Casa da Porta do Conde

Investigación de xenealoxías
Responder
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Casa da Porta do Conde

Mensaje por mantiscave »

Estimados,
Esta casa ubicada en Pontevedra pertenecio en algun momento a los Valladares y tambien a los Trelles.
De acuerdo a lo que he encontrado, esta ubicada en la Villa de Sanxenxo, sin embargo estoy leyendo un documento de la epoca que dice claramente "Casa da Porta do Conde ubicada en el lugar de Mourelos, en Noalla".

Sera un error del escribano o existieron dos Casas con el mismo nombre en lugares tan cercanos ?

Saludos

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por Per »

Esta casa es la de los Trelles, de hecho tiene un escudo de este linaje, que es muy similar a otro existente en mi archivo particular de los Trelles que emparentan en Lugo con los Noguerol, difiere un poco en el contenido del escusón central y en la leyenda en latín, pero el contenido de la frase biblíca así como la colocación de las estrellas es la misma, esta es la casa de los Trelles en Sanxenxo lugar por ciento donde vivo en la actualidad desde hace 10 meses.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por Per »

En Sanxenxo existieron una serie de casas hidalgas hoy desaparecidas, tanto en el casco urbano como en la jurisdicción de A Lanzada. La Casa de los Trelles en A Porta do Conde sigue existiendo, no así la existente en Sanxenxo, que creo estaba cerca de la de la "capellanía de San José" fundación de los Posse de Faxín, lugar a día de hoy ocupado por un edificio de Viviendas donde precisamente vivo. Estoy realizando una reconstrucción virtual en 3D. del Sanxenxo de 1700 donde aparecen almenos 3 pazos, de los cuales se conserva en la actualidad el mal llamado de Patiño, una especie de "refrito" arquítectoníco. Pero te repito, la casa a la que haces referencia es la llamada Porta do Conde en Noalla y que esta perfectamente documentada, así como el Pazo de Quintans, que fué de los Paadín Valladares y después pasó a los Parga-Figueroa Ponte Andrade. Conserva este pazo dos escudos, el del balcon, cuartelado: Castillo, ajedrezado, ajedrezado y castillo en llamas, otro escudo en el patín con las armas de los Parga, Ulloa, Figueroa, Andrade, Ponte y Fandiño. La espada y el castillo son de los Fandiño. Este mismo escudo se encuentra repetido en la heraldica de las casas y capillas de los Ponte-Andrade.
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por mantiscave »

Per,
Muchas gracias por la informacion. Comprendo que la casa estaen Sanxenxo (me gustaria mucho ver una foto si andas por la zona y le puedes tomar una), pero no entendi tu segundo comentario de la casa en Noalla. Existe otra casa del mismo nombre en Noalla ?
Tengo interes y documento de esos Trelles ya que son mis ancestros. Hay muchas variantes de los escudos de los Trelles de Asturias, pero Tengo entendido que el escudo que usaban los Trelles cuando se mudaron a Pontevedra no tenia el texto comun en Latin.
Sobre el pazo de Quintans tengo bien armada su genealogia y sus labras heraldicas tambien. Si quieres comparamos notas.

Saludos y gracias por tu respuesta

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por Per »

La casa principal blasonada esta en el lugar de Porta do Conde, en la feligresía de Noalla. y existe, y tiene el escudo de los Trelles, ademas en Blasones y Linajes de Galicia del P.Crespo Pozo hay una relacion de los Trelles de Noalla, también se encuentran datos en los libros parroquiales que hoy me supongo estan en Santiago de Compostela en el Archívo diocesano. El nombre de Porta do Conde hace alusión a la división de la Galicia Visigótica, donde el gobierno eclesiastico correspondia a un metropólitano, en este caso el de Braga, y subdividido en Parroquias, (que no se deben confundir con las divisiones actuales) que eran similares a los actuales arciprestazgos, en cuanto a lo civil y a lo militar. existia un Dux (duque) residente en Lucus (Lugo) y una serie de Commes (condes) cuyo condado abarcaba un territorio similar al de los susodichos arciprestazgos. En este caso el conde al que hacemos mención residiria en un principio en Noalla, y mas tarde en O Grobe.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por Cristina B »

En Santa María de Portas existe el lugar de Porta do Conde (cuna de Domingo Fontán Rodríguez). ¿Cómo podríamos explicarlo?
Fernando: después pasamos la pregunta a Territorios :wink: , es para no romper el hilo.
Saludos
Cristina
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por Per »

