San Bartolomé de los Maneses, Reyno de Galicia, 1701

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Fernando Mazzini
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2023, 03:49

San Bartolomé de los Maneses, Reyno de Galicia, 1701

Mensaje por Fernando Mazzini »

Estimados amigos ,
Reitero mi pedido de hace varios años y pido vuestra ayuda para tratar de localizar a la única rama de mi familia materna originaria de Galicia.-
Mis abuelos maternos originarios de la villa burgalesa de Pradoluengo, se radicaron en la Argentina en 1910.- Todos sus antepasados se localizan en Burgos y La Rioja, salvo por una rama los “Fernández Pérez”.-
De la partida de bautismo de mi antepasada Josefa Fernández de Valderrama, bautizada en la iglesia parroquial de Alesanco en el año 1701, surge que fue hija de Roque Fernández, natural de San Bartolomé de los Maneses, en el Reyno de Galicia y de Francisca de Valderrama, natural de Sto. Domingo, nieta paterna de Juan Fernández y de Francisca Pérez, naturales de San Bartolomé de los Maneses, Reyno de Galicia y de Lorenzo de Valderrama y de María de Luna, vecinos de Sto. Domingo de la Calzada.-
Todos mis esfuerzos por encontrar a la villa o aldea de San Bartolomé de los Maneses en el Reyno de Galicia, han sido infructuosos, por lo que solicito ayuda a los miembros de la gen, para ver si pueden orientarme en mi búsqueda.-
Desde ya muchas gracias.-
Fernando Mazzini González
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: San Bartolomé de los Maneses, Reyno de Galicia, 1701

Mensaje por legaria2001 »

Buenas tardes, Fernando, Bienvenido a este Foro.

En la Provincia de Pontevedra, se encuentra el Concello (Ayuntamiento) de Campo Lameiro y dentro de éste Ayuntamiento, existe un pequeño rio, llamado MANESES. Me imagino que tu antepasada, procede de algun lugar de esa zona, que actualmente no existe con la denominación de San Bartolomé.

He buscado en el Nomenclator Oficial de Galicia: https://www.xunta.gal/nomenclator?p_p_i ... ol_count=2

todas las Parroquias y Lugares y ninguna está actualmente, bajo la Advocación de San Bartolomé. PERO, te estoy hablando de actualmente, por lo que me surge la siguiente duda: El lugar por donde trasncurre el Rio Maneses, es de los lugares más recónditos y antiguos de la Provincia de Pontevedra. Quizás para el año en el que hablamos, es posible que existiera una capilla o iglesia dedicada a San Bartolomé, PERO, aunque es un lugar recóndito, está muy proximo (unos 14 Km.) de la capital de la Provincia, donde si existe una de las iglesias más antiguas, bajo la advocación de San Bartolomé..

Por tanto, como esa zona, canónicamente pertenece a la Diocesis de Santiago de Compostela, deberias intentar buscar la partida de bautismo de tu antepasada en el Archivo Historico Diocesano de Santiago: https://www.ahds.es/
Lo mejor es que te pongas en contacto con ese Archivo, para ver si tienen los Libros Sacramentales de esa epoca, de CAMPO LAMEIRO y si te podrian decir alli si existia alguna iglesia con la denominación de San Bartolomé.

Si en el Archivo Historico Diocesano de Santiago, te dan respuesta negativa, siempre te quedaría preguntar por los Libros Sacramentales de esa epoca, de la Iglesia de San Bartolomé de la ciudad de Pontevedra.

Pienso que tiene que ser ese lugar de Campo Lameiro, pues no me aparece nada ni parecido, en el resto de Galicia. Por cierto, que mis ancestros, tambien proceden de un lugar muy cercano, dentro del mismo Ayuntamiento (San Xurxo de Sacos) .

Un cordial saludo, mañana intentaré verte el otro tema, de los ancestros de tu nuera en Meis (Hoy no me da tiempo)
Fernando Mazzini
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2023, 03:49

Re: San Bartolomé de los Maneses, Reyno de Galicia, 1701

Mensaje por Fernando Mazzini »

Muchas gracias por tu recibimiento y por interesarte en mis temas.
Hay que tener en cuenta que el párroco de Alesanco, cuando me mandó la partida de bautismo de mi antepasada fue una transcripción de la misma, por lo que también hay que ver si el mismo supo descifrar correctamente la letra del Siglo XVIII y qué caligrafía tenía el párroco de aquel siglo?
Lamentablemente los apellido de mis antepasados Fernández y Pérez, no pueden ser más comunes y que se aplican a cualquier localidad de España.
Como me sugieres voy a comenzar por el Archivo Diocesano de Santiago.
En el caso de mi nuera, los datos que tiene sobre su tatarabuelo son los expuestos en el foro y ninguno más. He visto los bautismo de sus hijos en Bs.As. y ninguno de sus padrinos lleva el apellido Mouriño. Por lo que creo que los hermanos que la familia dice que tuvo no debieron radicarse en la Argentina, como él.
Si puedes aportarme algún dato te lo agradeceré mucho.
saludos cordiales.
Responder