Nuevo Curso

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Nuevo Curso

Mensaje por mariafreire »

Queridos primos Espantoso:
después del parón vacacional, al menos en el tema genealógico, espero que retomemos las investigaciones con nuevos brios.
Para empezar, creo que los Archivos en general no han dejado de hacerlo, con lo que al volver a realizar las búsquedas habituales me he encontrado con sorpresas.
La primera que me ha llegado ha sido un pleito entre Francisco Vázquez Freixido, como marido de Inés María Vázquez Varela, y Juan Núñez Vaamonde (en otros sitios Juan Núñez Espantoso), como marido de Antonia Vázquez Varela, por los bienes vinculares de la herencia de su abuelo Alonso Vázquez Varela. Probablemente Puerto ya lo tenga o ya lo haya leído, pero por si acaso voy a descifrarlo, ya que creo que contiene datos interesantes de varias ramas de la familia.
Y en eso estoy actualmente. Contadme como váis con lo vuestro.
Un abrazo
Maria
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola de nuevo, creo que ese pleito no lo tengo, voy a ver el fin de semana, pues tengo varios pleitos en Mondaríz.

Por mi parte estaba esperando, por noticias que se había leido en esta página, que se publicaran en red los pleitos de hijosdalgo. Sabeís cuando va suceder esto?. Porque si no sucede voy a pedir el original de los Gomez Espantoso pues seguro que apareceran nuevos datos. Sabiendo ya que al final se había añadido el pleito posterior de los Andrade Espantoso.

Cuando volverá XENEALOXIA.ORG?????????? Os hecho de menos..

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Hola, Puerto, me alegra saber de tí.
El pleito es superinteresante, ya que se remonta hasta las partijas de la herencia de Juan de Fachal, familiar del Santo Oficio (erróneamente figura en algunos libros como Juan de Fabal) y Blanca de Espiñeira, vecinos de Santiago de Vilasantar. Tuvieron por hijas a:
1 Catalina López (casada con Pedro Varela Raposo)
2 Juana López (casada con Pedro de Vales)
3 Inés López (casada con Juan da Roca)
4 Violante de Fachal y Espiñeira (casada con Gregorio de Vales y Andrade)
5 Mª López de Fachal: casada en primeras nupcias con Alonso Sanchez Vaamonde, de los que descienden Dominga López, mujer de Gabriel N-E, Juan Sanchez Vaamonde, y así hasta 7 hijos; y casada en segundas nupcias con Alonso Vazquez Varela, con quien tuvo a Domingo Vázquez Varela.
Además, su segundo marido Alonso Vázquez Varela, tras el fallecimiento de Mª López do Fachal, se casó con Inés Rodriguez do Coto, con quien tuvo a Antonia Vázquez Varela, suegra del omnipresente Juan Núñez Espantoso Vaamonde. Cómo no, uno de los litigantes.
Visto así, parece muy lioso, y lo es, pero en cuanto tenga el esquema te lo envío.
En cuanto a lo que comentas de los pleitos digitalizados, yo también lo leí en la página de pares, pero parece que la cosa va para largo. Yo tengo parte del pleito de los famosos 4 hermanos, y la verdad es que es bastante ilegible. Si quieres te envío alguna página, para que lo veas antes de pedirlo; yo solicité unas cuantas fotocopias, para tantearlo, ya que todo el pleito costaba cerca de 300 euros.
Bueno, ya me contarás
Un saludo
María
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola María, desde luego super interesante. Con mi gráfico de los Sanchez Vaamonde delante me cuadra todo lo que acabas de poner. Juan de Fachal y Blanca de Espiñera es otra generación de tatarabuelos que acabas de descubrirme, gracias.
De su hija Maria Lopez y Alonso Sanchez Vaamonde nació mi tatar.. Dominga Lopez Vaamonde casada con Gabriel Nuñez Espantoso y de estos JUAN NUÑEZ ESPANTOSO DE LEDOIRA el hermano de mi tata. María López Espantoso casada con Domingo Arraña y Cernadas.

Son increible las relaciones de parentesco, la suegra de Juan Nuñez era hermanastra de Domingo Vazquez Varela y este a su vez hermanastro de la madre de Juan (Dominga Lopez vaamonde)

Creo que lo he entendido perfectamente, cuando los meta en mi programa de genealogia te mando el gráfico.
Voy a pedir el pleito tambien pues ya veo que es familia directa mia.

Gracias de nuevo
un saludo
Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Ahora pensando en esto me acuerdo del pleito de Gabriel Nuñez Espantoso con su primo por la posesión de la carta ejecutoria de los cuatro hermanos. Donde se hacía mención a Domingo Vazquez Varela como hermano de María López, no entendía esta relación pero ahora ya sabemos la explicación.
Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Juan de Fachal Espiñeira

Mensaje por mariafreire »

Puerto, acabo de recibir el expediente de las Pruebas de Limpieza de sangre de Juan Fachal Espiñeira, que creo que nos permitirá subir dos generaciones más en esta rama de la familia.
Tan pronto lo descifre, os lo comunico.
Un saludo
María
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Otra de dudas

Mensaje por mariafreire »

Como me imaginaba, ya tenemos dos generaciones más:
Juan de Fachal y Espiñeira, bachiller opositor a una beca de jurista en el colegio mayor de Santiago,
Padres: Juan de Fachal y Blanca de Espiñeira
Abuelos paternos: Pedro de Fachal y Mª López Fandiño
Abuelos maternos: Rodrigo da Espiñeira y Violante do Curral
Bisabuelos paternos: Pedro de Fachal (o vello) y Mª Viqueira; Juan Fandiño e Inés López
Bisabuelos maternos: Rodrigo da Espiñeira y Elvira de Paz; Antonio do Curral y Mayor Loureiro.

Sin embargo, dos cosas no me coinciden:
En el pleito del que sacamos los descendientes de Juan de Fachal y Blanca de Espiñeira, sólo se hablaba de cuatro hijas (puede que este Juan de Fachal y Espiñeira ya hubiese muerto)
En la limpieza de sangre, del padre dicen que era labrador; ¿era esto compatible con ser familiar del Santo Oficio?
¿O me estaré "columpiando" y no tienen nada que ver con los nuestros?
Ya me daréis vuestra opinión.
Un saludo
María
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola María, creo que no te has columpiado en absoluto, hay demasiadas coincidencias para que se trate de distintas familias, en primer lugar Juan do Fachal y Blanca de Espiñeira, no creo que hubiera muchos matrimonios con igual nombre. Tambien se entiende el apellido LOPEZ de las hijas de estos, era el de su abuela paterna. El nombre de su hija Violante, igual que el de la abuela materna. Uno de los apellidos que usaba Violante (hija de Juan y Blanca) era Espilñeira, como su abuela materna. Y ya más cogido por un hilo el nombre de otra hija llamada Inés, como la bisabuela paterna.

