijos dalgo notorios de solares conocidos de Villar, i Villaamil, i Miranda, i el Carrizal, i Osorio ” cuando sabemos perfectamente que ese “solar conicido de Osorio” fué “la Casa de Anleo” , en Navia.

Quizás, ni hubo, fisicamente, una “casa solar”, en Castropol y el termino “Casa de Granda” nada más que significa descendencia de una casa solar en otra lugar lejano.

Pero, vamos ha ver las fuentes que, por ahora, tenemos.

D. Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo era natural y vecino de Ribadeo. Por tanto, para la investigación de sus pruebas para la Orden de Santiago, porque fueron los investigadores a Castropol?

La fuente (3) de arriba nos dice porque:

(3) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo en 1640:

Testigo:

“ … a los padrones … en la villa de Castropol donde el dicho pretendiente , sus padres i abuelos paternos i maternos an tenido i tienen hacienda i vecindad en los quales padrones ….”

Auto:

En la villa de Castropol en dos días del mes de diciembre de mil seisientos i veinta y nube años aviendo llegado a nuestra noticia por la deposición de todos los testigos que hemos examinado en la villa de Rivadeo i filgresia de San Estevan de Pianton que don Pedro de Miranda Osorio, pretendiente, don Fernando de Miranda, su padre, Pedro de Miranda abuelo paterno, i materno Diego Perez de Beldedo por serianes sido vecinos de dicha villa de Castropol i consejo, i de notoria nobleza el avan puestos por hijos dalgo en los padrones que en dicha villa i consejo ……

Por tanto, parece que D. Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo, su padre, D. Fernando de Miranda Osorio, y su abuelo, D. Pedro Miranda y Villar, tuvieron “hacienda” que existió en el consejo de Castropol.

"Hacienda" puede signifar "finca agrícola" o puede significar "el conjunto de bienes y riquezas que alguien tiene".

Cual de los dos era? Fué la "hacienda" una finca con casa rural o simplemente unas tierras sin casa que producían rentas?

Esto es un punto legal, y yo no soy abogado, pero me parece que alguien tiene que tener precencia fisica en un consejo, por lo menos de vez en cuando, para tener, legalmente, "vecindad" en ese consejo cuando hacían los padrones. Quizás un abogado en el foro pueda aclarar este punto. Por ahora, creo que la "hacienda" era una finca con casa rural.

Quizás esa hacienda en Castropol no fue una gran cosa. Quizás la casa en A Ría de Abres de Pedro Miranda y Villar y su esposa, Ana María Osorio, era mas grande y mas comoda que la hacienda de Castropol. Quizás la casa de esa hacienda en Castropol fue derribada hace dos siglos y se ha perdido la memoria humana de su existencia.

Es cierto que este linaje tuvo la casa en A Ría de Abres y es cierto que D. Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo tenía una casa en Ribadeo pues fue vecino de Ribadeo. Pero, si mi interpretación del termino "hacienda" en el documento esta correcto, también parece que existio una casa, fisicamente, en el consejo de Castropol y que, por lo menos de vez en cuando, D. Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo, su padre, D. Fernando de Miranda Osorio, y su abuelo, D. Pedro Miranda y Villar pasaron tiempo viviendo en esa casa rural de la hacienda de Castropol. Por tanto, fueron asentandos los tres en los padrones de Castropol.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Vínculo y mayorazgo de D. Diego Pérez de Beldedo y Montouto (1604)

Mensaje por serba »

Juan José Pardo y Pérez-Sanjulián

Don Diego Pérez de Beldedo y Montouto, hijo de Don Gonzalo Méndez de Beldedo y Montouto y de Doña Inés Díaz de Añides, y nieto de Don Alvaro Pérez de Beldedo y Montouto y de Doña Theresa González de Miudeira, fue hermano de Doña Dominga de Beldedo, quien mandó hacer la capilla de Nuestra Señora de la Concepción y Santo Tomás de Aquino, en la Iglesia de Piantón. Esta capilla se terminó en el año de 1604.

http://veovegadeo.com/comarca/vegadeo/h ... o-xvi.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Granda y Villar (Castropol, Ribadeo, Mondoñedo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Lamas escribió: 21 Feb 2011, 02:29 Descendencia de la Casa de Granda y Villar, siglos XVI - XVII

