Servicio de transporte en Santiago Año 1900-1930

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Servicio de transporte en Santiago Año 1900-1930

Mensaje por sandraafer »

Hola a todos

Llevo algunos años buscando información, bibliografía o datos sobre la historia del transporte terrestre en Galicia y en particular en Santiago de Compostela ,ciudad donde vivían mis bisabuelos.

A partir de esta búsqueda he recibido del Archivo Histórico Universitario (USC) fotocopia de los listados de empresas de coches, copio :

“Estado demostrativo de las empresas de coches de todas clases que existen en el término municipal de Santiago destinados al servicio de transporte viajeros y mercancías – Año 1901 y Año1907
Nombre y apellido del dueño : Santiago Génova Bede
Denominación del vehículo “El Comercio” Clase : De línea Caballerías : 3 Asientos : 4
Puntos de partida y llegada : Santiago-Bandeira Clase de servicio : Alterno”

Posterior al año 1907 no encontré datos, sé por mi familia que habían adquirido más coches y repartían el correo postal a otras ciudades.

Santiago Génova Bede emigró a Cuba en el año 1910 aprox. y no tengo más datos.

Su mujer Manuela Freire Fernandez junto a su hija mayor continuó con el negocio hasta 1930 aproximadamente, tenían parada de coches de alquiler en la Alameda de Santiago, muy cerca de la Iglesia de Santa Susana ,vivían en la Rúa de San Lorenzo 61- 69,frente a la Carballeira de San Lorenzo.

Quedo a la espera de opiniones y sugerencias para continuar la investigación.

Saludos

Sandra Fernandez
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Servicio de transporte en Santiago Año 1900-1930

Mensaje por Millafre »

Acababa de leer su mensaje cuando proseguí la tarea de buscar un cierto testamento en el protocolo del año 1869 de Ildefonso Fernández Ulloa; asi que fui anotando algunos instrumentos que tal vez puedan servir para su trabajo:

1.4.1869 Cesión de derechos y representación en la compañía de diligencias Fraternidad Gallega que hizo D. Joaquín de la Fuente González en favor de D. Inocencio Vilardebó Vilomara. Número 281.

17.4.1869 Id. id. que hizo D. Francisco Gregorio Pico Caldeiro en favor de D. Inocencio Vilardebó Vilomara. Número 326.

30.5.1869 Poder a D. Inocencio Vilardebó para contratar con la empresa Ferro Carrilana y otros particulares. Número 440.

25.6.1869 Escritura de la sociedad titulada La Oriental, empresa de carruajes. Número 507.

En todo caso habría que revisar el primer trimestre de ese año, que yo revisé antes de conocer su interés en el tema. El protocolo de Fernández Ulloa está digitalizado en su totalidd, según creo, y puede acceder a es via Internet. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Servicio de transporte en Santiago Año 1900-1930

Mensaje por sandraafer »

Gracias Millafre,excelente información para ir armando la historia.

El protocolo de Fernández Ulloa está digitalizado ,pero no me dices donde puedo encontrarlo,será en esta página o en USC,me dices ?

Un abrazo

Sandra
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Servicio de transporte en Santiago Año 1900-1930

Mensaje por Millafre »

Estaba yo despistada cuando redacté el mensaje y no indiqué la página; es, efectivamente, la del Archivo Histórico Universitario, fondo de Protocolos. Vale.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Servicio de transporte en Santiago Año 1900-1930

Mensaje por sandraafer »

Hola

Noticias de Hacienda - Conducción de correos -

"Ha sido adjudicado el servicio de conducción de correo entre Santiago y la estación de ferrocarril de Cornes a doña Manuela Freire Fernández."

Periódico el Ideal Gallego -4 de agosto de 1925-página 4

Nota :
En 1873 se inaugura oficialmente la línea ferroviaria que unía las estaciones de Carril- término municipal de Santiago de Carril (actualmente Vilagarcía de Arousa) y de Cornes-término municipal de Conxo (actualmente Santiago de Compostela),fue el primer ferrocarril gallego.
El edificio de la vieja estación de Cornes ha sido remodelado , desde marzo de 2009 funciona allí el Consello de Relacións Veciñais.

Continúo buscando información.

Saludos

Sandra
Responder