Espada

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Espada

Mensaje por serba »

Estoy intentando descifrar un escudo de armas dividido en 4 partes, una de ellas tiene sólo una espada, el único dato que puedo facilitar es que el lado izquierdo superior representa a los Andrade y debajo un personaje en pie, tal vez, ¿un peregrino?, no sé... El caso es que el escudo está en el lateral de una casa cerrada con muro y no se ve con demasiada claridad. Siento no poder aclarar el otro que falta, pero ahora mismo no lo recuerdo con exactitud. ¡Gracias!.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

ESPADA

Mensaje por serba »

Lo que faltaba sin detallar son 3 coronas reales.

En el cuartel de la parte inferior derecha y en la misma casilla:
Dos coronas en la parte superior y en la inferior una, siendo ésta última de mayor tamaño que las 2 anteriores.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Tito11
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 248
Registrado: 16 Ago 2005, 09:00
Ubicación: Val da Maia

Mensaje por Tito11 »

Unha espada, aparece nos escudos dos Reino, anque vai acompañada de 6 roeles 3 a cada lado en palo. Tamen pode ser de outros apelidos, que a portan empuñada por un brazo armado... Habería que ver onde se ubica o escudo e estudiar os donos...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Espada

Mensaje por serba »

Muchas gracias, Tito11.

¿Y si se tratara de la espada de Santiago, y la figura de la persona representara a un Caballero de Santiago o de alguna orden similar?
Si alguien puede ayudarme conseguiré una foto para enviársela. ¡Gracias!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Tito11
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 248
Registrado: 16 Ago 2005, 09:00
Ubicación: Val da Maia

Mensaje por Tito11 »

Para representar que o dono do escudo pertece a orden de Santiago, o que se fai e poñer o escudo de armas sobre unha cruz de Santiago, de tal forma que nos bordes do escudo aparecen os estremos dos brazos da cruz, que se unen dentro do escudo, e que fan a sua vez de separadores dos cuarteles do escudo. En este caso non so se representa senon que a cruz de Santiago funciona como elemento de separación entre as formas heraldicas. Tamen pode aparecer no escudo, ou dentro de outros elementos previos do escudo. Por exemplo, os Villardefrancos representase por un brazo armado que porta un estandarte ou bandeira. Cando D. Fabian Pardiñas Villardefrancos, chega a ser cabaleiro de Santiago, esa bandeira ademais ten unha cruz de Santiago. Pero o da espada unida a orden de Santiago non me soa..
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Si aparece tambien un pergrino, podría representar a los Romero.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Espada

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Estoy intentando descifrar un escudo de armas dividido en 4 partes, una de ellas tiene sólo una espada, el único dato que puedo facilitar es que el lado izquierdo superior representa a los Andrade y debajo un personaje en pie, tal vez, ¿un peregrino?, no sé... El caso es que el escudo está en el lateral de una casa cerrada con muro y no se ve con demasiada claridad. Siento no poder aclarar el otro que falta, pero ahora mismo no lo recuerdo con exactitud. ...... Lo que faltaba sin detallar son 3 coronas reales. En el cuartel de la parte inferior derecha y en la misma casilla: Dos coronas en la parte superior y en la inferior una, siendo ésta última de mayor tamaño que las 2 anteriores......
Aunque la orden de los cuarteles no es exacta a la orden de los cuarteles del escudo de esa casa, los elementos de ese escudo son iguales a los elementos del escudo del linaje del Busto Flores del Palacio de los Busto, en Sante (Navia) que tambien fueron vecinos de Ribadeo (Lugo).

Francisco Antonio del Busto Flores, vecino de Ribadeo (Lugo) despues de 1785, era dueño y poseedor de la casa de Sante, sus vínculos y mayorazgos en el concejo de Navia (Oviedo). Aparece en los padrones de Navia de 1751, 66, 73, 80.

Por razón del cambio de su residencia a Ribadeo tuvo que comprobar su nobleza en 1785.

"D. Francisco Antonio Bustos y Flórez, de Ribadeo, (Lugo), sacó ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, en 1785." ..... Blasones y Linajes de Galicia, tomo II pág. 239

El mismo escudo aparece en el palacio de los Busto, en Sante (Navia) y en la casa de la misma familia en la calle de Antonio Otero, en Ribadeo (Lugo):

1. Una banda engolada en dragantes (Las armas de los Andrades pero, tambien, de los Omañas. Por medio de María Sanjurjo Andrade y Montenegro, el linaje descendia de Andrade y tambien de Omaña.)

