hermanos inmigrantes, y.. ¿coincidencias o mentiras?

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
ivan
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2023, 03:23

hermanos inmigrantes, y.. ¿coincidencias o mentiras?

Mensaje por ivan »

Hola.

Estoy buscando el bautismo de dos hermanos inmigrantes, llamados Ignacio y Andrés Alfonsin.

Andrés Alfonsin llegó a Buenos Aires, Argentina en 1858, saliendo desde el puerto de "Carril". Se casó en primeras nupcias con Maria Tarrago Castro el 13 de diciembre de 1865 en la parroquia Inmaculada del Buen Viaje, Morón, Buenos Aires, Argentina, teniendo dos hijas gemelas de este matrimonio, casi un año después, enviuda, de Maria Tarrago, y vuelve a casarse en segundas nupcias con Carmen Rasero Gonzales el 16 de noviembre de 1867 en la misma parroquia donde se casó en primeras nupcias. En ambos actos matrimoniales, el simplemente declaró ser de "España", e hijo de Benancio Alfonsin y de Vicenta García, residentes en España, de "23 años", por lo que el año aproximado de nacimiento sería 1842. En este segundo matrimonio tuvo 9 hijos, en el bautismo de su última hija, consta que Andrés Alfonsin declara ser natural del municipio de Sayar. El acta de defunción sigue en búsqueda, pero estos serían los datos en un principio.

Por otro lado, mi tatarabuelo se llamaba Ignacio Alfonsin, quién emigro desde el puerto de Carril hacia Buenos Aires, llegando el 12 de febrero de 1862 a Buenos Aires, pero no fue hasta el 27 de diciembre de 1882 que nació su primer hijo "natural" en Uruguay, en este acto y en los siguientes actos de sus hijos no se declara información relevante, más que la nacionalidad e Ignacio que es "español", y su edad, que en cada acto era diferente, rondando entre 1845 y 1847. Hasta el nacimiento de mi bisabuelo no nombró a sus padres (mis tras-tatarabuelos) que lo inscribió en el registro civil el 12 de julio de 1892 (10 días antes de su casarse), en este acto, Ignacio declara que sus padres se llamaban "Benito Alfonsin y Vicenta Garcia", declaraciones que reptiría en su matrimonio, el cual fue 10 días después, 22 de julio de 1892, en este matrimonio él declaró ser hijo de "Benito Alfonsin y de Vicenta Garcia", igual que en el nacimiento de mi bisabuelo, y declarando que para ese momento ya eran fallecidos, además, que supuestamente, su padre falleció en España, en el año 1872, declarando Ignacio ser nacido en "Calde do Rei" el 31 de julio de 1848. Después de este acto, siempre declaró a su padre como Benito, pero a su madre todo el tiempo le cambiaba su nombre (aunque a veces no los nombraba, declaraba "se ignora").

En base a la historia familiar, Ignacio decía tener hermanos y primos en Argentina, fue por esto que decidí buscar en Argentina, con el fin de encontrar a algún familiar, y fue ahí que coincidí con Andres.

¿porqué considero que son hermanos?

Lo primero es que, Ignacio era analfabeto, no sabía escribir ni leer, por eso en ocasiones escribían su apellido como "Alfoncin", y para poder continuar con el trámite, quizás incluso por esta carencia de educación, nunca pudo ser consciente de este error, por lo que no me extrañaría que con los nombres de su padres, el caso sea parecido, también las anotaciones fonéticas de la época dependían mucho de lo que escuchara el juez de paz, o párroco, por tanto es posible que Ignacio intentara referirse a su padre como "Benancio" y no como "Benito", el nombre de la madre de ambos coincide perfecto. Lo segundo es que ambos declaran ser del mismo "Lugar", a pesar de que hay algunas diferencias, Andres declara Saiar, que actualmente es parte de Caldas, antiguamente era un concello independiente, pero si pertenecían al mismo partido judicial, así que podríamos suponer que Ignacio se refería al Partido judicial, sin especificar parroquia o concello. En su acta de defunción declararon personas ajenas a la familia, y en el acta consta que el era nacido en la provincia de Pontevedra, el 10 de septiembre de 1845, hijo de Juan Alfonsin y Juana Rodriguez.

