Ayuda para ampliar datos de mi tatarabuelo, Manuel Corbacho (Nacido en Lugo sobre 1840-50).

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Luis Corbacho
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2019, 19:31

Ayuda para ampliar datos de mi tatarabuelo, Manuel Corbacho (Nacido en Lugo sobre 1840-50).

Mensaje por Luis Corbacho »

Saludos a todos.

Llevo un tiempo buscando datos de mis antepasados gallegos y ha sido muy grato encontrarme este foro.

De mi tatarabuelo, Manuel Corbacho, sólo sé el primer apellido. Lo encontré investigando a los hijos de su matrimonio con mi tatarabuela Cecilia Millán (desconozco también su segundo apellido), los hermanos Corbacho Millán (Francisco, que es además mi bisabuelo, y Bernardo). En ese caso un padrón de Sevilla de 1929, y uno de los microfilms listados, me permitió dar con ambos.
En otro post de este foro encontré una posibilidad que casaría con la edad y los datos de que dispongo en el caso de mi tatarabuelo: Jose Manuel Corbacho Figueiro, natural de Xeve (1844). Los datos de mi abuelo me indicaban su nacimiento en Santa María, que podría ser la parroquia homónima de Xeve. Lo que no he sido capaz es de encontrar más datos ni sobre él, para establecer o desechar que sea mi pariente (como un acta matrimonial) ni de mi tatarabuela.
Agradecería cualquier dato que pudieran aportarme o las vías a seguir.
Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda para ampliar datos de mi tatarabuelo, Manuel Corbacho (Nacido en Lugo sobre 1840-50).

Mensaje por legaria2001 »

Hola Luis, Bienvenido

Lo primero que debes hacer, es ir sobre datos "Seguros" y no "a ver si por casualidad casan". Si dices que tu antepasado Manuel Corbacho es natural de Lugo, donde tienes que buscar, primeramente, es un Lugo, NO en Pontevedra (Xeve)

Tambien debes leer mejor todos los datos que nos ofrecen los archivos on-line.

Efectivamente, en Family, se encuentran los datos de los dos hermanos "Corbacho Millan", viviendo en Sevilla. De Francisco (tu bisabuelo), te dice bien clarito que que es natural de Santa Maria de Franqueira. Este es un Monasterio muy Famoso, ubicado en el Ayuntamiento de La Cañiza, en la Provincia de Pontevedra. En Google, puedes averigurar más cosas sobre este Lugar. Si buscas la partida de Bautismo, tendras que hacerlo en Tuy, que es la Diocesis a la que pertenece.

En cuanto a Bernardo, en el censo de Sevilla, dice que es nacido en Ferrol. Lo primero es pedir a Ferrol, si existe allí la partida de su nacimiento. Pidela al Registro Civil de Ferrol (pues no sabemos en que Parroquia se bautizó). PERO, por si no te apareciera en Ferrol, he encontrado otro dato, que casa mucho mejor con el lugar de nacimiento de su hermano Francisco.

En la Hemeroteca digital de Galicia, figura una nota en el "Correo de Galicia", de diciembre de 1.891, donde dan cuenta de la detención (por no haberse presentado a filas), por la Guardia civil de Cangas, del Mozo, Bernardo Corbacho, natural de la aldea de Filgueira, en el Ayuntamiento de Crecente. Esto queda muy cerquita de La Cañiza, lugar de su hermano Francisco.

Espero haberte ayudado, pero si hubieras leido bien los censos de Sevilla, ya tendrias los datos para solicitar las partidas de nacimiento o bautismo y en ellas, encontrarás el nombre de sus padres y el lugar de donde procedian.
Luis Corbacho
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2019, 19:31

Re: Ayuda para ampliar datos de mi tatarabuelo, Manuel Corbacho (Nacido en Lugo sobre 1840-50).

Mensaje por Luis Corbacho »

Muchas gracias por la ayuda.
Apunto los datos que me amplías y trataré de ser más concienzudo. Quizá el problema es que miré muchas cosas de forma algo caótica y al final me hice hasta un lío geográfico al que colaboró Google y el cacao mental. Anoté la posibilidad de un familiar sin datos fiables, olvidé que la genealogía no es una casualidad. Zasca merecido por mi parte.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda para ampliar datos de mi tatarabuelo, Manuel Corbacho (Nacido en Lugo sobre 1840-50).

Mensaje por legaria2001 »

Hola de nuevo, Luis:

Todos, cuando empezamos a investigar nuestros ancestros, cometemos errores múltiples, hasta que poco a poco, vamos aprendiendo, la mayoria de las veces, a través de ver las experiencias fallidas de otros. Perdona, si he sido algo dura, diciendote las cosas, pero ten por seguro que el "Zasca" ha sido totalmente afectuoso.

Como te he dicho, en Genealogia, siempre tienes que ir casando los datos, desde los más proximos a los más lejanos y tienes que tener en cuenta muchos detalles. En los Censos de Sevilla, donde aparece tambien Bernardo, tienes que darte cuenta que si se casó con una Sevillana y tuvieron su primera hija en Sevilla, lo más probable es que encuentres la partida de matrimonio en el mismo Sevilla y preguntarte ¿cuantos años vivió allí? ¿tuvo más hijos?, lo que te llevará a mirar otros censos de Sevilla posteriores al que encontraste y poder dar en algun momento con los descendientes.

En cuanto a Francisco, al ser tu propia rama familiar, indaga con otros familiares detalles como ¿en que trabajaba? ¿Porque recaló en Sevilla?. Habras visto que en el Censo donde aparece, en el mismo barrio hay varias personas que tambien son gallegos de origen, la mayoria de Pontevedra ¿alguno puede ser pariente cercano?

Por ultimo recordarte que cuando solicites partidas al Registro Civil, pide siempre que sean "Literales", pues son más amplias que los extractos que te suelen enviar, cuando no explicitas en la petición el tipo de partida que quieres.

Y sobre todo, leer mucho sobre genealogia y donde puedes encontrar datos. Al final, veras que es un "mundo" apasionante. Mucha suerte en tus busquedas y cuando tengas alguna duda, pregunta en el Foro (en este o en otros) que, siempre habrá alguien que te conteste. Un cordial saludo
Luis Corbacho
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2019, 19:31

Re: Ayuda para ampliar datos de mi tatarabuelo, Manuel Corbacho (Nacido en Lugo sobre 1840-50).

Mensaje por Luis Corbacho »

Tranquila Legaria, que no me ofendí. Me vino muy bien la información. Quizá el problema es que me puse a cuatro temas a la vez, pues estoy buscando datos de otras ramas de mi familia y diversificar no es bueno.
De la rama de mi tío-tatarabuelo Bernardo la cosa fue muy fructífera desde el principio, pues encontré el censo de 1929 de Sevilla. Donde mi antepasado vivía con su mujer Concepción Sánchez Hidalgo, y sus hijos Josefa, Mercedes y Manuel Corbacho Sánchez.
También di con el acta matrimonial, aunque solo constaban los primeros apellidos de los padres de ambos, que me permitió remontar la familia política hasta Antequera (Málaga), y a encontrar a una hermana de Concepción que terminó emigrando a Brasil.
Dejo por aquí estos datos por si algún familiar lejano ( de los muchos que habrá) con los que compartiré antepasados, llegase buscando por aquí información.
Un mundo apasionante, la genealogía.
Responder