Juan Siso de Padrón y los Bermúdez de Castro

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Juan Siso de Padrón y los Bermúdez de Castro

Mensaje por Pousada »

Juan Siso de Padrón fue notario de Santiago durante el siglo XV. Estuvo desposado con Inés Yáñez, la vieja, y de este matrimonio quedaron al menos dos hijos: Inés Yáñez Siso y Pedro Siso, éste último, regidor de Santiago y casado con María Bermúdez de Castro. Me topé por casualidad con estos datos al tratar de rehacer la genealogía de Juana de Castro Guisamonde...
Vayamos por partes: sobre Juan Siso de Padrón obra el siguiente documento:
"Venta hecha por Vasco da Costa, vecino de la villa de Noia, por sí y por sus hermanos y consortes, a Juan Siso de Padrón, notario de la ciudad de Santiago, y a su mujer Inés Eanes, de sus casas del lugar de Brión, sito en la feligresía de Santa María de Leiro, por mil quinientos maravedís" (fechado en Santiago a 6 de enero de 1465, Archivo Catedral Santiago, P3, fl. 247).

Que fueron padres de Pedro Siso y antepasados de los Carballido nos consta por los avatares de una casa en la Rúa do Vilar, en Santiago:
La cuarta casa es cedida en 1442 por Ruy Martínez deCarballido al cabildo para fundar en la catedral detres aniversarios. Al año siguiente es aforada por elcabildo al platero Ares Alonso y a Catalina Pérez, sumujer, que ya residían en ella con su anterior propietario,en 1457 solicitan ceder el foro a su hija, Constanza Ares,mujer de Juan da Veiga.En 1497 Inés Yáñez, la vieja, madre del notario Pedro Siso, reclama la propiedad al cabildo, a la cual acabarenunciando; es recompensada con el foro de la casa“por su vida y cinco voces”.En 1553 Rodrigo Martínez de Carballido, descendientedel citado anteriormente, la tiene arrendada al boticario Alonso Antonio y a María Correa, su mujer, detenta latenencia Lope Raposo, que reside en la casa vecinaque veremos a continuación.En 1567 Diego Álvarez de Sotomayor, en nombre de suhijo Diego Rodríguez, heredero de Rodrigo Carballido,la afora perpetuamente al notario Antonio López y a Ana de Castrillo, su mujer.En 1594 el cabildo está en pleito con la habitante dela casa, María García, viuda de Jácome de Cortinela,para recuperarla.En 1689 el propietario de la casa es Francisco deLamas Carballido y Sotomayor, alguacil mayor de la Inquisición que en 1702 adquiere el útil de la casaal clérigo Martín Fernández y se la arrienda a DomingoSanxurxo y Arellano, médico y catedrático de Medicinade la Universidad.
CASTRO LORENZO, María Luisa, "La vajilla de lujo en Santiago de Compostela en los siglos XVI y XVII: aportaciones de la arqueología" en Pontevedra, Revista de Estudios Provinciais, 22, p. 136

Que Pedro Siso fue hermano Inés Yáñez Siso (así llamada por su madre) y esposo de María Bermúdez de Castro nos consta por el testamento de este regidor:
PEREZ COSTANTI («La capilla de don Lope...», op. cit., if 1, 30 de marzo de 1891), afirmaba
que había leído el testamento original de este regidor en un protocolo del año 1531 del escribano
Macías Vázquez, dando además una breve noticia de su contenido. A pesar de revisar la documentación
de ese año, no pude localizar el testamento, pero, sin embargo, hallé una copia notarial de la
mencionada escritura fechada en 1740. En extracto, dice así: «Ytem mando que quando Dios fuese
seruido de me llenar desta presente vida mi cuerpo seya sepultado por manera de sepultura, o deposito, fasta en tanto que se faga mi sepultura de que auajo se hará mención en la capilla del arzobispo Don Lopo, en la sepultura donde iacen sepultados mi padre e madre, e doña Maria Vermudez de Castro mi muger, e Ygnes Yafiez Siso mi hermana. Ytem mando que mis complidores fagan fazer un arco en la dicha capilla del arzobispo Don Lopo en el lienzo de la parede questa frontero del altar del Buen Jesús, e de dicha sepultura, e en el dicho arco, se me haga mi bulto, como a los dichos mis complidores pareciere, e si por caso antes de mi falescimiento yo feziere fazer el dicho arcobulto e sepultura, mando que en ella me sepulten, e si por caso mis testamentarios lo fezieren después de mi falescimiento mando que mis huesos seian trasladados y puestos alli. Ytem mando a los capellanes de la dicha capilla el mi lugar de Casal... en que el presente mora que fue de mi señora madre, con todo lo a ello anejo e perteneciente, con condición que tenga por bien e consientan que se haga la dicha sepultura en el dicho lienzo de la dicha pared, y mas que seian obligados perpetuamente a dezir en cada un año dos misas cantadas...» (A.H.D.S. Serie Catedral. Capilla de D. Lope 1527- 1868, leg. 9, s. f).
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Alberto: "La desaparecida capilla de D. Lope de Mendoza: nuevos datos sobre sus retablos, los sepulcros, su coro alto y la sacristía", en Revista de Estudios Gallegos, 366, infra 62