Son demasiadas coincidencias para que se trate de distintas familias, y ya entiendo lo de apellido LOPEZ, que no me cuadraba.

Un saludo
Puerto
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola a todos y a María, ya tengo el pleito de Francisco Vazquez Freixido, es super entretenido, cuantos datos aporta y solo lo estoy empezando. Que problemas entre hermanas, me dan ganas de hacer un buen testamento.
Buscando en internet en la página de la USC el apellido Fachal encontré el testamento de Bartolomé Fandiño Goyanes hijo de Lope Fandiño do Fachal y María López de Mella, no entendí nada por la caligrafía, pero el padre LOPE FANDIÑO DO FACHAL debe ser hermano de Juan do Fachal hijo de Pedro do Fachal y Mª Lopez Fandiño. Es un dato aunque no aporta mucho.
Ya contaré cuando lea más del pleito.
Ah! existen los lugares del Cruceiro y Piñeiro en Fisteus y Curtis que se citan en el pleito?
Un saludo
Puerto

PD tambien pedí los últimos 100 folios del pleito de los GOMEZ ESPANTOSO y no entiendo absolutamente nada.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

a ver un poco de memoria, un para tenerla aqui en este nuevo curso de la investigacion, LA CUAL NOS PUEDE DAR UN BUEN PARALELO EN FECHAS:

Juan Fachal , familiar do santo oficio, aparece como padre de Violante Fachal e Espiñeira en Vilasantar, A coruña.

Doña Violante Fachal e Espiñeira caso con Gregorio de Vales e Andrade (nacido en 1634 en Armental - Galiza), y tuvieron por hijos:
-1- Pedro de Vales Espiñeira e Andrade (nacido en 1634 en Armental - Galiza),
-2- Juan de Vales e Espiñeira e Andrade. que sigue a continuacion:

Juan de Vales e Espiñeira e Andrade, caso con Maria Garcia Perez do Casal, hija de Benito Pérez do Casal y de Maria Garcia de Bescoi, tuvieron por hijo a:
-1- Simón de Vales Andrade e Pérez do Casal Espiñeira (nacido en la parroquia de Présaras, Cosello de Vilasantar), que sigue a continuacion

Simon de Vales Andrade e Perez do Casal Espiñeira, caso con Maria Quintela e Corral hija de don Juan Quintela (familiar do santo oficio da inquisición), y tuvieron por hijo a don Miguel de Vales Andrade e de Quintela,

que sigue a continuacion en "Miguel Sánchez Vaamonde e Espantoso".

------------MIGUEL Sí
Última edición por carlosae el 23 Nov 2008, 21:02, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

un saludo,

sobre don Pedro do fachal, que en la investigacion se cita como familiar do santo oficio, quiza sea "familiar do santo oficio de inquisicion", lo cual podria haberle supuesto como jusrista o jurisprudente en las cortes de inquisicion de la epoca, sin la necesidad de ser un sacerdote pudo haber prestado oficios a la iglesia... por tanto lo citan como familiar de oficio.


una pista mas:

recuerdan lo que trascribi del pleito de los cuatro hermanos...

1) el folio 10 a 14... de tirstan sanchez... ( SERA TRISTAN SANCHEZ EMPARENTADO CON LOS SANCHEZ VAAMONDE?).

2) DIEGO ESPANTOSO HIJO DE GOMEZ ESPANTOSO, SE CASA PRIMERO CON "MARIA FACHAL"? . LUEGO CON MAYOR GARCIA? ---> IMPORTANTE POR REVISENLO. (cuando trascribi el faximilar que tenia muy deteriorado, y "xerox" de los años 80s, primero pense que era buchal, luego budal, luego asumi que podia ser vidal, pero viendolo bien ahora podria ser fachal)

Saludos,

carlos espantoso.

pd. si tienen alguna copia de los pleitos envienmelo, de lo que me enviaron ya casi voy por la mitad trascribiendolo en word, me interesaria ver el de fachal y el de sanchez de vaamonde. Y PORSUPUESTO QUE EL DE FREIXIDO (que de esa linea vengo yo).
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Carlos Alberto, en estos momentos tengo el scaner averiado, pero en cuanto me agencie otro te envío algún pleito.
En cuanto a los descendientes de Silvestre, ¿encontraste algo?, porque tengo algunos datos de su rama que quizás les interesen.
Un saludo
María
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

sip, al parecer tienen descendientes que van de puerto rico a mexico (tipic nayarit) y de ahi a los angeles... pero todo en base a datos que me dio esta persona, pero ni un papel hasta ahorita para confirmar seriamente.

por otra parte estoy tratando de conseguir a alguien que pueda buscar en san juan de puerto rico en archivos que existan en la isla.



saludos,

carlos espantoso.

pd. te trascribo por mail, lo de estos vasquez <espantoso> descendientes de silvestre espantoso.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

PREGUNTA: MIGUEL SANCHEZ VAAMONDE E ESPANTOSO, HIJO DE QUIEN ES?

LOS OTROS SIETE HERMANOS DE JUAN SANCHEZ VAAMONDE, DE DOMINGA LOPEZ DE VAAMONDE PUEDES ENVIARMELOS, QUIZA PUEDA BUSCAR ALGO MAS...

SALUDOS,
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

No tengo ni idea de dónde viene Miguel Sánchez Vaamonde Espantoso. Te envío por e-mail un avance de lo que he sacado de los pleitos.
Un saludo
Maria
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Por cierto, ¿no has sacado nada de los foros y webs que existen de genealogía de Puerto Rico?
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Yo tambien me he fijado en la coincidencia de Miguel Sanchez Vaamonde e Espantoso, a ver:
los hermanos de Juan Sánchez Vaamonde (rector de Curtis) eran Domingo, Pedro, Antonia casada con Gregorio de Coto, Catalina casada con Pedro Biqueira, mi tatarabuela Dominga casada con Gabriel Nuñez Espantoso de Ledoira (y segun este pleito tambien tenía el apellido Boado) y Domingo Vazquez Varela.