2. Un guerrero armado, se apoya en una lanza (Puede confundirse con un peregrino)

3. Tres coronas bien dispuestas, mayor la de abajo

4. Una Cruz de Santiago y cruzada con ella horizontalmente, una espada desnuda, punta a la izquierda

Imagen

Tienes foto del escudo? En donde se encuentra?

Desde el fin del siglo XVIII, ramas del linaje del Busto Flores estaban en Asturias y tambien en Galicia.

**************************
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ES.47186.ARCHV/1.3.2.2//PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (OLV). CAJA 1232.0001

1802 1808 PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (OLV). CAJA 1232.0001

"Pleito de Manuel de Busto Flores, de Sante (Asturias) Andrés del Busto Flores, de Sante (Asturias) Francisco Antonio del Busto, de Ribadeo (Lugo) Francisco María del Busto, de Ribadeo (Lugo) Sobre Posesión de los bienes y herencia de Cayetana de la Vega y Navia, madre común de los litigantes, bienes situados en los concejos de Navia y Coaña."

**************************

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ES.47186.ARCHV/1.3.2.2//PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (OLV). CAJA 0987.0002

1815 1819 PL CIVILES. PÉREZ ALONSO (OLV). CAJA 0987.0002

"Pleito de Francisco María del Busto Flores, de Coaña (Asturias) Andrés del Busto Flores, de Sante (Asturias) Domingo Lanza, de Boal (Asturias) Sobre Ejecución de la carta ejecutoria librada en favor de Francisco María del Busto en el pleito litigado por la posesión de las casas solares de Granda y Feifaros con sus bienes vinculados y pago de las rentas de dichos bienes."

**************************
Última edición por Lamas el 20 Jun 2008, 18:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Ni te imaginas la alegría al leer tu respuesta. Estaba empezando a pensar en la posibilidad de que la partición parecida a la de los Andrade fuera de los Navia,
... el lado izquierdo superior representa a los Andrade ...
por un comentario que añade D. Santiago Crespo del Pozo en 'Blasones y linajes de Galicia', en el apellido Navia, aunque no recuerdo si menciona a los Omaña con esta variación y es la primera noticia que tengo.

Estudiando los escudos de Mondoñedo, he podido localizar dos de los escudos en los que coinciden los dragantes de los Navia, armas que se pueden ver en el escudo de D.ª Catalina Osorio c. c. D. Bernardino Rengifo de Santo Domingo, padres que fueron de D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo -c. c. D.ª Marquesa de Miranda, de Ribadeo, hija de D.ª Inés López de Vaamonde y D. Sancho Marqués [de Ribadeo]-.

Según datos del compañero del foro, Ricarico, también aparece documentado como D. Álvaro Pérez de Navia Osorio, y su madre como Doña Catalina de Navia Osorio, por si no lo has leído está en el apartado del foro: LIÑAXES / Rengifo de Mondoñedo.