El último punto que considero MUY IMPORTANTE, y es que, Caldas de Reis como concello tiene actualmente 9 parroquias, pero en la época que ellos vivieron, eran 10, y a pesar de haber realizado la búsqueda en las 10 parroquias, solo en UNA de ellas aparecen dos personas bautizadas bajo los nombres y apellidos "Andres e Ignacio Alfonsin", y ésta parroquia justamente es Saiar, ¿pero cuál es el problema? Andres aparece nacido el 6 de julio de 1843, siendo hijo natural de padre incógnito y de Vicenta Afonsin, mientras que Ignacio aparece nacido el 6 de de noviembre de 1845, también de padre incógnito y de Vicenta Afonsin. Los padres de ésta Vicenta Afonsin, se llamaban Benancio Afonsin y Josefa "Melid".

A pesar de haber realizado la búsqueda en más 10 parroquias, todo Caldas, y también Baion, o Portas, no aparecen otras personas coincidentes con estos nombres, o que sean hijos de "Benancio/Benito Alfonsin y de Vicenta Garcia", por lo que me hace pensar, ¿realmente ellos eran hijos de estas personas? ¿es todo una gran coincidencia o realmente eran hermanos? ¿habrán pactado cambiar los nombres de sus padres por algún prejuicio como ser hijos de madre soltera o por miedo a ser encontrados por escapar del servicio militar?

La realidad es que a pesar de mis teorías, no sé si alguno de los dos mintió en sus declaraciones, pero los datos no coinciden, por lo que en un principio, no serían a quiénes busco, lo cual me estanca en todos los sentidos ya que no sé como continuar mi búsqueda. No espero que alguien me de una respuesta a mis preguntas, si no más bien, un consejo de como poder continuar, ya que no veo como hacerlo.

Desde ya, muchas gracias.
ivan
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2023, 03:23

Re: hermanos inmigrantes, y.. ¿coincidencias o mentiras?

Mensaje por ivan »

Adjunto el bautismo de las personas mencionadas, por si a alguien le interesa leerlas.

LIBRO DE BAUTIZADOS DE SAYAR 1831-1860 (P019298)
Folio 83 vto.

ANDRÉS BENITO AFONSÍN, hijo natural de Vicenta Afonsín y padre incógnito nació el 6-7-1843. Son sus abuelos maternos Benancio y Josefa ¿Melid?.

Folio 97

IGNACIO AFONSIN, hijo natural de Vicenta Afonsín y padre incógnito nació el 6-11-1845. Son sus abuelos maternos Benancio y Josefa ¿Melid?.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: hermanos inmigrantes, y.. ¿coincidencias o mentiras?

Mensaje por legaria2001 »

Hola Iván
Muy interesante la crónica que nos haces sobre los posibles hermanos.
Solo una cosa hay cierta: la coincidencia de nombres en las partidas de bautismo que has encontrado y que ambos son hijos de soltera de Vicenta Alfonsín ( hija a su vez de Benancio/Venancio Alfonsín).
Las coincidencias son muchas por lo que bien se podría pensar que tanto tú trastarabuelo Ignacio, como el Andrés, que has encontrado son hermanos. Pero la investigación, para ser rigurosa, hay que profundizar más y con todo, a veces no se puede averiguar.

No sé si lo conocerás, pero para ponerte las cosas un poco más complicadas 😀😀, te adjunto un periódico de Argentina, del año 1909, que habla del caso de una niña en peligro de muerte. La niña en cuestión, en esa época tiene 14 años y es huérfana de madre. Vive con su padre en la calle Santiago del Estero 1036 ( entiendo que de Buenos Aires) y es llevada a un colegio de Monjas, como Becaria. Allí enferma de gravedad, hasta que al final la trasladan a casa de una tal Sra. De Peña, en Morón ( trae un número y luego San Martín). El padre de la niña, al parecer, se dedicaba a la venta de fruta y verdura.