Mi sospecha es que si Dominga se casó con Gabriel Núñez Espantoso, podría ser posible que Domingo (Sanchez Vaamonde) o Pedro sus hermanos se casaran con una hermana de su cuñado Gabriel. Era muy corriente en esa época arreglar matrimonios cruzando hermanos de dos familias, y que de este posible matrimonio naciera Miguel Sanchez Vaamonde e Espantoso.
Sería muy interesante ver los libros de Santa María Fisteus, que no se donde están.
Uno de los testigos del testamento de la madre de todos ellos María López do Fachal se llamaba Diego Espantoso, al que en otro momento del pleito aparece como vendedor de tierras a María y a su marido.
Tambien comprobé mi teoría de Bartolomé Fandiño Goyanes hijo de Lope Fandiño, pues en ese testamento de María nombra como cumplidor a su tio Lope Fandiño, por lo que Bartolomé era su primo.
Un saludo
Puerto
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Los libros de Fisteus están en el Archivo Diocesano, lo que no se es desde qué año se pueden consultar.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

HOLA TODOS,

CITANDO LO ANTERIOR...

5 Mª López de Fachal: casada en primeras nupcias con Alonso Sanchez Vaamonde, de los que descienden Dominga López, mujer de Gabriel N-E, Juan Sanchez Vaamonde, y así­ hasta 7 hijos; y casada en segundas nupcias con Alonso Vazquez Varela, con quien tuvo a Domingo Vázquez Varela.
Además, su segundo marido Alonso Vázquez Varela, tras el fallecimiento de Mª López do Fachal, se casó con Inés Rodriguez do Coto, con quien tuvo a Antonia Vázquez Varela, suegra del omnipresente Juan Núñez Espantoso Vaamonde.


¿CUALES SON LOS OTROS SIETE HERMANOS?


ahora si me dificulte con los nombres, estoy viendo nombres iguales en todos los diagramas que tengo... esta rebuenisimo...

varias preguntas por resolver y confirmar:

1) ¿ DIEGO ESPANTOSO (hijo de Gomez Espantoso y padre de los cuatro hermanos) era casado con MARIA FACHAL (vidal)?

2) ¿cual es la filiacion de MIGUEL SANCHEZ VAAMONDE E ESPANTOSO CON LOS DEMAS SANCHEZ VAAMONDE?
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Los hijos que yo tengo de Mª Lopez de Fachal son:
- con Alonso Sanchez Vaamonde: Juan y Domingo Sanchez Vaamonde, Pedro y Antonia Sanchez, Catalina Lopez y Dominga Lopez Vaamonde.
- con Alonso Vazquez Varela: Domingo Vazquez Varela.

En este momento no tengo aqui el pleito para comprobar si "conté" bien los hijos, o si me falta alguno. Tan pronto como lo relea, te lo aclaro.
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Por las fechas que manejo, este Miguel Sanchez Vaamonde podría ser nieto de Juan o Domingo Sanchez Vaamonde, pero todavía queda mucho por confirmar. Lo ideal sería poder consultar los testamentos, pero creo que es bastante difícil localizarlos.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

GENIAL, YA TENEMOS PUNTOS POR DONDE IR BUSCANDO... VOY A VER EN LOS TESTAMENTOS... A VER QUE SALE... QUIZA PESCO ALGO BUENO...

SALUDOS,

CARLOS
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Miguel Sánchez Vaamonde y Espantoso podria ser hijo de Domingo Sanchez Vaamonde o de Pedro Sanchez Vaamonde (hijos de María Lopez do Fachal) y de alguna mujer Espantoso, puede que hermana de Gabriel. Teoría claro

Pero no de Juan Sanchez Vaamonde que era cura, rector de la iglesia de Curtis.
Un saludo
Puerto
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

Hola, denuevo tengo tiempo para seguir investigando...

al menos ya tengo un avance, encontre una rama de espantoso que va de uruguay a venezuela... (Sospecho que son de la rama de Moeche)

ya pronto les tengo mas datos.

saludos,

carlos
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

Nuevas dudas.

del pleito de los 4 hermanos... nuevas dudas?

tristan sanchez ( pudo ser un sanchez de vaamonde)?

Mayor garcia (segunda esposa de diego (sanchez) espantoso) pudo ser mayor garcia de vaamonde?

tristan sanchez, se refiere a que diego era casado con una sobrina de el, (quiza por eso llevaba el apellido sanchez)? o mas bien pudo ser la segunda esposa, la sobrina de don tristan?.

si bien uno de los hijos de gomez espantoso, el llamado pedro, tiene una genealogia liada en el sentido que una de sus hijas se casa con otro que tambien se mensiona como espantoso?

para rematar, existe la conjugada de apellidos:
de sanchez con yañez? o de yañez con vaamonde?

estas son nuevas dudas.

pd. encontre mas informacion algunas ramas de espantosos en una web del pais vasco...

luego copio los datos aqui.

saludos.

carlos
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola, leyendo en internet sobre Pazos, me encontré con que el Pazo de Guimarei en Silleda fué de los Mosquera, cuyo escudo es el mismo que el de los Espantoso (las cinco cabezas de lobo...)

¿Que puede significar esto?

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Mpardo »

Puerto:
Efectivamente, las cinco cabezas de lobo cortadas a sable, es el escudo de los Mosquera (lo tengo bastante estudiado pues es una de mis ramas). Ya me había percatado que a la hora de identificar escudos, las cinco cabezas de lobo se atribuyen tanto a los Mosquera como a los Espantoso.
También hay quien indica que Mosquera procede de Moscoso. De hecho es un apellido que en ocasiones se intercambia, y curiosamente el escudo de armas de los Moscoso, son tres cabezas de lobo cortadas a sable.
Por otra parte, también existe otra coincidencia: He leido en varias publicaciones, en particular en Blasones y Linajes de Galicia que el Padre Crespo, que una de las ramas más antiguas de los Mosquera, procedía de "Lodoira en tierras de Mesía", que sin duda se trata de San Martín de Ledoira, en el municipio de Frades (Creo que también lo indicaba Vasco de Aponte) En dos pleitos de la RAG de 1587 se cita a Juan Mosquera de Ledoira. También he encontrado referencias a Gómez Mosquera Pimentel de Ribadeneira, Señor de la Casa de Lodoira. Ahí tienes por tanto otra coincidencia con los Espantoso de Ledoira.
Saludos
 
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

A los Espantosos se les dice que venían del Pazo de Lodoira en tierras de Mexía, efectivamente.