Quizás lo que más me sorprendía del escudo eran las 3 coronas, sobre las que tuve la intuición si serían de alguno de los Condes de Ribadeo, creyendo que la espada podría representar que también fuera un Caballero de Santiago, pero eran simples suposiciones. Al parecer, según me informó un anciano y vecino de Ribadeo, dicho escudo tuvo en tiempos pasados una inscripción desaparecida, quizás en alguna reforma de la casa, y personalmente le di credibilidad absoluta porque no es lógico que en la enorme casa con dos hermosas fachadas colocaran justo el escudo en el peor sitio imaginable, seguramente lo cambiaron del lugar original. En cuanto a la foto ahora no la tengo, sacara dos pero ninguna se ve bien por ser el muro bastante alto y no haber margen frontal para sacarla, se me ocurre volver algún día con una escalera : )
No podría explicar demasiado bien dónde está pero por si acaso te sirviera, recuerdo que se puede bajar hacia el muelle desde la plaza principal que hay al lado del Pazo del Marqués de Sargadelos y la Torre dos Moreno, donde puedes elegir dos opciones: puedes bajar por la carretera que hay entre ambos edificios y entras en una calle en la que hay dos casas con escudo, que va a dar a la calle en la que tú sacaste la 5.ª foto que añadiste sobre los Lamas en viewtopic.php?t=4935
O la otra opción, bajar por la carretera que hay al lado izquierdo de la Torre dos Moreno, en la 2.ª o 3.ª bocacalle giras a la izquierda, es bastante estrecha, casi al final de ella, verás una casa muy antigua que tiene un escudo bastante desgastado y creo recordar que tiene los roeles de los Sarmiento, hubo varios Sarmiento pero aún no sé de cuál de ellos fue, sigues andando y llegas a un cruce, si giras a la derecha sigues bajando hacia donde sacaste la 4.ª foto, antes de llegar al muelle donde está el Pazo de Guimarán, al que accedes por una calle muy estrecha que lleva a la Casa del Marqués da Ría de Ribadeo, y si giras a la izquierda -en el citado cruce- está la casa y escudo referido que si no te fijas mucho ni se ve, porque en vez de estar en la fachada principal está en la fachada derecha. Pensando en varios siglos atrás e imaginando que no existiera al actual distribución, quizás ese lateral fuera el principal, pero como te decía por la altura del muro no se ve casi nada.
Estoy pensando que si lo necesitas puedo buscar en internet algún callejero y así es más sencillo explicarlo, si lo necesitas avísame y lo miro.
Ah, una vez en la casa, si sigues subiendo la carretera llegas a la casa en la que está la foto 6.ª que añadiste sobre los Lamas. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Saludos
Última edición por serba el 01 Ago 2008, 23:15, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Hola:

Ni te imaginas la alegría al leer tu respuesta. Estaba empezando a pensar en la posibilidad de que la partición parecida a la de los Andrade fuera de los Navia,
... el lado izquierdo superior representa a los Andrade ...
por un comentario que añade D. Santiago Crespo del Pozo en 'Blasones y linajes de Galicia', en el apellido Navia, aunque no recuerdo si menciona a los Omaña con esta variación y es la primera noticia que tengo.
Por cierto, la banda (o, algunas veces, barra) engolada en dragantes también pueda ser de los Navia. Las armas de los Navia eran en campo azur una banda de oro engolada en dragantes.

Las armas de los Omañas eran en campo de oro una banda de gules engolada con dragantes acompañadas por armiños o, algunas veces, sin armiños. Abajo esta la piedra de armas del Palacio de los Omañas en Cangas de Narcea.

Imagen

El matrimonio de D.ª Maria Cayetana de la Vega y Navia con Pedro José del Busto Florez Somoza y Alfeiran se celebró el 22 de Septiembre de 1736. Como este matrimonio fue tan tarde en la historia del palacio de los Bustos en Sante (Navia), pensaba que, en vez de los Navia, los dragantes engolados sean de Andrade o de Omaña.

Pero, revisando mis datos, tambien tienen de antepasda muy antigua a D.ª Maria Mendez de Navia.

Entre los antepasados del linaje de los Busto habia D.ª Maria Basanta de Andrade y Baamonde quien casó con Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira, hijo este de Gonzalo Mèndez de Miudeira Villar y Omaña y de D.ª Elvira Ares Pardo de Cela y Montenegro, la hermana del Mariscal y la viuda de Gonzalo Menedez de Donlebún.

D.ª Maria Cayetana de la Vega y Navia era hija de D. Jose de la Vega y Navia, Señor de las casas de Teifaros y la Granda, y de D.ª Maria Rosa Josefa de Sierra y Pambley.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió: Estoy pensando que si lo necesitas puedo buscar en internet algún callejero y así es más sencillo explicarlo, si lo necesitas avísame y lo miro.
Gracias. Sería mas facil así pues no tengo todas las casas de Ribadeo memorizadas y estoy perdido . :shock:

Al fondo del siguiente enlace hay un callejero de Ribadeo.

http://www.campinguia.com/callejero/loc ... sp?loc=658
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

El callejero que suelo usar es el de las Páginas Amarillas, entras en
http://callejero.paginasamarillas.es/home.asp
Provincia: Lugo / Localidad: Ribadeo / Tipo de Vía: Plaza / Nombre de la vía: España -que es la única que recuerdo de memoria-

Donde parpadea el punto sigues en recto toda la zona verde de Praza de España y giras a la derecha entrando en Rúa Armando Pérez, vas bajando y giras a la izquierda, en Rúa Ingeniero Shultz, casi al final de esa calle, al lado izquierdo, en el primer piso ves el escudo que creo que era de los Sarmiento y ya en el mismo cruce entras ya en en la Rúa Viejo Pancho verás -girando a la izquierda- el citado escudo en el lateral derecho de la casa, donde hay un muro con puerta de acceso, a la altura justo del muro. Creo recordar ahora que casi ni tienes que girar porque está casi en el cruce.

