Díaz de Aguiar Sanxenxo

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Díaz de Aguiar Sanxenxo

Mensaje por Per »

Sobre sepultura de dotación en la iglesia parroquial de San Ginés de Padriñán.

La mencionada sepultura era la del Licenciado D. Antonio Fernández da Carballa, hijo de Afonso Alonso Fernández da Carballa. “Sepultura que se halla a la mano derecha de la primera fila que se alla frente al arco de la capilla del patriarca S. Joseph(...)” Descendiente de estos fué Dª Luisa Antonia Gómez Fernández da Silva. De este vinculo se sabe que recayó en D. Alonso de Aguiar.

Clara Fernández da Carballa, hermana del licenciado Antonio Fernández da Carballa, casó con Gabriel de Padín, siendo padres de Clara Fernández quién el año 1656, cumplia con la pensión de Antonio Fernández da Carballa, “Clara Fernández, hija de Gabriel de Paadín sobrina del dicho fundador” esta Clara casó en dos ocasiones: en 1ªs. Con D. Benito de Aguiar(+1671), y en 2ªs con Fernando Gómez siendo padres de:

Luisa Fernández Gómez de Silva, que casó con Benito Antonio de Oreiro. (Continuando la línea de los Posse de Faxín capillas de San José y de San Ildelfonso de “a Panadeira”) JOSÉ MANUEL ABEL EXPÓSITO Historia y fundación del templo viejo de San Ginés de Padriñan. apendice Nº 22 .
Benito Díaz de Aguiar , que casó con Dª Clara Fernández Silva, tpha:

1.- D. Bernardo Díaz de Aguiar. No sabemos si este es el Bernardo Díaz de Aguiar y Somoza que casó con Dª Faviana Posse de Saavedra +16 de julio de 1696 y que viudo casaría nuevamente con Dª Petronila Varela.
2.- Dª María Antonia Díaz de Aguiar.
3.- Dª Juana Díaz de Aguiar.


I.-BERNARDO DÍAZ DE AGUIAR, (+18 marzo de 1844) que casó en 1704 con Dª Petronila Varela Sarmiento, hermana del licenciado D. Francisco Varela Sarmiento, cura de Sanxenxo +4-X-1730 y de Dª Luisa Antonia Varela y Sarmiento, que casó con el doctor D. Faustino Gómez de Valladares, de la casa de Padriñán, y padres de Fca. Varela Sarmiento que casó con D. Miguel de Munilla viudo de Dª Josefa de Vergara y Tejada . Por otra parte, tanto el licenciado D. Francisco Varela Sarmiento, como Dª Luisa Antonia Varela Sarmiento, D. Antonio Varela Sarmiento y Dª Petronila Varela Sarmiento, eran hijos de D. Luís Vázquez Varela, enterrrado en Sanxenxo el 31-XII-1719, y de Dª Antonia Sarmiento de Sotomayor. Hija de D. Bernardo y de Dª Petronila fué

1.-D. Alonso Díaz de Aguiar.
2.-Dª Antonia Aguiar Varela, que casó con D. Francisco Domínguez Saavedra.

II.-D.ALONSO DÍAZ DE AGUIAR, que casó con Dª Pascua García de Saavedra, padres de:

1.-Dª Isabel Díaz de Aguiar, que casó con D. Andrés Miguel Correa Torres.
1.-Dª Francisca Díaz de Aguiar, que casó el 20 de Marzo de 1755 con D. José Manuel Barbeito y Saco de Villanueva de Arousa. Hijo de D. Miguel Fernández Barbeito y de Dª Maria Manuela Saco y Quiroga. Dª Francisca + el 20 de julio de 1790 siendo viuda de D. José Manuel Barbeito, testó ante Felipe Santiago Ortega

III.-DªISABEL DIAZ DE AGUIAR, que casó con el escribano D. Andrés Miguel Correa de Torres, tubieron por hijos a:

1.-Antonia Isabel, bautizada el 21 de octubre de 1737
2.-Juan Correa Díaz de Aguiar. + 8 julio 1771.
3.-Antonia Diaz de Aguiar Correa, que casó en 8 de octubre de 1790 con D. José Rosendo Buceta, viudo de Dª Josefa Benita Prego de Montaos, (Ver casa de Padriñán).
4.-Magdalena Díaz de Aguiar, que casó el 25 de agosto de 1776 con D. Juan Araujo Reinaldo, hijo de D. Carlos Araujo Reinaldo y de Dª Magdalena de Utrera vecinos de Sevilla. Con sucesión.
5.-D. José Correa y Aguiar.

IV.-D.JOSÉ CORREA Y AGUIAR, que casó el 8 de diciembre de 1776 con Dª Isabel Varela de la Viña, hija de D. Francisco Varela de la Viña y de Dª Francisca Vázquez vecinos de San Jorge de Augas Santas, Lugo.

DATOS EXTRAIDOS DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE SAN GINÉS DE PADRIÑAN.