Abuelo --- Padre --- Hermanos --- Primos hermanos --- Primos Segundos

Fernán González de Granda (Está en los padrones de Castropol de 1524 y de 1542 como “fijo dalgo notorio descendiente de la casa de Villaamil” y como “fijo dalgo notorio de solares conocido de Villaamil y del Carrizal” (1) c.c. “una señora de la Casa de Miranda, cuyo apellido tomaron los hijos.” (2)

Como Fernán González de Granda está citado en los padrones escojidos para documentar la filiación de D. Fernando Osorio y Miranda en sus pruebas para su entrada en la Orden de Santiagoen 1631 (1) , Fernán González de Granda debe de haber sido el padre de:

-----1. Marcos Fernandez de Granda (1) (3) (En el pardon de Castropol de 1590, está un Marcos Fernandez de Granda “ijodalgo notorio de so lares conocidos de Granda y Billar y Miranda Billaamil y del Carrizal” como padre de Pedro Miranda, suegro de Ana Ma. Osorio y abuelo de “Hernando y Antonio ijos legitimos de Pedro de Miranda y Ana Ma. Osorio su muger ijosdlago notorious de Billar y Billaamil y Miranda y el Carrizal y Osorio”.) (3)

---------- 1.1 Marcos Fernandez de Granda (El expediente de su nieto, Fernando, para la Escuadra de Galicia, “alegaba el servicio de su abuelo, el capitán Marcos Fernández de Granda, en la Invencible”) (4) c.c. Tareixa Álvarez de Eirias e La Vega (5) (6)

--------------- 1.1.1 Pedro de Miranda y Villar c.c. Elvira Osorio Ribadeneira, Señora da Casa e
xurisdición de Burela. (5) (6)

-------------------- 1.1.1.1 Fernando Osorio y Miranda ( n. 1602, natural de Ribadeo, Señor da Casa de Burela, vecino y regidor de Mondoñedo, Caballero de Santiago en 1631 y
“primo segundo” ( 8 ) de Pedro de Miranda Osorio) c.c. Inés de Sierra, hija de D. Bernardino de Santo Domingo o de Rengifo, Alcalde Mayor de Mondoñedo y Regidor de esa ciudad y doña María de Sierra, de la casa de Caboreos (5) (6)


---------- 1.2 Pedro de Miranda (1) (3) (Fundador de la Casa de Miranda, en A Ría de Abres. Ya muerto
en 1604) (6) c.c. Ana Ma. Osorio (3) (de la Casa de Anleo, consejo de Navia) (7)

--------------- 1.2.1 Fernando de Miranda Osorio (3) (heredero de la Casa de Miranda, en A Ría de Abres, fue Pedro Fernando de Miranda Osorio -Arcediano que fue de Viveiro en la Catedral de Mondoñedo, después de enviudar) (7) c.c. María Lanzós Pardo y Estrada ( 8 ) (Su hijo Pedro dijo que era “el sobrino de don Juan Pardo Osorio, el almirante de la escuadra”. (4) Actualmente. D. Juan Pardo Osorio era su tío abuelo, el hermano de su abuela D.ª Marquesa. El almirante Juan Pardo Osorio, quien murió el 22 de agosto de 1638 en la Batalla de Guetaria contra los franceses, fue hijo del General de Flota Sancho Pardo Donlebún Lanzós Osorio y Ron y de Doña Juana Manrique de Estrada y Valdés) (9)


-------------------- 1.2.1.1 Pedro de Miranda Osorio. n. 1610. ( 8 ) Cabo y Gobernador de Armas de la villa y Puerto de Ribadeo. Caballero de la Orden de Santiago en 1640. (7) Sus pruebas para la Orden de Santiago dice que que Don Fernando de Miranda Osorio, Cavallero de habito de Santiago era primo segundo del pretendiente por linea patterna( 8 ) y que “el Capitán Pedro de Miranda, familiar de Santo Oficio es tío del pretendiente, primo hermano de su padre” , ( 8 ) c.c. Antonia Moscoso Castrillón ( 8 ) en primeras nupcias y c.c. María Castrillón y Omaña en segundas nupcias (7)

------------------------- 1.2.1.1.1 Antonio Miranda Osorio (Primogenito. Hijo del primer matrimonio según su expediente para entrada en la Orden de Santiago. Caballero de Santiago en 1670. Alrededor de 1665 era Cabo de milicias en Ribadeo) c.c. Mariana de Vivero y Zúñiga (7)