Podría ser una hija de Andrés???? . Por si te sirve de algo, ahí te lo dejo.

Por mi parte pienso que los dos hermanos, al ser hijos de soltera, se pudieron criar con sus abuelos, teniendo les como verdaderos padres, pero es solo una suposición. Por otra parte estaría bien investigar el fallecimiento de Benancio y ver qué hijos deja a su muerte (Partida Literal de Fallecimiento).

No sé porque, pero no me deja enviarte el adjunto. Lo he encontrado en Google, poniendo en la búsqueda " Vicenta Alfonsín"

Más tarde volveré a intentarlo, pero por si acaso, el periódico se llama " La Vanguardia", Órgano del partido socialista y está editado en Buenos Aires. La fecha es de 26 de Septiembre de 1.909. El artículo en cuestión, se llama "En el corazón de María" - una niña en peligro de muerte.
ivan
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 04 Feb 2023, 03:23

Re: hermanos inmigrantes, y.. ¿coincidencias o mentiras?

Mensaje por ivan »

Te agradezco mucho por responder.

Actualizando algo de información, Andres Alfonsin falleció en 1908 en Baradero, Buenos Aires, y en su acta de defunción, su hijo Arturo declara que los padres de Andrés se llamaban Benito Alfonsin y Vicenta Garcia, por tanto podríamos "confirmar" que eran hermanos, mas no que sean hijos de estas personas. La explicación de la "variación" del nombre Benito/Benancio puede explicarse por las anotaciones por fonéticas, que antes eran muy comunes, y posiblemente este error se deba a esto, considerando que la declaración de la defunción es de un hijo, posiblemente sean los nombres que la familia conocía y fue transmitida, coincidiendo con las declaraciones en el matrimonio de Ignacio y en el nacimiento de mi bisabuelo.

Por otro lado, la publicación del diario no se trata de una hija de Andres, ya que su padre ya estaba fallecido, si bien Andres tuvo una hija llamada Vicenta, ésta falleció en 1904, he intentado buscar publicaciones del diario de Argentina, así como Uruguay o en España a través de la hemeroteca Galiciana u otras, pero hay muy pocas publicaciones de la familia Alfonsin/Afonsin, supongo esto se debe a que el apellido es originario de Pontevedra, y los boletines de Pontevedra no estarían todos digitalizados.

Continuando con otros puntos a destacar, en un expediente electoral de Saiar del año de 1836, aparece "Benancio Afonsin", "de esta parroquia", de "clase de riqueza", labrador, y que la contribución que paga es de "18", en otros expedientes posteriores a este no vuelve a aparecer. En el mismo expediente electoral aparece "Jose Afonsin" que es del lugar de Pazo, también labrador y que la contribución que paga es "23". Adjunto el link al expediente: https://atopo.depo.gal/Record/arc.ADP_0003439715

En un expediente de elecciones municipales del 30 de julio de 1866 de Caldas de Reis, aparece "Andres Alfonsin Garcia" como "elector no elegible" bajo el número de orden 159. Pero por la fecha es improbable que se trate del mismo Andres, ya que el 10 de noviembre de 1866 fallece la esposa de Andres en Morón, Buenos Aires, así que es bastante improbable que se trate de la misma persona, además de que no existen constancias de entradas/salidas de Andrés en ese mismo año. Link al documento: https://atopo.depo.gal/Record/arc.ADP_0003440926

Posiblemente como usted dice, buscando las defunciones de Benancio o Vicenta Alfonsin, se pueda determinar los hijos que deja, si es que alguno de ellos falleció después de 1871 se pueda conseguir la literal de nacimiento. Actualmente estoy viendo algunos protocolos notariales de FamilySearch que fueron llevados a cabo en Caldas (partido judicial).
Responder