Aispuro

Procuras de familiares
Responder
kruzul
Administrador
Administrador
Contactar:

Aispuro

Mensaje por kruzul »

Aispuro escribeu:

<i> Estaria agradecido de saber mi origen familias en el mundo con apellidos Aispuro muchas gracias</i>

<A HREF="mailto:Jorgedel842@hotmail.com">Jorgedel842@hotmail.com</A>
kruzul
Administrador
Administrador
Contactar:

Aispuro

Mensaje por kruzul »

Hola Jorge:
¿Y si tu apellido viniese de <b>Aizpuru</b>? Si así fuese la pista lleva al País Vasco.

Saúdos:
Ricardo Lago
Sanz
Mozo
Mozo
Contactar:

Aispuro

Mensaje por Sanz »

El apellido Aispuro, con la grafía exacta no lo he encontrado. Creo es una variante de Aizpuro o Aizpuru.

Aizpuro o Aizpuru. Es un antiguo apellido originario de las Vascongadas.
Aizpuro es una variante de Aizpuru.
Significa en la lengua vasca, según Jaime de Querexeta: Parte alta de la peña (aitz, peña, y buru, puru tras silbante, parte alta, cima, punta). Para Luis de Mitxelena, significa, parte alta del robledal (aritz, roble). Y para Eskiaga, cabezo de la peña.
Este apellido ya era censado en la villa de Zumárraga en el año 1383. Y en el 1345 en Elgoibar.
En la villa de Azpeitia, hay dos casas solares, llamadas de Yuso y de Suso, otra en la villa Zumárraga, todas ellas en (Guipúzcoa).
Probaron su hidalguía en diferentes épocas familias de este apellido: Francisco de Aizpuru en Elgoibar en 1645; Martín de Aizpuru en Zumárraga en el 1383; Vicente de Aizpuru en Mondragón, en 1656; Ignacio de Aizpuru, en Vidania, en 1684; Pedro de Aizpuru, en Zumaya, en 1746; Pedro de Aizpuru, en Azpeitia, en 1740; Bernardo de Aizpuru, también en Azpetia, en 1676; Martín y Manuel José de Aizpuru, en la misma villa, en 1675 y 1690, respectivamente; Marco de Aizpuru-Heredia lo hizo en Oñate en 1616; Pedro Ignacio de Aizpuru, en Hernani, en 1756; José de Aizpuru, Colono del caserío de Zorroza, en Aizarna, en 1749; Ignacio, Esteban y Domingo de Aizpuru, hijos de Antonio de Aizpuru y de doña Josefa de Zubimendi, en Azpeitia, en 1670, y Juan y Antonio de Aizpuru, hermanos, en Guetaria, en 1776. Francisco de Aizpuru Iraola probó su hidalguía ante la justicia ordinaria de Azpeitia en 1774. Heráldica: La casa solar de Yuso, en Azpeitia: De oro, con un árbol de sinople (verde) y un jabalí de sable (negro), pasante al pie del tronco; bordura de gules (rojo) con ocho sotuers (aspas), de oro.
La casa de Suso, de Azpeitia, usa las mismas armas pero con la diferencia que suprime el jabalí. La de Zumárraga: De oro, con el árbol de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco.
Los Aizpuro: De oro dos podazas de acero, con los mangos de oro.
Fuentes documentales: “Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco”, Jaime de Querexeta. – “El Solar Vasconavarro”, A.G. Carraffa. – “Nobiliario Español”, Julio de Atienza. “Enciclopedia Heráldica Hispanoamericana”, A.A. G. Carraffa.

En cuanto a su distribución mundial, solamente he podido encontrar su radicación en México, en la ciudad de Durango, encontrandose registrado en el año 1860. Y es en esta nación donde se halla bastante extendido. [RootsWeb] [Infospace].
Jesus Sanz Lacorte
http://www.armoria.info
aispuro
Novo
Novo
Contactar:

Mensaje por aispuro »

hey!
yo soy un Aispuro de Mexico!!! :D :D
tengo muchos familiares en distintas partes de la republica mexicana en durango tengo un tio al cual tu te has de referir se llama Ernesto Echeverria Aispuro.
Responder