Buen día, Fernando:
Seguimos con el tema, he copiado ya el texto para añadirlo...
La estructura antigua pudo haber sido en "U", aunque el aspecto actual es en "L". Recordamos el incendio del edificio hacia mediados del 1500 y que ahora se conservan 3 torres, ampliamente separadas.
Explica D. Ángel Bueres lo siguiente: <<La cara E. de la "torre vieja">> Cuya descripción coincide con la fachada en la que he sacado las fotografías de los escudos y debe ser la más antigua de las que hoy se ven.
<<La fachada principal, al Este [...] vanos y heráldica>> De lo que deduzco que la fachada principal antigua es actualmente la de peor acceso, por lo que comentaba el otro día. Estando más espaciadas cualquiera de las restantes.
Continúa con: <<En la torre orientada al Sur hay una inscripción sobre una ventana, donde se lee que fue reedificada en 1414. En la torre opuesta había
varios escudos: en lugar preferente el del apellido Navia y el resto
hasta siete, pertenecía a los enlaces de la casa.
En el marco de una ventana
de la otra torre se puede leer: "Año de 1704 se reedificó por medio de D. Juan Antonio Navia Osorio, Marqués de Santa Cruz"
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
- En una descripción del año
1747... totalmente fiable por haber sido realizada <<por el Teniente de Alcalde mayor de aquel concejo, y con asistencia de Regidor y del Caballero procurador General es judicialmente el reconocimiento que dice:
[...] Y en lo último que se haya por esta parte del segundo alto se encuentran
cinco escudos -la numeración la añado yo- :
(1.) En el uno dos cabezas de dragones con una banda atravesada teniéndolas de sus bocas.
(2.) En otro un árbol.
(3.) En el de el medio un hombre armado.
(4. y 5.) Y los otros dos escudos que se hallan al otro lado por estar carcomidos de el tiempo y antigüedad no se pueden percibir sus armas.>>
Más adelante: <<Y a la parte de poniente tiene dicha Torre dos ventanas [...] otros
dos escudos que por su elevación y estar carcomidos de el tiempo y la antigüedad tampoco se pueden reconocer sus armas>>
<<A la parte de mediodía tiene dicha Casa cinco ventanas, cuatro puertas de arco, dos troneras y un cubo a una esquina con una tronera: a la del norte otras tres y la una es de arco muy estrecha y tres troneras, y sobre la ventana, que por esta parte está en el segundo arco, se halla
otro escudo que por su antigüedad y elevación no se pueden distinguir armas.>>
{{ -
D. Ángel Bueres y Santa Eulalia: "Apuntes históricos sobre la Casa de Navia". Madrid. Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía. 1996, pp. 59 -el primer apartado descriptivo que he dividido por una línea- y p. 64 }}
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bueno, resulta a primera vista un poco complicado, aunque lo único que me llama ahora mismo la atención es el escudo que había en 1747 y tenía un árbol. Respecto a lo que había en esa fecha, nada se puede dudar, y respecto a lo que hay ahora, hay que juzgar por nuestros propios ojos, porque el estudio del que extraigo los datos anteriores no pormenoriza prácticamente nada concreto sobre lo que más me interesa. Puede interpretarse como una crítica, no lo tomo así. Lo analizo como una parte muy importante que ha sido ignorada, sin más... Y espero que el autor no se moleste por mi comentario, si me lee o llega a sus oídos, pero tal como lo siento lo escribo. Lo cual no desmerece ni un ápice todo su gran trabajo expuesto, por supuesto. Mi pleno reconocimiento y agradecimiento por su meritoso y estupendo estudio, del que tantísimas cosas he aprendido. Mi gratitud, ante todo... si en algo se nubla mi comentario, he de reconocer que no es sin razón.
El autor detalla maravillosamente las fotos y dibujos del blasón de los Navia [Navia Bolaño / Navia Osorio, etc.], información de otros escudos en capillas y casas con las que emparentaron, aunque he echado en falta algo fundamental:

la descripción del resto de los escudos de la Casa de Anleo, tanto el análisis heráldico como el aporte fotográfico detallado... Es decir, que tras leer el libro te quedas igual que estabas, sin información heráldica respecto al resto de los escudos que aún se conservan en Anleo, y no me parece precisamente un descuido casual, porque es una de las más antiguas en su origen, aunque hubiese sufrido el primitivo edificio remodelaciones, incendio y reconstrucciones, como es lógico con el transcurso de varios siglos.
Otra bibliografía que también me interesa, no la consigo, son libros agotados. A ver si hay suerte en las secciones de libros usados, con insistencia, tiempo y paciencia
: )
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.