Fundación Barrié

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Fundación Barrié

Mensaje por serba »

"Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria"

Conde Duque, Madrid
26 de septiembre, 2012 – 17 de febrero, 2013
Inauguración, miércoles, 26 de septiembre, 19.30 horas


La Fundación Barrié presenta entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 en el Conde Duque de Madrid la exposición PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una muestra interactiva sobre la historia, iconografía y el ambicioso programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria, el Programa Catedral, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros.

Con esta exposición la Fundación Barrié quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio, así como dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011 y en el Victoria and Albert Museum de Londres en junio de 2012.

La exposición ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

http://www.fundacionbarrie.org/es/compo ... cle/56/419

- Más información: "Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela"
La Fundación Barrié presenta entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 en el Conde Duque de Madrid la exposición PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una muestra interactiva sobre la historia, iconografía y el ambicioso programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria, el Programa Catedral, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros. Con esta exposición la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia que desarrolla proyectos en los ámbitos de la Educación, la Investigación, el Patrimonio, la Cultura y la Acción Social, quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio, así como dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011 y en el Victoria and Albert Museum de Londres en junio de 2012. Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, la exposición ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela combina el uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago.

En su presentación en Madrid, la exposición Pórtico Virtual cuenta con una obra invitada que forma parte de la colección permanente de Patrimonio Nacional: Interior de la Catedral de Santiago de Compostela / Pórtico de la Gloria, 1849-1851, de Jenaro Pérez Villaamil. El óleo del pintor, natural de Ferrol, ofrece una visión romántica de la riqueza cromática original del Pórtico en la que el monumento se anima como si fuese una escenografía operística. Con este proyecto, la Fundación Barrié persigue contribuir a la conservación del conjunto escultórico más destacado del catedral compostelana, pero sobre todo educar para el futuro. En palabras del presidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, "en la Fundación Barrié estamos convencidos de que la prevención es la mejor restauración posible, y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria es el máximo exponente. Nuestra prioridad es promover la educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el Patrimonio".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: CONFERENCIAS Y DIDÁCTICA
Durante los meses que la exposición podrá visitarse en Madrid tendrá lugar un ciclo de conferencias que abordará el Programa Catedral desde varias perspectivas así como un programa didáctico, diseñado específicamente para el colectivo escolar que acercará a los más jóvenes los valores del patrimonio y la importancia de su conservación. Los recursos estarán disponibles en http://www.educabarrie.org, un canal de comunicación al servicio de la comunidad educativa creado en 2011 y que aglutina todas las propuestas didácticas de la Fundación.

LA FUNDACIÓN BARRIÉ Y LA CATEDRAL DE SANTIAGO
A través de todas sus actuaciones, la Fundación Barrié impulsa el concepto de que "la mejor estrategia de conservación es la educación" y trabaja para concienciar a la sociedad de que la conservación del Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida de todos. La vinculación, de más de 40 años, de la Fundación con la Catedral se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración como la reconstrucción del Coro del Maestro Mateo, o la investigación y construcción de las réplicas en madera de los Instrumentos del Pórtico, que emplea el grupo Martín Códax en sus conciertos de música medieval, y que se muestran en la exposición permanente Pórtico Virtual situada en la Catedral de Santiago. Con su participación como promotor del Programa Catedral, junto con el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, la Fundación se marca el objetivo de poner a disposición de la sociedad un proyecto cultural integral, abierto y próximo al público, que contribuya de forma decisiva a la difusión de la importancia de la conservación de bienes culturales tan destacados como el Pórtico de la Gloria.

RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA ­ ESTADO ACTUAL
Finalizado el análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico, y basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica del Programa Catedral ­ compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia- ha presentado en diciembre de 2011 la propuesta de intervención. Esta propuesta define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro. La propuesta de intervención establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valore inmateriales de la Catedral de Santiago. La Xunta de Galicia ha aprobado ya esta propuesta, y la siguiente fase (concurso de adjudicación e inicio de las labores de restauración) se iniciará en los próximos meses.
Última edición por serba el 15 Nov 2013, 14:22, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

"Pórtico Virtual", vídeos relacionados

Mensaje por serba »

Buenos días:

Leíamos en la anterior noticia el párrafo siguiente.
Con esta exposición la Fundación Barrié quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio, así como dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011 y en el Victoria and Albert Museum de Londres en junio de 2012.
Podemos ver los vídeos en Youtube.



