Coto de Freás (Freáns)

Investigación de xenealoxías
Responder
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Coto de Freás (Freáns)

Mensaje por Advisor »

Consultando un antiguo trabajo de Ernesto Iglesias Almeida, "La casa de Regodeigón en tierras do Ribeiro" (Porta da Aira, nº 10, 2004), me surge una duda: ¿estos Baamonde de la casa de Regodeigón, no eran también señores del coto de Freás (o Freáns) en Astariz?
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Coto de Freás (Freáns)

Mensaje por Millafre »

Si Freás es un lugar de la parroquia de Astariz, parece que el coto debería llamarse de Astariz; y si se tratara de Freás parroquia del concello de Punxín, sería jurisdicción de Maside, a la que pertenecía esa parroquia de Santa María con otras 13 más, según Rio Barxa (Cartografía xurisdicional de Galicia no século XVIII).
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Coto de Freás (Freáns)

Mensaje por Advisor »

Ciertamente es muy razonable que el coto lleve el nombre de la parroquia, y no el de un lugar de ella. Yo creo haber leído coto de Freás (o Freáns) ¿y Puxedo?, en Astariz, en un tomo de Heráldica de la enciclopedia Galicia de Hércules de Ediciones. Voy a intentar encontrar el párrafo, cosa nada fácil, porque no anoté la referencia y citaba de memoria. En todo caso la cuestión principal era y es la de si ese coto era de los Baamonde de Regodeigón. Advisor
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Coto de Freás (Freáns)

Mensaje por Advisor »

Finalmente encontré lo que había leído en la enciclopedia Galicia, tomo LV páginas 278-279, donde dice “hai unha labra heráldica con dous escudos na coñecida como casa dos Araújo no lugar de Freás, parroquia de Santa María de Astariz, no ourensán concello de Castrelo de Miño”, y en otro párrafo “A mediados do século XVII constaban como señores do couto de Freás (Castrelo de Miño, Ourense)...”; por tanto lo de coto de Freás en Astariz, que yo escribí, es una deducción y no una cita literal, y además va mezclada con ese Puxedo, que no se exactamente de donde saqué, aunque sospecho que pudiera tener alguna relación con los Baamonde de Regodeigón.
Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que Rio Barxa dice coto de Astariz y no de Freás, parece que la denominación coto de Freás es incorrecta aplicada a esa parroquia, y si es así, ¿hay algún coto de Freás o Freáns en algún otro lugar? En el Nomenclátor toponínico de la Xunta aparecen para la provincia de Ourense dos Freáns, uno en Padrenda y otro en Pontedeva, y tres Freás (además del de Astariz), en Punxín , Piñor y Ramirás, respectivamente.
Advisor
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Coto de Freás (Freáns)

Mensaje por Advisor »

En el texto del tomo LV de la enciclopedia Galicia, parcialmente transcrito en mi anterior mensaje, se indicaba además que a mediados del XVII eran señores del coto de Freás Antonio Araújo Sandoval y su mujer Francisca de Araújo y Puga, e inmediatamente después el matrimonio de Rodrigo de Araújo y Puga e Inés de Cadórniga, y después su heredero Baltasar de Puga y Araújo y Agustina Araújo. El autor remite a BLG, pero no encuentro allí, ni en Araújo ni en Puga, esos matrimonios. ¿Algún foreiro tiene noticia de alguna conexión de esa rama de Araújos con los Baamonde de Regodeigón? Advisor
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Coto de Freás (Freáns)

Mensaje por Advisor »

Recapitulando en lo que llevo escrito, yo he leído en algún sitio que no recuerdo, que unos Baamonde, Bahamonde, Vaamonde, (que no eran los de Regodeigón), eran señores de los cotos de Freás o Freáns y tal vez de ¿Puxedo?, aunque de este último nombre no estoy seguro. Entonces replanteo mi pregunta: ¿qué otros Baamonde orensanos o lucenses pueden ser? Advisor
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Coto de Freás (Freáns)

Mensaje por Millafre »

¿Ese Puxedo con interrogante, podría ser Pulledo? Este topónimo corresponde a un lugar de Santa Baia de Pereda en el municipio de San Cristovo de Cea, según el Nomenclátor..
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Coto de Freás (Freáns)

Mensaje por Advisor »

Pues, si; podría ser. Por de pronto, son asonantes. Estaríamos entonces hablando de Freás-Freáns y Puxedo-Pulledo. Advisor.
Responder