Guimezanes

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Guimezanes

Mensaje por Montesbon »

Buenas tardes,

he recibido una partida (correspondiente a Bueu) en la que consta como uno de los apellidos de los padres el "Guimezanes".
¿Alguno sabe qué origen o contexto puede tener este apellido? Me pareció curioso y solamente encuentro referencias o frecuencia del mismo en la zona de la Bretaña francesa y en el pirineo francés casi con Cataluña.
(Mis dos teorías son la llegada por mar a Bueu en ese contexto de la fachada atlántica, o llegada por razones económicas con todo el tema conservero catalán).

Gracias, saludos.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Guimezanes

Mensaje por legaria2001 »

Podria ser alguna de tus teorias, pero creo más probable que el apellido correcto sea GUIMERANS (en alguna epoca se pudo castellanizar como GUIMERANES

Es un apellido Toponimo: lugar de la Parroquia de San Martiño, Concello de Meis, Provincia de Pontevedra
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Guimezanes

Mensaje por Montesbon »

Pues la verdad es que coincide con esto -el siguiente enlace- (me refiero al apellido, pues es una derivación o transcripción compatible con el Guimezanes que comentaba) y coincide también su localización en Bueu (pues es una partida de Bueu de finales del XVIII): https://apelidosgalicia.org/Guimeráns-2718

¿Cuál será la fuente de las armas que describen aquí? (me refiero a la rama de Galicia).
http://www.blasonari.net/apellido.php?id=2526

Añadir que también leo esta explicación sobre su orgien:
viewtopic.php?t=4719
Aunque no sé que significa ese Wimara-Anis germano del que proceden apellidos y topónimos, imagino que si es germano, en el caso de los Guimaráns del Morrazo podría tener su origen en el núcleo suevo del Morraccio.

Actualizo:
Leo que "Wim" es una raíz gótica que habría significado "lucha" (imagino que tendrá relación con el "win"/"ganar"), el nominativo habría significado "Luchador", y los topónimos "las tierras del luchador", no sé si irán por ahí los tiros pero parece ser que llegó a ser un nombre bastante común, que derivó en apellido y que se mantiene presente en topónimos como Guimaraes o apellidos como Guimeranes/Guimeráns. Imagino también que algunos de los suevos que llegaron hasta estas tierras habrían usado ese nombre, Wimara.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
biancayc
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jul 2019, 05:12

Re: Guimezanes

Mensaje por biancayc »

Buenas tardes, me gustaria preguntar, si alguna vez escucho el apellido Girames, escrito tambien como Guiramez, Guirames o Jiramez. Es el apellido de mi abuela, nacida al parecer en Costa Orense o Galicia.

Su padre se llamó: Francisco Giramez (con todas sus variantes) y su madre Francisca Garcia. Mi abuelo se caso en Iquitos, Perú enel año 1925.
Responder