El licenciado D. Antonio Fernández da Carballa rector de San Vicente del Grobe, fundó sobre sus bienes y mayorazgo una misa semanaria al sabado una cantada y tres rezadas el día de la Espectación de Nª Srª en cada año perpetuamente esta a cargo de D. Alonso de Aguiar poseedor de los bienes del mayorazgo de Padriñán. (relación de fundaciones 1702)

25 enero de 1703, bautizo de Manuela, hija natural de D. Alonso Diáz de Aguiar, soltero y de Alberta Fernández, soltera.

13 de marzo de 1706, bautizo de Antonia Gregoria, hija de D. Bernardino de Aguiar y de Dª Petronila Sarmiento.

El 13 de Julio de 1704, contrajeron matrímonio D. Bernardino Díaz de Aguiar hijo de D. Benito Díaz de Aguiar y de Dª Clara Fernández Silva, con Dª Petronila Varela Sarmiento, hija de D. Luis Vázquez Varela y de Dª Isabel Antonia Sarmiento de Valladares, vcnos. de Santiago. Fueron velados el 21 de enero de 1705.

El 31 de diciembre de 1719 fué sepultado el padre del cura D. Francisco Varela, llamado D. Luis Vázquez Varela, marido de Dª Antonia Sarmiento de Valladares, vecinos de Santiago de Compostela, se enterró en la capilla mayor en la sepultura de los Sres curas rectores.

9 noviembre de 1720 se enterro D. Alfonso Díaz de Aguiar, marido de Dª Pascua de Lores, testó ante Andrés Vidal, se enterró en sepultura dotada.

14 de febrero de 1724, casó D. Andrés Gónzalez Correa, hijo de Pedro Gónzalez Correa y de Rosa de Torres con Dª Isabel de Aguiar, hija de D. Alonso Díaz de Aguiar y de Dª Pascua García de Lores.

16 de octubre de 1725, velaronse D. Antonio Varela Sarmiento, hijo de D. Luis Varela y de Dª Isabel Antonia de Sotomayor, con Dª Isabel María de Castro y Mosquera, hija de D. Francisco de Castro y de Dª Antonia Mosquera, vecinos de Santiago.

4octubre de 1730 se enterró el lcdo. D. Francisco Varela Sarmiento, se enterró en la sepultura yletrada de la capilla mayor, y su hermana Dª Petronila Varela Sarmiento delante del colateral de Nª Srª de la Soledad. La hermandad Sacerdotal del Espiritú Santó corrió con las honrras.

Dª Petronila García de Saavedra, que casó con D. Alonso de Aguiar, padres de Dª Isabel de Aguiar, que casó con D. Andrés Miguel Correa; Dª Juana y Dª María Díaz de Aguiar.

8 de julio de 1731 Donación de un ornato de seda morado que dió Dª Manuela Varela Sarmiento en satisfacción del que llevó a la tumba su hermano D. Francisco.


2 de febrero de 1732. Licenciado D. Faustino Gómez de Valladares, abogado de la Real Audiencia, hijo de D. Bernardo Gómez y de Dª Benita de Moraña y Valladares, casó con Dª Lúisa Álvarez Sarmiento Sotomayor, hija de D. Luís Vázquez Varela y de Dª Isabel Antonia Sarmiento y Sotomayor, vecinos de la ciudad de Santiago.

(Nº8) “Pleito entre Joseph Alonso Fabriquero contra Dª Juana María de Oreiro, yDª María Antonia y Dª Juana Diaz de Aguiar, sobre pago de un ferrado de trigo, dotación de la sepultura en la dicha Yglesia de San Ginés de Padriñán.
Allanamiento hecho por la dcha. Dª Juana María de Oreiro en 10 de julio de 1746 y D. Andrés Miguel Correa, Dª Isabel Díaz de Aguiar y Saavedra su muger, Dª María Antonia y Dª Juana Díaz de Aguiar otorgada el 15 de febrero del año de 1747, uno y otro autorizado por Domingo Paadin escribano. Y los bienes sujetos a este trigo son: 6 cabaduras de viña blanca en Padriñán junto a la Fuente de Padriñan que al levante demarca con su carballeira en el río que va de dicha fuente y vá a las heredades de “los Navas” y al Poniente testa asimismo con el camino que de Padriñán va a Sanjenjo y al Norte corre olongo de la parte que allí hacen D. Bernardino y la dicha Dª María Benita sus hermanos y al vendaval en el que al mismo allí hace la Dª Luisa Antonia y en dicho D. Bernardino”.

Apéndice Nº 23. Genealogiás, casa Padriñan, Díaz de Aguiar, José Manuel Abel Expósito. Sanxenxo Noviembre 2012.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Díaz de Aguiar Sanxenxo

Mensaje por Per »

Tiene algunas herratas, Bernardo Díaz de Aguiar falleció en 1744 no 1844 etc,
Responder