En Frades creo que hay dos pazos, pero no tienen nada que ver con Lodoira o Ledoira. Claro que las referencias que trabajamos son antiquísimas, puede que uno de estos pazos actuales se hiciera sobre el antiguo. ¿O habrá ruinas en Frades ? Si hay alguien que sepa tanto...
Gracias
Saludos
Puerto
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

Mpardo escribió:Puerto:
Efectivamente, las cinco cabezas de lobo cortadas a sable, es el escudo de los Mosquera (lo tengo bastante estudiado pues es una de mis ramas). Ya me habí­a percatado que a la hora de identificar escudos, las cinco cabezas de lobo se atribuyen tanto a los Mosquera como a los Espantoso.
si yo me he percatado de lo mismo en algun libro de heraldica...

pero en otros les dan en vez de lobos 5 moscas, ordenadas en la misma forma que el de los espantoso...

la pregunta seria si eran lobos o moscas?, si tienen mas informacion podrian enviarmela...

otro detalle, en alguna publicasion que no tengo al alcanze, le daban a los nuñez de espantoso, como pieza heraldica un leon rampante, en fondo purpura, la cual en su momento desestime pues pense que era algun heraldico que quizo modificarla a gusto, pero luego me percate que la pieza heraldica de los nuñez era un leon, por tanto quiza de ahi salio esa idea.

saludos,

carlos.

pd. pronto les tengo mas datos...
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

habria que estudiar la filiacion de: Antonio Miguel Mosquera y Villar....

copio a continuacion parte del texto que encontre en internet:

"En el año de 1716 Felipe V concedí­a a don Antonio Miguel Mosquera y Villar, Pimentel y Sarmiento de Meira, señor de la Casa y Jurisdicción de Vilar de Paio Muñiz y Casa de Guimarei el tí­tulo de Marqués de Guimarei. El escudo de armas de este marquesado es el siguiente: en campo de plata cinco cabezas de lobo de sable lampdas de gules puestas en sotuer, y timbre con corona de marqués. Sin embargo, el escudo instalado en el pazo, como ya hemos visto es mucho más complejo. Se distinguen perfectamente los distintivos de los Mosquera del Vilar de Paio Muñiz en los cuarteles del jefe diestro y siniestro. Pero en el cuartel sineistro de la punta vemos los trece roeles aparentemente de los Sarmiento, y por último en el cuartel diestro de la punta hay un león rampante cuyo apellido no hemos identificado con claridad.

Sobre el linaje que en época medieval poseyó este lugar, muy poco es lo que se puede decir con seguridad. El padre Fr. Felipe de la Gándara liga su posesión a los Mosquera del Vilar de Paio Muñiz (esta localidad corresponde a Sta. Marí­a da Merca, al sur de Ourense). Así­ al menos era a mediados del siglo XVII, cuyo señor era don Melchor Mosquera Villar y Pimentel. También indica que el escudo de armas de los Mosquera es el mismo que el de los señores de Lodoira en tierras de Mexí­a, por lo que los hace provenir de un mismo tronco. Más datos para no aclarar nada son los referidos a que el apellido Mosquera procede de los Moscoso de Altamira. En fin, nos hemos limitado a citar algunos rasgos de los linajes que se relacionan con el señorí­o de Guimarei, dejando de un lado todo el despliegue de erudicción tí­pica de los genealogistas, que en este caso, nada aclara. ".

fuente: http://www.geocities.com/xufp/torre_guimarei.htm


preguntas que salen: ¿sera esta la casa torre fortaleza mensionada en los pleitos de hidalguia?

saludos,

carlos
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Carlos, ¿a qué pleitos y qué torre te refieres?
Hace poco hablé con alguien residente en Ledoira y no sabe nada de ninguna fortaleza; creo que debemos buscar más en los Archivos para intentar localizarla geográficamente con mayor exactitud.
Un saludo
Maria
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

hola maria, me referia a la "casa torre fortaleza de outeiro", que se mensionan en los pleitos e informes de limpieza de sangre...

estaba trascribiendo uno de ellos, que me sabe muy interesante,
voy a abrir otro link, para ponerlo.

saludos,

carlos..

pd, envia un correo a mi email, para enviarte los nuevos datos que tengo., si alguien mas desea, avise...
Avatar de Usuario
mariafreire
Moderadora
Moderadora
Mensajes: 72
Registrado: 21 May 2006, 09:00

Mensaje por mariafreire »

Carlos, creo que la familia exageró un poco al hablar de la casa torre del Outeiro. Te envié por mail hace un par de años la foto de su estado actual, y, por lo que se puede observar, poco de torre y nada de fortaleza.
Un saludo
María
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

hola maria,

la verdad no me llego la foto del estado actual de la llamada casa torre de outeiro, yo estuve indagando sobre ella, pero si suerte, al referirme asi de simple, pues mi amigo gallego, me dijo hay muchos outeiros en galicia... y quede sin saber cual era exactamente la casa torre...

si podes enviamelo a mi correo: caespantoso@gmail.com

te contare que tengo nuevos datos... te los envio en esta semana a penas confirme.

saludos

carlos
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Escudo Mosquera

Mensaje por Mpardo »

Carlos: Si bien las páginas generalistas de heráldica indican la posibilidad de los dos escudos, en Galicia, por lo que yo sé, el escudo de los Mosquera siempre se representa con las cinco cabezas de lobo cortadas a sable. Así queda constancia en diversos comentarios expuestos en esta página, y también en otras. Por citarte un ejemplo concreto en la zona geográfica que tengo estudiada, nos encontramos el Pazo de Lago en la parroquia de San Sebastián de Castro (concello de Mesía), el cual fue propiedad de Gregorio Pérez Mosquera y posteriormente de otro del mismo nombre y posteriormente de Vicente Pérez Mosquera (tal y como queda refrendado en el expediente de limpieza de sangre del colegial de Fonseca Juan Pérez de Verea y Aguiar, en el año 1786. En dicho escudo se pueden apreciar las mencionadas cinco cabezas de lobo cortadas a sable.
 