- Conferencia de Francisco Prado-Vilar. El Pórtico de la Gloria.1/2
En junio de 2011 la Fundación Barrié presentó la exposición PÓRTICO VIRTUAL en Berlín. La exposición tuvo lugar en el Instituto Cervantes y, con tal motivo, la Fundación organizó una conferencia a cargo de Francisco Prado-Vilar para explicar las claves del Pórtico de la Gloria.

EL PÓRTICO DE LA GLORIA, CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Resumen: El Pórtico de la Gloria es una de las obras más famosas de la historia del Arte y, sin embargo, todavía permanece, al igual que la figura de su creador, el Maestro Mateo, como un gran enigma. En esta ponencia se analiza su génesis, su programa iconográfico, poniéndolo en relación con el de las otras dos grandes portadas del transepto de la Catedral de Santiago a las que Mateo miraba para diseñar un conjunto arquitectónico armónico conceptual y estructuralmente, y sus características estilísticas y estéticas.

Francisco Prado-Vilar, doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard, y profesor Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Comité Científico del Programa Catedral.

Más información en: http://www.programacatedral.com
<<Subido por programacatedral el 10/08/2011>>



- Conferencia de Francisco Prado-Vilar. El Pórtico de la Gloria.2/2







- Conferencia de Concha Cirujano - Pórtico de la Gloria.1/2

En junio de 2011 la Fundación Barrié presentó la exposición PÓRTICO VIRTUAL en Berlín. La exposición tuvo lugar en el Instituto Cervantes y, con tal motivo, la Fundación organizó una conferencia a cargo de Concha Cirujano para explicar las claves de los trabajos de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA
Resumen: La intervención en el Pórtico de la Gloria requiere de un estudio integral de este conjunto escultórico y de su relación con el entorno. Esto permitirá definir los procesos de deterioro, determinar los agentes que los han propiciado y, a partir de ello, diseñar las medidas de conservación preventiva y la metodología a emplear durante el proceso de restauración. A lo largo de la ponencia se expondrán las diferentes líneas e investigación que se han acometido y los resultados obtenidos hasta el momento.
Concha Cirujano, anterior co-directora del Programa Catedral. Coordinadora de los Planes Nacionales del Ministerio de Cultura y del Comité Científico del Programa Catedral de Santiago.

Más información en: http://www.programacatedral.com
<<Subido por programacatedral el 09/08/2011>>




- Conferencia de Concha Cirujano - Pórtico de la Gloria.2/2


Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Jornada divulgativa en Santiago (Pórtico de la Gloria)

Mensaje por serba »

"Jornada divulgativa en Santiago sobre la restauración del Pórtico de la Gloria"

La Fundación Barrié organiza una jornada divulgativa abierta al público general sobre la restauración del Pórtico de la Gloria, el próximo jueves, 18 de octubre en San Martín Pinario (Sala San Felipe Neri) en Santiago de Compostela. Las ponencias, que abordarán el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria desde diferentes perspectivas (líneas de investigación histórico-artística, líneas de trabajo futuras, conclusiones de los estudios previos y propuesta del plan de intervención) estarán precedidas por un acto de bienvenida en el que participará el director de la Fundación Barrié, Javier López, y Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral.

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones de difusión organizadas por la Fundación Barrié entorno al Programa Catedral de Santiago con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio y promocionar su conservación. Se da así continuidad a una serie de exposiciones, jornadas y conciertos organizados en Berlín y en Lisboa, en el Victoria & Albert Museum de Londres y en el Conde Duque de Madrid donde actualmente se expone la exposición Pórtico Virtual. En paralelo a estas actividades temporales la Fundación Barrié gestiona un programa de visitas guiadas gratuitas en la cripta del Pórtico de la Gloria en la propia Catedral de Santiago en el que han participado desde 2010 más de 25.000 personas.

Las dos ponencias, que serán pronunciadas por Francisco Prado-Vilar y Ana Laborde Marqueze, expertos en arte medieval y conservación-restauración, respectivamente, tienen como objetivo abordar el estado actual y futuro del proyecto e integrarlo a la sociedad como una iniciativa abierta y cercana a los ciudadanos de Santiago y a la sociedad gallega en general.

La ponencia de Francisco Prado-Vilar tratará las diferentes líneas de investigación histórico-artística mientras que la ponencia de Ana Laborde es de un contenido más técnico, explicando el contenido de los estudios previos y del plan de intervención.



