Trelles de Noalla y Asturias

Investigación de xenealoxías
Responder
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Trelles de Noalla y Asturias

Mensaje por mantiscave »

Habia posteado esto y se perdió… Pues ahí voy otra vez..

Los Trelles hidalgos de Noalla (Pontevedra) eran originarios de Talaren, Navia (Asturias). Hace bastante tiempo que estoy tratando de encontrar la casa y finalmente lo conseguí:

http://img851.imageshack.us/i/talarencasa.jpg/

Ya al momento de descorchar el champagne (o la cava) me informa vía Internet una persona que vive en la zona que:

“No es esa la Casa de los Trelles de Talaren. Esa es la “Casa La Bouza”, que fuera de Jesús Garcia y Consuelo Pertierra. En esa casa se hacían bailes alla por los años 20 hasta la guerra del ’36. Era como un sala de fiestas.”

Pues a guardar la botella y seguir buscando. Si conocen alguien que viva en la zona y pueda tomar una foto de dicha casa de los Trelles de Talaren les agradecería mucho. Estoy seguro que aun existe.

Saludos

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Trelles de Noalla y Asturias

Mensaje por serba »

Hola:

¿Puedes detallar algo más en concreto sobre la ubicación... cerca de la iglesia, en el centro del pueblo, a las afueras, etc.?

Tengo pendiente un viaje próximamente, puedo salir de la autovía y acercarme... ¿Te refieres, quizás, a la casa natal de José Manuel Trelles Villademoros? No sé si aún se conserva.

Saúdos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Trelles de Noalla y Asturias

Mensaje por serba »

Hola:

Conserva una capilla adosada, http://imageshack.us/photo/my-images/90/mantiscave.jpg

Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Trelles de Noalla y Asturias

Mensaje por mantiscave »

Serba,
Muchisimas gracias !!! Me puedes dar alguna informacion mas precisa sobre la ubicacion ? Tiene algun escudo de armas visible ?

Creo que la de Talaren no fue la casa natal de Jose Manuel Trelles Villademoros. Segun tengo entendido el autor de "Asturias Ilustrada" nacio en la casa de los Trelles en Luarca (Asturias) ya que era descendiente de Pedro de Trelles Villamil.

Saludos

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Trelles de Noalla y Asturias

Mensaje por serba »

Hola:

Ni idea... solamente me llamó la atención el campanario de la capilla. Es una aldea pequeña. Era la hora de comer y no me acerqué lo suficiente porque había varios coches en la entrada.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Trelles de Noalla y Asturias

Mensaje por José Luis »

José Manuel Trelles Villlamil y Villademoros, al autor de Asturias Ilustrada, era hijo mayor de D. Pedro de Trelles Villamil y Abella, vecino de Luarca, y de Dª María Abello Villademoros Florez. El padre era hijo del segundón D. Pedro de Trelles Villamil, de la casa de Talarén (hijo segundo de Diego Pérez de Trelles Villamil, señor de la casa de Talarén, y de su mujer Dª Teresa Díaz de Trelles) que se avecindó en Luarca al casar con Dª María Álvarez Abella Fuertes (viuda de San Juan García de Villademoros). Es decir, el autor de Asturias Ilustrada, sí descendía de la casa de Talarén, pero no de la línea primogénita.
Saludos.
José Luis.
Responder