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Jacome Espantoso

Mensaje por Mpardo »

Leyendo una publicación sobre el Monasterio de Las Cascas (Betanzos) me he encontrado este comentario que no sé si os puede ser de utilidad, pero que en todo caso os transcribo:
"Era de 1628, año de 1590, D. Fr. Atanasio de la Crúz, Abad, Prior y monjes de Sobrado, aforaron a Jácome de Espantoso y a María da Regueira, su mujer, vecinos de S. M. da Regueira, y a dos voces que sean un hijo y un nieto legitimos, el nuestro lugar de Coba, que es una casa con ventanas y esquinas de piedra de grano, y otras dos casas junto a ésta, con sus corrales, leira y huertas y con cincuenta y cinco reales de sembradura, y un prado y un soto y la mitad de los montes nuestros como está demarcado en el foro y en el apeo de Custoya por cánon y pensión en cada un año de nueve celemines de pan medida vieja, y una gallina puesta a su costa por Agosto o Septiembre en las Cascas, y no pagando a este tiempo pagarán al religioso que fuere
a cobrarlo 300 maravedises por cada día, y si fuere seglar 200, y pagar décima y más condiciones. Pasó ante Gonzalo Ruíz.
Foro
En 11 de Diciembre de 1694 se hizo foro a Juan de Naveira, Alonso y Bartolomé Espantoso por vida de tres Reyes, 1n Carlos segundo, por renta de 14 celemines de centeno y una gallina. Apea el foro que está en el archivo de Sobrado
 
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

excelente aporte, esto podria confirmar algunos detalles,

el primero, es que bartolome, (uno de los 4 hermanos), o tuvo hijo, o se le concedio su nombre a alguno de sus sobrinos, ya que para la epoca del pleito de hidalguia, en el testimonio de tristan sanchez le recuerda casado a la fecha.... mas no daba datos... adicionales... imagino que a 1590 quiza ya era anciano, o quisa referiase a algun hijo o sobrino...

voy a tomar esta pista a ver que mas encuentro...

sobre las piezas heraldildicas estoy invastigando varios libros, y realmente es bien confuso.... la pieza heraldica que se otorga a los mosquera sea basado en esta construccion, es de 1710, mas la hay otra casa, la que perteneciera a gregorio seoane de espantoso, que muestra la piesa heraldica de los espantoso pero data de 1666...

aprovecho para copiar unos parrafos, aunque en estos parrafos la datan en 1666...

..."El Pazo de Mende, está situado cerca del Camino a As Corredoiras."

..."Es digno de mencionar este lugar tanto por su Pazo como por su capilla y fuente. El linaje de este Pazo comienza con el matrimonio de Don Gregorio Seoane Espantoso e Isabel Ponte Andrade."

..."Éstos, tuvieron por hijos a Juan Ponte y Andrade, que casó con Marí­a Sánchez de Boado y López do Fachal y a Andrés Ponte de Andrade y Espantoso, alguacil mayor del Reino de Galicia, quién edificó el Pazo
en 1666."

..."También en este Pazo, residió Pilar de Castro Gómez, casada con Fernando í
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

gomez mosquera pimentel rivadeneira

Mensaje por CRUZ »

Hola
M Pardo , has nombrado a un personaje que me interesa por la relación con los Noboa de Armariz y Maceda,
me gustaría saber datos de GOMEZ MOSQUERA PIMENTEL RIVADENEIRA , sr. de la casa de Lodoira y Armariz por casamiento esta última con MARIA ENRIQUE DE NOBOA Y QUIROS , sra de ARMARIZ.

Gracias
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Gomez Mosquera Pimentel Rivadeneira

Mensaje por Mpardo »

Lamentablemente creo que no tengo más datos, que esa referencia que tengo apuntada entre mis notas. En todo caso trataré de repasarlas. Los datos más concretos que tengo en dicha zona (no sé si anteriores o posteriores al mencionado Gómez Mosquera Pimentel Rivadeneira, Sr. de la casa de Ledoira) te los expongo a continuación, y curiosamente están relacionados con el apellido Novoa: Tengo localizado al Capitán Ventura Mosquera (nacido con anterioridad a 1525), que fundó el vínculo del Pazo do Piñeiro en la parroquia de Abellá (municipio de Frades como Ledoira) casado con María Melgarejo "la vieja", propietaria del Pazo de Fonte da Egua en la parroquia de Barbeiros (límitrofe a la citada de Abellá). Ésta era hija natural del Chantre de la Catedral de Santiago Juan Melgarejo, fallecido entre 1520 y 1535, y Leonor de Novoa, natural de Orense.
Saludos
 
Avatar de Usuario
Mpardo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 24 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Escudo con cinco cabezas de lobo

Mensaje por Mpardo »

Carlos: Te concreto varias publicaciones donde se identifican las cinco cabezas de lobo cortadas a sable como armas de los Mosquera, alguna de ellas verdaderamente antigua:

El blasón de D. Alonso Fernández de Lugo, con los nuevos cuarteles añadidos a su escudo por los Reyes Católicos, figura en la primera página de la escritura de institución de mayorazgo realizada en 18 de febrero de 1512, que fue aprobado por la Reina Dª Juana. Dicho instrumento se halla en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El escudo quedó dividido en seis cuarteles, es decir terciado y cortado: son cuartel diestro del jefe las armas de los Mosquera que son de plata, cinco cabezas de lobo de sable, degolladas y sangrantes, linguadas de gules, colocadas en aspa. Cuartel del centro de gules dos castillos de oro, armas dadas al conquistador por los Reyes Católicos. Cuartel siniestro del Jefe armas de los Vivero que son de oro, con tres rocas de púrpura, sostenidas de ondas de azur y plata, sumada cada una de un píe de ortigas con siete hojas de sinople. Cuartel diestro de la punta las armas de los Fernández que en este caso son en campo de oro cinco hojas que bien pudiera corresponder a cinco flores de lis, propias de los Fernández de la Rioja, ello según indica el heraldista Eduardo Seijas Vázquez.

En el Pazo de Brandeso (Arzúa) sobre el que existe un importante fondo de documentos en el ARG, y ligado a la familia Mosquera, existe un escudo con los emblemas de Aguiar (un águila coronada volando), Mosquera (con cinco cabezas de lobo), y Montero (con el árbol al que está atado un perro y las llaves a su pie). En el escudo del portalón de entrada se repiten las cabezas de lobo y también se ven cinco vieiras y las hojas de higuera de los Figueroa.

En Cuadernos de Estudios Gallegos, la publicación de César Gómez Buxán, "Os Taboada de Deza. A Casa de Brenzos", indica los siguiente al hablar del Pazo de Liñares, cuyo Señor en 1702, era Alonso Taboada Mosquera: "Na fachada principal do pazo de Liñares, nunha peineta barroca rematada por pináculos se sitúa unha labra heráldica do século XVIII, con campo en óvalo sobre cartela, cuartelado en cruz, coas seguintes armas: primeiro cuartel, catro táboas en pal orladas de oito caldeiras (TABOADA); segundo, cinco cabezas de lobo cortadas
en dous pales (MOSQUERA); terceiro cuartel, un castelo sobre ondas nas que nadan dúas troitas, deitado de dúas veneras (CHURRUCHAO); e no cuarto trae trece roeis en tres pales (LÓPEZ DE LEMOS). Timbrado de coroa"

En todo caso es posible que haya habido una relación directa clara entre el apellido Mosquera y el Espantoso, ligados al lugar de Ledoira, motivo por el cuál ambos apellidos comparten escudo de armas.