Resumiendo: Praza de España, Armando Pérez, Ingeniero Schultz, Viejo Pancho.

Si te resulta más sencillo ir desde la Capilla de San Roque, en la que está el escudo de los Lamas, ya te guías tú mismo, ya la ves en el callejero en la parte izquierda del mapa.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió: Quizás lo que más me sorprendía del escudo eran las 3 coronas, sobre las que tuve la intuición si serían de alguno de los Condes de Ribadeo, creyendo que la espada podría representar que también fuera un Caballero de Santiago .....
Las tres coronas, la espada de la orden de Santiago, y el guerrero parecen ser elementos de las armas de los Villamil.

Imagen

(Pulsar imagen para ampliar el tamaño)

El escudo No. 1715 es de la Casa de los Navia-Villamil en Navia.

El escudo No. 1716 era de una casa en la Plaza Mayor de Ribadeo aunque parece que el escudo que está ahí ahora es una reproducción moderna a cual le han añadido los dragantes de los Navia.

Imagen Imagen

Las ramas de los del Busto, los Navia y los Villamil se unieron con el matrimonio de D. Bartolome del Busto y Navia, hijo este de D. Gomez Arias del Busto y Sierra y de doña Maria Mendez de Navia, con doña Aldonza Fernandez de Villamil, hija esta de D. Arias Fernandez de Villamil, que murió en 1545 y de doña Guiomar Rodriguez de Luarca Valdés y Osorio.

Anterior a este matrimonio, con el matrimonio de D. Fernando Alvarez Villamil , el abuelo del otro Fernando Alvarez de Villamil, con doña María Méndez de Aguiar, habian antepasados que llegaban al matrimonio de D. Alonso López de Navia y Aguiar con doña Isabel de Castro y Bolaño que explica no solo las aguilas de los Aguiar pero, tambien, quizas explica las coronas que puedan significar los antepasados reales de doña Isabel de Castro y Bolaño.

Mas sobre eso en un futuro mensaje.

1 Fernando Alvarez de Villamil
.... +Maria de Bolaño, de la Fortaleza y Castillo de Torés
2 Arias Fernandez de Villaamil ?- 1545 - Señor: de la casa de Villamil en Serantes
...... +Guiomar Rodriguez de Luarca Valdés y Osorio
... 3 Aldonza Fernandez de Villaamil - Hija del: Señor de la Casa de Villaamil en Serantes
......... +Bartolome del Busto y Navia
...... 4 Domingo Perez del Busto y Villaamil
............ +Aldonza Fernandez de Lago y Sierra - Hija del: Señor de la Casa de Seijo, en Navia
......... 5 Pedro Alvarez del Busto Villamil - Señor: Palacio de los Busto, en Santé, parroquia de Anleo, en Navia (Oviedo), Asturias
............... +María Sanjurjo Andrade y Montenegro
............ 6 Alvaro Perez del Busto - Señor: Palacio de los Busto, en Santé, parroquia de Anleo, en Navia (Oviedo), Asturias
.................. +Maria Florez de Rojas - Hija del: Señor de la Casa de Parrondo, en Cangas de Tineo
............... 7 Pedro del Busto y Florez - Regidor Perpetuo: de la villa de Vivero (Lugo) Señor: de Herbellais
..................... +Isabel Pardo de Cela y Ulloa
................. 8 Alvaro del Busto Florez Pardo de Cela y Ulloa 1681 - - Señor: Palacio de los Busto, en Santé, parroquia de Anleo, en Navia (Oviedo), Asturias
....................... +Mª Josefa Farto de Castrillon y Miranda
.................... 9 Pedro José del Busto Florez Somoza y Alfeiran 1700 - - Señor: Palacio de los Busto, en Santé, parroquia de Anleo, en Navia (Oviedo), Asturias
.......................... +Maria Cayetana de la Vega y Navia casada: 22 Sep 1736 in Navia (Oviedo) Asturias - Hija del: Señor de la Casa de Téifaros
....................... 10 Francisco Antonio del Busto Flores 1751 - - Señor: Palacio de los Busto, en Santé, parroquia de Anleo, en Navia (Oviedo), Asturias
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

Serba, este era el escudo?