------------------------------ 1.2.1.1.1.1 Antonia Francisca Miranda y Vivero c.c. Antonio de Miranda y Villar (Dueño de la Casa del Pividal, Abres) (7)

------------------------- 1.2.1.1.2 Pedro de Miranda Omaña y Osorio (Hijo del segundo matrimonio con María Castrillón y Omaña. Conde de San Román. ) c.c. Maria Josepha de Omaña y Ribadeneira (II Marquesa de Santa Maria de Villar) (7)

------------------------------ 1.2.1.1.2.1 Pedro de Miranda Ribadeneira (III Marqués de Santa Maria de Villar, Conde de San Román) (7)

------------------------- 1.2.1.1.3 Andrés Miranda Osorio (Hijo del segundo matrimonio con María Castrillón y Omaña. Caballero de Santiago en 1670) (7)

Al fin del siglo XVI también se encuentrán esto dos individos en Ribadeo y en Castropol, de cual no he encontrado documentación que especifique, exactamente, su filiación. Por la cercanía geográfica, como citan las pruebas para la Orden de Santiago de Pedro de Miranda Osorio, esta familia tenía casas y haceiendas en ambas villas . (3) Quizás fueron hijos de 1. Marcos Fernandez de Granda y así los voy a poner , teoreticamente, por ahora. Como la filiación es teoretica y la orden de nacimiento es desconocida, la numeración no indica la orden de nacimiento.

-----2. Sancho Mendez de Granda (Está en el pardon de Castropol de 1590 como “ijodalgo notorio de solares conocidos de Billar Villaamil y Azebedo y el Larricas”. (10) Debe de ser el mismo Sancho Mendez de Granda que fue procurador general que de Castropol en 1583. (11) Según el padrón de Castropol de 1590, tuvo los siguientes hijos naturales (“ ijos naturales del dicho Sancho Mendez, ijosdalgos notorios de los dichos solares de su padre”).

---------- 2.1 Marcos Fernandez (hijo natural) (10)
---------- 2.3 Fernan Gomez (hijo natural) (10)

-----3. Diego Lopez de Granda quien también aparece como Diego Lopez de las Riveras. (Es hermano de un Marcos Fernandez de Granda cuando murió en Ribadeo cerca de 1569) (12) (13)

FUENTES:

(1) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de D. Fernando de Miranda y Arias de Saavedra Ribadeneira en 1631:

“En la villa de Castropol y el Principado de Asturias a diez y ocho dias del mes de febrero de mil seis cientos y treinta y uno en conformidad del auto des uso pedimos al capitán Pedro Fernandez Ballador (Valledor) alcalde mayor de dicha villa y consejo mandase juntar las personas que tienen llabes del archivo – y aciendolo echo concurrieron con el Pedro Garcia de Moldes rregidor mas antiguo Gonzalez Perez de Castrillon escrivano del ayuntamiento. Y todos nos fuimos a la Yglesia de dicha villa donde en una area grande tambada y con tagecerra duras estan los padrones que se comensaron a facer en forma juridical …….

1524: …. y en el ay la clausula siguiente. Fernan Gonzalez de Granda fijo dalgo notorio descendiente de la casa de Villaamil

1542: …. y empadronado.. por el estado de fijos dalgo Marcos Fernandez de Granda y por el de los pecheros Domingo de Peirona. Ay tambien la clausula siguiente. Fernan Gonzalez de Granda fijo dalgo notorio de solar conocido de Villaamil y del Carrizal.

1554: …. Marcos Fernandez de Granda fijo dalgo notorio de solares conocidos de Villaamil y del Carrizal

1561: …. Marcos Fernandez de Granda fijo dalgo notorio de solares conocidos

1590: …. Marcos Fernandez de Granda, fijo dalgo notorio de solares conocidos. Pedro de Miranda su hijo lo mismo.

1596: …. Marcos Fernandez de Granda y Villar fijo dalgo notorio de solares conocidos de Granda, Villar, Miranda y Villaamil. Pedro de Miranda su hijo, fijodalgo de dichos solares.”