Saludos
 
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

Hola M° Pardo,


No descarto la posibilidad que dos apellidos usen la misma pieza heraldica... tampoco que el mismo apellidos usen distinta pieza heraldica...

pero lo mas interesante es que esta discusion, me abrio una nueva puerta de investigacion...

sobre Don Alonso Fernandez de Lugo, me abre una nueva puerta de investigacion... sobre todo por la relacion con la rama espantoso de lago. (Pregunto: dice claramente Fernandez de Lugo o Fernandez de Lago?)

mas adelante, tambien veo que mensionas el apellido aguiar, me parece haberlo leido en la investigación de los espantoso de moeche, tambien... podria cuadrar en fechas alrrededor del siglo 18, pero mensionas siglo 17...

y sobre la fecha es increible, 18 - feb - 1512, supuestamente en la generacion de Gomez Espantoso (el abuelo de los 4 hermanos que hicieron el pleito), las unicas paginas que tengo de este pleito, las trascribi y las publique en el foro, son interesantes, sobre todo el testimonio de Tristan Sanchez, que lamentablemente mensiona no tan clara mente que Gomez Espantoso, era padre de Diego (Sanchez) Espantoso (en algunas respuesta le denomina Sanchez) en otras Espantoso a secas, adicionalmente mensiona que este diego tenia otro hermano llamado Gomez (osea como el padre) supongo podria ser el primogenito al darle su mismo nombre, incluso mensiona que recide en otro lugar... posteriormente diego tuvo un hijo con su segunda mujer, tambien llamado Gomez... y por si fuera poco, con la primera uno llamado Francisco Gomez...

en fin creo que podriamos investigar la posibilidad de que Gomez tuviera mas hijos que diego, el padre de los 4 hermanos, tampoco se mensiona hijas? una hija puede aportar en su linaje la pieza heraldica?

el unico patrimonio historico que tengo de la familia, que herede de papa, son dos espadas, las cuales supuestamente vinieron de padre a hijo, con empuñadura en hueso, y una piedra que adorna el mango de una (una esmeralda de talla muy rudimentaria) , la otra perdio la piedra en algun momento, pero mantiene el agujero, las espadas al parecer son armas del periodo de la invasion arabe, en la hoja de una tiene grabado en arabe la fecha en el siglo 7 y la firma del artista fabricante (esto me lo tradujo un amigo que lee arabe antiguo). (te las puedo mandar en foto a ver si ayuda a la investigacion). en el mango que como te dije es de hueso y tambien tiene grabado el escudo de los espantoso, las 5 cabezas de lobo...

otra pieza familiar, es un escudo forjado en hierro, en apariencia mas moderno, supuestamente, era parte del adorno de un baul, que pertenecio a Santiago Nuñez Espantoso, el baul mi padre lo recordo entero hasta los años 40, al parecer el tiempo lo destruyo y solo quedo la pieza en hierro y el candadote, este escudo es un leon ramapante, durante la investigacion asumi, que le vendria por Nuñez como pieza heraldica, pero aun asi, cada dia veo mas webs aficionadas que le dan esta como pieza heraldica a los Espantoso...? extraño verdad?

Bueno, como siempre se me hizo muy tarde, te propongo abrir una nueva area de investigación en el grupo pero solo dedicado a debatir las piezas heraldicas, a demas de antemano muy agradecido por toda la información que me estas brindando.

saludos,

carlos
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

En la Iglesia de San Martin, en Noia, tambien existe otro escudo con 5 lobos...

"En el interior de la capilla, en el suelo y a la parte derecha, se encuentra una lápida sepulcral sin inscripción alguna, pero con un escudo apuntado y timbrado con una corona vizcondal (9) que está dividido en seis partes, cada una de las cuales lleva: la primera, las armas de Caamaño; la segunda, las de Sotomayor; la tercera, las de Valladares; la cuarta, las de Mosquera; la quinta, las de Lemos, y la sexta, las de Pimentel."...

fuente: http://www.tamaranoia.com/heraldica/heraldica01.html
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

MOSQUERA.( Torre de Godas y Villar de Payo Muñiz)

Mensaje por CRUZ »

....eran rricos y poderos y que tenian y psoeyan y eran suyas las casa y cosas siguentes , La torre y coto de Godas junto al puenterrica la qual despues tomo por fuerca de armas don sancho primer conde de monterrey segun es notorio y lo declara su testamento . La torre y coto de orentes . La torre de touron junto a sanchirstoval de rregodeigon en tiera de rribadavia. El coto de garavanes que es agora de la orden de sanctiago y de la encomienda de la varra , consta deste matrimonio y ser la dicha ynes perez de alban fija de los arriva dichos por testamento de los dichos pº uujea dealvan y aldonca Rºs mosquera su muger questa en poder de pedro lopez mosquera y sotimayor su decendiente senor de la torre de villarino que paso ante Juan Fernandez notario su fehca , en la torre de godas entres dias del mes de marco del ano de 1478 por la qual declara por fijos jacome oujea dealvan e ynes perez dealban .briolanje mosquera mandase sepultar en el monasterio de sancto domingo de rrivadavia en una capilla suya queen el tiene dotada.

.- ANTONIO MOSQUERA VILLAR ,hermano de ALDONZA RGUEZ MOSQUERA , casó con LEONOR PIMENTEL.

De estos desciende el marqués de Guimarei en 1716 , ANTONIO MIGUEL MOSQUERA VILLAR PIMENTEL SARMIENTO DE NEIRA.

Tengo datos , si hace falta los inserto.

saludos
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

PEDRO MOSQUERA PIMENTEL VALCARCEL casó con LUISA SARMIENTO DE MEIRA - ésta también casó con Rodrigo Suarez Tangil ( sobrino de Diego Suarez Tangil , canónigo de Santiago ) sr. de Bentraces-( hija de Inés Sarmiento Valladares y Ldo. Simón Rguez), tienen a :

2. RODRIGO SUAREZ SARMINEOT PIMENTEL ,llamado también RODRIGO MOSQUERA NOBOA , sr. de Bentraces , cab. O. de Santiago en 1619, casó con Estefanía Jacinta Gmez de la Reguera..