Pedro Siso fundó un mayorazgo:
FUNDACIÓN DE PEDRO SISO
Mayorazgo de las Torres del Barral y Oeste:
En 7. de Enero de 1524. Pedro Sisó, vecino, y Regidor de Santiago, otorgò una Escritura de dote, casamiento, y donacion a favor de Doña Isabel Sisó de Castro su hija en la Casa de Lestrobe, Feligresia de San Pedro de Benza, ante Alonso Brion, Escribano, y Notario público; en la qual espresò, que estaba tratado desposorio, y casamiento entre dicha Doña Isabel Sisò su hija, y de Doña Maria de Castro su muger ya difunta, con Diego Rodriguez Carballido de Guisamonde, hijo de Rui Martinez de Carballido, y Teresa Garcia de Guisamonde, tambien difuntos; mediante lo qual, porque la carga del matrimonio fuese mejor sustentada, el dicho Pedro Sisó prometió, y diò en dote, y casamiento, y por via de donacion propter nupcias, ó como de derecho mejor huviese lugar, a la citada Doña Isabel su hija para ella y para sus herederos, y sucesores varias cantidades de maravedis, y otros bienes raices, y rentas que por menor se refieren: todo lo qual havia de llevar la dicha Doña Isabel su hija, para sì, sus herederos, y sucesores, en la manera infrascripta, sin ser tenida, ni obligada ella, ni sus herederos à llevarlo á colacion, y partición con los otros sus herederos, ni descendientes, y con las condiciones siguientes
Que dicha Torre, Palacio, y Lugares susodichos lo haya, é lleve la dicha Doña Isabel, en la manera susodicha, y después de su fallecimiento sus sucesores, en esta manera: Que siempre ande en el hijo mayor, y heredero que descendiere de Doña Isabel, y de sus descendientes, según, y de la manera que andan los Mayorazgos, e bienes vinculados según las costumbres, e Leyes de estos Reynos, para que no se pueda vender, ni enagenar, salvo que ande siempre en el fijo, ó fija mayor de uno en otro.
Clausulas de diferentes mayorazgos sobre los quales se halla pendiente pleyto de tenuta: por la muerte y sucesión de María Concepcion Lanzos, Condesa de Maceda

Recapitulando:
Juan Siso de Padrón casó con Inés Yáñez, siendo padres de
Pedro Siso, casado con María Bermúdez de Castro, siendo padres de
Isabel Siso de Castro, casada con Diego Rodríguez de Carballido y Guisamonde (hijo de Ruy Martínez de Carballido y de Teresa García de Guisamonde), siendo estos últimos, los padres de Juana de Castro y Guisamonde, tal y como ya apuntaba Milleiro en otro post en Xenealoxia.org (hablando sobre los Guisamonde) al analizar documentos consultados en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela:
Milleiro escribió:No Arquivo Universitario de Santiago de Compostela, gardase un documento sobre a Limpeza de Sangue de Juan Antonio Rubio de Montaño (1720), natural de Muros:
PAIS: Juan Antonio Rubio de Montaño e Maria Rodriguez de Guisamonde
AVÓS PATERNOS: Juan Duran de Luaces e Antonia Rodriguez Rubio de Montaño
AVÓS MATERNOS: Jácome de Hermida e Juana Rodriguez de Guisamonde

Atopase unha carta de Pago ao hospital de Santiago de Compostela realizado por Xosé de Guisamonde entre 1671 e 1675

Este arquivo tamén cita a Diego Rodriguez de Guisamonde en 1531, a Juana de Guisamonde en 1541 (filla de Diego Rodriguez de Carballido), a Juana Castro de Guisamonde en 1575 (viuva de Diego Alvarez de Sotomayor), a Isabel Siso en 1533 (viuva de Diego Rodriguez de Guisamonde), Juana en 1534 (filla de Diego e Isabel), a Juana de Guisamonde en 1536 e 1537

Mirar datos dos Guisamonde de Noia en:
http://www.tamaranoia.com/heraldica/heraldica03.html
Y entonces me atacan las dudas: ¿de quen vén sendo María Bermúdez de Castro esposa de Pedro Siso? ¿Tendrá este Pedro Siso algo que ver con María Siso de Ibias, mujer de Luís Bermúdez de Castro y Aldao?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Juan Siso de Padrón y los Bermúdez de Castro

Mensaje por Pousada »

Parece, además, que Juan Siso de Padrón tuvo otro hijo a mayores de Inés Yáñez y Pedro Siso: otro Juan Siso, como se deduce por la "Venta hecha por Juan Siso, bachiller en Decretos, hijo del difunto Juan Siso, notario que fue de la ciudad de Santiago, a Pedro Yanes de Tribaldes, y a su mujer, Constanza de Tribaldes, vecinos de Santa María de Bamonde, de la viña de Reboredo con todas sus pertenencias, que está situada en la citada feligresía, por una suma de cuatro mil maravedís", documento fechado en 26 de febrero de 1491 (Archivo Catedral Santiago, LD 17 /1 fols. 62v-63v )

Y en cuanto a la localidad de Padrón, no fueron los únicos Siso que salieron de allí. Véase, sino, la "Carta de pago otorgada por Isabel Álvarez de Andrade, viuda de Pedro Siso de Torres, vecina de la villa de Padrón, a Pedro Fernández, su nieto de 40 ducados que había dado a Álvaro Suárez de Tangil, canónigo en Santiago, Juan Leal de Andrade, hijo de la susodicha, para que le diese una carta de crédito al dicho Pedro" fehcada a 5 de julio de 1581(Archivo Catedral Santiago, P83, fl. 12) de la cual se desprende que el tal Pedro Siso de Torres, en su mujer Isabel Álvarez de Andrade, tuvo por hijo a Juan Leal de Andrade (padre, a su vez, de Pedro Fernández)
Responder