JORNADA DIVULGATIVA: LAS CLAVES DE LA RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

Jueves, 18 de octubre de 2012 – 19.00 a 21.00h.

San Martín Pinario. Sala San Felipe Neri Plaza de la Inmaculada, 5. Santiago de Compostela.

Entrada gratuita con preinscripción hasta el 16 de octubre en: http://www.fundacionbarrie.org. Aforo limitado.



PROGRAMA

19.00 Presentación.

Javier López, director Fundación Barrié y Daniel Lorenzo, director Fundación Catedral.

19.15 La Gloria del Pórtico. Restaurando la visión de Mateo.

Francisco Prado-Vilar, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, comisario de la exposición Pórtico Virtual, coordinador del Comité Científico del Programa Catedral de Santiago y miembro del Comité del Sello del Patrimonio Europeo.

Resumen: El Pórtico de la Gloria es una de las obras más conocidas de la historia del arte y, sin embargo, aspectos fundamentales de su concepción material y de su significado iconográfico todavía permanecen, al igual que la figura de su creador, el Maestro Mateo, como un gran enigma. En esta ponencia se analiza su génesis, su significado y efectos originales, y sus transformaciones estéticas y estructurales a lo largo de los siglos, exponiendo las diferentes líneas de investigación histórico-artística llevadas a cabo en el marco del Programa Catedral.

20.00 Estudios previos y propuesta de intervención en el Pórtico de la Gloria.

Ana Laborde Marqueze, co-directora técnica del Programa Catedral de Santiago y conservadora-restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resumen: Durante las dos fases completadas del Programa Catedral se han realizado una serie de estudios interdisciplinares acometidos por un amplio equipo de trabajo con especialistas de diversas instituciones, centros de investigación y empresas, no sólo de España sino también de otros países europeos. Los resultados obtenidos nos han permitido profundizar en el conocimiento de esta obra cumbre del románico, tener un diagnóstico preciso sobre su estado de conservación y poder diseñar un plan de actuación que posibilite minimizar los riesgos de deterioro que le afectan y recuperar sus valores estéticos y simbólicos.


20.45 Debate y preguntas.

21.00 Clausura.


La Fundación Barrié y la Catedral de Santiago

A través de todas sus actuaciones, la Fundación Barrié impulsa el concepto de que “la mejor estrategia de conservación es la educación” y trabaja para concienciar a la sociedad de que la conservación del Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida de todos. La vinculación, de más de 40 años, de la Fundación con la Catedral se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración como la reconstrucción del Coro del Maestro Mateo, o la investigación y construcción de las réplicas en madera de los Instrumentos del Pórtico, que emplea el grupo Martín Códax en sus conciertos de música medieval, y que se muestran en la exposición permanente Pórtico Virtual situada en la Cripta del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago.


Las reservas previas para una visita gratuita a la exposición Pórtico Virtual, en la cripta del Pórtico de la Gloria, pueden realizarse a través de http://www.fundacionbarrie.org o http://www.programacatedral.com.

http://galicia24horas.es/2012/10/jornad ... la-gloria/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Jornada divulgativa en Madrid (Pórtico de la Gloria)

Mensaje por serba »

Jornada divulgativa: las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria. Conde Duque Madrid.

Martes, 4 de diciembre de 2012 – 19 a 21h.

Salón de actos. Conde Duque.

Calle Conde Duque, 9. Madrid.


La Fundación Barrié organiza una jornada divulgativa sobre el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria con la que quiere acercar el proyecto a la sociedad y divulgar la importancia de preservar el Patrimonio. Esta jornada da continuidad a las acciones de divulgación en torno al Programa Catedral de Santiago iniciadas en Berlín, Lisboa, Londres o en Madrid donde actualmente se expone la exposición Pórtico Virtual.
http://www.fundacionbarrie.org/es/compo ... cle/56/480
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Fundación Barrié: Premio Patrimonio por su mecenazgo

Mensaje por serba »

Doble reconocimiento a la Fundación Barrié por su labor de mecenazgo en la Catedral de Santiago
José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, recibió el Premio Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial 2012 en la categoría de Patrimonio Cultural [...]
El segundo reconocimiento ha llegado por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Los representantes de las 13 ciudades que integran el grupo han decidido otorgar el Premio Patrimonio a la Fundación Barrié por su mecenazgo y compromiso por la recuperación y conservación del patrimonio a través del Programa Catedral de Santiago, protagonizado por el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria.
http://www.fundacionbarrie.org/es/compo ... e-santiago
- http://www.programacatedral.com/
¡Enhorabuena!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

