Juan Rodríguez de Padrón...

Investigación de xenealoxías
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Juan Rodríguez de Padrón...

Mensaje por Pousada »

Ayer por la noche, revisando la "Descendencia de los Paços de Proben" escrita en el siglo XVI por Juan de Ocampo me di cuenta de que hay una mención curiosa sobre el origen de los Padrón y es que al hablar de Juan García de Saavedra y de su mujer Teresa Álvarez Rapela la hace descendiente de Juan Rodríguez de Padrón o de un hermano suyo: transcribo el texto, que figura casi al inicio del segundo capítulo de dicho libro de Ocampo:

Y de aquí adelante me conuiene aprouechar de memoriales, y principalmente de vn libro q Iuan Rodriguez de Padron escriuio de cosas de Galicia, en que dize, sigue a Ignacio Dean de la sancta yglesia de Sanctiago, y a otros, y fue doncel de do Fadrique de Castro Duque de Arjona reynando el Rey don Iuan el segundo, y por cosas que le sucedieron en la corte del rey do Enrique el quarto se recogio a la villa de Padron en Galicia donde era natural, y fundo cerca de alli, o a lomenos fue mucha parte, para que se acabasse vn monasterio dela orden de san Francisco de los Descalços, donde tomo el habito, y acabo sus dias, dexando escripto enel proprio conuento el libro susodicho, y en donde yo le vi, y antes auia sido casado, y es su descendiente doña Teresa Aluarez Rapela, muger del licenciado Iuan Garcia Fiscal dela Chancilleria de Valladolid. Y otros dizen, que de vn hermano suyo, y aunque escribe muchas cosas dignas de saber, yo no dire sino las que tocan a mi historia

El tal Juan Rodríguez de Padrón se llamaba realmente Juan Rodríguez de la Cámara, luego llamado de Padrón por su asentamiento en esta localidad coruñesa... He localizado algún buen estudio sobre su vida y obra, pero apenas incluyen datos familiares, por la rareza del personaje.
¿Alguien conoce algún dato familiar sobre el tal Juran Rodríguez de Padrón // Juan Rodríguez de Ocampo que pueda explicar su vinculación con los Barbeito y Padrón pontevedreses?
Responder