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.5329
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(2) Villar Villaamil, I. (1910) Las casas de Villar y de Omaña en Asturias y el Mayorazgo de Villar Villamil, Imprenta y Encuadernaciones de J. Barojar e Hijos, pg. 27 - 28:

“Da. Maria Josepha de Omaña: …. Bautizada en Santa Maria de Miudes el 5 de Febrero de 1674. Casó con su primo D. Pedro de Miranda Osorio, Conde de San Román, hijo dede D. Pedro de Miranda Osorio, Caballero de la Orden de Santiago en 1640 y de Da. Maria de Omaña. ……..Da. Maria Josepha segunda Marquesa de Santa Maria de Villar, en sucesión a su tío, en 1717.
Habiendo pasado el Señorio de Villar en poder de nueva varonía, veamos cuales fueron los ascendientes de D. Pedro de Miranda, esposo de da. Maria Josepha.

Ya dijimos que tuvo por padre á otro D. Pedro* y en las pruebas de este D. Pedro para la Orden de Santiago en 1640, así como en la de otros dos hijos suyos, Andrés y Antonio, en 1670 y en las de su primo Fernando [/b(actualmente fué su primo segundo) en 1630, encontramos que D. Pedro tuvo por padres á D. Fernando de Miranda Ossorio, casado con D.ª María de Lanzos. D. Fernando fué hijo de D. Pedro de Miranda y de su esposa D.ª María Ossorio, de la Casa de Anleo (Navia Osorio) , los cuales fundaron entierro en Santa María del Campo de Rivadeo en 1581; y por fin este último, D. Pedro, fue hijo (tiene que ser, por lo menos, el nieto) de Fernán González de Granda , descendiente de la Casa de Villamil y asentado así en los padrones de Castropol de 1524 y 1542, siendo el mismo Fernán González empadronador por el estado noble; y los testigos declaran (1) que casó con una señora de la Casa de Miranda, cuyo apellido tomaron los hijos.

Es, pues, así, que aunque el esposo de la segunda Marquesa de Santa María del Villar llevaba los apellidos de Miranda y Osorio, procedía realmente por varonía de la Casa de Villamil.

Da. Josepha y D. Pedro vivían aún en 1734 y tuvieron varios hijos (8 varones y 2 hijas), de cual el mayor heredó la Casa. Este fué D. Pedro de Miranda Omaña, tercer Marqués de Santa Maria de Villar, Conde de San Román ……

(1) En las pruebas para la Orden de Santiago de D. Fernando de Miranda en 1631.”

(3) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo en 1640:

Testigo:


“ … a los padrones … en la villa de Castropol donde el dicho pretendiente , sus padres i abuelos paternos i maternos an tenido i tienen hacienda i vecindad en los quales padrones ….”

Auto:

En la villa de Castropol en dos días del mes de diciembre de mil seisientos i veinta y nube años aviendo llegado a nuestra noticia por la deposición de todos los testigos que hemos examinado en la villa de Rivadeo i filgresia de San Estevan de Pianton que don Pedro de Miranda Osorio, pretendiente, don Fernando de Miranda, su padre, Pedro de Miranda abuelo paterno, i materno Diego Perez de Beldedo por serianes sido vecinos de dicha villa de Castropol i consejo, i de notoria nobleza el avan puestos por hijos dalgo en los padrones que en dicha villa i consejo se hacen de siete en siete años compromision Real para el repartimiento de la moneda forera a que dichos testigos se remitieron nos parecio acertado i combiniente para la verificacion de sus declaraciones en este articulo, buena expedicion destas informaciones, i moio y provanza de la nobleza de dicho pretendiente, su padre, abuelo paterno y materno, ver los dichos padrones i sacar de ellos la razon y para este efecto mandamos (?) don Pedro Alvarez y Acebedo, alcalde maior de dicha villa de Castropol is u consejo a Pedro Nuñez de San Jurjo, Regidor, i a Bartolome Nuñez de Presno escrivano del numero de dicha villa nos diesen y entregasen las llaves de dicho archive que son tres i tenia cada uno de los referidos la suia y aviendolo hecho fimos a dicho archivo que esta aun la do del coro de la iglesia matriz de dicha villa i le abrimos, i aviendole mirado con el cuidado i diligencia devida en un libro que en el parecio que comenzaba padron del año de mil i seisientos i treinta i ocho (1638) , que se hizo en Castropol por Pedro Nuñez de San Jurjo i Latoira, Juez, i el Capitán Fernando Alvarez Villaamil, el Licenciado Pedro Alvarez i Acebedo , Vasco Reimondo Pardo i Pedro Garcia de Presno, regidores, i empadronadores por el testado de los fijos dalgos don Juan (de Navia?), i Pedro Garcia de Moldes, ; de los pecheros Domingo Fernandez de (?), Fernan Perez Donyia, a Fernan ……