EL PÓRTICO DE LA GLORIA. Restauración y descubrimientos

Mensaje por serba »

Producida por la Fundación Barrié, en colaboración con la Fundación Catedral, la exposición EL PÓRTICO DE LA GLORIA. Restauración y descubrimientos se presenta entre el 19 de diciembre de 2013 y el 30 de marzo de 2014 en la Cripta del Pórtico de la Gloria y en el Salón de Ceremonias del Pazo de Xelmírez. Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, la exposición mostrará las claves de la historia, iconografía y el programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria en el marco del Programa Catedral de Santiago, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros.
http://www.fundacionbarrie.org/es/activ ... orales/679
- Programa Catedral de Santiago: http://www.programacatedral.com
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Fundación Barrié

Mensaje por serba »

<<la Fundación Barrié ha editado un libro titulado 'El sueño de Mateo', en el que se aborda la creación del Pórtico de la Gloria descrita por Francisco Prado Vilar y que contiene ilustraciones de Rodrigo Chao.>>
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... ia-843366/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Fundación Barrié

Mensaje por serba »

La Fundación Barrié organiza, el viernes día 10, en el Paraninfo de la Universidade de Santiago (18.15h. entrada libre) una jornada divulgativa sobre la restauración del Pórtico de la Gloria. Francisco Prado-Vilar, director científico del programa de becas Andrew W. Mellon para la Catedral de Santiago y coordinador del Programa Catedral de Santiago, que promueven la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, presentará en su ponencia “El Pórtico de la Gloria: nuevas investigaciones” una nueva e impactante visión del Pórtico de la Gloria, de sus significados y de su importancia para la historia del arte y la cultura occidental, generada a partir de los nuevos descubrimientos realizados en el marco del Programa Catedral.
http://www.fundacionbarrie.org/es/sala- ... -usc-1815h
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fundación Barrié

Mensaje por serba »

Xesús Fraga
La catedral de Santiago, en el mapamundi de Sawley. El conocido como mapamundi de Sawley está fechado en 1190 y se cree que fue elaborado en la ciudad inglesa de Durham. Occidente está situado en la parte inferior del mapa, donde se encuentra Hispania y una monumental basílica, la más grande de Europa, identificada como «Galicia».http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/10/09/0012_201410G9P39F2jpg/Foto/G9P39F2.jpg&w=465px Para los romanos, Galicia era el fin del mundo conocido. En la Edad Media, una interpretación teológica la situaba en otro final, el de la Historia. Pensadores como Hugo de San Víctor afirmaban que el tiempo había comenzado en el este -donde se situaba el Paraíso- y que el discurrir de la humanidad se desplazaba hacia el oeste, donde se producirían los acontecimientos del final de los tiempos. Algunos mapamundis medievales reflejan esta concepción: el conocido como mapa de Sawley, fechado en 1190 en las islas británicas, coloca en el confín de Occidente a Hispania y, dentro de ella, otorga un lugar preeminente al dibujo de una catedral, con una clara identificación, Galicia.
Esta vinculación del templo compostelano con el Apocalipsis forma parte de las investigaciones que presentará mañana en una jornada divulgativa en el Paraninfo de la USC (18.15 horas, entrada libre) Francisco Prado-Vilar, coordinador del Programa Catedral de Santiago, promovido por las fundaciones Barrié y Catedral. Prado-Vilar también es el director científico del programa de becas Andrew W. Mellon, entidad norteamericana que aporta 396.000 dólares durante tres años para el desarrollo de investigaciones en torno a la basílica: mañana seis becados también expondrán sus proyectos, que abordan aspectos del pórtico de la Gloria desde la policromía o la iconografía, a cuestiones musicológicas o litúrgicas.
Precisamente, el pórtico ocupa un lugar central en las investigaciones del propio Prado-Vilar, de cuyas novedades dará cuenta mañana. [...]
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/oc ... P39991.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: La luz vuelve a la Gloria

Mensaje por Cristina B »

Alfredo Merino
Después de una compleja fase de estudios, los expertos empiezan estos días la restauración del Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago de Compostela
http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/1 ... b4633.html
Responder