Imagen
Última edición por Lamas el 29 Nov 2015, 00:05, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Sí, :D es el mismo. ¿Sabes lo que dice la inscripción?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Sí, :D es el mismo. ¿Sabes lo que dice la inscripción?
La inscripción es el lema de los Busto:

AVNQE NO SOI TODA DE ORO SO EL AZUL ESTA EL TESORO

"Aunque no soy toda de oro, en el azul está el tesoro"

Imagen

(Pulsar imagen para ampliar el tamaño)

En la fotografía, antes que las hojas del arbol cubren el lema, se puede leer:

AVNQE NO SOI TODA DE ORO S

El lema deriva de las armas primitiva de los Busto que era escudo partido de azur y oro con un águila del uno en el otro:

Imagen

En la inscripción, la "D" y la "E" de "DE" están ligadas y la "A" de "TODA" esta combinada con "O" para que el lema pueda ser masculino o femenino:

AVNQE NO SOI (TODA / TODO) DE ORO SO EL AZUL ESTA EL TESORO

El águila del escudo primitivo explica el águila que la piedra tiene de soporte.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

Como se ve en el mensaje anterior, la inscripción abajo del escudo es el lema de los Busto.

Se encuentran las armas de los Busto en una casa en Ribadeo pues el señor de la Casa de los Busto, en Sante, Navia se desplazó a vivir a Ribadeo por lo que se vio en la necesidad de pleitear por el reconocimiento de su hidalguía en 1785.

Blasones y Linajes de Galicia, tomo II pág. 239: "D. Francisco Antonio Busto y Flórez, de Ribadeo, (Lugo), sacó ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, en 1785. "

Antiguamente, el linaje de los Busto de Sante, Navia también tenía una casa en Pravia.

Hoy en día, la antigua casa de los Busto en Pravia es un hotel llamado “Hotel Casona del Busto”.

http://www.casonadelbusto.es/historia.htm

La piedra de armas en esa casa es idéntica.

Imagen
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Lamas escribió: AVNQE NO SOI TODA DE ORO SO EL AZUL ESTA EL TESORO

"Aunque no soy toda de oro, en el azul está el tesoro"
Mil gracias, Lamas. Con tu ayuda puedo añadir otro lema usado por los Busto de la provincia de Lugo.

<<Si no soy toda de oro, en lo azul tengo el tesoro>>

Por si fuera de tu interés: estoy buscando si el "D. Gómez Arias del Busto y Sierra" que tú citas podría ser el mismo "D. Gómez Ares de Busto" que tengo en mis apuntes, aunque c. c. D.ª Francisca -no constan apellidos-.
Este Gómez era hijo de un caballero que obtuvo ejecutoria de hidalguía en Valladolid, en los primeros años del 1500, llamado Rodrigo -supongo Rodrigo de Busto-, que debió nacer por la zona de Becerreá o Cervantes -sólo anoté <<de los Ancares lucenses>> -.

Resulta curiosa la coincidencia del lema. Pensando en la obtención de la ejecutoria de D. Rodrigo, remontaríamos el nacimiento de este señor alrededor de los años ¿1470/1480 + ó - ?

Ahora viene lo espinoso del tema, como eran apuntes anteriores a mi participación en este foro, no tengo anotado de dónde era el resumen, no obstante, estoy revisando mejor a ver si encuentro alguna otra pista. A ver si encuentro alguna relación con otros Busto de Fonsagrada -antiguo 'Concejo de Burón'- o Navia de Suarna [incluso de As Nogais]. En resumen, los Busto gallegos que recuerdo eran de esa zona hacia la parte suroriental de la provincia de Lugo.

Aprovecho para hacerte una pregunta, ¿sabes si la casa de los Villaamil es una casa grande en ruínas que se ve bajando hacia la playa de Serantes, que está cubierta de enredaderas?. Algo de bibliografía tengo anotada sobre algún estudio genealógico sobre esa familia -seguramente difícil de conseguir-; si encuentro la nota ya te aviso, creo que será la única forma de concretar los diferentes parentescos que pudo haber entre los Busto y otros linajes, ¿tal vez los Villaamil o Navia?.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió:
Por si fuera de tu interés: estoy buscando si el "D. Gómez Arias del Busto y Sierra" que tú citas podría ser el mismo "D. Gómez Ares de Busto" que tengo en mis apuntes, aunque c. c. D.ª Francisca -no constan apellidos-.
Este Gómez era hijo de un caballero que obtuvo ejecutoria de hidalguía en Valladolid, en los primeros años del 1500, llamado Rodrigo -supongo Rodrigo de Busto-, que debió nacer por la zona de Becerreá o Cervantes -sólo anoté <<de los Ancares lucenses>> -.