Don Pedro Miranda Osorio hijodalgo notorio de los solares conocidos de Miranda, Villar, Navia, i Osorio, i en otro pardon que en dicho archivo parecio del año de mil seisientos i treinta i dos (1632) ……

Fernando de Miranda Osorio hijo legitimo de Pedro de Miranda i doña Maria Osorio, defuntos, hijodalgo notorio de los solares conocidos de Miranda, Villar, Navia i Osorio ……

..… i en otro pardon que se hizo a cinco de enero de mil i quinientos i noventa (1590) …..

Marcos Fernandez de Granda, hidalgo notorio de solares conocidos de Granda, i Villar, i Miranda, i Villaamil , i el Carrizal ….. Pedro de Miranda su hijo, de los mismos solares ….. Fernando i Antonio, hijo legitimos de Pedro de Miranda i doña Maria Osorio su muger , hijos dalgo notorios de solares conocidos de Villar, i Villaamil, i Miranda, i el Carrizal, i Osorio i no vimos mas padrones por parecernos …….

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.5340
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(4) Artaza Montero, M. La Junta del Reino y la Escuadra de Galicia (II), Revista de Historia Naval, Instituto de Historia y Cultura Naval – Armada Española, Núm. 55, pg. 22

En el año de 1634: “La selección de ocho hidalgos gallegos que que se adiestrarían para la guerra naval en los mismos galeones - <entretenidos> - aún tardo ……. También aspiraba a un entretenimiento el procurador mindoniense don Fernando de Miranda Osorio, Caballero de Santiago, de 34 años, quien alegaba el servicio de su abuelo, , el capitán Marcos Fernandez de Granda , en la Invinsible. Miranda era cabo de 22 compañias de milicia del obispado de Mondoñedo y hacía nueve añosque había asentado plaza de soldado en el presidio de La Coruña. Probablemente su hermano (actualmente su primo segundo) , don Pedro de Miranda Osorio, de 24 años de edad, alegaba que su padre don Fernando de Miranda había sido procurador por Mondoñedo en las Juntas de escuadra celebrada en los años 20 y, además, hizo notar que era sobrino de don Juan Pardo Osorio, el almirante de la escuadra .”

(5) Dopico Blanco, Fernando. “Escudo con águila” 25 feb 2005.
http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.p ... ght=#19496 (10 feb 2011)


(6) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de D. Fernando de Miranda y Arias de Saavedra Ribadeneira en 1631:

“Genealogia de Don Fernando de Miranda y Ossorio (nacio en Rivadeo) a quien Su Magestad ha hecho merced del havito de la horden de Santiago

Padres: Pedro de Miranda y Villar natural de la villa de Rivadeo y Doña Elvira Ossorio y Rivedeneira, natural de Burela, cinco leguas de Rivadeo

Abuelos Paternos: Marcos Fernandez de Granda y Villar y de Taressa Alvarez de Eirias Lanzos naturals entrambos de Rivadeo

Abuelos Maternos: Fernando Arias de Savedra y Rivadeneyra, natural de Burela y de Catalina Ossorio, natural de la ciudad de Mondoñedo =

En Madrid, el doze de octubre de 1630”

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.5329
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(7) Foreiero de Xenealoxia.org “serba”. “Escudo con águila” 25 feb 2005.
http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.p ... highlight= (12 sep 2007)


( 8 ) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de D. Pedro Miranda Osorio y Pérez de Beldedo en 1640:

(En papel sellado: Sello Segundo, 68 maravedis, Año 1639)

Geneologia:

Don Pedro de Miranda Osorio, pretendiente al havito de Santiago. Es vecino y natural de la villa de Rivadeo

Padres: Don Fernando de Miranda de Miranda Osorio, vecino y natural de la villa de Rivadeo y Doña Maria de Lanzós su muger natural del consejo de Castropol, Principado de Asturias, una legua de Rivadeo

Abuelos Patternos: Pedro de Miranda, vecino y natural de la villa de Rivadeo y Doña Maria Osorio su muger natural del consejo de Navia, Principado de Asturias, cinco leguas de Rivadeo

Abuelos matternos: Diego Perez de Beldedo y Doña Marquesa Osorio su muger,vecinos y naturals del dicho concejo de Castropol, Principado de Asturias, una legua de Rivadeo.

