Hola a todos, espero que estén muy bien.
Les escribo desde Argentina, me encuentro rastreando información sobre el LUGAR DE NACIMIENTO de mi abuela española en La Coruña.
Aquí comparto sus datos, lo más completo posible para ayudarlos a ver si me pueden orientar:
- NOMBRE Y APELLIDO: DIONISIA CORDON MORA
- AÑO NACIMIENTO: Entre 1885 a 1887 (rango de años que surge de los diferentes documentos argentinos que tengo en mi poder)
- LUGAR DE NACIMIENTO: CORUÑA (que no puedo descubrir aún en qué parte)
- HIJA DE: DIEGO CORDON (habría nacido en 1858) y FRANCISCA MORA (habría nacido en 1864)
- ABUELOS PATERNOS: ANTONIO CORDON y DIONISIA CAÑAS
- ABUELOS MATERNOS: JUAN MORA y FRANCISCA CUENCA
El dato de "CORUÑA" como lugar de nacimiento surge del ACTA DE MATRIMONIO argentina de mi abuela Dionisia que tengo en mi poder, allí figura escrito ese dato como lugar de origen de ella. Como testigo en el matrimonio figura su tío BERNARDO CORDON (español, nacido entre 1855-1856) casado con MARIA DOLORES CUENCA.
No logro encontrar datos de en que sitio de La Coruña es originario el apellido "CORDON", he dado con muchísimos certificados de bautismo en argentina de hermanos de Dionisia, bautismos de primos de ella, he encontrado la defunción de un tío. En los diferentes documentos de sus familiares figuran TODOS con el apellido "CORDON".
Investigando en INSTITUTO GALEGO DE ESTATISTICA, en la sección de "Apellidos más frecuentes por municipio", cuando busco el apellido "CORDON" en La Coruña no me arroja ningún resultado en el mapa de la provincia, como si no existiera gente con ese apellido en ningún municipio.
También en el sitio web apellidosgalicia.org cuando busco el apellido "CORDON" en apellidos que comienzan por «Cór» NO APARECE. Solo "Cordo" ó "Cordonié" (que no son los apellidos de mi abuela).
En los años en que nació mi abuela existía el Registro Civil por lo que he intentado solicitar el Certificado Literal de Nacimiento en la Ciudad de La Coruña, y me han respondido que buscaron en el periodo que comprende 01/01/1885 a 31/12/1889 y NO FIGURA INSCRIPTA en el Registro Civil de la ciudad. Me han dicho que pudo haber nacido en algún municipio de la Provincia.
Por otro lado, no puedo avanzar por la vía eclesiástica ya que no tengo el dato de la parroquia donde fué bautizada mi abuela, dato que piden siempre desde las Diócesis.
Otra cosa que me llama la atención es que tanto mi abuela Dionisia, como su madre Francisca Mora, ambas llegaron a la argentina en 1888 provenientes del puerto de GIBRALTAR. Lo que me llama la atención que si eran de La Coruña porqué viajaron tantos kilometros hacia el sur para salir desde Gibraltar y no desde otro puerto más cercano.
Si hay alguien que pudiera orientarme o que conozca sobre el apellido "CORDON" y su origen le estaría muy agradecida si me pudieran brindar cualquier dato ya sea de mi abuela o de alguno de sus familiares que he compartido sus datos más arriba.
Desde ya, muchas gracias a todos.
Ines Yolanda Sanchez
inesyolandasanchez1952@gmail.com
Apellido CORDON en La Coruña (pedido de ayuda)
-
- Novo