1 .ANTONIO MOSQUERA VILLAR PIMENTEL SARMIENTO DE MEIRA VALCARCEL Y ULLOA ( nació en 1589 ,y cab. de O. de Alcántara en 1638 )Sr. del coto de de Villar de Payo Muñiz y torre de Guimarey , casa con la hija del sr. de La Mezquita D. Baltasar Sarmiento Pimentel con Teresa Sotomayor Urquizo , MARIA ANTONIA SARMIENTO SOTOMAYOR PIMENTEL teniendo a

1.1. GASPAR/MELCHOR MOSQUERA PIMENTEL , sr, de Villar de Payo Muñiz , administrador perpétuo de la fábrica de salinas de Galicia , hacia 1650 ,padre de

1.1.1 ANTONIO MIGUEL MOSQUERA PIMENTEL ( aprox. 1690/1716) , marqués de Guimarey.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Error...Gaspar/Melchor

MELCHOR MOSQUERA PIMENTEL , es el padre de ANTONIO MIGUEL

GASPAR MOSQUERA PIMENTEL, es hermano de Melchor.

Además son también hermanos de Gaspar y Melchor:

ANTONIA MOSQUERA casó con Benito Mariño Lobera
LUIS MOSQUERA SOTOMAYOR
PEDRO MOSQUERA
BERNARDINA JACINTA
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

genial, te escribire a tu mail, yo sigo investigando.

tengo varias teorias, del por que dos familias usaran la misma pieza heraldica...

1) que en algun punto tuvieran un origen comun, segun los mosquera, esta piesa y apellido se origina por la mucha sangre que se derramo en una batalla la cual atrajo las moscas que se posaron sobre ellos, segun la historia que se de los espantoso, se les asigno la pieza heraldica por la defensa de una plaza sitiada y tambien la batalla de piedra bermeja que se llamo asi, por la mucha sangre que se derramo ahi, buscando incansablemente sobre las batallas antiguas en galicia nunca encontre lugar llamado asi.

2) si se les asigno pieza heraldica similar a ambos, en el caso de los mosquera los cabezas de lobo eran solas, en el caso de los espantoso eran sangrantes, lo cual partiria que son piezas heraldicas diferentes, similares pero diferentes.

3) puede que no existiera una relacion en si y sean familias diferentes que al menos durante el periodo de creacion de piezas heraldicas ambos tuvieran blasones diferentes, para los mosquera 5 moscardones o moscas y para los espantoso 5 lobos, y con los años aparecio esta confusion.

4) puede que la rama original de los mosquera usara la pieza heraldica de 5 moscardones, y solo una rama que de los mosquera que no tenia acceso al linaje original se emparentara con los espantoso o alguno de sus descendientes y decidiera usar los 5 lobos por heredarlo por linea materna.

en fin, pueden haber mil y un teorias, lo importante es que de la heraldica podamos tentar encontrar los datos faltantes que hay en ambas genealogias.

un saludo, y muchas gracias por compartir la informacion.

carlos
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

sobre la Heraldica, a ver, anoto algunas cosas aqui... sobre el nuevo post que propuse lo abrire mas especifico...

sobre el mofle de lobo , o sea cabezas de lobo... son usadas por los siguientes apellidos en galicia... en 23 versiones.

Mufle de lobo (23): Alemparte (2v), Altamira, Ares-Vizoso, Aponte (2v), Capela, Durán, Espantoso, Guimaray, Lobeira,
Mariño de Lobeira, Montojo, Montoxo, Moscoso (2v), Moscoso de Pereira, Mosquera (3v), Nibeiro, Osorio, Rabanera,
Seoane; Loba (2): Loba y Formigas.

sobre los mensionados apellidos MOSCOSO, MOSQUERA y ESPANTOSO...

MOSCOSO (BARREIRO - LUGO): DE SINOPLE, CINCO MOSCONES DE ORO, PUESTOS EN ASPA (REPERTORIO DE BLASONES DE LA COMUNIDAD HISPANICA).

MOSCOSO (CAMBADOS - PONTEVEDRA): DE PLATA, DOS MUFLES AFRONTADAS DE LOBO, DE SABLE Y SANGRANTE EN GULES, (CAMBADOS Y VALLE DE SALNES)

MOSCOSO (GALICIA): DE PLATA TRES MUFLES DE LOBO, DE PURPURA (NOBILIARIO ESPAÑOL).

MOSCOSO DE PEREIRA (GALICIA): DE AZUR, MUFLE DE LOBO DE SABLE. (BLASONES Y LINAJES DE GALICIA T1)
_____________________

MOSQUERA (ABEGONDO - A CORUÑA): DE PLATA, CINCO MUFLES *, CONTORNADAS DE SABLE, LAMPASADAS Y DEGOLLADAS EN GULES. (TORRES, PAZOS Y LINAJES DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA).

MOSQUERA (GALICIA): DE AZUR CINCO MOSCAS DE ORO (ARMORIAL DE APELLIDOS ESPAÑOLES).

MOSQUERA (NOYA - A CORUÑA): EN CAMPO A INQUIRIR, CINCO CABEZAS DE LOBO, (ESCUDOS DE NOYA).

MOSQUERA (PAZO DE LOURÉS, MELID - A CORUÑA): DE PLATA CINCO MUFLES DE LOBO DE SABLE LAMPASADAS Y DEGOLLADAS EN GULES (TIERRA DE MELIDE).

MOSQUERA (RIANXO - A CORUÑA): DE SINOPLE, UNA TORRE, DE PLATA SIN PUERTAS, DE CUYA VENTANA SALE UN ENJAMBRE DE MOSCAS DE ORO, ACOMPAÑADA DE TRES LISES DE ORO, UNA EN JEFE Y LAS OTRAS EN CADA FLANCO. (HERALDICA TIERRA DE RIAÑO).

MOSQUERA (RIBADAVIA - OURENSE): ESCUDO CUARTELADO: 1° Y 4° CAMPO Y ESMALTES A INQUIERIR, TRES CONTRABANDAS; 2° Y 3° DE PLATA CINCO MUFLES DE SABLE, LAMPASADAS Y DEGOLLADAS EN GULES, Y LA DOS DE LA DERECHA CONTORNADAS (EL ARTE EN LAS LOBRAS HERí
Última edición por carlosae el 23 Jul 2009, 09:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

Bárbara Tubí­o Guzmán Núñez de Ulloa, (1802), nacida en A Couruña, vecina de Zamora.

Padre: Jose Bernardo Tubí­o Garcia de Gúzman y Grandal
madre: Juana Núñez de Ulloa

Abuelo Paterno: Martin Tubí­o, vec de Noya (Noia).
Abuela Paterna: Maria Garcí­a de Vilar, vec. de Noya (Noia).

Abuelo Materno: Clemente Núñez de Ulloa.
Abuela Materna: Dominga de Barros.