= Da por actos positivos que Don Fernando de Miranda Osorio, Cavallero de habito de Santiago era primo segundo del pretendiente por linea patterna

- que Don Rodrigo Queipo de Llano, Cavallero de habito de Santiago es primo segundo del pretendiente por linea patterna

- que Don Antonio Queipo de Llano, Cavallero de habito de Santiago es primo segundo del pretendiente por linea patterna

- que el [b]Capitán Pedro de Miranda, familiar de Santo Oficio es tío del pretendiente, primo hermano de su padre


- que el General Don Sancho Pardo, Cavallero de habito de Santiago fue bisabuelo del pretendiente por linea materna

- que el General Don Sancho Pardo, Caballero del habito de Santiago y el Almirante Don Juan Pardo su hermano del mismo Habito fueron hermanos de la abuela del pretendiente (Este murio en la cerca de Lisboa)

- que Don Francisco de Bolaño, señor de la Casa de Tores y Don Sancho de Miranda, Vizconde del Infantado, Caballeros del habito de Santiago son primos hermanos de la madre del pretendiente

- y por ahora no se acuerda de otros de los positivos ……

Testigo numero 5, Pregunta numero 4:

“ …. Que don Fernando de Miranda Osorio, Cavallero de la Horden de Santiago fue hijo del Capitan Pedro de Miranda Villar primo hermano por varonía de su padre del pretendiente ….”

“ ….. i que el General Sancho Pardo, Cavallero de la Horden de Santiago fue padre de la abuela materna del pretendiente, i del general don Sancho Pardo, i (del) almirante don Juan Pardo, Cavalleros de la dicha Horden de Santiago ….”

Testigo numero 6, Pregunta numero 4:

“ ….. que don Fernando de Miranda Osorio, Cavallero de la Horden de Santiago fue hijo del Capitan Pedro de Miranda Villar primo hermano por la varonia del padre de el pretendiente ….”

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.5340
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(9) Expediente para la entrada en la Orden de Santiago de D. Juan Pardo Osorio en 1610:

"Genealogía:

Padres: El general Sancho Pardo Ossorio, Caballero de la Orden de Santiago natural y Señor de la dicha Casa de Donlibun (Donlebún) y Villa de la Figuera. Doña Juana Manrique de Estrada natural del consejo de Cangas de Donis en el Principa de Asturias.

Abuelos Paternos: Arias Pardo natural y Señor de la misma Casa de Donlibun y Doña Maria de Lanzos natural del Valle de Lorenzana dos leguas de Mondoñedo en el Reyno de Galicia.

Abuelos Maternos: Fernando de Estrada natural y Señor de la misma Casa de Estrada en el consejo de Cangas de Donis en Asturias y Doña Marquessa de Valdes natural del consejo de Salas en el dho Principado de Asturias”

Fuente: Expediente digitalizado en PARES por el Ministerio de Cultura
AHN,OM-CABALLEROS¬_SANTIAGO, EXP.6249
Transcripción: Fernando Lamas Badía. 2011


(10) Marquez de la Plata, V. (1991) Archivo de la Villa de Vegado, Padron a Calle Ahita en la villa de Castropol, 1590, Revista Hidalguía. número 226-227, pg. 179

“ ….. Sancho Mendez de Granda ijodalgo notorio de solares conocidos de Billar Villaamil y Azebedo y el Larricas
Marcos Fernndez e Fernan Gomez ijos naturales del dicho Sancho Mendez ijosdalgos notorios de los dichos solares de su padre …”


(11) Pardo y Perez-San Julián, J. La Villa de Castropol contra la Condesa de Ribadeo http://www.riadeleo.com/documentos/la-v ... de-ribadeo

“ Querella presentada por la villa de Castropol ante Juan de Grijalva contra la condesa de Ri¬badeo por haber quebrantado la jurisdicción que aquél les había dado de toda la ría. 31 de diciembre de 1583:

En la villa y coto de San Martino de Mondoñedo a treynta y un dias del mes de diçiembre de mill e quinientos y ochenta y tres antel ilustre señor Juan de Grijalva juez por su magestad y en presençia de mi Pedro Galvan escrivano de su magestad y de su comision y de los testigos yusoescritos paresçio presente Sancho Mendez de Granda en nombre y como procurador general ques de la villa de Castropol……..