Resulta curiosa la coincidencia del lema. Pensando en la obtención de la ejecutoria de D. Rodrigo, remontaríamos el nacimiento de este señor alrededor de los años ¿1470/1480 + ó - ?
Por los datos de parentesco, fechas y geografía, no parece que "D. Gómez Arias del Busto y Sierra" y "D. Gómez Ares de Busto" fueron la misma persona aunque ciertamente puedan ser del mismo linaje.

D. Gómez Arias del Busto y Sierra era el hijo primogénito de D. Sancho Méndez del Busto y Lara y de D.ª Maria de Sierra, los fundadores del vinculo y mayorazgo de la casa de Santé, parroquia de Anleo, en Navia (Oviedo), Asturias, por testamento otorgado ante el escribano Lope Méndez del Villar en 1446. Anteriormente, el linaje procedía de Pravia.

Como D. Rodrigo nació en Galicia cerca de 1470/1480 y, en esos año, D. Gómez Arias del Busto y Sierra era el hijo primogénito de la Casa de Santé en Asturias, quizás D. Rodrigo de Busto pudiera haber sido el hijo de un hermano segundón de D. Gómez Arias del Busto y Sierra y quizás D. Rodrigo nombró a su hijo con el mismo nombre que tenía su tío.

Los pleitos de hidalguía eran necesarios cuando un hidalgo se mudaba a una villa nueva y ya no era “de sangre, casa y solar conocido” en la nueva villa. Si el padre de D. Rodrigo era un hijo segundón del linaje de la Casa de Santé, quizás se mudó a Galicia para establecer su propio solar.

La línea primogénita de la Casa de Busto en Santé permaneció en Asturias, por línea recta de varón, hasta 1785 cuando el primogenito del linaje, D. Francisco Antonio del Busto Florez, se decidió cambiar su residencia a Ribadeo. Por tanto, D. Francisco Antonio tuvo que comprobar su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1785 pues, en Ribadeo, no era de “un solar conocido”. De ese cambio de residencia se encuentra en Ribadeo las armas de los Busto de la Casa de Santé.

Aunque, en 1785, D. Francisco Antonio del Busto Florez ya era vecino de Ribadeo, el pleito de hidalguía confirma que era el primogénito de la línea de la Casa de Santé en Asturias:

“….. D. Francisco Antonio del Busto Florez, vecino de la villa de Ribadeo, Reino de Galicia, dueño y poseedor del la Casa de Santé sus vínculos y mayorazgos en el consejo de Navia, Principado de Asturias ……”

D. Francisco Antonio del Busto Florez estaba casado con D.ª Joachina Prelo y Castrillon y de ese matrimonio nacieron D. Francisco Maria, D. Agustín, D.ª Ramona, D.ª Carlota y D.ª Francisca.

Después de la muerte de su padre en Ribadeo, D. Francisco Maria del Busto Florez, el hijo primogénito de D. Francisco Antonio, tuvo pleito con sus tíos, D. Manuel del Busto Flores y D. Andrés del Busto Flores, sobre las herencias que dejó Maria Cayetana de la Vega y Navia, la abuela de D. Francisco Maria y la madre de D. Manuel y D. Andrés.

D. Francisco Maria del Busto Florez casó con D.ª Josefa Acevedo y tuvieron por hija a D.ª Francisca del Busto Florez y Acevedo.

D.ª Francisca del Busto Florez y Acevedo casó con D. José Lamas Menéndez, hijo este de Vicente Lamas de la Torre, el primogénito del Pazo de Quintalonga, y de D.ª Maria Menéndez Valledor.

D.ª Francisca del Busto Florez y Acevedo y D. José Lamas Menéndez, vecinos de Ribadeo, tuvieron por hijos a D. Vicente, D.ª Antonia, D.ª Teresa, D.ª Carmen, Don Ramón, D.ª Natividad, D.ª Bárbara y D. Fernando Lamas del Busto.
Responder