Bisabuelo Materno: Antonio Núñez de Ulloa.
Bisabuela Materna: Inés Espantoso.

en fin, habra mas que investigar esta rama... pronto mas noticias...

saludos,

carlos
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

hola todos, creo que el misterio se va solucionando...

encontre una publicasion de Dalmiro de la Valgoma y Varela... muy interesante sobre el linaje de Doña Emilia Pardo Bazan (gran personaje de principios de siglo)...

copio aqui unas lineas interesantes para quienes decidan ahondar mas...

"En el tercer capitulo se estudian los Mosquera, Señores de Bentraces, Es el linaje de la abuela paterna de doña emilia y se remonta en linea directa a (...) Figueroa, que obtuvo en 1336 el señoria del coto de villar de payo muñiz. su progenie tomo por alianza el apellido mosquera y mas tarde heredaron el señorio de Bentraces. En el mismo capitulo se tratan los enlaces con Arias...." (pagina 180, Boletin de la academia chilena de la historia. 1933).


saludos cordiales...

carlos
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Bentrazes.

Mensaje por CRUZ »

Hola .

Tengo algo insertado en este foro en el tema " Dña, Emilia Pardo Bazan , descendiente del pazo de Bentraces " por si te sirve de Ayuda .

Saludos y SALUDABLES VACACIONES .
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

SI, LO HE VISTO...

LO INTERESANTE, ES QUE SI TE DAS CUENTA EN EL BOLETIN DE DALMIRO DE LA VALGOMA, DICE DE SU LINEA PATERNA, PERO SIN EMBARGO, MENSIONA A FIGUEROA, QUE VENDRIAN A SER DE SU LINEA MATERNA MEJOR DICHO POR "DE LA RUA FIGUEROA"...

YA ENCONTRE EL LIBRO DE DALMIRO DE LA VALGOMA DIAZ-VARELA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL AQUI, VOY A VER QUE DICE EXACTAMENTE...

SOBRE EL BOLETIN SALE PARCIALMENTE EN GOOGLE BOOKS...

SALUDOS,

CARLOS.

PD. ALGUIEN SABE ALGUNA RELACION ENTRE FIGUEROA Y MOSQUERA?
Avatar de Usuario
carlosae
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 09 Ene 2007, 09:00

Mensaje por carlosae »

uniendo las paginitas del google books... algo interesante...

Imagen

fuente:
Tí­tulo Boletí­n de la Academia Chilena de la Historia
Autor Academia Chilena de la Historia
Editor La Academia, 1951
Notas sobre el artí­culo v. 48-50
página 179-182
VALGOMA Y Dí
amatses
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 26 Oct 2009, 20:17

Re: Nuevo Curso

Mensaje por amatses »

Esto es muy antiguo pero ¿aún hay alguien siguiéndolo?. Yo no tengo relación directa con los Nuñez Espantoso pero en el ARG he encontrado esto que tal vez os pueda interesar.
"ttº de Dn Manuel Bermudez Ulloa Sotomayor a 17feb1695
en el nombre de la santisima trinidad .......... yo D Manuel Vermus de Ulloa y Sottomior veçino del lugar douttº dos pereiros frª de san mamed de loño estando enfermo ................. mis carnes pecadoras sean sepultadas y amorttajadas en un abitto de sayal de mi padre san franco dentro de la yglesia de san mamed de loño junto a la pila del agua benditta u en el porttal fuera de dha Yglª q ansi es su mi bolumttd y suplica al rretor desta frª se sirba mandar me entierren en uno de las dos parttes = ............... = y en quanto a la ofrenda la dexo a la disposiçion de Dª Manuela nunes espanttosso mi mugr ........... = Yten digo q yo he rreçebido y ttraydo con mi mugr pr su dotte de Pedro bernal mi suegro y padre de la ssre dha la cantd de dinº y mas bienes q menciona una carta de pago que passo ante Anttº de troncosso scrivano de su magd vº de a ciud de santº ................ = yten q demas de la canttd rreferida, cobre de gregº nunes espanttosso vº de la jurison de messia y lugr de ferreiros, 40 Rs ............ = las qs dhas deudas quiero y es mi bolumttd se paguen de los bienes que se quittaren y me tocaren del lugr doutº de Arriva q fine del dho don pedro Vermus mi padre difunto = Y en quanto a las cantidades de dinero y a --- q ban declaradas q truje pr la dha mi mugr quiero y es mi boluntd q la sobre dha para pago de todo ello aya y lliebe la cassa en que bivimos q hiçimos los dos de nuebo con todo el lugr y bienes muebles y rraiçes a ella anejos .......... y por tutora y curadora de pedro antonio manuel franco, benitto, alejandro jossephe Antº margaritta Josefha e ygnacio Vermus mis hijos y della y los tenga consgo ......... = ytten digo ---- sueldo por su magd en la ciud de lugo mando se quitte testimonio el dia de mi fallesçimiº y se lliebe con las cedulas y papeles de su magd a la dha ciud de lugo y a las pnas q estan obligados pagarme ........... = ytten dejo pr mis cumplidores Albaçeas y ttestamentarios desta mi manda y testamto al dho Anttonio barela das Seyxas y a la dha mi muger .............. otorgo delante del presste scrivano y ttestigos y a pressª del y --- pr ser sordo y pribado del oydo lo leyo ttodo el en cuya conformidad lo otorgo segun llebo dho y lo firmo de mi nombre siendo presstes pr ttestigos llamados y rrogados, franco peres Yanes, Dn Pedro verms Ulloa ssotomaor mi ermano, bernardo del canpo ttome conde y andres barela ttodos vos y estanttes en este dho lugr y frª fecho en ella dentro de mi cassa de morada a 17feb1695 ........
En otras escrituras ...En el lugar douttº frª de san mamed de lono a 26dic1691 ...... Dn Pedro Verms ulloa e ssotomaor como marido de Doña manoela rrs de silba su mujer vos deste dho lugar y frª e dijo que arrendaba y arrendo ...... a domingo lopez questa presente vzº de la frª de santa maria de cutian jurisdion de mesia para si y josepha nunez su mujer (¿otra nuñez espantoso, hermana de su cuñada?) ......... el lugar suyo que ay tiene en la aldea de seixedo sito en dha frª de Cutian segun lo eredo la dha dª manoela rrs de silba del lizdo pedro rrs de Castro difunto rretor que fue de dho benefizio ......... y la firmo de su nre dho Dn Pedro Verms y por dho Domingo lopez Bamonde no saber yzolo de su rruego un testigo que lo fueron presentes Dn Pedro Verms ssotomaor el maor en dias vecino deste coto de caxide, alberte moreyra e jeronimo do souto vzos desta dha frª de san mamed de lono e yo ssno .....
Responder