(12) Lanza Alvareez, F. (2001) RIBADEO ANTIGUO, Sada, A Coruña, Editos do Castro, pg. 122

En la antigua Igelsia de Santa Maria del Campo que se derribó en el siglo XVIII para construir la Colegiate de Santa María, hubo una Capilla de los Remedios que tenía un escudo con:

“dos conejos (? cabras ?) , dos barras, dos águilas, dos conchas, una espada con su cruz encima, cinco damas, media luna y siete estrellas, y la leyenda << Esta capilla mandó hazer el Doctor Diego Lopez de las Riveras, Canónigo lector que fué en la Santa Iglesia de Mondoñedo, y está su cuerpo enterrado en la dicha Iglesia de Mondoñedo, la cual dicha capilla hizo hacer Marcos Fernandez de Granda, su hermano, y como su heredero el dicho Marcos Fernandez de Granda, hizo hazer en la dicha capilla su entierro. Acabose en 15 días del mes de diciembre del añ de 1569 >>.”


(13) Rúa Veloso, O. (2005) HERÁLDICA DEL MUNICIPIO DE MONDOÑEDO, Publicaciones Diputación Provincial de Lugo

“5.º: un árbol arrancado, con 2 cabras empinadas a su tronco y detrás de él, en su parte diestra, una torre donjonada, almenada y cubierta [Nota de la autora=> Este mismo cuartel se repite en el escudo de la Calle Pacheco, del Doctor D. Diego López de Granda, y en el de su hermano y heredero D. Marcos Fernández de Granda, situado en Ribadeo.]”
La esposa de Marcos Fernández de Granda (casi con toda seguridad, el empadronado en Castropol en 1590), fue Catalina Álvarez de Lamas y Baamonde, hija de Lope Álvarez de Baamonde y Lamas y María de Linares (Basanta de Linares), Señores del mayorazgo de los Lamas de la Quintalonga.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Casa de Granda Villar (Castropol,Ribadeo,Mondoñedo,Trabada)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:
Serba escribió:
Continuando con la señora apellidada "de Miranda y Villar", no descarto que haya sido procedente de Vilaboa, parroquia de A Pontenova -Lugo-, donde hubo una antigua torre que tomó el nombre de Torre del Villar o do Vilar, por estar ubicada en el lugar de Aldeguer, o Villar de Aldeguer, cuyo escudo de armas era precisamente una torre, quizás con algún símbolo más -tengo que volver a revisarlo- y cuya rama familiar tenía el apellido VILLAR. Supongo que la recordarás por estar en el hilo de los Cancio, o Cancio Donlebún, no lo recuerdo con exactitud.
:?: Podrias detallar mas el escudo de la Torre del Villar de Aldeguer sus colores o si lleva más elementos ? ? ?

Un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano.
Navia-Mastache
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Granda Villar (Castropol,Ribadeo,Mondoñedo,Trabada)

Mensaje por serba »

Hola, Navia-Mastache:
Creo que hacen la referencia en la página de los Donlebún. Si localizo enlace directo, te aviso.

Saúdos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Granda Villar (Castropol,Ribadeo,Mondoñedo,Trabada)

Mensaje por serba »

Licenciado Juan de Omaña Pardo y Osorio, inquisidor fiscal de la Inquisición de Lima, natural de Villar, feligresía de Santa María de Miudes, hijo del capitán Juan de Omaña Ribadeneira y Juana de Miranda Osorio, señores de las jurisdicciones de Omaña y Omañón, Cotodevo y Moro y señor de Santa María de Millar y Padrillar. Falleció en Portobelo, con testamento. Albaceas: Francisco de Chaves, el doctor Antonio de Von, caballero de la Orden de Santiago, fiscal de Audiencia de Quito y Pedro de Lován, presbítero, capellán del difunto. Herederos:
su madre y, si ésta ha muerto, Arias de Omaña, su hermano. Doc. 1 32 fols.


http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... tion/96113
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Casa de Granda Villar (Castropol,Ribadeo,Mondoñedo,Trabada)

Mensaje por Navia-Mastache »

Me podríais decir si Lope Diaz de Ribadeo tiene algún familiar cercano (tía, hermana, hija o sobrina) llamada Teresa Diaz de Ribadeo.
Responder