Es una curiosa casa por cierto con una gran lápida en uno de sus laterales, ademas creo que tengo por alguna parte un libro de cartografía donde se pueden ver fotos de la misma, juntamente con su partida de nacimiento, pero aclaro la Porta do Conde de Noalla, donde esta el escudo de los Trelles, es otra casa distinta, que existe en la actualidad, y cuyo escudo coincide con el que tengo en la documentación de los Trelles-Noguerol de Lugo. El nombre de Porta do Conde es muy frecuente en la toponímia menor de Galicia, lo que ocurre es que en muchos lugares le han suprimido lo de "Conde" así tenemos el lugar da Porta do Conde, hoy Porta en Fixós Santa Marta de Fixós, donde existió el Pacio Vello, limitrofe con el Rio Argonde, (Pacios de Argonde al lado) donde se sitúa el límite del Condado Pallarense. Otra Porta do Conde la Hallamos en Condes (Friol) en las inmediaciones de la iglesia parroquial, y esta relaccionada con la residencia de un Commes del condado Narlense (Narla) y ya creo que son suficientes pruebas para tener una idea de por donde puede ir este topónimo
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por mantiscave »

Cristina B escribió: Fernando: después pasamos la pregunta a Territorios :wink: , es para no romper el hilo.
Saludos
Cristina
Creo que ya tengo meritos para convertirme en moderador :lol:

Fernando
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por Pousada »

Crespo Pozo, al referirse a los del apellido Portela, señala que emparentaron con los de la Porta do Conde. Concretamente, habla de Santiago Portela (hija de Santiago da Portela y María de Padín) y a Antonia Conde y Correa (hija de Domingo Conde y Cristina Torres). ¿Conoce alguien la vinculación de éstos al Pazo de Porta do Conde y la ascendencia de los mismos? La descendencia queda en Crespo Pozo, pero al hablar de los Portela comete un montón de contradicciones y tras consultar los libros parroquiales de Noalla, la cosa es bastante diferente a cómo la pintan los Blasones y Linajes de Galicia.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por Per »

Trataré de cargar el escudo de la casa de Porta do Conde, y la documentación aneja, pertenece a los Trelles, sin lugar a dudas, y coincide la genealogia con la que presenta Blasones y Linajes de Galicia, otra cosa son los antecesores, o la mas que posible existencia de otras casas hidalgas.
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por mantiscave »

Per escribió:La casa principal blasonada esta en el lugar de Porta do Conde, en la feligresía de Noalla. y existe, y tiene el escudo de los Trelles, ademas en Blasones y Linajes de Galicia del P.Crespo Pozo hay una relacion de los Trelles de Noalla
AGGGHHHHHHHH !!!!
Recien veo este comentario. No sabes la cantidad de tiempo y esfuerzo que inverti para armar la genealogia de los Trelles de Noalla y ahora veo que ya esta documentada ?????????????

Por favor, si alguien tiene el dicho libro del del P. Crespo Pozo me podrian escanear las paginas donde aparecen estos Trelles de Noalla ?

Gracias por anticipado. Si no contesto en los proximos dias porque estare ahogando las penas con un Jack and Pepsi y llorando por las horas desperdiciadas. La genealogia a veces no tiene piedad con nosotros....

Saludos depresivos

Fernando
Texas, USA
crescencio seijo
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2013, 19:35

Re: Casa da Porta do Conde

Mensaje por crescencio seijo »

Hola a todos! Que sorpresa mas grande me he llevado cuando he encontrado un foro de esta casa! Llevo años queriendo saber la historia de arrastra y lo tengo dificil ya que vivo en valencia y no tengo acceso a mucha documentacion. Por todos los datos que habeis dado creo que es la misma en la que pase largos años de mi niñez. Si es la misma de la que se habla, os puedo decir que en la actualidad pertenece a mi tio abuelo. Tambien vive con el el hermano de quien la compro y aun vive (haciendo pequeñas labores de campo y todo) con 104 años (todo un campeon). La casa la compraron mis bisabuelos cuando llegaron de argentina, alla por los años 30. De esa fecha para atras no tengo ni idea de quienes fueron los dueños y me encantaria que alguien me pudiera facilitar informacion al respecto. Yo se lo agradeceria muchisimo ya que llevo muchos años queriendo saber la historia de la misma. Gracias por adelantado!
Responder